Las vacunas

2 comentarios:
Últimamente, muchos me han hablado de las vacunas, ya sea como preguntas, información o comentarios. Yo creo que no me he referido mucho a este tema en el blog. Es un tema definitivamente complejo y controversial, pero del cual tenemos que informarnos especialmente ahora con lo de la vacuna para la A H1N1. Yo por supuesto que tengo una opinión, pero es una opinión basada en nuestra experiencia de padres y en las características de nuestra hija y comprendo perfectamente que no todos los niños son iguales. Yo soy partidaria de no ser absolutistas, soy partidaria de que todos tengan derecho a una decisión informada.

La medicina antroposófica comparte este enfoque. Ellos proponen informar a los padres y analizar cada caso en conjunto con ellos, evaluando los pro y los contras que cada vacuna representa para cada niño. Para un médico antroposófico, la decisión le corresponde a los padres mientras que su obligación es la de entregar la información. En el sitio web del centro atroposófico Yohanan pueden encontrar un documento sobre información del las vacunas que son obligatorias en Chile que puede ser de utilidad (lo encuentran en Yohanan - Medicina Antroposófica - Documentos descargables).

Este documento no hace mayor referencia al tema del Timerosal, que es la principal causa de controversia en los últimos años. Si es malo o no, dependerá de la opinión de cada uno. A quienes no sepan del tema, los invito a ver los resultados en Google sobre Timerosal y formarse su propia opinión. Yo cumplo con informar que la versión de dosis múltiples de la nueva vacuna 2009 para la influenza humana tiene timerosal, así como también la vacuna en dosis múltiples para la influenza estacional. Las vacunas de una sola aplicación o su versión de aplicación nasal, no contienen timerosal.

Yo digo SÍ al derecho a tomar una decisión informada.
2 comentarios:
  1. Hola Sonia! es mi primera vez x este mundo del blogueo jiji y mira justo el tema q tocas!!!! gran gran tema es el de las vacunas!!!...yo desconfio mmuchisisisisismo de las vacunas, mas como alguna vez tew comente en un post que hiciste en facebook, que desconfio de los super regalos de vacunas para nuestro sector del cono sur... (soy lau mama de kikin's), a franco solo lo vacuné cuando era bebe, las correspondiente a su calendario ... no las he cumplido , sinceramente le tengo terror... desconfio hoy mas que nunca, pero es mi opinion personal y vos has sido muy cauta,y creo que lo hiciste muy bien pues cada una tiene que informarse bien antes de tomar una decicion como la mia... ademas q se, que pueden haber consecuencias por esto mismo, asi es q no recomiendo que tomen la misima decicion que yo, pero como vos; si digo que se informen las mamas.
    Bueno Sonia un besote a rocio, me emocioné mucho con tu columna en la revista carrousel y a mis parientas de chile a todas les recomiendo tu columna!
    Un beso enorme y muchas fuerzas!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con que los padres somos los que debemos decir la ultima palabra, debemos tener el derecho a tomar decisiones informadas, en nuestro caso el pediatra nos dijo que no era recomendable poner la vacuna para la influenza en Matías, por algo será no!!!
    Gracias por la información buenísima

    ResponderEliminar