Los candidatos y la discapacidad

13 comentarios:
No sé si alguna vez he hablado de política en este blog, pero creo que ahora es un buen momento para hacerlo. Este año en Chile hay elecciones presidenciales y, curiosamente, están interesantes y he intentado seguirlas. Al menos sigo en Twitter a un candidato, no me pidan mucho más. Pero quiero compartir con ustedes una primera mirada a cómo abordan nuestros candidatos el tema de la discapacidad. Los invito a ver un breve video de preguntas y respuestas que se realizó en el Instituto Teletón.















¿Qué les parece? Claramente hay mucho más que decir, pero con esas breves palabras ya podemos hacernos una idea de para donda va cada uno... Espero pronto poder hacer un análisis más detallado, una vez que contemos con las propuestas escritas de todos los candidatos, pero... El lenguaje oral es espontáneo y puede decir mucho más. Así que sin más ni menos, aquí va mi breve opinión, simple y honesta, recordando que este no es un blog político.




Bien, Marco Enríquez, me gusta mucho que comprendas la importancia del lenguaje y que, más aun, tú mismo la destaques. Te encuentro toda la razón cuando dices que no crees que haya discapacitados sino personas con capacidades distintas. Ese es el lenguaje apropiado y me sugiere un enfoque que incluirá la perspectiva de las personas con discapacidad, pero... Cuidado con quedarse solo en la forma, también hay que presentar buenos contenidos. ¿Qué es eso de "Ley por Cuotas" para la inclusión laboral de personas con discapacidad? ¿Premios a las empresas que los contraten? Mmm... Permítanme arrugar la nariz.




Frei... ¿Qué te puedo decir? Tu forma de hablar no es de lo más atractiva y no te escuché referirte directamente a las personas con discapacidad, sino a la Institución, pero el fondo me parece excelente. ¡Ahora nos estamos entendiendo! La rehabilitación es un deber del Estado y actualmente lo está delegando a la generosidad de todos los chilenos, lo que trae consigo una serie de problemas nefastos para las personas con discapacidad porque son teletones de lástima. Pero OJO, no es la Teletón la que debe tener recursos estatales, es la rehabilitación en general, entregando al paciente su derecho a elegir y no verse obligado a recibir un determinado servicio que se le entrega. Aporte estatal, libre mercado para elegir donde gastarlo.





Estimado... Compatriota!!!! Ni fondo ni forma. ¡TODO MAL! ¿Te has escuchado alguna vez hablando de discapacidad? Tienes un discurso del siglo antepasado. Hablas de "trato especial", "necesitan más cariño", "tienen más problemas", dices que son un "sector más golpeado"... ¿De qué estás hablando? Propones un subsidio para los sectores que más lo requieren. Te cuento que no todo se soluciona con dinero y te cuento también que las personas con discapacidad no son un sector, son personas, gente de carne y hueso que merecen una vida tan plena como cualquier otro. Merecen educación, salud, trabajo... Respeto y no un par de chauchas al mes.

13 comentarios:
  1. En cosas como ésta es en lo que se nota quién es quién, qué significa ser de derecha y que significa ser de izquierda.

    Más allá de las implementaciones, más o menos liberales, lo clave aquí es la convicción de que todos los seres humanos somos iguales, valemos lo mismo y hay que trabajar y encontrar las fórmulas para tener una sociedad donde no haya exclusión de ninguna clase.

    ResponderEliminar
  2. Imposible no estar de acuerdo con todo lo que escribes.
    Siendo más superficial eso sí quiero destacar la forma en que abordaste el tema. Simplemente me encantó.
    Me encantó eso de tratarlos de tú y además como una opinión muy jugada. Está claro que nadie te puede pedir objetividad (es como pensar que a los comentaristas de fútbol no les simpatiza ningún equipo)... Como escribió alguien por ahí, sacando ronchas.

    Como dice Joaquín Sabina, creo estas son las ocasiones que ameritan que use sombrero... para poder sacármelo en señal de respeto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis y creo que diste en el clavo respecto de las distintas miradas que se le da a la discapacidad.
    Una pregunta: Dónde quedó lo planteado por Arrate (si es que lo hubo)??? Es sólo por saber.

    En cualquier caso, es imprescindible no dejar nunca de instalar el tema de las personas con discapacidad en la agenda cotidiana (con amigos, familia, trabajo), porque todos los que tenemos vinculación con ella entendemos perfectamente lo que significa la palabra DISCRIMINACIÓN. Podremos alguna vez superar esa barrera???

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Marcelo, por tamaño comentario!

    Anónima, sabes que yo también eché de menos a Arrate. Busqué en su Programa de Gobierno y la discapacidad no está presente.

    Y vamos que se puede derribar esa barrera!!! Yo creo que vamos por buen camino.

    ResponderEliminar
  5. Hummm... creo que no puedo opinar aqui, pero si mal no recuerdo, este tema no era ni mencionado antes por los candidatos, quienes se solo ofrecían cosas que movieran a las masas a fijar su mirada en ellos (lease salarios, delincuencia, economía, etc) .... bueno, aqui en mi país asi sucedía...

    Pero si es un compromiso serio... bienvenido sea!!!

    Un beso a tu enana..

    ResponderEliminar
  6. Excelente!!!! no conocia las opiniones de los candidatos....ya esta bueno que el gobierno se ponga las pilas!

    ResponderEliminar
  7. Uy, una ayuda más para esta elección.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Sonia, ¿no viste que ayer Piñera jugó tennis con una persona en silla de ruedas? ¿Creerá que con eso se va a ganar el cielo? La verdad, es que si se trata de este tema, habría que votar por ME-O... debe ser porque es el más joven, no sólo de edad, sino que en términos de cómo mira el mundo y a las personas.
    Amiga, no sé si será un piropo o un insulto para ti lo que te voy a decir, pero estoy SEGURA que terminarás trabajando en política.

    ResponderEliminar
  9. Sí lo vi, Natalia, imposible perdermelo porque me mantienen totalmente informada del comando de Piñera ahora...

    Pasaron hartas cosas más ese día, todavía no sé si escribir al respecto o no (este blog NO es de política).

    Y yo terminar en política... Me lo han dicho ya varias personas en las últimas dos semanas. Me encantaría estar en algún lugar desde el cual pueda generar cambios, si eso es en la política, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  10. A todo esto... Muchos me escribieron por el privado para felicitarme por este post, pero sin embargo tuvo pocos comentarios (aunque muy buenos todos). Parece que mis lectores no quieren hablar publicamente de política, jiji.

    No se intimiden! Solo nos leyeron del comando de Piñera y Marco Enríquez :)

    ResponderEliminar
  11. Creo que no ya no es tiempo de tener temor de decir lo que pensamos, a mi gusto ninguno de los tres sabe o se informa a fondo cual es la realidad de los discapacitados de nuestro país estamos a años luz de esto, pero bueno por lo menos existe la intención, no me queda claro, la intención de hacer que, ya que al escucharlos me queda la sensación de que están un poquito perdidos, esperemos que el que salga electo haga las cosas bien.
    Muy buen post, me gusto mucho tu forma de hablar de ellos

    ResponderEliminar
  12. Sonia, aunque piso suelo venezolano y obvio no voto en tu pais, voy a meter mi cuchara…. Jajajaja:

    El simple hecho de que sea un tema a discutir es excelente, concuerdo con Mami, en mi pais no se habla para nada y contigo en que este tema se ha dejado en manos de la caridad no del gobierno, y una vez al año ves teletones de lastima de distintas casos: los niños con cáncer, el ortopedico infantil, los niños de la calle.

    Es tremendo avance que la discapacidad sea tema a debatir en la campaña, no en tono de lastima, de dadiva o de favor, no señor, sino como unos ciudadanos mas con otro tipo de necesidades. Esto se da porque por allá todavía existen elecciones libres y “normales”, por aquí solo se compite por ser el que siga mejor los deseos del líder máximo y por ser mas Chavistas que Chávez, sobre la discapacidad o cualquier tema de interés nacional no se discute, nada de salud, ni de seguridad, desempleo o educación noooo, solo se habla de freir la cabeza del enemigo y de pulverizar al que piensa diferente, aquí hemos dado un salto atrás de medio siglo.

    Excelente que se trate el tema y ya te imaginaras por quien votaría, pero Sr. Candidato quiero mas… quiero mas… no queremos igualdad por cuotas, y que ese respeto se note con hechos en la calle, en las calzadas, en los parques, en las escuelas, en las universidades, en los hospitales etc, etc, etc

    ResponderEliminar