Su cuello

14 comentarios:
Hace unos días publiqué un video de Rocío jugando con Uniqua en el que todos notaron un gran cambio en su parloteo. Efectivamente ha cambiado mucho en volumen, cantidad, calidad y variedad... y no es que de repente ella haya tenido más intención comunicativa, sucede que la estructura de su aparato fonador lentamente se ha ido corrigiendo. Como toda estructura, si algo no está en su lugar la función no será la misma, pero en el caso del aparato fonador la precisión parece ser aún más relevante. De hecho, todos los niños pasan por un significativo proceso durante los primeros meses en el que la laringe desciende y si bien esto les impide succionar y respirar simultáneamente como lo hacían hasta entonces, les permite comenzar a hablar.

Este descenso significa que el hueso hioide comienza a posicionarse, la ubicación exacta de este hueso hace la diferencia entre el lenguaje humano y el de otras especies. De este hueso depende el movimiento de la lengua, cuyo nivel de precisión para articular los diferentes sonidos de nuestro lenguaje es impresionante (disculpen lo extensa en esta materia, son gajes del oficio!). Además, es importante señalar que el aparato fonador tiene la particularidad de ser un conjunto de órganos cuyas funciones principales son otras, como la respiración o la alimentación. Muchas cosas deben estar perfectamente coordinadas para que sea posible la producción oral.

Es un largo camino (y muy probablemente la función más anhelada de todas) que con ABR hemos empezado a recorrer. Lo primero que se necesita son unos pulmones fuertes, capaces de inhalar y exhalar el aire al que le daremos forma y es lo primero que trabaja ABR. Luego mi hija pudo cerrar la boca y guardar la lengua, después vino el control de su lengua de adentro hacia afuera y más recientemente de arriba hacia abajo (chasquido). Hoy gracias a todo esto le es más fácil comer. Quedan aun tantísimos movimientos, pero estos logros ya son muchos y como sabemos los cambios estructurales deben venir primero.

Su cuello ahora comienza a segmentarse, se ve fuerte y sólido, se marcan incluso los músculos. ¡Parece un cuello! Descubrimos que puede mover la mandíbula hacia los lados significativamente aunque no aun de manera voluntaria, y otra foto de su mordida, que cada día se cierra más indicando una mejor posición de su mandíbula.




14 comentarios:
  1. Genial!!! Siempre explicas las cosas de manera que las entendamos (por algo das clases no??)...

    Cambios, cambios, cambios... da gusto ver un año atrás los post y leerte ahora....:D, es un proceso y funcionalmente se ven los resultados.

    Un beso a tu enana...

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso lo que cuentas, me emociona mucho!
    Con Bruno vemos tambien muchos cambios en su lengua, esta muy parlanchin, emite nuevos sonidos, vocaliza mucho. He llegado a pensar que va a hablar antes de que se pueda manejar con tarjetas...ja!

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTAN ESTOS POST EN DONDE EXPLICAS TAN CLARO LOS CAMBIOS QUE PRODUCE ABR!!!!.
    Que interesante!!!.
    Ya tengo mil preguntas de mi hija para el entrenamiento de agosto.

    Feliciades a Rocio, ese cuello es de lujo!.

    ResponderEliminar
  4. Eres una genial maestra!!!. Y la princesa es igual como la saques, siempre está linda!. Bienvenidos estos cambios!!!!

    ResponderEliminar
  5. La primera foto es increíble como se ve tan lindo y "formado" su cuello.
    Y por qué tan seca en explicar... ya casi soy experta JA

    ResponderEliminar
  6. Que bueno es leer buenas noticias, Nos alegramos mucho por lo de su cuello.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yoly!!! Qué bueno leerte de nuevo, como están todos???

    A las demás, muchas gracias por el feedback. Me alegra que les haya gustado y que se haya entendido, estaba segura de que me había quedado muy enredado! :_)

    ResponderEliminar
  8. me bueno esos avanzes
    tu niña se ve muy lindas en esas fotos
    ademas de contenta

    ResponderEliminar
  9. me alegro por los avances felicitaciones silvia

    ResponderEliminar
  10. En realidad es notorio lo del cuello. Me encanta que siempre sale feliz en las fotos. Ella disfruta siempre las cosas, es un angel. Saludos, Mabel.

    ResponderEliminar
  11. Excelente los cambios en su cuello y a las vez en su fonética, me recordaste que en la evaluación nos hablaron de lo mal ubicado en que esta el hueso hioide en Matías.
    Muy buen post
    Que siga mejorando a pasos agigantados ese cuello y así aumente el parloteo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sonia: la primera de las fotos es increíble! es un cuello PERFECTO. Felicitaciones!!! :)
    Con toda la explicación es facil entender el porqué de los cambios :)

    ResponderEliminar
  13. Excelente!!!!
    Me había quedado pendiente este post y no había podido volver para leerlo hasta ahora.
    Me alegra que todos sean cambios positivos!!!!!!
    Besos
    Fabi

    ResponderEliminar
  14. Tus comentarios sobre el progreso, me llenan de esperanza, pienso que mi chiquitina es muy parecida a la tuya y siento que una mejora en su cuello puede favorecer también sus sonidos y el habla... Estoy muy anciosa de poder empezar ABR.

    Ligia

    ResponderEliminar