La vuelta a clases

6 comentarios:
Después de casi un mes, esta semana Rocio volvió al jardín infantil el día miércoles. Fue muy lindo recuperar esta rutina. Hubo dos días de sol en los que pudimos irnos caminando y por mi parte disfruté mucho esas horitas de relativa 'independencia' que ya ni recordaba como se sentían. El miércoles, como era de esperarse, Rocío lloró bastante, se asustó en cuanto llegamos al jardín. Yo había llamado antes para ver cómo estaban las cosas y les comenté que intentaría llevarla ese día, los niños estaban esperando a su amiga. Todos miraban por la ventana cuando llegamos y gritaron cuando llegó. Al parecer su cariño fue suficiente para que Rocío se calmara y disfrutara del resto de la tarde.

La fui a buscar un poco más temprano por si acaso, pero me parece que hasta se molestó. ¡Lo estaba pasando muy bien! Tardó una hora en acostumbrar sey luego ya era como si nada hubiera pasado. El día siguiente reclamó un poco al principio, pero sin llanto. Estuvo toda la jornada, dibujó, cantó y quizás cuantas cosas más. De nuevo cuando la fui a buscar estaba muy feliz, ese día las tías comentaron que estaba mucho mejor y que se habían podido dar cuenta de lo distinto que está a como era antes: más conversadora, más firme de tronco y cabeza, más atenta y más alegre. Cuando los niños recitaban una poesía que debían memorizar, ella balbuceaba imitando la melodía de la canción (tan musical que es mi niña...).

El viernes al irla a dejar pregunté por algunos implementos que tenían allá para ayudarla a estar sentada: el child rite, una correa y dos cojines con forma de C que utilizábamos para posicionarla. Me dijeron que no los usaban porque ella ya no los necesitaba, se mantenía sentada muy bien. Sin embargo, la correa no la encontraban... Me sugirieron ir a la salita a ver si era la que usaba y me llevé una sorpresa tan linda: ella estaba sentada en su silla, proyectando esa sensación de 'estoy en mi puesto', muy cómoda e independiente, con la tía sentada a una distancia prudente (antes había que estar junto con ella), con su cabeza derecha mirando muy atenta a sus compañeros. Me sorprendió y me fascinó verla así...

Me fui el viernes con una cálida sensación de satisfacción y tranquilidad junto con muchas y pesadas 'adaptaciones' que hoy mi hija ya no necesita para mantenerse. ¡MARAVILLOSO! Fue uno de esos momentos en los que toda la dedicación vale la pena, fue como probar ese primer fruto de primavera luego de un muy largo invierno. Tenía un gusto exquisito, definitivamente será una gran cosecha.
6 comentarios:
  1. Como te entiendo!!!
    Es una sensación maravillosa cuando empiezan a desaparecer esos implementos que antes eran tan necesario!
    Grande Ro!!!!!!
    Me alegra que vuelvas a disfrutar de tus compañeritos!
    Besos
    Fabi

    ResponderEliminar
  2. Ay me he emocionado MUCHO imaginandome a Rocio como sentadita rodeada de sus amigos y mirando con sus grandes ojos la sensación de PARTICIPO TAMBIEN!!!!!. Que linda que es mi niña!!!. Eso me encanta, me encanta este post (al menos uno, se que la terapia es fundamental) donde lo que transmites es su INTEGRACION y su disfrute. Y claro que si sus cuidadoras o maestras dicen que está mejor es porque está MUCHO MEJOR. La gente desde fuera siempre ve mas que nosotras los avances, porque no es a diario, y porque suelen ser mas cautelosas y miedosas con los problemas posibles si se cae, cuando te han dicho que lo lo necesitan, demuestra que son capaces prescindir y ella de sostenerse cada vez mas. QUE ALEGRIA SIENTO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa Ro va a ser tan juiciosa como su mami, felicitaciones princesa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Has debido llevar la camara secreta y filmarla. Que gusto para ti Sonia, que todo este evolucionando tan bien.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Ro!!!! Qué bueno que puedas volver a disfrutar del jardín... Besotes

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por este nuevo logro de Rocio, imagino la emocion que sentiste al ver a tu niña totalmente integrada junto a sus compañeritos.
    Mami de Enmanuel

    ResponderEliminar
  6. Me emocionó mucho este post! quiero ver fotos!

    ResponderEliminar