Reporte de las charlas del martes

9 comentarios:
El martes pasado fue un día de charlas: primero fue el turno del coloquio organizado por el Cedeti sobre Recursos gratuitos en Interner para la Comunicación Aumentativa y luego fue la charla de NeoVidas sobre Integración Escolar, que ya está disponible en esta dirección para que puedan verla (al menos parcialmente debido a que hubo algunos problemas técnicos). Fue un día bastante agitado, por lo que ayer me dediqué solo a reponer energías y hoy les hago un breve resumen.

La charla del Cedeti fue interesante. No fue maravillosa como han sido otras charlas de ellos a las que he asistido, pero sí hay mucha información que rescatar. Dejaré lo práctico para otro post para así poder comentarlo extensamente, pero sí quiero mencionar algunas apreciaciones personales. La Comunicación Aumentativa (CA) siempre me ha generado conflicto, la siento como ponerle órtesis a un pie. Me parece fea e incómoda. También me parece muy limitada, pero eso cambia cuando permite comunicarse a alguien que no tiene lenguaje oral. Por otro lado, entre los asistentes solo habíamos dos madres, los demás eran todos profesionales de distintas áreas. Se habló siempre de 'pacientes' y nunca de 'niños' o 'jóvenes'. Esto removió muchas cosas en mí, que últimamente me he dado cuenta de que la rehabilitación tradicional para mí fue un trauma y que aun no lo supero, ni estoy cerca de poder hacerlo. No quiero meterme mucho en esto pues sólo me sale rabia, pero tal vez todo se sintetiza en que al final de la charla solo yo hice un montón de preguntas.

Y así partí rumbo a la siguiente charla: integración escolar, la charla de NeoVidas. Y nuevamente, pese a lo esperado, tampoco habían más papás además de nosotros mismos y una mamá amiga. La mayoría de los asistentes eran profesores o directores de colegios o jardines infantiles, incluyendo a la directora y tías del jardín de Rocío que fueron y manifestaron una vez más todo su apoyo y compromiso con la integración. Pero en esta charla me gustó la presencia de profesionales del área, me gustó ver interés y participación. Creo que el intercambio entre padres y directivos en un ambiente neutro, donde no molesta el juego de autoridad, es muy enriquecedor y necesario. Yo agradezco mucho haber escuchado su perspectiva, en particular la de los relatores que se explayaron más extensamente. La síntesis de sus consejos para los padres sería: atrévanse, exijan, no se conformen con menos de lo que quieren para sus hijos. No exactamente lo que esperaba por parte de directores, fue una muy grata sorpresa para mí.

Sucedió que los temas de ambas charlas son temas que he estado 'pateando' para más adelante desde hace rato. Son montañas gigantes que aun no me animo a recorrer, por lo que fue un día fuerte no solo físico sino que también mentalmente. Hay mucho por hacer, pero primero hay mucho que decidir.
9 comentarios:
  1. Cada dia entiendo mas como te sientes con respecto a la terapia convencional, ES UNA TORTURA y simplemente no la resisto!!!

    Esta mañana estuve hablando con una mama con la cual estoy “conspirando” para entrarle a ABR en Enero, no se de donde sacaremos el dinero pero alli vamos, su niño tiene una condición de un nombre tan raro que no logro retener, pero ocurre que los musculos de sus brazos no se desarrollaron correctamente y sus manitos estan muy debiles, sus claviculas fuera de posición, y esto le dificulta el uso de los brazos y manos, mas no lo impide; el nene esta haciendo un trabajo enorme y cada dia tiene mas movilidad… pero a que preciooo

    Hoy estuvo llorando como a alguien que torturan en la terapia de electrodos, ains… la mami tuvo que sacarlo al jardin a calmarlo, mejor dicho a calmarse los dos, no puedo, no puedo con eso!!!

    Sera por su bien, sera necesario, pero yo no lo acepto y no lo soporto, no quiero verlos sufrir mas a ninguno de los DOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué fuerte lo que cuentas, Betzabé... Me parece increíble. Yo me rehuso a pensar que eso puede ser beneficioso para el niño.

    Por suerte hay otras terapias!!! Vamos a por ABR!!!

    ResponderEliminar
  4. mbos temas tambien son una montaña para mi. Debo confesarque me carga hasta hacer tarjetas, me frustra usarlas y ver pocos resultados. Y sobre la integracion, siendo algo en lo que creo y queremos para Bruno, hay tareas previas que debemos hacer para llegar a eso..y muchas. Hoy no es el momento, y no es que le ponga techo a Bruno sino ni que dude de sus capacidades, es que queremos entregarle lo que mas le sirva a él hoy, lo que mas le entregue herramientas.
    Que dificil...solo espero que sea feliz.

    ResponderEliminar
  5. Ahorita una de mis prioridades con mi enana es socializar.. que hable con otros niños asi como habla en la casa con su hermanita...que interactúe, que preste las cosas, y este tema me ha caído al pelo (como decimos aqui) y por lo que veo en Chile hay muchas más oportunidades de integración que en mi país...
    He dejado su ingreso a preescolar para el próximo año (aún no logramos que nos avise para ir al baño) pero la parte social e integradora si me gustaría comenzar lo antes posible.

    Gracias por compartir esto.. un beso a Ro..

    ResponderEliminar
  6. Ay, cómo las entiendo, Sonia, Pilar, Betzabé!!!
    Estamos en la misma, montañas enormes que uno no sabe si tiene sentido ponerse a escalarlas. Mi sensación con estos temas (escolaridad, comunicación, apoyo en casa) es de mucha, mucha soledad en las decisiones, mucha incertidumbre ante QUIEN recurrir para sentirnos más seguros de hacer lo correcto.

    ResponderEliminar
  7. Cierto...ademas todos opinan....finalmente hay que hacer lo que como padres sintamos que es lo mejor para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  8. Justo mientras leia TODOS los comentarios me puse a pensar en paralelo que es algo que no se como "ayudar" o aportar, pues con Cova no tuve trastornos del lenguaje y bueno, está en colegio "normal", solo que con apoyo de fisio y persona para estar algo mas pendiente de ella. En fin, todo este rollo es para decir que no se como yo lo enfocaría. Pero aporto lo que el dia del cumpleaños de mi madre (que siempre dice se equivocó mucho educandome por ser jovencita) le dije en una dedicatoria: Cuando se ejerce como madre difícilmente nos equivocamos si se educa y se toman las decisiones desde el corazón. y Otra cosa: La pediatra de Covadonga (la cual adoro) dice que ella se deja llevar mucho mas a veces por lo que piensa o cree una madre. Que ella cree que casi nunca se equivocan. Somos las que mas AMAMOS Y CONOCEMOS a nuestos hijos!!. Y recordar que enfrentar (por difícil que sea) las cosas de ellos con ALEGRIA ayuda y transmite esa alegria
    PD: Me he enrrollado un poco porque me parece que estan tristonas. Será vustro invierno???.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Kenia, no te niego que la época me ha afectado un poco, pero fundamentalmente este tema es muy difícil. Tenemos que hacerlo pero es una tarea tan titánica que cuesta no frustrarse casi de antemano!!! Es muy cierto que todo el peso cae sobre nuestros hombros además...

    En fin, pa adelante no mas!

    ResponderEliminar