Control cefálico

11 comentarios:
Por mucho tiempo pensé que el control cefálico era cuando un niño lograba sostener su cabeza. Si la tenía derecha sin que se le cayera para los lados, tenía control cefálico. Conocí varios niños que tenían este supuesto control y a todos nos parecía maravilloso. Pero a nadie parecía importarle que este control era el resultado de la espasticidad de sus músculos o de que su cuello era tan, pero tan corto que en realidad su cabeza estaba apoyada sobre las clavículas. Eso era control cefálico y lo sigue siendo para muchos.

Pero con ABR todo cambia y de verdad me refiero a TODO. A estos niños les dijeron cuando comenzaron ABR que este 'control cefálico' podría desaparecer por un tiempo, que era una etapa necesaria para lograr un verdadero control cefálico. ¿Verdadero control cefálico? Sí, uno en el que el niño efectivamente controla la cabeza, algo que es mucho más que mantenerla rígida en una posición. Controlar la cabeza significa poder moverla a voluntad en distintas direcciones: girarla, ladearla, moverla hacia atrás y hacia adelante. Es la integración de los movimientos en el plano transversal, sagital y coronal. ¡Eso es verdadero control cefálico!

Hoy mi hija aún no sostiene su cabeza, todavía son breves los periodos por los cuales puede mantenerla erguida, pero sí tiene muchísimo mejor control cefálico que antes. Hoy día ella puede dirigir su mirada hacia donde esté el objeto que llame su atención. Hoy ella es una 'copuchenta' que quiere descubrir qué son los ruidos que escucha, qué hace la mamá, quién llegó, dónde está su papá, por qué está tan lejos ese juguete y quién es ese niño que se columpia al lado!! Puede descubrir el mundo gracias a que hoy puede dirigir su cabeza y su mirada hacia distintas direcciones con mayor facilidad.

Eso es control cefálico y eso es ABR: la posibilidad de que nuestros niños no solo logren funciones, sino funciones de calidad.
11 comentarios:
  1. tenes razon en decir que muchos confunden y creen que sus niños tiene control cefalico cuando solo es el resultado de la espasticidad...que linda se la ve a Rocio..quisiera ver a Oscralu muy pronto atajandose asi como ella...voluntariamente! besos

    ResponderEliminar
  2. Super importante tenerlo en cuenta. Me encantan estas clases de ABR!!

    Ana y Constanza

    ResponderEliminar
  3. HOLA SONIA,SALUDOS Y BESITOS A ROCIO.FELICIDADES POR EL LOGRO DE QUE ABR VAYA A TU PAIS,NOSOTROS ESTAMOS TAN FELICES Y ANSIOSOS QUE NO PODRIA EXPLICARTE LO QUE SENTIMOS TODOS AQUI.MARIA BETANIA LOGRO EL CONTROL CEFALICO A LOS 5 MESES,PERO SABES,UNA COMO MAMA ES EXIGENTE,PERSEVERANTE Y QUE REALMENTE QUIERO QUE LOGRE TODO,CAMINAR,HABLAR,ETC PARA QUE ASI TENGA UN MEJOR Y MAS COMODO NIVEL DE VIDA.MI PREOCUPACION CON BETANIA ES SU PESO,NO HAY MANERA QUE REBAJE,TIENE 5 AÑOS Y PESA 26 KG,TENGO MUCHA INTERROGANTE DE LO QUE OPINE EL GRUPO ABR DE ESTO;HEMOS VISITADO NUTRICIONISTAS PEDIATRICOS,LE MANDAN DIETA POR VARIOS MESES Y NO REBAJA NADA,DE PASO MI ESPALDA ESTA PIDIENDO AUXILIO.ESPERO TU OPINION,SALUDOS AMIGA.

    ResponderEliminar
  4. Uy, Zarabel, solo conozco de casos contrarios! Jijiji, siempre son muy flaquitos, pero tranquilidad ante todo. Qué ganas de que pudieras ver a nuestro naturista que es experto en nutrición!

    Para enero cada vez queda menos! (y también para abril!)

    ResponderEliminar
  5. Si!!! Tienes mucha razón, es tan distinto el verdadero control de su cuerpo, el ver que su cuerpo les permite lograr funciones que antes no lograban y mejoren lo que ya habían logrado, es maravilloso.
    Me encanta la Ro en su columpio favorito :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Hace mucho tiempo que te leo en forma silenciosa y anónima y nunca te había dejado un mensaje... el porqué? quizás por timidez, hay algo que siempre he querido decirte y es que te admiro y mucho. Yo también soy mamá de un lindo niño que ahora tiene 1 y medio ( mi pollito, que se largó a caminar intruseándolo todo y encaramándose a todo lo que hay en su camino).
    Me gusta leerte y me encanta Rocío con su sonrisa iluminadora, siempre das esperanza con tus escritos, eres enérgica, luchadora... estas dejando huella, una huella de aprendizaje, y de ayuda desinteresada.
    Espero sinceramente que les vaya bien en su próximo encuentro de ABR que traigas muchas novedades y un saco lleno de logros.
    un beso a ti y a tu hija... eseq

    ResponderEliminar
  7. Me has hecho pensar con lo del control cefálico, yo pienso que a Enmanuel aun le falta controlarlo mejor, aunque él si mueve su cabeza a voluntad, voltea a donde quiere mirar, donde escucha un ruido y sobre todo si escucha la voz de su papa que es su héroe (hay que ver como cambia la expresion de su cara cada vez que lo ve jajaja, se ilumina por completo). Aun así siento que ese control no esta del todo fortalecido aunq si tiene el cuello largo y, creo firmemente que a partir de enero su cuerpo comenzara a experimentar cambios, algunos grandes otros menos grandes, pero cambios al fin y muy favorables para su desarrollo.
    Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena esa explicación de la diferencia de un cuello recto aparentemente con su control normal y el del control voluntario. Supongo que ahi radica la diferencia por ejemplo de: Adquirir control cefálico con Kine a la "fuerza" o con ABR, que primero libera y luego adquiere destrezas normales. Genial tu explicaciòn.

    ResponderEliminar
  9. Eseq: muchísimas gracias por atreverte a salir del anonimato y dejarme esas hermosas e inspiradoras palabras! Me alegra mucho que esta energía se traspase por el blog y se contagie ojalá otro poco.

    A todas: qué rico que les gustó! Me encantó el feedback de este post, todas con esperanza!!!!

    Y Kenia... quién hubiera pensado hace unos meses que estarías diciento eso!!! Con lo que me costó convencerte, amiga!!! :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad me dejaste sin palabras,es mas hasta con dudas podia decir.Mi peque no tiene "el control cefalico"o sea,si gira su cabeza d un lado a otro,pero cada tanto su cabeza cae hacia adelante(como que le pesara).la verdad muy bueno lo q nos contas.
    La verdad que me entusiasma mucho lo de ABR,mi planes son poder sumarnos al grupo el prox año,Cami en diciembre cumple 2 años y quizas resulte bueno.Quiero juntar la plata mas que nada,que tema no???pero bueno,unos por los hijos mueve cielo y tierra.
    Me alegro que Rochi ande bien.
    Gracias!! cariños

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto...la rigidez de su cuello puede a veces darnos una falsa impresión de control, sin embargo solo está "asentando" la cabeza... mi enana la controla la mayoría del tiempo, la gira para donde quiere, pero por momentos la ladea a la derecha, le hacemos masajes en el cuello, pues se le siente como si tuviera un nudito, como stress..

    Es poco a poco...

    ResponderEliminar