Celebrando 2 años

Hoy es otro día para celebrar, para celebrar y agradecer la suerte que hemos tenido. Hoy cumplimos 2 años en ABR. Así es, un día como hoy hace 2 años comenzaba esta gran aventura. Aunque parece que fueran muchos más por todo lo que ha significado este tiempo, por todo lo que cada uno de nosotros ha cambiado desde entonces. Han pasado mucho más de 3 mil horas de ABR en estos dos años, es cosa de mirar la foto que acompaña este post, tomada cuando terminaba nuestro primer entrenamiento (gracias Gavin por la foto!).

Ese año nuevo no fue uno más, el 2008 lo comenzábamos con tantas esperanzas, tantas ilusiones, tanto nerviosismo. Un 4 de enero partíamos nosotros cuatro a Argentina sin tener idea realmente a lo que íbamos. En ese momento, no habían más familias en Chile a quienes preguntarles, no habían blogs de familias en ABR en español y las listas de correo que sí existían las desconocíamos. Nosotros simplemente partimos sin preguntar mucho. Teníamos un buen presentimiento...

Fue el 5 de enero cuando nos enseñaron el primer ejercicio: pecho. Pero no entendíamos nada. Estábamos en un salón, con 3 familias nuevas más y dos entrenadores de ABR Canadá. Terminó el día y seguíamos sin entender mucho... Eso era solo la práctica y nos faltaba la teoría. Fue al día siguiente, cuando nos dieron la charla explicativa sobre ABR que todo cambió. Recuerdo que tanto mi marido como yo teníamos la boca abierta. Estábamos sorprendidos y maravillados. También felices porque por fin entendíamos qué le pasaba al cuerpo de nuestra hija y la solución estaba en nuestras manos. Nos miramos y no fue necesario decir ninguna palabra. Esto era, todo lo demás quedaba atrás.

Mi madre en ese momento estaba con Rocío y no pudo prestar mucha atención a la charla, pero escuchó lo suficiente para saber también que esto era lo que queríamos, lo que necesitábamos: una terapia no invasiva para nuestra hija, una terapia que no nos obligara a ponerle órtesis, botox, a pararla o a elongarla. Por fin podíamos dejar tratamientos que se oponían al instinto de madre y al sentido común. Vislumbrábamos una vida más normal y feliz. En ese momento, todo cambió. Cuando salimos del salón, el nuevo equipo de Rocío estaba configurado: nosotros 3 seríamos sus terapeutas de ahora en adelante. El cambio fue instantáneo.

De eso ya dos años... Pero creo que jamás lo olvidaré, además lo revivimos cada vez que se inicia un nuevo ciclo y otras familias descubren esta verdadera maravilla. Hoy felizmente son muchas las familias que conocen y optan por este método, tantos que tenemos en Chile nuestro propio satélite... Ya no estamos solos en esta aventura, al contrario, estamos rodeados de muchas familias que viven y comparten esta experiencia y nuestras caras de asombro reaparecen cada vez que vemos cómo están cambiando los cuerpos de estos niños y las funciones que van ganando. Muchos amigos, algo que no sospechábamos que venía de la mano junto con la terapia.

Yo pensaba que ABR sería solo un cambio en el método de rehabilitación, pero para nosotros ha sido mucho más que eso. Para comenzar, están los amigos, una verdadera comunidad de padres unidos sin importar las distancias, donde encontramos apoyo, cariño y comprensión como en ningún otro lugar. También ganamos una vida más normal, que tiene como centro nuestra casa y familia más que centros de rehabilitación, médicos y terapeutas. Además, la salud de mi hija también ha mejorado. ABR mejora la calidad de vida en múltiples aspectos, muchos inimaginables cuando comenzábamos.

También hemos crecido como padres. ABR me permitió por fin lograr esa unión entre 'mamá' y 'terapeuta' que yo anhelaba, una donde no hay conflicto entre ambas. Una terapia humanizada al máximo, donde se potencia el vínculo madre-hijo, donde no se le exige a los niños lo imposible día a día ni se utilizan métodos invasivos y dolorosos, sino que se respetan sus ritmos y el foco está en lo que sí tenemos, en los avances y no en lo que falta. Una terapia donde hay avances notables y evidentes para todos. Todo esto es un cambio muy significativo, que hoy me permite pensar en una maternidad positiva, preocupada de cultivar una autoestima positiva y con ello, su felicidad. Porque ese es nuestro verdadero objetivo como padres.

Como ven, hay mucho que celebrar. Principalmente, que hoy mi hija tiene un cuerpo más saludable, más fuerte y más funcional. Celebro que todas esas expectativas que teníamos hace dos años fueron superadas con creces. Agradezco el día en que partimos, agradezco nuestra nunca bien ponderada porción de locura por atrevernos, agradezco haber tenido la tremenda suerte de encontrar ABR y, por supuesto, agradezco a ABR y el equipo detrás por todo lo que nos ha entregado. Por eso y por mucho más, nosotros seguiremos haciéndole barra a ABR para que cada día más familias lo puedan tener como opción. ¡Grande ABR! ¡Grande Rocío!

Comentarios

  1. Felicidades!!!, un gran día para celebrar. Muchos cambios, una vida más tranquila y con una rehabilitación más humana NO TIENE PRECIO! :)

    Saludos

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Mil felicidades para ustedes! Me hiciste llorar con tu relato, sentí como si hubiera estado con ustedes... Qué increíble los logros de estos dos años... y el cambio de Rocío: el mejor regalo para este día! Besotes desde el otro lado de la Cordillera!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por la decisión que tomaron y por enseñarnos ese camino tan lindo a una nueva rehabilitación. Se me erizó la piel con el comenzo del video, muy linda Rocío diendo las siglas ABR me encantó!!!!
    Felicidades nuevamente y que sigan llegando muchos amigos más.

    Elizabeth C.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuuuuuuuuuu QUE EMOCIÓN!
    Me alegra mucho que esten celebrando!!!, por que si no
    estuvieran celebrando muuuuuuuchos no hubiesemos llegado a este blog, mucha gente no sabría de la existencia de ABR, muchos no tendriamos mejor conciencia respecto a la discapacidad...
    Por otro lado compartir la alegría de los logros de Rocío, es muy bello también.
    ¡¡¡Muchas Felicidades!!!
    :D

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que siempre haya cosas que celebrar, y el comienzo de un cambio no podia ser para menos, felicidades por los cambios, felicidades por dar a Rocio una mejor alternativa de rehabilitación y felicidades por ser ustedes, sus padres, sus mejores terapeutas.
    Evelin.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lindo post! ¡Qué linda vida! y ¡Qué rica es Rocío! Felicitaciones y mi admiración para ustedes.

    ResponderEliminar
  7. Sí que sos mala!! Me has hecho llorar a mares! Pero de felicidad (tan mala no eres).
    Felíz aniversario a los 4!!!!!!!!!
    Tenés razón, no hay cosa más linda que poder disfrutar de tu hija en tu casa, este año fué con lo que más luché, por dentro sólo quería ser mamá y estar con ella que tanto me costó tener y por el otro lado la obligación y la mirada de los demás con respecto a las terapias, hace 2 meses pudimos amalgamar todo, sólo salimos a la terapeuta visual (sin parches, a mirar pelis), fono en casa, TO también (creo q tiene TO porque juegan a montones y es amiga de la infancia, es un recreo para las dos) y el resto lo más necesario para los tres y nuestras mascotas: MIMOS!!!!!!!!!!!!!!
    Es impagable estar "tranquilos" (la planilla no me deja, ya lo lograré) y además estar ayudando a la gorda a mejorar, ojalá todos puedan llegar a la terapia, mientras seguimos misionando...
    Es hermoso verlos tan felices, claro que hay preocupaciones en el medio, pero la sonrisa de ustedes es híper contagiosa y llena de energía, ni hablar la risa de Ro!!!!
    Son realmente maravillosos! Felices 2 años, aguante ABR!!!!!!!!!!!!!!
    Romina Mennella

    ResponderEliminar
  8. Rica! Rica! Rica!!!! :)
    Grande Abr, Grande Ro, Grande familia!!!

    Creo que estos dos años han sido maravillosos para Ro y para uds, ya que han descubierto mejores opciones para concretar el camino hacia una mejor calidad de vida!!

    A celebrar!!!

    Un abrazo...

    PD. Linda cuando habla!!! ;)

    ResponderEliminar

  9. Felicitaciones para los 4, Rocío, Mamá Terapéuta, Papá Terapéuta y Abuela Terapéuta!!!


    Las fotos: IN CRE Í BLES!!!

    Son un vivo ejemplo de que querer es poder!!

    Un besooote enoorme para los 4!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicos por compartir nuestra alegría!!!

    Romina: me alegra MUCHISIMO oir eso!!!

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso!!!!! Es realmente lindo leer su historia con ABR, esa historia llena de amor, ver todo lo que han logrado a lo largo de estos años es maravilloso, son una linda familia, una gran familia, me emociono mucho el ver el video y que mejor ver a Rocio haciendo barra a ABR :)))))))

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que entre tanto alcnazé a festejar con todo el equipo esta fiesta de 2 AÑOS!!. la verdad que se le ve cambiada a Ro, Era tan delgadita, tan distinta, o al menos asi la he visto yo, la veo MUY CAMBIADA!. FELICIDADES A ESE GRAN EQUIPO!

    ResponderEliminar
  13. Que belleza y cuantos cambios!!! Felicitaciones familia

    Saludos y cariños enormes
    Natalia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad