La evaluación (agosto de 2009)

7 comentarios:
No he hablado mucho de la evaluación que tuvimos durante nuestro último entrenamiento ABR. Sé que es lo más esperado del viaje para muchos, pero hubo tantas cosas inesperadas y maravillosas que la evaluación no fue lo más importante. En parte porque nada de los que nos dijeron nos pareció nuevo: o ya lo habíamos visto o son cambios que comenzaron desde el principio y han progresando desde entonces. Esto no tiene nada de malo, para lograr las anheladas funciones hay que recorrer un camino muy muy largo, pero hace que las evaluaciones resulten menos atractivas.

Pero pese a que restan atractivo, sí es algo absolutamente fundamental, positivo y esperanzador. Ver continuo progreso es simplemente maravilloso. Sus hombros continúan desplazándose hacia la posición normal, su tronco sigue aumentando en volumen, su cuello sigue mejorando y apareciendo desde distintos ángulos, sus puntos pivotes en cuello y pelvis siguen mejorando y acercándose a la normalidad, sus brazos siguen mejorando hacia el apoyo, mejora la segmentación de su cuerpo y así una larga lista de etcéteras.

Lo más interesante de la evaluación sin duda son las explicaciones que acompañan las observaciones de los entrenadores: qué está sucediendo, qué significa y qué pasará después. Sí hubo algo nuevo en esta evaluación: nosotros hemos visto y sentido que Rocío está mucho más firme de tronco, que ya apenas tenemos que ayudarla para que se mantenga sentada y eso para los entrenadores fue muy significativo y sorprendente. Surgió entonces una nueva palabra para nosotros: POSTURA. Wow, ¡nuestra hija comienza a tener postura! Siento que pasamos a una segunda etapa en ABR o estamos en esa transición, ¡mi hija comienza a poder sostenerse!

Me referí a la explicación de esto en el post de este día, pero vuelvo a repetirlo: los movimientos dependen de la postura. Esta es lo primero que se debe conseguir y anatómicamente le corresponde a la musculatura lisa (interna) y no a los músculos estriados (esqueléticos). Recalco esto por algo fundamental: la terapia tradicional solo trabaja los músculos estriados y esperan que un niño se sostenga solo con ellos. Pero no importa cuánto fortalezcan estos músculos, simplemente no pueden mantener la postura pues su función es el movimiento y tienen un alto gasto metabólico. Consecuencia: el niño con esfuerzo puede levantarse, pero prontamente se desploma. Eso no es postura, la postura debe ser INVOLUNTARIA, de bajo gasto energético para que sea duradera y con libertad de los músculos estriados para que simultáneamente haya movimiento y con ello funciones.
7 comentarios:
  1. Bueno IMPRESIONANTES cambios!. La verdad que en la de sedante es increible entre otras cosas el punto de apoyo en la pelvis, no solo la sedestación en si misma. Creo que puedes sostenerte pero no con buen apoyo de pelvis. Tengo que decirte que Cova se sentaba, pero con la parte baja del sacro (sin apoyo de pelvis), es decir con gran cifosis. Con esto te quiero decir (y a los que lean el comentario) que puedes tener la "fuerza" de hacerlo pero no como es debido, pues eso lo adquirió justamente después de inciar ABR. Por cierto, yo misma me quedé sorprendida en el vídeo de la felicitación de Rocio, si te fijas ella apoya muy bien la pelvis y hasta es capaz de levantar con su mano una pierna y no caer ni hacer una cifosis. Esto, a pesar de haberlo trabajado MUCHO tiempo, no se logró, si se logró la sedestacion pero no el apoyo de la pelvis.
    En las fotos de abajo, me encanta como sus piernas se pueden ir mas arriba, supongo que entre otras cosas por bajar sus costillas no??, además de todo lo otro que puede representar de movilidad de pelvis y piernas.
    En fin, un gran cambio!!! FELICIDADES ROCIO Y EL GRAN GRUPO QUE LO HACE POSIBLE!

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantada con los resultados de ABR ..JIJIJIJ lo que no es difícil después de ver tantos buenos cambios estructurales los cuales son tan difícil de conseguir con otras terapias, estas tratan de conseguir cambios estructurales a través de cirugías que no hacen mas que colapsar mas rápido el cuerpo el que al final sigue igual.
    Felicitaciones por todo lo que han conseguido en este camino junto a ABR,Y en un año y medio, estoy segura que con otra terapia ni en 10 años consiguen tantos cambios maravilloso!!!
    felicitaciones a la familia TOP DE ABR

    ResponderEliminar
  3. No entiendo mucho de todos los términos técnicos que usan ustedes, pero las fotos son una revelación!!... es increíble los cambios que se ven!!... las imágenes sobrepasan cualquier expectativa que haya tenido en mi imaginación.
    Las felicito!!!... a Rocío por supuesto por el logro obtenido, pero a ti y tú familia también por el compromiso, la entrega y el esfuerzo de repetir sistemáticamente las rutinas, para lograr estos milagros palpables en Rocío.
    Un beso... y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Kenia: Excelente comentario!!! Me encanta que ahora no solo no soy la única que transmite sobre ABR, sino que además me corrigen y complementan!!!!!! Cova se ve sentada GENIAL, es MUY MUY cierto lo qeu dices, muchas gracias por agregarlo acá para que más personas nos entiendan.

    Nancy: ABR nos tiene totalmente conquistadas, jajajaja

    Eseq: Lamento que no se entienda, intento hacerlo lo más 'amistoso' posible... Pero bueno, me alegra que las imágenes se expresen mejor!!!

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla!!!!
    Me encantaron las fotos, aunque ya sabemos todo lo que Rocío ha logrado (y va a lograr) que las fotos lo puedan ilustrar ahorra muchas palabras.
    Y me encantó el video del viaje y el cumple, recién lo pude ver hoy (Gran lagrimón cuando sopla la velita :)

    ResponderEliminar
  6. Ademas de los cambios de postura y nuevos movimientos que son notables... Me impresiona mucho los cambios en su cuerpo
    Felicitaciones !!!!

    Si bien cada dia tiene su afan...QUEREMOS QUE LLEGUE

    ABR il !!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones ! para toda la familia, los cambios esta a la vista
    solamente quiero decirles que al ver estas fotos nos llena de esperanzas para el futuro,
    cariños lorena

    ResponderEliminar