Parque Bicentenario, Vitacura

24 comentarios:
¡Era cierto! ¡Era cierto! El año pasado fuimos al Parque Bicentenario de la comuna de Vitacura y experimentamos diversas emociones al leer en el cartel de bienvenida: Zona de juegos para discapacitados, luego buscarlos con toda ilusión y no encontrar nada. En ese entonces, la intención estaba pero no aún los juegos. Pero esta vez sí estaban! Una amiga me comentó que ya habían juegos en la zona así que partimos hoy en uno de nuestros primeros paseos al aire libre con Marcela y Nathan.

Luego de mostrarles nuestra versión de la typical chilean food en el Applebee's para celebrar las fiestras patrias a nuestro particular y sabroso modo (juro que intenté llevarlos a la Semana de la chilenidad para que conocieran cosas más 'folklóricas' pero fue un fracaso), partimos al Parque Bicentenario con muchas ganas de disfrutar de este soleado día. Y esto sí que fue un éxito, no nos alcanzaron las energías para disfrutarlo entero. Con un par de juegos ya tuvimos suficiente entretención para un día, obligados a repetir el paseo!

Hay cuatro juegos especialmente pensados en nuestros niños. Es más, hay un cartel como de tránsito que señala que estos juegos son solo para discapacitados, lo que no me agrada en absoluto pero lo bueno es que la gente no le hace caso y juegan todos juntos. De hecho, quizás lo más lindo fue ver cómo los niños integraron a Nathan y a Rocío sin problemas. Ellos mismos nos ayudaron a subirlos a un juego, amarraron las sillas y estaban atentos a si les gustaba o no. Después de un rato me preguntaron qué les pasaba que no hablaban ni caminaban, pero se sintió muy cómodo y fueron siempre muy respetuosos y pacientes.

Hay columpios grandes tipo sillas con arnés, una rueda gigante también con espacio para estacionar y asegurar las sillas dentro para que juegen con los otros niños sin la necesidad de un adulto, hay una especie de camino sensorial con tambores y trompetas y un subebaja bien grande donde se pueden sentar acompañados de un adulto. Este último fue sin duda el favorito de Rocío, el favorito de Nathan es difícil decirlo, pero está entre el columpio y la rueda gigante. No lo sé...

Mejor les dejo las fotos para que me ayuden a decidir y a ver si se tientan de ir también ustedes, es un parque totalmente recomendable para ir a pasar la tarde (siempre y cuando la temperatura no supere los 23° celsius porque aún no crecen los árboles). Mamaterapeuta lo recomienda! Mis felicitaciones a la Municipalidad de Vitacura, espero que esta iniciativa se repita en todas las comunas y en un muchísimas de plazas, ojalá que no sea una zona segregada sino que todo el área de juegos sea accesible, porque eso es integración y se puede. Además que es muy lindo el parque, ¿vieron las fotos?


24 comentarios:
  1. Parece que Ro y Nathan lo pasaron estupendo. Besitos
    Abu

    ResponderEliminar
  2. Que linda iniciativa pensada en los niños con discapacidad que ante todo son niños y merecen el mismo tiempo de recreacion y adaptado a sus necesidades!! Espero poder ir a visitar ese parque algundia no muy lejano... (lo que no me gusta es el "niños discapacitados, suena mejor niños con discpacidad)

    ResponderEliminar
  3. Excelente!! qué buen sitio donde poder disfrutar junto a otros niños. Se les ve muy felices!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que dia tan maravilloso!, y que magnífica iniciativa ese parque para incluir a niños con necesidades especiales. De veras Nunca lo ví aqui en España. Desde mi comentario Aplaudo este gran logro y también veo perfecto que no sea solo para ellos, que jueguen con ellos todos los niños que les guste, es una muy buena forma de que desde ya estén acostubmbrados a convivir con ellos. Esto es magnífico para en un futuro la aceptación en todos los niveles de la sociedad, incluso la laboral sea con total naturalidad.
    Y demas está decir que la Rocio y Nathan no pudieron ser mas felices.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Kenia, ni te imaginas el eco que tuvieron tus palabras en mi! Desde hace mucho tiempo tengo la idea de las plazas inclusivas, antes de que apareciera esta, pero no me puedo conformar con una. Tu comentario 'activo' la activista que hay en mí (súper escondida jajaja), pues tienes toda la razón... Pero me explayaré más en los siguientes escritos (se vienen cartas, columnas, post, todo lo que esté a mi alcance!)

    ResponderEliminar
  6. Mira, de hecho escribí un post hoy donde al final de las cosas que pasan y cuento que no están bien digo: Soy una gerrera o ya está bien de que seamos marginados y yo me sume a la pasividad de otras madres. Pues fijate, a pesar de que las cosas a uno no le afecten directamente tienen que decirse, lucharse, y hasta me estoy planteando crear como una especie de grupo, sociedad o como se le quiera llamar para al menos yo hablar en vez de sola en nombre de todos los que piensan como yo pero no se atreven, yo me atrevo pero no se logran cosas andando sola, no es cuestion de ir como una loca reclamando ideas o derechos, esto es una batalla de inclusión total que quiero empezar YA!!. Quiero que mi hija y todpos los niños discapacitados tengan un verdadero futuro donde ya vengan de estar en una sociedad que los acepte con mayusculas no en meras propagandas varias o publicidad televisiva. Quiero que el mundo entero se adapte a que estan aqui, que pueden y son iguales!. Descapacitados somos todos en alguna esfera de esta vida.

    ResponderEliminar
  7. buena experiencia¡ cuando fuimos hace unos meses, estaban funcionando a medias y lleno de ninos, por lo que casi no pudimos usarlos....

    ResponderEliminar
  8. ups....fuimos hoy porque nos entusiasmo mucho tus fotos...pero no nos fue muy bien. El parque estaba muy lleno, y para subir a los juegos habia fila. Probamos el columpio que fue lo mejor, pero ni hablar de subir al juego que gira. Los ninos parecian monos arriba y no paraban de girar, si subia la silla corriamos el riesgo de que Bruno saliera volando antes de usar las amarras.Ademas en el espacio para poner la silla habian 4 niños parados. Igual fue un lindo paseo, pero me senti bastante frustrada, cuando por ejemplo Neil tuvo que esperar en la fila para subir al columpio sin ninguna consideracion de los demas.
    Estuve observando y aparentemente nadie en el parque se percato que esos juegos eran especiales ya que estan orienados a niños como los nuestros.....mmmm, ay!

    ResponderEliminar
  9. Jajajjaa... Sí, también tuvimos que hacer cola y tuvimos suerte de que unas niñas como que nos apadrinaron y ellas mismas hacían esperar a los niños hasta que nuestros niños estaban acomodados.

    Pero me parece muy bien que sea así, yo creo que hay que hacer fila igual que todos los niños. Claro que los adultos queremos más calma que los niños... jejeje, con Marcela iremos un día en la semana (de 4 a 6) para tenerlo solo para nosotras por si quieres sumarte, sería buenísimo!

    ResponderEliminar
  10. Eta bien hacer fila como todos , pero nunca tanto rato!! la mitad del paseo fue haciendo filas. Eso hizo aflorar mi sentido antisocial y mi humor ironico...

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja... Para la próxima tienes que acompañarte de Marcela que es pura buena vibra :D

    ResponderEliminar
  12. hello! I am doing some research on alternative diets for kids with seizures. I was wondering if you could tell me a little bit about the diet you have your daughter on.

    ResponderEliminar
  13. Sure, Katy! It would be my pleassure :) I'll email you later!

    ResponderEliminar
  14. Se ve que la pasaron super!!!

    Es admirable este parque, en mi pais ni soñarlo, aún los pocos parques que hay no son adecuados para ningún niño!!!

    Me encantó el columpio, y lo mejor el ambiente que los niños ponían... son lindos los niños, no??? Creo que tienen el concepto de integración en su corazón y no en la boca, fue una experiencia enorme para Ro y Nathan...:D

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  15. Que maravillosa idea, justo ayer domingo le comentaba a mi esposo que no tenemos ningun parque cerca para llevar a enmanuel y a daniela a disfrutar un poco el dia domingo, mas lejos creo estamos aun de tener uno con juegos adaptados a las necesidades especiales de mi niño, pero que bueno seria que las mamas especiales dejaramos de ser tan pasivas en algunos aspectos y exigir lo que por derecho le´corresponde a estos maravillosos niños que tenemos como hijos, entre ellos el derecho a la recreacion.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  16. Qué niños más hermosos...con cada foto me dan más ganas de abrazarlos...a Nathan no lo conocía, pero es un preciosito.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Que genial el paseo, aquí en viña no hay nada así :(…. que bueno que tuvieron esos lindos días para disfrutar de paseitos y de la compañía de nathan y su mami, genial la idea de este tipo de juegos y no te preocupes por el cartel que nadie los pesca jajjajaja

    ResponderEliminar
  18. Simplemente fantástico!!!la felicidad de los peques lo reflejan fielmente..ojala pronto esto sea un requisito primordial para todas las plazas de todo Chile,por mi parte veré que se puede hacer en Laja,para que acomoden alguna plaza de juegos con columpios adaptados para nuestros niños...en pedir no ahi engaño dicen.....besos a Rocío,se ve hemosa!

    ResponderEliminar
  19. Un parentesis!!!

    Acabo de leer el post de Marcela en el que habla de uds.(Hurray for MamaTerapeuta
    de A little piece of heaven)
    y ella que ha tenido la suerte de conocerlos en persona, se expresa muy bien, confirmando mi apreciación a distancia de tu familia...:D hasta habla de los encantos de Ro que han conquistado a Nathan! Qué ternura!!

    Muy bien por uds MT, PT y Ro!!

    ResponderEliminar
  20. Lissette, gracias! Cuando quieras vienes a pasear también por aquí con tus niñas y lo compruebas con tus propios ojos jiji

    Sandra, voy a publicar una carta próximamente para iniciar formalmente mi campaña por plazas para todos!!! Espero que te pueda servir!

    ResponderEliminar
  21. gracias por compartir esto con todos! ojala se encuenrte parques asi en cada ciudad! muchos animos!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Mi nombre es Odele soy de São Paulo, Brasil. Vengo por intermedio del blog de Fabi que en su post atual habla de este tuyo. Me encanté con las fotos. Es mas una prueba de que sí, es posible hacer mucho mas por las personas con necesidades especiales.

    Dejo-te un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sonia! como llegué a tu Blog hace sólo unos meses, además de intentar leer a diario (mientras la U me lo permita) tus post, cuando tengo tiempo leo post de tiempo atrás y me encanta ir descubriendo tu historia y como ha sido la evolución de la Ro...
    Creo nunca habia comentado aquí en el blog; las veces que lo hice lo hice por twitter o facebook, pero este post en particular,me hizo sentir la necesidad de escribir este comentario.

    Primero, lo del cartel, creo que algo muy "típico chileno" , lo bueno es que se cumplió lo que el cartel prometía y se ve que es una excelente zona de juegos para los niños con diversidad funcional.
    Pero lo que en realidad me obligó a escribir esto, fue la inmensa sonrisa de la Ro arriba de ese columpio!! Con qué ganas disfrutaba ese balanceo, parecía sentirse tan libre, tan despreocupada, tan relajada... de veras lo estaba disfrutando y me imaginó que al ver esa tremenda sonrisa en su rostro, tu disfrutaste de ese momento tanto o quizás más que ella. ^^

    Qué alegría saber que poco a poco se están creando los espacios para que la diversión y la recreación sean transversales. Sean para todos!

    Un Abrazo y un beso gigantes para Ro y para ti!

    Ignacio Duque (@Szelers)

    ResponderEliminar
  24. demas esta decir que este tipo de iniciativas engrandecen nuestra sociedad.
    Soy Arquitecto, trabajo para la municipalodad de Concepcion. Actualmente estoy trabajando en el diseño de una plaza Inclusiva para la comuna y la verdad es que mucha informacion no he encontrado.
    Les escribo para ver si me pueden ayudar en esto; proveedores de estos juegos, tips necesarios que me puedan servir en el diseño integral, etc.
    me pueden escribir a traves de este blog o al mail cfigueroa@concepcion.cl
    muchas gracias y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar