Sin límites

9 comentarios:
Muchos ven en la discapacidad solo límites. Cuando nace un hijo con discapacidad, nos preocupa su futuro. ¿Qué podrá hacer? Genera mucho dolor pensar en aquello que NO podrá hacer y, lo más triste, la lista de cosa que creemos que no podrá hacer suele ser muy larga. ¿Pensarían que alguien en silla de ruedas podría ser bailarín? Yo sinceramente no, pero nada es imposible. Hoy me encuentro con esta tremenda sorpresa: la compañía de danza AXIS, que nos recuerda que los límites de la discapacidad solo están en la cabeza de algunos.

¿Los ubican? Son de Estados Unidos y existen desde 1987. Han ganado muchísimos premios y tienen presentaciones por todo el mundo (o sea, el 'primer' mundo). No solo muestran una capacidad de integración increíble, de verdadera integración trabajando con las capacidades del otro tal cual son y sin ver limitaciones, sino que ofrecen un gran espectáculo y han innovado en muchos aspectos artísticos. Además trabajan también enseñando a la comunidad no solo danza 'inclusiva', sino la importancia del trabajo colaborativo entre personas con y sin discapacidad. Es decir, hacen un fenomenal trabajo en muchas áreas.


La primera frase del sitio web de AXIS Dance dice: "Prepárate para dejar tus ideas preconcebidas en la puerta...". Una frase que nos debieron haber dicho a todos junto con el diagnóstico.


Para ver algunos videos, pueden visitar el canal YouTube de la compañía de baile AXIS y también pueden ver su reportaje de esta semana en el New York Times.
9 comentarios:
  1. mamaterapeuta: amo este blog! y con este post estoy fascinada. descubrir que la discapacidad con que trabajo y me emociono se junta con elgozo y la expresion de la musica y la danza.
    Maravilloso post!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónima!!! Te agradezco mucho este comentario! Sobretodo porque pensaba que el post era muy malo ya que nadie lo comentaba jajaja

    Qué ganas de verlos en vivo, cierto? Y que sean miles los grupos como este!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy, Como te conozco ya amiga!. He tenido un dia muy ocupado y no pude comentar y me ha dado gracias que creas que es malo este post!, jaja. Con lo que representa!. El saber que los límites están en nuestras cabezas, Eso es un post malo! En fin, gracias también por mi parte por tan lindo dato de enlace, no lo conocía y esto siempre ayuda al ánimo y a tener claro que se llega a donde se quiera, sobre todo si con ello se llega con el corazón, el arte en cualquiera de sus manifestaciones es algo maravillos siempre, tanto o mas que "saltar"

    ResponderEliminar
  4. Un post muy lindo! No conocia esa organizacion, que creativos y increibles son! Nos recuerdan atodos que no debemos poner limites a nadie.
    Nunca pienses que tus posts son malos por que no hay comentarios o que no nos interesa. Muchas veces solo me sobra tiempo de leer a las carreras. Hoy pase a leerte rapidito pues Matthew cumpe sus 5 an~itos que emocion y lo celebraremos esta tarde.

    Eugenia

    ResponderEliminar
  5. "Prepárate para dejar tus ideas preconcebidas en la puerta..."
    Tienes toda la razón. Nos debieron haber dicho ésto junto con el diagnóstico!
    Bravo por esta entrada. Es una realidad, yo tuve a mi hija durante dos años en la Fundación Maite León, y nunca respiré una integración tan grande! Es danza clásica adaptada donde todos participan, desde los mejores bailarines, todos tienen un papel allí.
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Kenia, tu sabes, I'm a sucker for comments! :D

    Eugenia: 5!!!!!!! Dale un abrazo GIGANTE de nuestra parte!!!

    Sarah: Hola!!! En la entrevista del New York Times es bien interesante lo que dicen, porque no se trata de 'adaptar' el baile, sino más bien reinventarlo a partir de todas las posibilidades que ofrecen las sillas de rueda. Por eso no trabajan 'pese a' limitaciones, sino viendo las posibilidades. Creo que esa es una buena clave para el éxito!

    ResponderEliminar
  7. Sonia, en lo personal he estado de días festivos y hoy por la mañana lleve a mi niña al dr.., mucho trabajo en la ofi, pero me ha encantado que compartas con nosotros este post!

    No sabes lo feliz que me hace ver que cada vez más se van dejando guardados en el baúl los prejuicios y limitaciones, y se hace más evidente que disfrutan de su vida a plenitud!!!

    Y como dijo anónima: Amo este blog!! ;D

    ResponderEliminar
  8. Amiga, no tienen que dar explicaciones! Comentar no es una obligación, es un hermoso regalo y siempre que puedan serán muy bienvenidos y agradecidos!

    Lo importante es que amen este blog!
    (así como yo amo los comentarios jijiji)

    ResponderEliminar
  9. Loquilla es que este post esta muy bueno, primero porque la compañia de danza es espectacular, estuve viendo los videos y son increibles, que ganas de verlos en vivo, pero yo creo que vamos a tener que esperar un poc para eso.
    Y claramente el concepto de aprovechar todas las potencialidades para desarrollar, crear y creer es algo me me encanta.

    un beso

    ResponderEliminar