¿Dónde está mi tonk?

Hace mucho tiempo, casi un año atrás, el título de este post llegó a mi cabeza. Estaba en la plaza con Rocío y la tomé en brazos de la forma en que habitualmente lo hacemos para los traslados: ella de espalda, recostada sobre mi hombro. Sí, esa posición que el terapeuta ocupacional me dijo que era mala, muy mala para Rocío porque no podía ver hacia donde iba. Pero resulta que es la que menos daña la casi colapsada estructura de nosotros y por eso la usamos para los traslados más largos.

Bueno, ese día hice el mismo movimiento de siempre pero algo faltó. Me detuve a pensar y me pregunté: ¿dónde está mi tonk? ¿Dónde está el golpecito de cuando la cabeza de Rocío se cae sobre mi hombro? Al no tener control cefálico, ella tiene que apoyarse en mi hombro, pues la otra alternativa era tener la cabeza colgando hacia atrás... Esa vez no hubo tonk. Esa vez su cabeza se mantuvo erguida, al menos por unos segundos.

Pasó el tiempo y olvidé escribir ese post. El tonk iba y venía inconsistentemente, pero ahora esa conducta ha dado otro giro que merece indiscutiblemente un post y todas nuestras alegrías. De un día para otro, sin darnos tiempo de acostumbrarnos ni hacernos la idea, Rocío ya no solo no apoyaba la cabeza en mi hombro y la mantenía erguida, sino que se gira casi automáticamente desde que la tomo para poder mirar hacia adelante. ¡Esa es mi hija! ¡La exploradora! Se ve tan rica y es una alegría tan grande, este cambio significa una enormidad de cosas.

Por supuesto que me acordé de la terapeuta (a quien todavía queremos mucho, no me malinterpreten). Para Rocío sí era importante ver hacia donde iba, pero creo que trasladarse con estabilidad también era importante. Ahora que ella misma puede hacerlo, me parece que tiene mucho más relevancia para ella. De hecho, no sé si proyecto o qué, pero siento que se gira orgullosa y va con carita de 'mírame, mami!'. Seguro yo voy así :)

Además, esto de mirar me parece que tiene mucho que ver con aspectos cognitivos así como también con su control de los ojos. Hace no mucho tiempo, que Rocío comenzó a mirar hacia atrás en el coche cuando la movemos marcha atrás (parecerá que somos padres muy crueles, pero hay circunstancias donde dar la vuelta no es posible y solo se puede salir marcha atrás, además... honestamente no la veo molesta por esto).

Así que mi hija, la exploradora, te quiero mucho y estoy muy orgullosa de ti!

Comentarios

  1. Super Ro me parece genial tu avance, sigue adelante sabemos que puedes mucho más.
    Hermoso regalito de Navidad Sonia, que los disfruten todos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Oye Sonia, es que la Ro está demasiado linda, se pasó y tan grande! Qué maravilla y que gran cambio...este año termina con este importante paso en su cuerpo...Que 2010 sea entonces el año de la comunicación! (a propósito del post anterior) Un beso grande chicas.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros también la terapista nos dijo que esa posición no era la adecuada, pero a mi en ningún momento me pareció cómoda la otra opción, ni para mi, ni para ella(apoyada en mi pecho viendo hacia adelante), es más, hasta la fecha me la pongo a un lado con las piernas abiertas apoyando su cadera en la mía, porque con Vale hago lo mismo y creo que se sienten seguras asi...


    En el transcurso del año, creo que el control de la cabecita y su dominio ha sido uno de los grandes logros palpables que hemos visto, por eso y por muchas otras cosas, también estamos felices por uds!!!

    :)

    ResponderEliminar
  4. Divina, ella está divina!
    Y te entiendo perfecto, cómo uno se extraña de los cambios, y de repente notas que algo cambió y a veces es dificil describirlo, pero uno SIENTE en el cuerpo de ellos que algo está diferente.
    Felicitaciones!
    (A propósito: a Salvi le encanta cuando vamos marcha atrás en el auto, por qué será?)

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy la chica española, la profe de Educación Especial que te pidió información sobre ABR. Por fin he podido pasarme por tu blog, me encanta, me he leído TODAS las entradas y he visto las fotos de tu hija. Mi preferida es la que tiene sobre el pony; se la ve tan feliz, tan traviesa, tan dulce, tan alegre, tan llena de vida que me da muchísima ternura y ganas de comérmela a besos. Me alegro mucho que te falte tu "tonk". Enhorabuena Rocío, pequeña exploradora, otro avance más, y los que te quedan, hermosura. Besos de CELIA.

    ResponderEliminar
  6. Es GENIAL este post!. No alcanzé a verlo el dia que lo publicaste y la Rocio se ve sencillamente preciosa, pero no solo porque siempre queda igual de linda, es que si que tiene una postura bella, hasta en la ultima foto se ve como mira intnecionadamente hacia atraz. es asi?. En fin, claro que "extrañarás" tu tonnk.ji

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad