Un cumpleaños inaccesible

33 comentarios:
Lamentablemente, no todo es perfecto. Esta vez tengo que compartir una mala experiencia que tuvimos ayer en el cumpleaños de una de las amigas de Rocío. Nos invitaron con mucho cariño como siempre pero con particular entusiasmo porque el cumpleaños se realizaría en el centro de hipoterapia Crin, que está ubicado bien arriba en la cordillera y que está precisamente diseñado para niños con distintas capacidades y tiene personal capacitado. Pero no contábamos con que todo eso desaparecía para los cumpleaños infantiles...

Primero, llegamos tarde al primer paseo que tuvieron los niños, así que nos sentamos a esperar un rato. Pero no teníamos dónde esperar... El coche de Rocío solo llegaba arriba y el lugar contaba con tres niveles: el de llegada, uno intermedio que sería como para subirse al caballo y el nivel del piso, donde estarían efectivamente los caballos. Para el segundo nivel había rampa, pero la rampa llegaba a un lugar separado de donde estaba la gente, llegaba solo al borde de la 'cancha'. Y luego para la cancha no había ni escalera ni rampa... Sinceramente, lo encontré peligroso para todos.

Así que no pudimos compartir con los adultos. Luego llegaron los niños del paseo y presentaron la actividad principal: subir el cerro. Le pregunté al encargado si nosotros podríamos subir y me dijo que no pero no fue muy enfático, me dijo que de haber avisado habrían dejado un kinesiólogo para que Rocío subiera a caballo (por suerte no se avisó porque no me habría gustado, pues era un paseo muy largo). Pero... a nosotros no nos gusta decir "no, no podemos" antes de intentarlo. Así que comenzamos a recorrer el camino, que ya desde el principio fue difícil: piedritas, piedras y piedrotas.

Rápidamente, nos fuimos quedando atrás y el paseo de integración no tenía nada. Tampoco de diversión. Se transformó en un esfuerzo muy grande de nuestra parte y también del coche, que ya lo imaginaba destruido. Alcanzamos a intentarlo unos 15 minutos hasta que muy enojados desistimos. Bajamos, le dimos la leche tranquilamente a Rocío y conversamos con la mamá de la cumpleañera, amiga mía, que tuvo la gentileza de subir donde podíamos estar nosotros, conversar un rato y nos llevó un rico strudel. Pero la mayor parte del tiempo fue esperar a que volvieran los niños...

Pasaba el tiempo y no llegaban. Se puso el sol y todavía no llegaban. Resulta que el pequeño paseo duró casi 2 horas y al parecer fuimos la envidia de muchos porque lo pasaron mal. Nos felicitaron por desistir porque después el camino era muy peligroso, no saben cómo llevaron a los niños por ahí, y sobre todo las mujeres venían tremendamente molestas. La cumpleañera también reclamó. Pasar tu cumpleaños dos horas caminando por un cerro, no es tampoco mi idea de un cumpleaños ideal. Cuando llegaron, alcanzamos a conversar muy poco y ni si quiera pudimos quedarnos para el cumpleaños feliz, que probablemente habría sido la mejor parte para Rocío, pero estaba congelada. Como era precordillera, el lugar era muy muy helado y yo primer día que decidía vestirla de primavera... Hoy está llena de mocos y flemas.

Primera vez creo que nos sentimos discapacitados, primera vez que nos quedamos fuera de una actividad colectiva con otros niños y como no habían más actividades en el lugar, se sintió aún más fuerte. Las barreras arquitectónicas... Más increíble aún siendo en un centro de terapia, de verdad no lo entiendo. Lo pasamos mal ayer, nos frustramos, nos agotamos tratando de subir, nos peleamos con nosotros mismos y más encima Rocío se enfermó. Los últimos meses lo hemos pasado tan bien en tantos lados tan diversos, que me costó enfrentar esto. Todos teníamos las mejores intenciones, pero simplemente las circunstancias no nos permitían participar.

Pero aprendí algunas cosas:
  • Que soy inmensamente feliz haciendo ABR y no teniendo que hacer hipoterapia. Ejercicio que por lo demás es de fuerte impacto y daña la estructura del niños que la tienen ya debilitada.
  • Que los cumpleaños infantiles en el centro Crin no son aptos para niños con discapacidad física. Ojalá le sirva este dato a algún lector y si le toca un cumpleaños allá, al menos vaya preparado: una frazada, elementos para divertirse en el lugar y ojalá un primo o hermano que no sea aventurero ni deportista, para que no se quede solito.
  • Aprendí que aun no sabemos qué hacer en estos casos. Me sigue gustando la filosofía de siempre intentarlo, pero tenemos que conocer mejor las variables para evaluar más rápidamente. Caminos de tierra, con piedras y pendientes: NO.
33 comentarios:
  1. realmente una pura fachada......creo que cuando quieren hacer cosas y las hacen a totna y locas,no piensasn en los niños...solo en el bonito nombre y otras cosas que al final son pura apariencia.....deberíamos pensar quien estaba a cargo cuando pensaban hacer ese centro de hipotera`pia,claramente era alguien que no tenia idea de discapacidad..en todo lo que se refiere a ella...siempre he pensado que para que estas cosas resulten tiene que estar involucrada la gente que sabe de este tema...En todo Caso Sonia,lo mejor es que dejes un escrito dando a conocer tu experiencia alli,alguna oficina tendran,para dejar alguna sugerencia....

    ResponderEliminar
  2. El dueño del centro, hasta donde entiendo, estaba en el cumpleaños. Era el guía y la verdad... Ni me voy a molestar. Creo que para la actividad de hipoterapia está bien diseñado, pero no como centro de eventos.

    Lo único bueno es que cuando intentó venderme la hipoterapia y le dije que hacíamos una terapia que la prohibía (para simplificar las cosas) me contestó que daba lo mismo la terapia que se haga, mientras de resultados.

    ResponderEliminar
  3. PIA DE ARGENTINA ACA CREO SE LLAMA EQUINOTERAPIA ES MUY BUENA PARA CIERTO GRUPO DE NIÑOS .SON CLUB HIPICOS DE FACIL ACCESO ME REFIERO AL TEMA DE LA MONTAÑA.PERO E VISTO K HAY PIEDRITAS .NO ESCUCHE DE EVENTOS,LO K PASA K HAY GENTE K KIERE LUCRAR Y SON IRRESPONSABLES.....

    ResponderEliminar
  4. Que desastre por favor, como se puede festejar un cumpleaños de esa manera, no se puede hacer pasar a los niños por todo eso, entiendo la frustración de Uds., y que pena que Rocío encima se haya enfermado. Como dice Sandra, estaría bueno dejar una carta con quejas o sugerencias, evidentemente no saben como tratar con niños discapacitados, en vez de ser una fiesta resultó todo mal, a veces la gente es muy rebuscada cuando podría ser más sencillo. Besitos, y espero que pronto Rocío esté bien.

    ResponderEliminar
  5. Que fome la mala experiencia....ya sabemos por si nos invitan a ese lugar, definitivamente no hay que molestarse en ir. En todo caso, nos pasa seguido que en los cumpleaños infantiles nos cuesta integrarnos a los juegos, y al final quedamos algo arrinconados.
    Sobre la hipoterapia, debo decir que hasta me molesta que todo el mundo dice : y no lo llevan a hipoterapia???
    Y cuando me cuentan algunos papás sobre los increibles avances que han tenido sus hijos con hipoterapia, solo puedo pensar:que perdida de tiempo, de energia y de recursos...Esos cambios no son estructurales ni permanentes. Ante eso, solo hago una mueca a modo de sonrisa y digo: que buena....

    ResponderEliminar
  6. Qué fea experiencia... pero por lo que veo fue casi así para todos!!! Espantoso... Hacer caminar durante dos horas a los niños por las montañas? Evidentemente esta gente no sólo no tiene idea de integrar a niños con capacidades diferentes sino de entretener a ninguno!
    Besos mil y ojalá que sirva para que las demás mamás vean que no es un lugar adecuado para festejar...

    ResponderEliminar
  7. Que lata todo lo que cuentas se supone que los cumpleaños son para pasarlo bien y no encontrarse con todo esto y mas encima la enana se resfrió :)… pero bueno tu siempre vez el vaso medio lleno y no medio vació y como siempre sacas algo bueno de la situación, sin ir mas lejos este post con el que muchos se deben sentir identificados, mas de alguna vez pasamos por una situación similar en la que aunque no queramos nos sentimos discapacitados a la fuerza.

    ResponderEliminar
  8. Uyyy Sonia, ese sitio para un cumpleaños parece turismo de aventura, o mas bien una lección de sobreviviencia en tierra jijijij, ¿2 horas de caminata en un cumpleaños??? Tu me diras jajaja supongo que los cotillones eran tobitos con agua tibia y sales para remojar los pies jejeje.

    Creo que como paseo de cumpleaños para pre-adolescentes quizas sea interesante, pero fiesta infantil no creo.

    Y es como dices, cuando esta gente presenta planos para permisos de construcción al aparecer nadie les exige que se tengan las condiciones mínimas para TODA la población, luego te encuentras en estas situaciones, y eso es casi generalizado, aquí si vieras los detalles que olvidan, el otro dia vi a una persona obesa pasar tremenda humillación cuando no podia entrar por el molinete de acceso al trabajo, tuvo que comprimirse como pudo para poder pasar, me imagino lo estresante que debe ser para esta persona verse en esa situación dia tras dia, y luego pensé que alguien en silla de ruedas no podría entrar a trabajar ufff!!!

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente se me ha encongido el corazón, le he imaginado, me he visto retratada en muchas cosas parecidas, sabiendo lo que se siente intentando e intentando y viendo que no todo se puede que hay como tu bien dices que poner variables y en fin. Yo también estoy contenta de hacer ABR y no subir a Cova a ningun caballo. Un beso cariño y como escuché alguna vez hace años: Hay que aprender a endurecerse sin perder la ternura!.

    ResponderEliminar
  10. lo que mas lamento es la critica porque se trata de una amiga de rocio,y quizas les costo mucho esfuerzo y tiempo organizarlo ,comparto que no era el tiempo(por el frio) ni el ambito geografico para hacerlo.creo humildemente y no lo tomes a mal que en ocaciones pienso si existe otra cosa en el mundo que abr para ti ,los papas de niños especiales que no realizan abr,tambien hacen todo por sus hijos, en buenos aires hay centros donde realizan equinoterapia y no nos fijamos si se sientan mas derechos o no sino el contacto con el animal,experiencias unicas,diferentes a otras pero jamas diria que mejores,terapias donde vemos reflejadas el amor en una sonrisa que te cuento son fantasticas,algunas patologias terminales,solo queda el amor y la calidad de vida que se entiendan los vinculos,no todo se sabe en la vida,cuando menosprecias las terapias ,sinceramente me duele el alma,patricio es un ene con 18 cirugias muy delicado y te cuento esas terapias a las cuales no avalas le dan alguna sonrisita que te endulza el alma,espero no tomes a mal el comentario,quizas pensamos un poco diferente. un beso desde argentina

    ResponderEliminar
  11. Primero, me gustaría aclarar que mi crítica no es ni hacia la cumpleañera ni hacia su madre, a las dos las quiero mucho y tenemos suficiente confianza como para poder separar lo que fue el lugar de la celebración.

    Segundo, sé que todos los casos son distintos y todas las madres tenemos diferentes opiniones y prioridades, así como también tenemos la libertad de elegir y de opinar. Lo que yo comparto aquí es mi opinión fundamentada en mi experiencia y dentro de la teoría en la que yo trabajo, la hipoterapia es perjudicial para los niños con debilidad estructural.

    Mi opinión es que hay formas más simples de hacer sonreir a un niño y también formas más efectivas de rehabilitarlo físicamente.

    ResponderEliminar
  12. Mamá de Patu: Mira, yo también creo que hay muchos padres (incluida yo) que todavía hacemos terapia tradicional, lo he dicho aqui, porque evidentemente existe la libertad de expresión y nunca a eso Sonia me ha puesto una crítica, cada uno sabe lo que hace con su hijo y lo que este necesita, pero si creo que el entusiasmo de una madre hablando de una terapia no solo es lícita, si no es MUY IMPORTANTE, yo diría que tanto o mas que las palabras de un fisio, ya que un fisioterapeuta se basa en los estudios (que no a todos les funcionan), pero una madre transmite la verdad de fondo, es la que mas puede ayudar a sus iguales. Creo que Sonia intenta con ABR transmitir lo IMPORTANTE que es rehabilitar con esto que está dando y dandole resultados evidentes a ella, pero para nada creo que critique lo que otras mamá deciden hacer. yo sigo haciendo la tradicional y además ABR. No es por nada, es que soy muy testaruda!. Pero ya vez aqui lo digo y lo he dicho siempre. Un beso y sigue visitando los blogs, es para nosotras un aire fresco de compartir y comentar, no te sientas invadida, que no es asi.

    ResponderEliminar
  13. gracias a dios hay libertad de expresion,mas yo en argentina estoy tratando de que abr sea declarado tratamiento convencional y sea costeado por las obras sociales,si es bueno para uno seria barbaro que los gobiernos tomen consiencia y lo adopten, sobre lo demas a veces hay expresiones que no comparto pero asi es la vida, igualmente te sigo un abrazo y un beso a rocio

    ResponderEliminar
  14. Silvia, a varias familias en Argentina la obra social SI les cubre ABR.

    ResponderEliminar
  15. lei su artuculo y no creo que me publiques .....
    he ido son mis tres hijos al centro Crin para realizar paseos y visitas , ha sido increible, los animales y todo , dudo de todo lo que cuentas, mi hijo mayor es discapacitado y cuentan con los profesionales idoneos.
    la duda que tengo es si ellos supieron que en el cumpleaños habria alguien que nesecitara asistencia, dado que muchas veces no se informa al momento de pedir un cumpleaños.
    no es bueno ni corresponde mesclar el servicio de Hiporterapia con arrendar para hacer un cumpleaños.
    siento que no has podido superar y acoger con alegria lo que significa superar las dificulades de tener un hijo especial, creo que es bueno acompañarse por profesionales que te den mas alegria , poder dar tambien a los otros.
    creo que tus comentarios son amargos, conosco mchos niños de cerro navia que la unica terapia es la que tienen en Crin.
    creo que las cosas se deben hablar , hoy les llame y no tenian idea de tu carta , menos que tu participarias del cumpleaños.
    que lastima que envez de aportar a la discapacidad , des solo notas amargas y sin responsabilidad.

    un abrazo

    Jose Luis
    Papa del Centro de Hipoterapia.

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis,

    como te comenté en el correo me alegra mucho que ustedes tengan una buena experiencia con este centro. No fue ese nuestro caso y aclaré que mi opinión es en cuanto a la infraestructura para los cumpleaños.

    Tu comentario como verás ha sido publicado porque todos tenemos derecho a tener nuestra opinión y me parece muy bueno contar con una opinión positiva sobre el centro Crin en este post, por lo que te agradezco el que hayas mandado este comentario al blog.

    Compartir con respeto nos ayuda a mejorar a todos.

    ResponderEliminar
  17. Sé que no tengo la menor idea de qué significa tener un hijo con capacidades especiales, pero una declaración tan tajante como esta
    "siento que no has podido superar y acoger con alegria lo que significa superar las dificulades de tener un hijo especial, creo que es bueno acompañarse por profesionales que te den mas alegria , poder dar tambien a los otros", me parece bastante fuerte como para decirle acerca de alguien que uno no conoce.
    Yo, que sí tengo la suerte de conocer a Sonia y su familia, he podido ser testigo de lo que sí es comprender las dificultades y aún así enfrentar la vida con alegría. Creo que no hay que confundir los conceptos, asumir que hay cosas que pueden ser mejor no significa amargura, sino que es el primer paso para mejorarlas.

    ResponderEliminar
  18. Bueno después de leer a Jose Luis solo tengo que decirle que si alguna vez te ha leído, supongo que acaba de llegar a este blog en el momento que hablaron de la hípica, porque (rehabilitacion aparte), tu como madre que has superado, de hecho eres una FUENTE DE ENERGIA POSITIVA Y ALEGRIA para todos, es que NUNCA TE LEYÓ, pero bueno, como de todas formas esto no es una defensa a Sonia, si no una opinión que como parece que corresponde a otro blog menos a éste, es por lo que lo digo, y lo último. Todos los padres especiales (y lo sabras) tenemos dias y semanas de estar encantados con nuestro niño y un buen dia VOLVEMOS A ESTAR COMPLETAMENTE DESTROZADOS. ES ABSOLUTAMENTE NORMAL, o no?. La verdad que lo otro no es ir acompañado de un profesional que de alegrias, es sencillamente que te cambien el corazón y en vez el de padre o madre, te implanten el de un ROBOT!

    ResponderEliminar
  19. La libertad de expresión es un derecho que ha costado sangre,sudor y lágrimas a los pueblos...No seremos otros quienes digamos a Sonia qué,cómo y cuándo debe expresar lo que siente...Más cuando uno lee los post de este blog y los felices y aquellos que no lo son tanto como el que nos convoca, que no es más que la expresión en palabras de la frustración que puede sentir cualquier persona-ser-humano al tener cierta expectativa sobre un evento. Al igual que Paulette no tengo la vivencia de tener una hija con capacidades especiales, pero creeme que leo este blog porque es precisamente la energía, el amor y sobre todo la buena onda con que Sonia y su familia viven su día a día es el que me mueve a hacerlo y me llena de energía a mi también...yo sólo quiero un mundo mejor para mi hija y aquí encuentras muchas personas que quieren lo mismo. Así es que la invitación es a leer con detención, con altura de miras y menos resentimiento.

    ResponderEliminar
  20. hola,no es mi idea estar de un lado ni del otro,se que como mamas buscamos lo mejor para nuestros hijos,mi comentario fue por estar en desacuerdo por ,quizas expresiones que leidas pueden interpretarse de otra manera jamas pondre en duda tus logros con rocio,mas siempre te felicite y me alegra tus triunfos,creo que queda aclarado,con respecto a abr y las obras sociales en argentina los niños discapacitados que no tienen cobertura medica los proteje el gobierno,juntamente con una obra social ambas son PROFE programa federal de salud y te cuento que es hacia esos chicos que va apuntada mi ayuda,yo cordino varias intenaciones domiciliarias y es muy dificil poder conseguir lo esencial para ellos,imaginate abr.pero seguire en la lucha.un abrazo silvia

    ResponderEliminar
  21. Hola, asi como otras mamás que comentan, mis hijos no tienen una discapacidad física ni motora, aun asi, sigo con entusiasmo el blog por la alegria que sonia transmite y por la diversidad de temas que en el se transmite... He aprendido de nutrición, sobre una enfermedad como la disautonomía que tambien me aqueja y es poco conocida y mas bien ignorada, sobre el amore de hermana al ver un matrimonio precioso, sobre recibir amigos que vienen del extranjero... etc...
    Este blog cuenta la vida como es, con dulce y agraz, aunque algunos insistan en ver la mitad vacia del vaso, Sonia nos insta a haceer lo contrario...
    Quizás José Luis esta acostumbrado a escuchar solo lambiscones y/o conformistas, pues no, la vida se construye con crtitica, crítica bien intencionada como es el caso...
    Y por último, al parecer la discapacidad en esta ocasion, va por otro lado, y el discapacitado es otro...
    Cariños Sonia y Ro!!!

    ResponderEliminar
  22. CADA SEMANA NOS SUPERAMOS CON NUESTRO HIJO, NO ES FACIL CUMPLIR CON EL TRABAJO Y LA CASA CON LA MISMA ENERGIA Y ALEGRIA, CADA MAÑANA DEBO SALIR DE CERRO NAVIA EN TRANSANTIAGO, SUBIR A MI HIJO ES TODO UN DESAFIO, HAY DIAS QUE ESTA LLENO Y OTROS QUE NO PARAN.

    DESPUES DE LEER TODO LO ESCRITO, VER QUE MAS QUE AYUDAR A CONSTRUIR ESPACIOS PARA NUESTROS HIJOS, QUE NUCHAS VECES EL SISTEMA PUBLICO NO CONSIDERA, AUN HAY PERSONAS QUE SOLO BUSCAR FRENAR Y AMINORAR LAS BUENAS AYUDAS QUE NOS LLEGAN DESINTERESADAMENTE, ME DA PENA.

    HOY LLAME A LOS TIOS DE LA HIPOTERAPIA, ELLOS NO HICIERON EL CUMPLEAÑOS , SINO QUE FUE ARRENDADO POR UNA FAMILIA.

    QUE FACIL ES DESTRUIR Y NO DARSE EL TIEMPO DE HABER HABLADO CON ELLOS, QUE FACIL HABLAR DEL ANONIMATO, Y MAS FACIL HABLAR CUANDO TIENEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDER A SUS HIJOS.

    HOY ME VOY A CASA DESEPCIONADO, VEO QUE EL EGOISMO ESTA PRESENTE EN SONIA , NO SOLO HABLAN MAL SIN RAZON , SINO QUE ECHAN ABAJO TODO NUESTRO TRABAJO E ILUCIONES DE VER QUE NUESTROS HIJOS SE SUPERAN , AVANSAN Y SON FELICES EN LA HIPOTERAPIA.

    PIDO DISCULPAS A LOS TIOS DE ESTA MUJER QUE LIBREMENTE SE EXPRESO Y NO TUVO LA DECENCIA DE HABLAR CON ELLOS, SI SE UBIERA INTERIORIZADO HABRIA ESCRITO COSAS REALES.

    MAMA SONIA , QUE LASTIMA QUE NO TENGAS EL TIEMPO Y NO VALORES LOS ESFUERZOS QUE ELLOS HAN HECHO POR NUESTROS HIJOS. QUE LASTIMA QUE TE INVITARAN A UN CUMPLEAÑOS DONDE LOS QUE INVITARON NO TUVIERAN LAS CONSIDERACIONES CONTIGO.

    SOLO SIENTO QUE MAS QUE CONTRUIR , HAS DESTRUIDO GRATUITAMENTE SIN INFORMARTE.

    JOSE LUIS CASTRO
    PAPA ORGULLOSO DE LA HIPOTERAPIA

    ResponderEliminar
  23. ¡Ay, se puso entretenido el asunto! Creo que es bueno discutir y que cada uno pueda decir lo que piensa... ¡gracias, amiga por dejarnos hacerlo en tu blog!

    Sincerarmente, cuando leí (ayer, creo) el post, me pareció un poco fuerte... por dos razones: primero, porque me puse en el lugar de la mamá de la cumpleañera, que bien no se debe estar sintiendo por haber elegido tan mal el lugar y haberles hecho pasar un mal rato a ti, al Yayo y a la Rocío... y en segundo lugar, porque creo mucho en el poder terapéutico del vínculo humano-animal.

    En el segundo punto, creo que hasta un hamster puede enseñarle muchas cosas a un niño, con o sin discapacidad, y sin necesidad de montar sobre él. El vínculo con un animal te enseña a ser empático con las necesidades del otro, a tomar paulatinamente pequeñas responsabilidades... incluso me parece terapéutico que el primer acercamiento de un niño con la muerte se con la de una mascota más que con la de un ser querido. Aprendes a amar y a despedirte.

    Pero me imagino la escena, me pongo en vuestro lugar, y puedo entender perfectamente que lo hayan pasado mal... y también entiendo porqué la hipoterapia no es compatible con ABR.

    La idea, Anónimo, es no fanatizarse ni creerse dueño de la verdad. Cada uno tiene sus razones, su historia, sus dolores y sus triunfos... y tú no conoces los de la Sonia, está clarísimo.

    ResponderEliminar
  24. Jose Luis, creo no has entendido el sentido de la nota de Sonia, si pudieras tomarte un minuto paraa ver entradas anteriores te darias cuenta de que ella cuenta cada una de sus vivencias, buenas y malas sin intencion de crearnos opinion al respecto de cada sitio o cosa objeto de su articulo.
    En cada cosa que hagamos vamos a encontrar gente a favor y gente en contra, sin que eso haga que bajemos los brazos en la lucha por nuestros hijos. Como vos decis lo del transporte por ahi habra otro padre que este conforme con el servicio, por sitarte un ejemplo.
    En lo que no estoy para nada de acuerdo contigo es en tu opinion en lo que hace a la persona de Sonia, es un ejemplo de optimismo y energia para muchos padres, en mi caso particular sufro de depresion por el estado de mi hija, Sonia siempre ha estado dispuesta a dar una mano y a incentivarnos a seguir en la lucha diaria (dejame aclararte que en lo que respecta a rehabilitacion no compartimos criterio con ella y aun asi siempre esta presente para lo que necesite), es una mujer llena de proyectos en post de ayudar a los demas, sobre todo a los que menos tienen.
    Perdon por lo extensa, pero sinceramente me gustaria que leyeras un poquito mas aceerca de esta familia. Espero no haberte ofendido ni a vos ni a ninguna otra persona.
    Un saludo, Romina Mennella.

    ResponderEliminar
  25. Estuve desconectada y me encontré con los comentarios de Jose Luis que realmente me impresionan debido a lo desacertados… me doy cuenta que no comprendió el sentido del post y que ha asumido un postura de defensa personal y de otros innecesaria...cual es el ataque ??

    Siento que la libertad que tiene Sonia para comunicar y opinar de distintas materias se basa en la generosidad, una necesidad autentica de compartir,… y en la honestidad, detrás de cada uno de sus cometarios no se esconden segundas intensiones...

    Y respecto de sus “primeras intensiones” siento surgen desde el Amor a su hija, de la felicidad de sentirse en el camino adecuado, de su pasión por la vida…

    Amargura, egoísmo, afán de destrucción…. que violento, me pregunto ¿proyección personal?...
    En Sonia nunca lo he percibido, siento que están fuera de su visión de mundo.

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Es facil opinar cuando uno vive en las comunas ricas, donde la droga no esta en la puesta de tu casa, donde hay espacios y plazas lindas. en Cerro Navia todo es muy diferente , vean las noticias y entenderan que la realidad es un poco mas cruda que ir al mall o a la clinica privada.

    espero que entiendan que mas que dar una opinion sobre un cumpleaños, estan cerrando las posibilidades que nuestros hijos puedan ir a atenderse gratuitamente donde ustedes van de cumpleaños, es ahi la diferencia , para nosotros una necesidad y para ustedes un divertimento.

    esa es la brecha mas objetiva, yo defiendo lo unico que tengo para mi hijo, donde ustedes hablan y descalifican sin conocer. que injusta la vida .... NO LE GUSTO EL CUMPLEAÑOS Y LA CULPA ES DEL CENTRO DE HIPOTERAPIA.

    ESPERO QUE MIRAN MAS LEJOS QUE DESDE SUS CALIDAS CASAS Y EVALUEN QUE LA TERAPIA DE MI HIJO EN TERRENO.

    MAS QUE UN MAL COMENTARIO DE UN CUMPLEAÑOS ES UNA FORMA DE CERRAR PUERTAS A GENTE SIN RECURSOS.

    PEPE LUIS CASTRO
    PAPA HIPOTERAPIA

    ResponderEliminar
  27. Creo que no es productivo seguir dandole vueltas al tema, pero por el cariño que le tengo a Sonia y Rocío no me puedo ir sin dejar de decir que el tema aquí radica en una odiosidad de clases expresada en una defensa extrema de un centro en particular, pero el tema de fondo para José Luis es, asi como el mismo lo dice, el "no haber superado" el que otros tengan casas y barrios como los que nosotros desearíamos para nuestras familias; pero menospreciando su opinión por tenerlas no hace mas válida tú propia opinión...

    ResponderEliminar
  28. Con mucho asombro leo este blog...fui la primera en dar mi opinión,pero despues no lei lo tenso que se puso.Con mucho respeto me quiero referir a Jose Luis Castro.Sabes yo tambien soy de las mamas de escasos recursos,vivo en una ciudad(que para mi,es solo un pueblo)con muchas dificultades para sacar adelante a mi hija.Por ejemplo,viajando 3 horas para llevarla a la teletón,dejando toda la semana a mi otro hijo practicamente solo y viendolo los fines de semana...creo que en tus palabras mas que una critica constructiva..se sentia un resentimiento..es verdad!! la moyoria de las madres que visitan el blog de Sonia son del extranjeros,o algunas de buena situacion economica.Pero creo que el hecho de que Sonia,nos cuente sus logros con ABR,lo bueno que ha resultado para ella,el tener una dieta diferente,oo simplemente contarnos de los beneficios de visitar aun doctor antroposofico..y asi muchas cosas mas...no significa que eso te tenga que gustar o tengas que seguir sus pasos..así tambien el que ella piense que la hipoterapia no es buena,es su opinión.y debes respetarla.Pero tus palabras son muy duras,y creo no beneficia en nada,si hubieras escrito primero sin mayuscula,que lo encuentro una falta de repeto)ya que con minuscula igual todos captamos tu idea..con ellos solo demuestras lo enojado que escribias.y hubieras dado tu opinión y beneficios que a tenido la hipoterapia para tu hijo,la reaccion de todas sería muy distinta y creeme mas de alguien se hubiera entusiasmado con la idea,creo que para cualquier padre y madre que siga su instinto,para su hijo,esta bien...y se valora,Sonia da su punto de vista,es un acto muy loable aprender que no todos pensamos igual,Suerte...

    ResponderEliminar
  29. Jose Luis no veo cómo y/o por que el que Sonia haya dicho que "los cumpleaños infantiles en el centro crin no son aptos para niños con discapacidad física" le cierre la puerta a la gente sin recursos, ella se limitó a contar su experiencia en el cumpleaños (como lo hace con cada actividad),así que, Pepe Luis dejate de joder... el único amargado eres tú.
    Sonia (abu de Ro)

    ResponderEliminar
  30. Disculpen que haya mantenido silencio. Creo que las discusiones deben tratarse sobre defender puntos de vista con argumentos y razones, cuando se transforman en ataques personales creo que nadie se beneficia.

    Sí quiero manifestarles a todas su apoyo, significa mucho para mí. Hemos formado juntos una comunidad maravillosa, muy grande y rica en diversidad, llena de cariño, buena onda y respeto. Eso es invaluable y nos ayuda a todos a mejorar de muchísimas formas.

    Así que muchas gracias a todas y a seguir aprendiendo y construyendo juntos!!

    ResponderEliminar
  31. Me impresionan las cosas que he leido.....me apena que no se haya entendido el sentido del post que escribe Sonia..pero en fin. No todos somos iguales, y menos mal que es asi.
    Me quedo con varias cosas....Natalia es notable tu comentario de que hasta un hamster puede ayudar a un niño con o sin discapacidad. Me parece excelente. Por supuesto que los caballos estimulan y ayudan a niños con discapacidad pero esta muy lejos del tipo de rehabilitación que queremos para nuestro hijo. Y si de recursos se trata, hay muchas familias con muchos recursos que podrian destinar aquello para rehabilitar de otra forma a sus hijos, sin tanta perdida de tiempo y energia. Y si, para quien dijo que si no existe nada mas que ABR para Sonia, bueno, para nosotros no existe y no aceptamos para nuestro hijo ningun tipo de rehabilitación que no sea ABR. Una vez que estas en esto y entiendes su sentido al 100%, se abren los ojos y todo lo demas no existe porque no sirve. Asi, nos salvamos de cirujías, incertidumbre y sufrimiento.

    ResponderEliminar
  32. Increíble, se confirma somos seres humanos y super sensibles, bien esa es la vida intercambiar opiniones, expresiones, comentarios, solo recuerden la libertad de uno termina donde empieza la del otro.
    Relajemos nos no todos tenemos vidas iguales, ni la apreciamos de igual manera.
    Cariños

    ResponderEliminar
  33. Hola yo tengo una pequeña con discapacidad, mas neurológica que fisica por ahora, pero todo lo que se refiera a darles una buena calidad de vida a nuestros niño es valida, SONIA te felicito por todo lo que tu haces por la discapacidad y respeto tu opinion, sigue adelante eres genial, animo y que todos tus proyectos tengan exito bendiciones, hay que aprender a escuchar y ponerse en el lugar del otro realmente para entender y si no estas de acuerdo bueno somos todos diferente , pero no ataquemos a una mama por siempre, tienes razon sobre los cumpleaños creo que todos los que tenemos un niño con discapacidad hemos sufrido el ahislamiento en algun cumple, a menos que la mayoria tenga discapacidad por eso mi grupo siempre unidos y celebramos los cumple a nuestra manera y los adaptamos para los niños, solo queremos que nunca se apague la sonrrisa que nos dan cada dia y nos demuestran que si son felicies.

    ResponderEliminar