FAQ de ABR

8 comentarios:
Con los correos que he recibido hasta la fecha, he podido identificar un set de las preguntas frecuentes que la gente hace sobre ABR (Frecuently Asked Questions o FAQ). Quiero escribir este post no para no contestar más correos, todo lo contrario, me encanta poder ayudar y precisamente escribo esto para quienes NO escriben, para que ojalá no se queden con sus dudas o, peor caso, descarten ABR debido a falta de información. Sé que ABR es muy distinto a las terapias tradicionales y, por lo tanto, cuesta mucho comprenderlo al princpio. Así que para todos los que NO preguntan, aquí van las FAQ con mis respuestas personales. Recuerden que quienes quieran información sobre ABR deben comunicarse con el Centro (www.abrtherapy.com.ar).

P: ¿Qué es ABR?????
R: Nada más y nada menos que la mejor terapia de rehabilitación motora que he conocido. ABR son las siglas en inglés de Rehabilitación Biomecánica Avanzada y pueden leer más sobre ella en el sitio ABR Canadá o en el sitio argentino en español. También el sitio de ABR Dinamarca es muy informativo. ABR es nuestra opción de rehabilitación y nos ha mejorado la vida notablemente. No sólo sirve para niños con parálisis cerebral, puede ayudar a quienes tengan un problema músculo-esquelético suave o severo, sean niños o adultos, sea genético o adquirido. Por nombrar solo algunos: escoliosis, microcefalia, prematuros, Síndrome de West, Síndrome de Rett, TEC y muchos más.

P: ¿Tengo que dejar las otras terapias?
R: Eso es absolutamente decisión de los padres. El equipo de ABR no les va a 'prohibir' ningún tratamiento, el objetivo es enseñar y explicar el enfoque para que nosotros, como padres y verdaderos encargados de la rehabilitación de nuestros hijos, tomemos decisiones infomadas. Sí existen tratamientos que son opuestos y que, por lo tanto, no tiene ningún sentido realizarlos simultáneamente porque uno mismo se está saboteando. La idea es comprender de fondo las razones de los distintos tratamientos y elegir de manera informada.

P: ¿Tengo que hacer tres horas seguidas de ejercicio?
R: No. Primero, las horas no deben ser seguidas necesariamente, no creo que nadie aguante 3 horas seguidas de ninguna terapia. Segundo, tampoco deben hacerse obligatoriamente 3 horas diarias. ABR es una terapia diseñada para adaptarse a la vida del niño, una terapia que busca invadir lo menos posible la normalidad de nuestras vidas y por eso se realiza en la casa con los padres o cuidadores. ABR debe adaptarse a la realidad de cada familia y no al revés, pero haciendo por supuesto un compromiso de nuestra parte y adaptando también nuestras expectativas a nuestras realidades. La rehabilitación motora es un proceso largo que dura varios años y por lo tanto debe buscarse una rutina que sea sostenible en el tiempo en todos los sentidos: física, económica y psicológicamente.

P: ¿Es muy caro ABR?
R: Caro y barato son conceptos relativos. Lo concreto es que cada entrenamiento cuesta 1.750 dólares canadienses, lo que en pesos chilenos corresponde a 850.000 pesos apróximadamente, según cómo esté el cambio de moneda. Además están los costos mismos del entrenamiento, que en Chile todavía no están definidos pues nunca se ha hecho, pero calculamos que será alrededor de 200.000. Se cancela antes del entrenamiento, pero en realidad corresponde a un tratamiento que dura todo el año. Quienes asistan a un entrenamiento al año tienen un costo mensual de 100 mil pesos y quienes asistan a los 2 entrenamientos recomendados, 200 mil. Caro o barato, depende de cada uno. ¿Cuánto gastan hoy en terapias? ¿Cuánto les cuesta el kinesiólogo, el terapeuta ocupacional, el fonoaudiólogo, el psicopedagogo, la hidroterapia, la hipoterapia, la canoterapia, la musicoterapia? ¿Cuántas terapias paga hoy? ¿Cuánto gastan solo en transporte? ¿Cuánto gastan en remedios para la espasticidad, como baclofeno o botox? ¿Cuánto le cuestan las órtesis?¿Cuánto gastan en parches para terapia ocular? Hay que hacer el cálculo considerando TODOS los items que se pueden ahorrar, ni pensar en la diferencia a largo plazo.

P: No puedo pagar ABR, ¿me puedes enseñar los ejercicios por correo?
R: Lamentablemente, no, pues eso no sería una verdadera ayuda. Por un lado, está el hecho obvio de la dificultad de enseñar la técnica remotamente y por otro, que cada ejercicio debe ser adaptado a las características y necesidades de cada individuo. ABR tiene una apariencia simple, pero la verdad es que no es tan sencillo. Yo sé que ABR en este momento no es una opción para todos y es una realidad que a nadie le agrada. Por nuestra parte estamos haciendo lo que podemos para mejorar esto porque quermos que sea una opción para todos los niños. ABR vale la pena muchos esfuerzos, porque es rehabilitación de verdad y calidad de vida.
8 comentarios:
  1. Sonia me intriga aun dos cosas:

    Que tienen de especiales los paños que se usan en ABR, por que las diferentes cantidades?

    Podrías hacernos una foto y descripción de al menos un ejercicio?, no para copiarlo con nuestros niños sino para entender, viendo el ejercicio, lo que se supone esta realizando la tecnica, si presionas pecho en determinada posición que se supone que realiza ABR, un ejemplo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué preguntota, Betzabé! Es muy complejo de explicar y más por correo, pero vamos a hacer un esfuerzo!

    Sobre los paños y todos los materiales que se utilizan para los ejercicios, lo relevante es la densidad de estos. Con ellos se forma lo que se denomina 'lente neumática', que permite ampliar la superficie sobre la cual tu ejerces el estímulo. Es decir, la misma fuerza, pero con mayor impacto.

    Si presionas con el dedo, la fuerza la recibe un punto limitado de la piel. Con la lente neumática, amplias la zona que recibe la fuerza tanto en la superficie, como hacia dentro, trabajando la musculatura interna.

    Puedes ver la explicación en el sitio de Dinamarca. Está en inglés, pero las fotos pueden ayudar:
    http://abr-denmark.com/home/abr-therapy/abr-technique/abr-discovery/

    ResponderEliminar
  3. Me parece buenisimo y claro tu post, por experiencia propia afirmo que ABR vale la pena, hacer el esfuerzo económico, el beneficio supera con creces el costo, los ejercicios es imposible que sean enseñados por correo, pues la estructura músculo esquelética, es distinta en todos, ABR trata a cada niño en su individualidad, como ejemplo, en mi hijo, nuestro principal objetivo es un ejercicio que se realiza en el tórax, este objetivo fue meticulosamente evaluado por los entrenadores, además de ser explicado claramente a nosotros sus padres el porque de esto.
    Estos ejercicios rehabilitan la musculatura lisa, que es la musculatura que cubre los órganos internos y la fascia esto se logra a través de esta compleja técnica, que como dijo el Señor Gabin Bromees tiene fundamentos biomecánicos y fisiológicos muy complejos e integrales, que debe ser entregado a los padres solo por los expertos, nosotros al iniciar la ABR, teníamos las mismas dudas que ustedes, pero una vez estando con nuestros entrenadores, se fueron todas las dudas y hoy puedo decir que cada una de las palabras que nos dijeron, se cumplieron y esperamos ansiosos nuestro entrenamiento en abril del 2010.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te cuento que soy kinesiologo y me gustaria poder saber mas de esto. Hay cursos dirigido o donde puedan ir profesionales, para ver en vivo lo que se realiza?. No pregunto como para poder certificarse, porque se me imagina que es complicado, sino mas bien como curiosidad profesional? pagando ovbiamente.
    Te agradezco pudieras mandarme informacion. Gracias

    ResponderEliminar
  5. hola me acabo de enterar sobre este metodo de reabilitacion pero no entiendo todavia dondehay que inscribirse,, o donde te enseñan y todo eso porfavor me intereso

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia, para solicitar información o inscribirte debes comunicarte con el centro de ABR Rosario (www.abrtherapy.com.ar)

    ResponderEliminar