La dieta naturista

25 comentarios:
No he querido hablar mucho sobre la dieta naturista de Rocío, principalmente porque no es un tema popular y casi todos piensan que estoy loca por hacerla (curiosamente, más aun que por ABR). Pero hoy quiero hacerlo porque mañana 23 de octubre se cumple 1 año desde que comenzamos y ha sido un año muy saludable digno de celebrar y también porque ya son varios los que me han pedido que explique de qué se trata esta dieta. Pienso que la información nunca sobra, especialmente aquella que puede ayudarnos con la salud de nuestros pequeños. Más de algo le puede servir a alguien más y ese es el verdadero fin de este blog: compartir nuestras experiencias y ayudarnos mutuamente.

Así que aquí comparto las generalidades de una dieta naturista, que nos beneficia a todos, y muestro la dieta de Rocío solo a modo de ejemplo, puesto que una dieta tiene que ser personalizada para que no sobre ni falte nada, especialmente cuando se utiliza como tratamiento de salud. En nuestro caso, la dieta cumple dos funciones: controlar la epilepsia y promover su desarrollo cerebral (todas las células de nuestro cuerpo pueden regenerarse si se lo permitimos, si no llenamos nuestro cuerpo de toxinas que le impiden su proceso de sanación). Como efecto secundario, la dieta naturista mejora notablemente la salud en general.

Lamentablemente, aquí no hay espacio para toda la información necesaria, pero existen muchas más fuentes por consultar y puse también algunos links en este texto (no se pierdan el de la quínoa y el sésamo). Sobre la dieta naturista pueden averiguar más en el mundo de la medicina natural, biológica o antroposófica, todas ellas comparten las mismas premisas en alimentación. No así la medicina alópata, que ha olvidado el impacto de la alimentación en nuestra salud y la ha dejado de lado, incluso los nutriólogos y nutricionistas parecen estar enfocados únicamente en las restricciones básicas que ciertas enfermedades requieren, pero se olvidan de todo lo demás. Dicho eso, aquí van algunas premisas básicas de la dieta naturista:
  • Se considera tratamiento y prevención de enfermedades. Comer bien es saludable. Se trata de alimentarse y no tan solo de comer, de comer lo que nos hace bien y dejar de comer lo que nos hace mal.
  • Se preocupa del qué, cómo y cuándo nos alimentamos, buscando las respuestas en los procesos de nuestro organismo.
  • Se eliminan de la dieta los productos animales (carnes, huevos, lácteos, mantequilla,ni hablar de los embutidos, dulces y demases). Carnes blancas (pescado, pollo y pavo) y huevo son aceptables en poca cantidad y frecuencia para personas sin patologías (mientras menos toxinas, más puede dedicarse a sanar su cuerpo).
  • La calidad de los alimentos es importante: ojalá verduras y frutas orgánicas, aceite de oliva extra-virgen orgánico, cereales siempre integrales. Al principio, esto puede parecer muy caro, pero nosotros hemos comprobado que la dieta naturista cuesta casi la mitad que una carnívora (y nos ahorra mucho en medicamentos y visitas al médico). Calcule cuanto gasta mensualmente en carnes, leche, yogur y queso, son productos muy caros.
  • Se reemplaza sal fina por sal gruesa (menos procesado, más minerales) y el azúcar blanca por miel o azúcar rubia en pocas cantidades.
  • Para beber se sugiere agua, jugo de frutas (solo el de manzana se puede mezclar con alimentos) o infusiones de hierbas sin cafeína, las que además de hidratarnos nos ayudan en múltiples aspectos. No se recomienda su consumo junto con las comidas. También frecuentemente cocino con laurel pues aporta calcio.
  • Importa tanto la calidad, como la forma en que ingerimos los alimentos. Debido a que cada uno tiene distintos procesos de digestión, lo más apropiado es lo siguiente:
  1. No mezclar carbohidratos con proteínas. Cada uno necesita un pH distinto en el estómago para su digestión y si se mezclan, el cuerpo digiere primero los carbohidratos mientras las proteínas esperan, luego trabaja innecesariamente en cambiar el pH del estómago y finalmente, después de unas cuantas horas, comienza a digerir las proteínas. Digerir un lomo a lo pobre (carne, cebolla frita, papas fritas y huevo frito) puede tardar hasta 12 horas. Ni hablar de comer postre o de comer esto antes de irse a dormir.
  2. Lo crudo tarda menos en digerir que lo cocido, por lo tanto se comienza la comida con un plato de verduras crudas (fundamental para la ingesta de vitaminas) y luego se procede con el plato cocido.
  3. Las frutas son incompatibles, solo la manzana se puede mezclar con otros alimentos. Por lo tanto, deben comerse al menos 1 hora antes de una comida o 2 horas más tarde. Tampoco pueden mezclarse los distintos tipos de frutas. Las ácidas van con las ácidas y las dulces con las dulces. Adiós chirimoya alegre!
Entonces, ¿qué come Rocío?

Desayuno:
  • semillas de chía y linaza con fruta de la estación. Ambas semillas son excelentes fuentes de aceites omega.
  • Si queda con hambre, se le da leche de soya Isomil -orgánica y no transgénica-, pero hay que tener cuidado con la leche de soya. Muchos niños son alérgicos a ella y en general no se recomienda más de una porción al día. Una buena opción es la leche de almendras, pero a Rocío no le gustó.
Almuerzo:
  • vitaminas de origen vegetal (Floradix Kinder Vital de Salus Flora)
  • ensalada de vegetales crudos con una cucharadita de aceite de oliva extra virgen y orgánico crudo. Ella la come sin limón, pero el médico permitió unas pocas gotitas. Generalmente la ensalada tiene 3 vegetales, que incluyen media palta (aguacate-avocado) para que tenga textura de puré. También puede comer verduras ralladas finamente (zanahoria, betarraga, pepino) o tomate bien picado y sin cáscara. Le agrego una cuchara de aceite de oliva extra virgen y orgánico. Ideal es incorporar muy frecuentemente un poquito de ajo, perejil o cebolla por sus propiedades curativas.
  • el plato de fondo es verduras (como 2/3) ojalá cocidas al vapor o con muy poca agua y 1, solo 1 y nada más que 1 de las siguientes cosas: cereales, legumbres o algas marinas. Rocío come 2 veces por semana quínoa (la mejor alternativa a la carne, ver lo que dice la OMS sobre ella), 2 veces legumbres (porotos, garbanzos, arvejas o lentejas), 2 veces algas marinas (luche, cochayuyo -fíjense cuanto calcio tiene y todas sus propiedades-) y una vez arroz integral.
Once:
Cena:
  • Lo mismo que al almuerzo (incluyendo una segunda dosis de vitaminas), en menor cantidad y al menos debe terminar una hora antes de irse a dormir. No le agrego aceite ni a la ensalada ni a la comida en la noche.

Como ven, nada del otro mundo. Puede ser difícil iniciarla, especialmente porque tenemos tantos malos hábitos y en cualquier evento social las costumbres son otras, pero para nosotros la adaptación fue más fácil de lo que creíamos. Me resultó imposible darle 1 gota más de leche de vaca porque sabía que le hacía muy mal. Nuestra seguridad de que esto era bueno para ella hizo que no pareciera nunca un sacrificio y, más aún, logró convertirnos a nosotros también al naturismo un mes más tarde. Hoy sabemos que mejorar su alimentación y la nuestra fue una de las mejores decisiones que hemos tomado.
25 comentarios:
  1. uffff se ve delicioso, pero tan dificil!!! sobre todo porque ahora soy yo la que trabajo y mi marido cocina.... y para el las frituras son un manjar!!!!
    Vamos que se puede... le traspasaré esta informacion, a ver como nos va!!!
    Quiero verme tan linaçda y feliz como Rocío!!! se podrá???
    Cariños!!

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  2. Mira... Es buena pero nunca tanto! jejeje

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  3. Socorrooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!
    De a poco, de a poco.....
    ah! excelente nota, gracias por la informacion!
    Besos, Romina

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  4. Me ha encantado este post!, tenia unas ganas tremendas que lo publicaras y mira que llevas tiempo con ella y yo leyéndote, pero yo llegue a esta parecida (sin ser tan estricta naturista) concluciión por dos situaciones: La dermaatitis de mi niña no curava, y por otro lado al sentirme vulnerable e impotente frente a tanto alarmismo con la gripe A, me puse a buscar información y me di cuenta que al fina LA MAYORIA DE LAS SOLUCIONES si no hay gravedad de fonde está en LA BUENA ALIMENTACIÓN, y a ahí me planté y dije hasta aqui llegamos con toda la porquería que no aporta por un lado y yo preocupandome de vacunas por otro donde la mejor vacuna es su propio sistema inmunitario y este DEPENDE DE SU ALIMENTACIÒN en gran medida, claro!. EN fin Sonia, que estoy feliz también de esa sensación de alimentar bien a la niñá, ni lo hablo tanto con el entorno, ni con otras madres porque creeran que estoy loca, pero yo estoy FELIZ de que mi niña como tres piezas de frutas al dial¡, cene verduras cruda todas las noche, no coma porquería y en fin, sea una niña mas saludable. Por cierto. No es tan difícil, mas dificil leer todo lo mal que hace muchas cosas de las que consumimos y que la sigamos incorporando.
    Gracias una vez mas!

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  5. Bueno...y viendo los link, no se como no vamos de frente a comprarlos e integrarlos la mayoria ya!..En mi casa lo del ajo es un TEMAZO y por cierto, para que funcione creo que debe ser crudo, no es asi?. Le intento dar a Cova picadito en las ensaladas, con aceite de oliva y pan, etc y le cuesta, dice que pica mucho, claro la pobre!, jajaj

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  6. Kenia, me pasó lo mismo. Para que darle cosas que no aportan nada cuando hay alimentos que aportan tanto!!!!!

    El ajo también entiendo que debe ser crudo. Si lo agregas a la comida, lo puedes poner 1 minuto antes de retirarla del fuego. Yo lo parto por el medio y le saco la parte verde del centro.

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  7. Gracias por toda la información.
    ¿Han probado incluir una hojita de espinaca en los smoothies? Quedan deliciosos, créeme.
    Ahora tengo que averiguar cómo hacer pan integral sin gluten (sirve para que no se desmigaje entero al cortarlo).
    Saludos a Rocío y a ti.

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  8. Vaya!! por algunos términos tuve que ir a san google porque no los conocía.. quínoa...y semillas de sésamo (aqui son conocidas como ajonjolí)..pero me parece que las opciones para suplir calcio, proteínas y vitaminas está al alcance de todos!

    Aqui se cocina mucho con ajo y cebolla, aunque el sabor del ajo debe ir suave, sino me le hacen Fuchi!... son imprescindibles, asi como la variedad de frutas en todo el año, y a mis enanas les encantan y no toman sodas, casi sólo agua... Y cómo ayuda a todo esto con la digestión!!! :D

    Tienes alguna forma de preparar las verduritas? esa es otra historia para mi....

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  9. Qué alegría ver que muchas aquí ya han hecho varios cambios!!!

    Mami, recetas es lo que les debo. Ya publiqué algunas, pero tengo varias más para compartir. De a poco! :)

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  10. Como dato les puedo contar que otra alternativa a la leche de almendras, leche de soya o muesli, es mezclar las misma cantidad de almendras que se ocupan para hacer la leche (20) con una fruta y 1 cucharada de germen de trigo. A Bruno le encanta, come eso 1 vez al dia durante la tarde, y en la mañana el muesli.

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  11. Yo no probé todavia la leche de almendra, estoy con la de soya por que es mas "vendible" y mas de moda, pero he leído que la de almendras tiene menos problemas "secundarios" y que la de almendras tiene mas calcio, A mi se me ocurrió mezclar las almendras(semillas)con la leche de soya..Esto como reslutará?, u otra cosa que se me ocurre es meterle a la de soya el sésamo??????. (que me encanta y lo tienen todos los panes integrales que consumimos). Por otro lado con lo de la mezcla de las frutas: Yo le doy zumo de naranja en la mañana antes de el desayuno, y luego la fruta la mezclo a veces en papillas con galletas integral de avena. Está mal entonces?

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  12. Kenia y Sonia (y al que le interese): Las propiedades del ajo se dan estando crudo, para sacar el sabor fuerte esta bien lo que hace Sonia, sacar el centro, lo verde. Hay otra opcion de ajo que no tiene sabor fuerte y se pasa de lo mas bien, es el ajo negro, aca lo conseguimos en el barrio chino, no se en sus paises como se llamara.
    Besos, Romina Mennella.

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  13. todo esto me deja pensando sobre la comida, además de que me da hambre jaja pero mas que nada sobre la alimentación de Romy y de la mia..
    Me gustó mucho leer esto!.
    :D
    Saludos para los tres!!

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  14. Kenia, con avena la fruta sí se puede mezclar, así como también con las almendras como lo hace Pilar. Sí me parece que el jugo de naranjas en ayunas puede no ser muy bueno, a Bruno se lo dieron porque tenía exceso de proteínas. Si sirve de algo, a mi el naturista me dio a tomar jugo de manzana en ayunas, que recube y protege el estómago.

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  15. Muy interesante. Me gusto este post!
    Los felicito por completar el primer an~o y ademas le ha ayudado tremendamente a Rocio.
    Gracias!

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  16. Creo que este post se merece la etiqueta "fundamental". Has recopilado todo lo que por instinto y curiosidad uno ha ido probando e incorporando, genial!!
    Una duda: en la cena se repite lo mismo del almuerzo? Quiero decir cuando decís que 1 vez por semana por ejemplo come arroz, es mediodía y noche (o sea dos comidas)? o no?

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  17. Tienes toda la razón, Ale. Etiquetado!!

    y sí, en la noche se le da la misma comida del almuerzo, en el fondo cocinamos una vez al día.

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  18. Ufff, que buen dato. Yo tengo pendiente este tema de la alimentación basicamente porque me lo han recomendado A MI, para mi enfermedad. Pero de verdad que es un tema. Me vas a tener que dar algun dato de como preparar la quinoa, porque la otra vez fui a un restaurante a almorzar y era uno de los acompañamientos y le di dos cucharadas y no pude comer más... imaginate lo que me va a costar!!! YO AMO LAS PAPAS FRITAS! Pero se que lo puedo lograr sobretodo si es por un tema de salud... pero me vas a tener que dar algunos tips de como prepararlos. Gracias por este post.

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  19. Mabel, yo aun como papas fritas :) Las frituras no son recomendables, pero un par de veces al mes no es tan grave, no? Mal que mal son papas!

    He leído por ahí que basta con que la dieta sea 90% 'sana' para que el cuerpo ya manifieste mejoras. Hay que atreverse no más, sobre todo cuando es por salud!!!

    Suerte amiga (compartiré recetas por acá pero más infantiles, agrégame al facebook para las de adultos :D)

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  20. Debo reconocer que más que loca, te encuentro muy aventurera y certera en tus decisiones!!!
    Es tanto que yo ya estoy pidiendo hora a una doctora de Medicina Antroposífica porque mi cólon me tiene loca!!!! Y la verdad tienes todo el mérito que me atreva a innovar.
    Un abrazo

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  21. Excelente Paola!!!!!!! Te felicito por atreverte y te deseo mucha suerte!!!! Creo que la medicina antroposofica puede ser la mejor alternativa para un problema en el colon. Cuéntame como te va!!!

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  22. Hola Sonia!.
    Acabo de leer tu libro y llegue a tu blog . Mi bebe tiene 9 meses y tiene atraso psitengo uno de mis comotor severo y epilepsia refractaria ( dificil control) . Me devore tu libro , es como que hablaras de mi hija y de mi. Me a emocinado mucho tu libro y agradezco todo los "datos que has compartido".¿ donde puedo ubicar a ese neurologo -naturista???.
    te agradesco si me envias el fono o pag web.
    Nosotros somos una familia con 4 niños y el conchito es francisca.
    Educamos en casa, pero con lo de la Francisca sea dificultado un poco nuestro proyecto, pero asi es la vida.llena de aventuras.
    Te envio un abrazo amiga "desdemicordilleradelosandes" jejej
    Greisi
    seguro seguire visitandote . abri hace poco un blog de mi hija y

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  23. Hola: Te felicito por tu blog, es hermoso y emociona ver todo lo que haces para que tu hijita este bien. Yo tengo des peques, uno de dos y uno de casi seis que han presentado últimamente problemas respiratorios (bronquitis obstructiva y el mayor hizo una neumonitis hace casi un mes)y leyendo por aquí y por alla supe que la leche de vaca hacia que los niños fueran mas propensos a estos cuadros, por lo que llevo casi tres semanas dándoles leche de soya (ades natural) Pero tambien leyendo en internet (que da para todo, pues no sabes si son ciertas o no) encontré algunas páginas en que decía que no era recomendable (esta entre muchas http://www.dietametabolica.es/sojaWeston.htm
    http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/soya.html ) ¿tu sabes algo de esto? Yo quiero ir cambiando cosas en la alimentación de mis hijos y me gustaría saber mas de esta dieta naturista. De antemano muchas gracias y nuevamente felicitaciones. Mi correo es nicoleloreto@gmail.com

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  24. Me encantaaa! Mamás igual de "locas" que yo. Aunque locas de amor, así es que no es tan malo no?
    Al desayuno les preparo un puré o papilla muy deliciosa que inventé con mucha intuición, pero no tanta información... espero no estar tan equivocada, a ver si pueden ayudarme:
    (4 porciones)
    4 cucharadas de chía o linaza
    4 de sésamo
    1 taza (de las chicas, pero no tanto como las de café) de almendras enteras, con cáscara
    1 taza de avena.
    Remojo la chía o linaza con agua caliente, también remojo las almendras aparte durante media hora más menos. Después muelo en la licuadora las semillas agregando agua, sólo una vez hecho esto coloco las almendras (a veces incluyo nueces pero si lo hago le resto almendras), las muelo, luego incluyo la avena. Todo intercalando con pocos de agua hasta que quede una consistencia de puré líquido ( a ellos les digo que es "yogurt"), luego lo sirvo y le agredo una cucharadita de miel o mermelada que hago yo misma. Para decorarlo arriba le coloco quínoa inflada. Uf! eso sería, bueno, como lo hago todos los días ya me resulta sencillo. Con esto quedamos todos muy satisfechos y es suficiente, no comemos pan ni nada más.
    Ah! para hacer el cuadro entero, al despertar, media hora antes de este mega desayuno, bebemos un vaso de jugo de naranja recién exprimido o fruta picada de la estación.

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  25. Hola, me gustó mucho tu artículo, la verdad la receta no es nada del otro mundo lo difícil es poder uno acostumbrarse, pero voy hacer el sacrificio aunque para la salud no hay sacrificios para mejorar mi organismo, excelente nota, gracias por la información.

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