La franja electoral y la discapacidad

9 comentarios:
Así es, la política una vez más en este blog, aprovechando que la vez anterior nadie se enojó, sino todo lo contrario, de varios comandos se contactaron para entregarnos más información e incluso hubo algunas invitaciones por ahí. Pero no me interesa la política en sí misma, me interesa la discapacidad y hoy quiero referirme a presencia de la discapacidad en la franja electoral que se muestra diariamente por televisión. La verdad es que en los días que lleva la franja, he visto muy poco sobre el tema pero quiero destacar lo poco que he visto. Lo presente y no lo ausente.

El tema en los medios ha girado sobre la inclusión de parejas homosexuales en las franjas de los distintos candidatos, así como también de los distintos partidos. Todos han incorporado imágenes de parejas homosexuales y la noticia es que el partido más 'conservador' también mostró una pareja homosexual en la franja. El candidado de derecha, Sebastián Piñera, ha dicho y repetido "Todos merecen respeto. No discriminaremos a nadie por condicion social, origen etnico, opcion religiosa o preferencia sexual." Lo escribió también en su canal Twitter, donde por supuesto le pregunté por la discriminación por capacidades y no obtuve respuesta.

¿Han visto la franja? Empezó el 13 de noviembre y yo no la he visto todos los días, pero he visto bastante porque por alguna razón estas elecciones me divierten y, por sobre todo, porque obviamente la dan a la hora en que mucho prendemos la tele. Por lo tanto, a continuación solo muestro lo que yo he visto y pido a quienes hayan visto otras menciones al tema en la franja que nos escriban y hagan sus aportes. He visto varias franjas de Frei y Arrate y no he visto nada sobre la discapacidad en ellas. De lo que yo he visto, la discapacidad ha aparecido en las siguientes oportunidades ordenadas por orden cronológico:

1. La franja de Marco Enriquez-Ominami ha estado marcada por la integración de personas sordomudas. A partir del día 4, todos los capítulos han incorporado subtítulos y además, también en la franja de ese día, se muestra una reunión que tuvo con personas sordomudas a las que les da un mensaje utilizando lenguaje de señas. Ver el video de la franja día 4 de Marco Enríquez-Ominami.

2. Gracias a un comentario anónimo, supe que en el capítulo 2 de la franja de Marco Enriquez Ominami no solo se mostró personas con discapacidad, sino que se refirió directamente al problema de la discriminación y se mandó un mensaje muy bueno con un tema gráfico también muy significativo: la traductora de señas ocupaba la imagen principal mientras que el hablante estaba en el recuadro. Ambas se juntan en la mitad del mensaje.. Transcribo el texto, dicho por la señora del candidato:
"En 1 de cada 3 hogares chilenos hay una persona con discapacidad. Pero tener una discapacidad no significa ser discapacitado. Se habla de las personas con discapacidad desde la pena y la ignorancia. Hablemos de ellas desde sus derechos como personas, capacitemos Chile para entender que las personas con alguna discapacidad también tienen capacidades. "
Ver el video del segundo capítulo de la franja de MEO aquí, estas palabras aparecen a los 2:41 minutos.

3. En la franja parlamentaria de la UDI aparece un hombre en silla de ruedas sin mucho protagonismo. No sabría quien es si no existiera Google. Se trata de Mauricio Gejman, candidato a diputado de Temuco, quien se moviliza en silla de ruedas debido a que un accidente automovilístico el año 2004 lo dejó con paraplejia. Como dice su sitio web, en caso de ganar sería el primer parlamentario en llegar en silla de ruedas al Congreso Nacional.
Ver franja de la UDI.

4. El día 9 de la franja, aparecieron personas con discapacidad en la franja de Sebastián Piñera. Esta franja se llama 'La voz de los sin voz' y figuran en ella Cristián, un joven sordomudo, Edgar, un joven en silla de ruedas con "capacidades distintas", y Mauricio, un niño con síndrome de Down. Salen sillas de ruedas, se habla de capacidades distintas... Pero lo que la prensa destaca de esta franja es la pareja homosexual y mencionan a los 'lisiados' como otro grupo minoritario más que aparece. Ver video franja día 9 de Sebastián Piñera.

Quiero hacer una mención especial aunque no corresponde a la franja, sobre el primer debate presindencial que contó con un traductor para personas sordomudas, algo que me parece escencial. Para terminar este post con un poco de humor, y también mostrar que nos queda mucho por aprender todavía, los dejo con un video de la presentación de los candidatos en este primer debate que muestra con humor (y un poquito de ignorancia) cómo el traductor al lenguaje de señas se refiere a los candidatos.



9 comentarios:
  1. MEO pidio traductor de señas para ver si alguien le entendia JAJA

    ResponderEliminar
  2. En los primeros dias de la franja , specificamente en la de MEO, salia toda una parte dedicada a la discapacidad , creo que su esposa, karen era quien la presentaba...

    ResponderEliminar
  3. Uy, toda la razón, no lo había visto y esta MUY buena. Muchas gracias por el aporte!!! Lo agrego de inmediato al post.

    ResponderEliminar
  4. Well, I do wonderf what this post is all about--something policial I gather?

    Just wanted to tell you that we were talking about you at our session in Plano--talking about how you are spreading the word to South America about ABR. Good job!

    Also, I was wondering when you began ABR--I seem to remember that it was around the same time we did, but my mind isn't what it used to be!

    ResponderEliminar
  5. Hi, Kathy! talking about me, scary... haha. With Fehim? Give him a big hug from me.

    We started ABR on January-08, I think a couple of moths before you ;)

    ResponderEliminar
  6. Debo reconocer que la política no es algo que me parezca divertido, pero de la forma que tu la muestras en el blog, la puedo digerir jajajjajja…..gracias por esto :)…me parece muy interesante lo dicho por Marco, lamentablemente todo eso quedara en el baúl de los recuerdos…

    ResponderEliminar
  7. It wasn't Feim--it was Cristina. She said, ABR is getting very big in South America--there's this woman down there and then I interrupted her and said, "In Chile? MamaTerapeuta!" which she thought was a nickname I'd given you.

    ResponderEliminar
  8. Hahahaa... That's funny. Maybe Sonia would have been better? :D I hope to read about your 5th training soon!

    ResponderEliminar

  9. Last week, we discussed many reasons for the current selling. I addressed the question Pas Cher Replique Montre Omega Is it time to sell/take my profits and
    run? I explained my rules for buying or selling using AGTHX and stressed Repliche Orologi Rolex Today I will teach what to look for to help
    answer your question,Is the S&P 500 making a market top?”
    Montres Rolex Répliques

    ResponderEliminar