Fin de año en el jardín

5 comentarios:
Hoy fue el último día del año en el jardín de Rocío. Se hizo una celebración de los Reyes Magos en la que se reunió a todo el jardín, por lo que Rocío fue en la jornada de la mañana (afortunadamente ahora eso ya no es imposible). Y ya no hay clases hasta el 2010, un par de semanitas de vacaciones, luego vuelve a los talleres de verano y en marzo un año más de jardín. Si todo sale bien, el último antes de comenzar el colegio.

En términos de jardín, este fue un año que pasó sin pena ni gloria. Uno que mejor que pase rápido, demos vuelta la página y pongámonos a trabajar en lo que nos falta para el 2010. Las metas son claras, pero no sencillas. Para este año queremos básicamente dos cosas. La primera es encontrar un colegio que nos guste y donde nos sintamos cómodos. Yo no quiero transar en algunas cosas, esencialmente me importa que sea laico, que tenga pocos niños por sala y que no me molesten por nuestras terapias 'alternativas'... En realidad, no solo que no me molesten sino que se respeten nuestras opciones. Si eso es mucho pedir...

El segundo objetivo para el 2010 es lograr que Rocío pueda comunicarse con otros de alguna manera. Lo más factible hasta el momento es la comunicación aumentativa y para eso estamos trabajando con papá terapeuta en un comunicador hecho a la medida. De nuevo, somos exigentes pero ya estamos acostumbrados. Si todo sale bien, Rocío tendrá un comunicador maravilloso, del tamaño perfecto y el precio ideal (me rio sola...) y como no queremos nada, esperamos que también ella logre usarlo efectivamente para comunicarse. Ya tenemos las estrategias más o menos desarrolladas, hemos averiguado bastante, así que tenemos un relativo optimismo.

Ojalá nos dure ese optimismo, tendrá que durar porque sino no va a resultar nada. Esas dos 'metas' son las mismas dos metas que tenemos por delante desde hace uno o dos años, pero siempre las pateamos para más adelante... Pero ya no se puede, Rocío ya cumplió 5, ya van dos años que ve a sus compañeros de jardín graduarse y ella sigue en la misma sala... Ya estamos atrasando en 2 años su entrada al colegio y además, privándola de comunicar sus opiniones, sus sentimientos... Ay, si tan solo no pareciera tan difícil!!!!!!
5 comentarios:
  1. Mmmm...que tema no? pero por lo que he visto, la experiencia de ustedes en el jardin fue mejor que la nuestra.En el jardin de Bruno, si duda se quedaron solo en las buena intenciones y no supieron mucho que hacer con él. Muy frustrante. Pero hay que seguir adelante buscando opciones. Pienso que el metodo Montessori encaja mas con la integracion, pero lo importante es que haya un real proyecto de integracion y no solo buenas intenciones de recibir al niño/niña en una sala de clases.

    ResponderEliminar
  2. Fuerza amigos!!! Seguramente lograrán estos objetivos y la enana nos dará una muy buena sorpresa a todos. Desde acá eniamos todas las buenas energías que hagan falta!
    Romina Mennella

    ResponderEliminar
  3. Sonia un dia te comenté que el tema de la comunición de Ro era dificil, pero como MUCHAS cosas en la vida con la diferencia que ésta es MAS importante que muchas cosas dificiles que afrontamos. Ella lo super necesita y lo que en su dia te dije es que le daría casi prioridad Nº1, te acuerdas?. Pues si, yo tu cierro los ojos a lo difícil y abro la esperanza y todo tu empuje, tus ganas, tu entusiasmo a que ESTO ES VUESTRA GRAN NUEVA META, verás que si no logras todo, al menos avanzas mucho mas que "esperando mas", este post me entusiasma porque estas poniendo dos puntos a los que yo los traduzco como felicidad para Ro, si y te explico: Comuncicarse será de las sensaciones mejores que ella va a experimentar (sea cual sea el método) y me refiero a comunicarse con los demás, ya se que con vosotros lo hace. Luego lo de estar en un colegio supongo que le va a dar poco a poco mas independencia, poder de adaptacion y aprendizaje. Eso si, hay que aqui poner las otras 2º energias. UN LUGAR DONDE RELAMENTE QUIERAN INTEGRARLO y esto aunque supongo pueda ser difícil confío en que lo encontrarás. Pon todo tu esfuerzo Sonia, todo tu tiempo y ánimo que ya verás que dos caminos mas lindos empiezan a recorrer. UN CHORRO DE ENERGIA BUENA PARA ESTE GRAN PROYECTO.
    UN BESO!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las energías!!!!

    Kenia, creo que no lo he mencionado pero hemos estado este tiempo trabajando en el tema, es que hay MUCHAS cosas que hacer antes de comenzar a trabajar con ella. De verdad es una mega tarea! Pero estamos en eso. Yo sé cuánto significaría para ella y para todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Sonia, apoyo que una de tus metas específicas sea la comunicación de Ro (sé que tendrás muchas cosas más en mente) y tengo la certeza que con el método que sea lograrás los resultados que buscas.

    En cuanto al jardín, mis enanas comienzan en Enero... y es un jardín pequeño, (de una amiga nuestra) en el cual mi objetivo es que socialicen, interactúen con otros niños (aparte de ellas mismas). No tengo idea de cómo nos irá, pero si mucha esperanza de que las cosas saldrán bien...

    Ya no sigas pateando para adelante tus metas, ya verás que cuándo Ro pueda expresar sus sentimientos, y te "diga" TE AMO MAMA, te derretirás más que nunca...:)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar