Opción de comunicador

6 comentarios:
Sé que ando misteriosa con nuestro comunicador y no es mi intención generar expectativas. A medida que progrese iré comentando, no es nada del otro mundo en todo caso. Por mientras, quiero compartir una alternativa que he visto que se ha popularizado notablemente y todos los usuarios reportan excelente funcionalidad y usabilidad. Soy de las que opina que en el estado actual de la tecnología, comprar un aparato especial que solo sirve como comunicador y vale 7 mil dólares, como el famoso Dynavox, es casi una falta de respeto. Hoy hay muchas más opciones y tiene que haberlas, las tecnologías inclusivas no pueden ser simultáneamente exclusivas...

La opción que quiero compartir hoy se trata de un combo lindísimo que se desglosa de la siguiente manera:

  • El apoyo tecnológico puede ser un iPhone o un iPod touch (a mediados de 2010 podría ser también el Tablet Mac pero es más caro). No es lo mismo andar con un comunicador que andar con un iPhone, no?
  • El programa para que permita la comunicación aumentativa alternativa (AAC) es el Proloquo2Go. Un programa simplemente genial que tiene múltiples funciones y es altamente adaptable en términos de usabilidad (tamaño de los botones, cantidad, audio, etc). Viene con 8000 símbolos, su precio es relativamente razonable (US$189.99) y pueden ver videos de como funciona en este enlace.
  • Hay además algunos 'extras' que pueden mejorar la performance: parlantes, estuches para los golpes y, el mejor de todos, el 'In your face', un simple brazo flexible que permite sujetar el equipo a la silla y tenerlo al alcance del usuario todo el tiempo. Precio: USD$30.


¿Por qué no lo usamos nosotros? Por dos razones. Una, es muy chico para las habilidades de Rocío con sus manos. Sin embargo, creo que a muchos niños podría servirle, de hecho hay varios en la blogósfera angloparlante usándolo con éxito. ¿Su hijo le roba el control remoto, se alimenta solito o se saca los mocos? Esto podría ser para usted! Si no fuera por la segunda razón... No está en español. Malo, ¿cierto? Como nadie se salva, ya me comuniqué con ellos y me contestaron que si bien están trabajando en el desarrollo de otros idiomas, no tienen aún una fecha determinada. Yo opino que a todo el que le parezca una buena alternativa también les escriba a su contacto y se escuche fuerte: "We want spanish!!!" :)
6 comentarios:
  1. Me parece que los comunicadores deben estar al alcance de la mayoría promedio habiendo tantos niños que lo necesitan, no digas que no es nada del otro mundo, porque cada opción y cada progreso es bien recibido por muchos papás que quieren mejorar la calidad de vida de sus peques...:) asi que, bienvenida tecnología!

    A mi en lo personal me interesa saber el progreso de Ro, asi que no dudes en informarnos...:)

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, gracias por tan buena información siempre, creo que será una muy buena alternativa para muchos :)

    ResponderEliminar
  3. hola sonia,muy interesante lo del comunicador, me atrevo a pasarte una direccion ,es un sitio muy interesante,es elcentro argentino de medios alternativos de comunicacion-camac (www.cantro camac.com.ar) su eslogan es danos un movimiento voluntario y te comunicaremos con elmundo, en ese sitio hay historias de personas que de una manera u otra pudieron comunicarse, un nene de 11 años pudo comunicarse con solo mover el menton, es maravillosa ,el ing se llama luis rodolfo campos, en la web esta su curriculum donde refleja los inventos maravillosos, espero que sea util,el centro aunque no me creas esta cerca de casa ,cosa que yo no sabia,porque cuando busque para patu, deje sin corroborar la direccion y hoy buscando para ro vi la direccion y es en milocalidad, cerca de nuestra casa, vi que ro tiene movimientos voluntarios, patu todavia no solo involuntarios, igualmente seguimos motivando y estimulando para ver que ocurre, espero te sean utiles ,un beso y feliz año ,besos a ro

    ResponderEliminar
  4. Lissette: Que Rocío use el comunicador SÍ será glorioso, me refiero al comunicador mismo! :)

    Silvia: gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia: está buenísimo el comunicador, ojalá pronto lo saquen en castellano, Manu usa muy bien el comunicador por supuesto es de cartón forrado y con las claves pegadas con velcro que él saca cada vez que quiere pedirnos algo, pero cuando sea más grande estaría muy bueno uno así porque lo podría llevar en la cintura todo el tiempo, como cuando nosotros empezamos con el comunicador y tenía pocas claves pero cuando son muchas si o si hay que hacerle un tipo de agenda, pero cada vez que quiere algo tengo que ir a buscarlo a la habitación donde se encuentre.

    ResponderEliminar
  6. Sonia, igual a mi tampoco me serviria! Imposible que Nacho maneje eso...... Sigo en la busqueda! contame novedades!!

    ResponderEliminar