La discapacidad en cifras

4 comentarios:

En el año 2004, el Gobierno de Chile realizó el primer estudio nacional sobre la discapacidad llamado ENDISC Chile. El objetivo de este estudio fue “Conocer la prevalencia de la discapacidad en sus diversos tipos y grados; y la medida en que esta condición afecta a las personas en las distintas dimensiones de su vida.” En el CENSO de 2002, se hizo un primer intento de medición, pero la definición de discapacidad utilizada para ese instrumento no era la más apropiada y dejó a muchos fuera.

Con la ayuda del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) se consiguió elaborar un instrumento más preciso que permitió saber por primera vez cuantas personas con discapacidad viven en nuestro país y hacer un primer acercamiento a este grupo. El resultado es que en Chile viven 2.068.072 personas con discapacidad, que corresponden a un 12.9% de la población. De este número, la mitad corresponde a adultos entre los 30 y 65 años y un 5.7% a niños entre 0 y 14 años. Esto quiere decir que un 3.2% de los niños de Chile tiene algún grado de discapacidad: 117.453 niños.

Destaca la desproporción con que la discapacidad se presenta en las distintas condiciones socioeconómicas (CSE). Entre los niños de CSE baja, 1 de cada 22 tiene discapacidad y 1 de cada 32 en CSE media, mientras que en CSE alta 1 de cada 82 niños tiene discapacidad. En cuanto a los tipos de discapacidad, los resultados no se encuentran divididos en los distintos grupos etarios, pero en general un 31.3% tiene discapacidad física, 29.3% sensorial y un 9% intelectual, por nombrar las más conocidas.

No sé qué les parecen a ustedes, pero a mí estas cifras me ponen a pensar… ¿Cómo puede ser posible que si el 13% de la población tiene discapacidad todavía no sepamos nada al respecto? El estudio dice que en un 35% de los hogares de Chile vive al menos una persona con discapacidad, ¿y nosotros todavía no aceptamos que todos somos distintos y que el concepto de ‘normalidad’ aplicado a seres humanos es solo una ilusión? Si 1 de cada 8 personas tiene discapacidad, ¿por qué la integración social aún es una utopía? Más aún, ¿en qué momento se nos ocurrió excluirlos?

Leer todos los artículos de mi columna en Revista Carrusel.

4 comentarios:
  1. Yo creo que el día en que todos entendamos que tener una discapacidad no es signo de desgracia y que todos somos discapacitados y que no existe el humano “ normal ”.
    Se informe sobre estos datos y se muestre a diario, no se esconda, estaremos comenzando a sentir un cambio.
    Debemos seguir luchando por la integración social

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la importancia que se da a esto es superficial y sin interés, asi es difícil lograr realmente una integración...
    Se puede decir que un buen porcentaje de la población en general desconoce mucho sobre discapacidad, pero hasta podríamos decir que los mismos padres se han ocupado de "esconder" a sus hijos con discapacidad (esto se veía muy frecuentemente hace una o dos décadas).

    Me llama la atención el porcentaje con relación a las cse...

    Un beso a Ro...

    ResponderEliminar
  3. Hay que considerar ademas cuantas personas con discapacidad no estan inscritas como tal en FONADIS. De las que conozco, muy pocas! la cifra entonces es aun mayor. Bruno esta inscrito, debo decir que no es un tramite tan terrible como parece.

    ResponderEliminar
  4. Excelente observación, Pilar. Ese fue un problema que tuve, pues me pareció que los datos eran extrapolados a partir del registro nacional de discapacitados, pero en ninguna parte lo encontré explicitado.

    Si efectivamente es así, claramente son muchos más.

    ResponderEliminar