Cuarto periodo de ABR

7 comentarios:
Hace tiempo que no hablo de nuestra tarea más importante, esa aventura apasionante que atrae a tantos lectores: ABR. Ya ha pasado más de un mes desde nuestro cuarto entrenamiento y todavía no me siento a escribir sobre esta nueva etapa. Es que, como se habrán dado cuenta, desde que nos subimos al avión la vida ha estado llena de aventuras, emociones y también mucho trabajo. Pensaba que después del viaje a Talca estaría más tranquilo, pero luego que sería después del cumpleños de Rocío, luego del asado de ABR y ahora, después del matrimonio de mi hermana (hoy)... Veremos si esta vez se cumple!

Pero en fin... ABR. Pese a todo, ya tenemos nuestra rutina de ABR andando. Uno pensaría que ya la cuarta vez se es experto y resulta fácil acomodarse, pero no... Las últimas veces teníamos la organización perfectamente clara, cada ejercicio tenía su momento en el día, su combinación con la máquina, con el casco de barro y también con un 'terapeuta' determinado: papá, abuela o yo. Esta vez nada de eso fue posible. Esta vez la 'rutina' no tiene nada rutinario. Este es un periodo de flexibilidad total: un día las cosas se hacen de una manera, otro día de otro, simplemente nos adaptamos al ánimo del día. Si bien ya comienzan a manifestarse algunas tendencias, la fluctuación permanente es nuestra rutina y, si todo sale bien, hoy cumplimos 100 horas de ABR durante este periodo (1450 manuales en total desde que comenzamos).

¿Cambios? Nada muy marcado hasta el momento, tal vez porque llevamos solo 100 horas, tal vez porque estamos 'viviendo la vida loca' y no nos hemos detenido a observar, tal vez porque todavía hace frío y la ropa no nos permite ver como cambia su cuerpo y tal vez por un poco de cada cosa. Como ya saben, ABR comienza de arriba hacia abajo y para nosotros el trabajo en la zona superior tardará años. Seguimos trabajando en mejorar hombros, cuello y cabeza. Progresivamente, estas zonas están mejorando con nuestro caótico pero intenso y dedicado trabajo diario. Aquí va nuestro primer listado de cambios de este periodo:
  • Sus brazos. En la etapa anterior se relajaron y extendieron, hoy comienzan a moverse. Los levanta contra gravedad estando sentada y tiene en general mayor dominio y duración del movimiento.
  • Ayer después del jardín, nos encontramos con una amiguita de ella (ex compañera del jardín) y Rocío luego de tirarle besos quiso hacerle cariño. Le estiraba el brazo hasta que ella se acercó y comenzó a tocarle la cara y el pelo. Y lo hizo con delicadeza y ternura. A nosotros también nos está haciendo cariños cada día más ricos.
  • En el jardín me han comentado que está trabajando mejor. Que ya no solo raya el papel, sino que esa raya está cada vez más cerca del objetivo, por ejemplo al colorear formas. Esto es una alegría gigante, ¡implica tantas cosas! Adjunto a este post está el "dictado de dibujo" que hizo Rocío esta semana en el jardín para que babeen junto con nosotros.
  • Su cabeza está cambiando. La zona del craneo que estamos trabajando ha cambiado de forma y el control cefálico también mejora. En el coche en su paseo diario va muy bien sentada y con la cabeza firme mirando los arbolitos y plantas. El otro día pasó un niño y ella le sonrío (ella suele ignorar la gente). Le pregunté si se sentía muy guapa ahora que iba derecha y me contestó que sí (yo por supuesto le dije que ella era linda siempre, aunque estuviera sentada de cualquier manera).
  • Su intención comunicativa ha mejorado. El otro día se le cayó el juguete mientras yo estaba en el computador (qué raro, no?) y emitió sonidos despacito pero consistentemente hasta que la miré. Se quedó callada, le pregunté si le recogía el juguete y me contestó que sí. Luego, cada cual siguió con lo suyo.
  • Sus manitos están mucho más relajadas, tanto para hacer cariño como para tomar cosas. Antes había que pasarle los juguetes con mucha habilidad para entrar en el momento preciso a su mano abierta, ahora ella misma toma juguetes los juguetes y nos sorprende a cada rato.
  • Hay también un logro nuestro... Volvimos a usar la máquina de ABR por las noches (ya que a mi marido le quedó claro que no era eso lo que le impedía dormir), así que todo marcha por buen camino. I love ABR.
7 comentarios:
  1. Ay Sonia!! Me pone la piel de gallina leerte!!
    Me encanta tu hija tan mimosa y cariñosa, ya está aprendiendo a controlar sus caricias (lo mismo le pasa a mi enana, al principio por acariciar, jalaba el pelo de su hermanita), si que es un gran paso!!

    Y ha mejorado muchísimo la comunicación, el hecho de hacerse escuchar y esperar una respuesta tuya es grandioso! Yo la hubiera llenado de apapachos de la emoción!

    Agarra los juguetes, acaricia, dibuja y colorea el objetivo...ahhh cuántas cosas buenas...:D

    Un besitillo para tu enana...

    ResponderEliminar
  2. WAOO Sonia, son cambios buenísimos, creo que TODOS, llevar la mano hacia arriba contra la gravedad, que emita sonidos para que la atiendas (aunque la verdad después de seguirte en al canción de la guitarra cantando contigo ya no me asombra), El que DIBUJE CON INTENSIÓN, el cambio de la cabeza!!!!(éste mucho!!), se va rellenando su envoltura..Algo asi nos explican a nosotros. Todos me parecen muy importantes.
    Un gran beso y a tu hermana que brille con luz propia en su boda! jiji, besos

    ResponderEliminar
  3. Sonia, tu blog me encanta, siempre te lo digo, siempre es muy, muy interesante, muy divertido, pero cuando se trata de Rocío, me muero de amooooorrr!!!
    Me encantaron todas sus cosas, los dibujos son impresionantes!!!
    Le mandamos mil besos :)))))

    ResponderEliminar
  4. Muero por esos dibujos!!! la verdad que la rutina me mata, estamos en deuda con ABR...besos!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Sonia, ayer casi tan apurada no me fijé en los dibujos, son IMPRESIONANTES, que les darían la muestra visual seguún se lo pedían?, es fabuloso todo, me encanta la jirafa jiji

    ResponderEliminar
  6. Que lindo post, me encanta saber como esta Rocio y de sus avances, tu dices, de avances nada muy marcado, te parece poco mujer todo lo que cuentas, tremendos cambios, felicitaciones por lo linda y por lo potente que son sus terapeutas siempre hacen tan bien su pega.
    babie hasta deshidratarme con su dibujo, esta para derretirse ame este dibujoooo!!!
    Un beso enorme y gracias por compartir tan lindos momentos con nosotros :)

    Nancy, Matias y Haroldo

    ResponderEliminar
  7. Sabía que este post les gustaría mucho! Ale, me causó mucha risa tu comentario, creo que refleja lo que muchos sienten! :)

    Sobre los dibujos, yo desconozco hasta que punto le ayudan a Rocío. La tía me dijo que la había ayudado pero que marcó lo que hizo ella (la nube), entonces me pregunto si de verdad Rocío habrá hecho lo otro? Me parece impensable!!!

    Nancy: es que estamos como mal acostumbrados, no? jajaja

    ResponderEliminar