¿Eres un "hawk" o un "dove"? Manifesto pacifista de la Paralisis Cerebral (Primera parte)

30 comentarios:



Por Leonid Blyum
Publicado originalmente en On ABR and beyond,
traducido previa autorización del autor por Mamá Terapeuta.



"Hawk" y "Dove", ¿han escuchado antes estas expresiones?

"Hawk" (halcón): El término "halcón de guerra" o "halcón" ha sido usado comúnmente desde la guerra de 1812 para describir políticos u otras personas con posturas como de halcones sobre la guerra. (Fuente: Wikipedia)

"Dove" (paloma): En política, el término "dove" se refiere a una persona que aboga por la paz y el pacifismo, en oposición a un "hawk", quien promueve guerra y beligerancia. (Fuente: Wikipedia)

"Peacenik" (plural peaceniks): alguien que abiertamente se opone al conflicto armado en general o a un conflicto en particular; o quien públicamente se opone a la proliferación de las armas: un pacifista o un dove. Este término es peyorativo, es muy poco probable que lo utilice la misma persona a quien se aplica el término. (Fuente: Wiktionary)


¿Leyeron eso? "Este término es peyorativo, es muy poco probable que lo utilice la misma persona a quien se aplica el término." Bueno, yo no tengo ese tipo de reservas y me autodenomino orgulloso un "peacenik" en todo lo reacionado con Parálisis Cerebral. Mi corte de pelo minimalista, o la ausencia de este, es una pista confusa :-)


¿Qué es lo primero que se les viene a la mente cuando ven el símbolo de la paz? Hippies chascones y el flower power, cierto? Bueno, estoy lejos de este estilo - salvo que me ponga una peluca :-) - pero... Yo soy un "PEACENIK" -- más precisamente un 'PEACENICK' en Parálisis Cerebral.

Ser un peacenik en parálisis cerebral... ¿Qué significa esto?

Yo creo que la principal diferencia entre un niño con PC y uno sano es la excesiva debilidad de todo el sistema miofascial del niño con parálisis cerebral. Esta postura "peacenik" y "dovish" es precisamente lo opuesto al enfoque de salud convencional de Parálisis Cerebral, que está liderado por "halcones de guerra" que están pre-ocupados "luchando contra" las manifestaciones selectivas de una falsa "fuerza" predominante: los músculos espásticos, contracturas, etc.

¿Entiendo su lógica? Por supuesto, yo mismo comencé como un halcón. Los textos de anatomía describen más de 600 cadenas de músculos identificables en el cuerpo humano. De hecho, en algunos casos de parálisis cerebral hay algunos elementos entre estos 600 que parecen estar "muy duros para manejarlos": músculos y tendones contraídos y acortados, así como los que muestran una aceleración incontrolada (los músculos espásticos). Cierto, estos elementos 'villanos' existen y efectivamente interfieren con la postura y el movimiento...

Sin embargo, ¿cuál es la causa y cual la consecuencia?

Los estudios modernos hicieron un daño significativo en la justificación de una mirada de halcón al mostrar que incluso los más afectados y castigados entre los fuertes e incontrolables 'tipos malos' - los músculos espásticos - son fundamentalmente débiles en su construccion miofascial. De hecho, un conjunto de músculos espásticos muestran mayor torque (fuerza) que uno sano de tamaño y ubicación comparables, lo que a primera vista apoya la comprensión tradicional de su rol disruptivo principal. Pero por otro lado, el mismo estudio demuestra que la Matrix Extra Celular, por ejemplo la 'tela' miofascial, de un músculo espástico es muchísio más débil que la tela miofascial de uno saludable. La fuerza de las fibras espásticas individualmente podría ser 'muy fuerte' pero su composición en conjunto y "calidad para construir" es muy débil.

¿Cómo vemos estos hechos como "peacenicks"? Concluímos que la espasticidad es solo otra manifestación de la debilidad miofascial. ¿Cómo interpretan los halcones esta información? Ellos hacen caso omiso de todo lo que no encaje con la perspectiva armamentista que ellos ya tienen...

Esa es la pregunta clave: ¿En qué nos enfocamos? ¿Reconocemos la debilidad general de la miofascia o perseguimos los hilos endurecidos individualmente, peleando contra ellos uno a uno mientras ignoramos la debilidad fundamental de la materia como un todo?

La respuesta a esta pregunta clave define la toma de decisiones, la elección de las herramientras y la evaluación de cualquier etapa de transición. ABR es el enfoque basado en una deliberada, indiluíble e intransable postura 'peacenik'. Todo lo que hacemos - sea cual sea el nuevo método o herramienta- está definido por un axioma principal: "nada forzoso..."

¿De quienes estás rodeado en la comunidad médica? Halcones.

Algunos de ellos abogan la fuerza extremadamente bruta -cirujanos-; otros son menos invasivos -elongaciones manuales o órtesis... Pero aun así, la diferencia entre ambos bandos médicos es la misma diferencia que hay entre artillería e infantería: roles tácticos diferentes pero partes de la misma fuerza militar... La filosofía sigue siendo la misma: enviar tropas más suaves primero y si ellas fallan en "derribar al enemigo", entonces se hacen cargo las tropas fuertes... Nuevas armas se desarrollan cada cierto tiempo, se diseñan nuevas estrategias por la mentalidad que hay detrás sigue siendo la misma: "Dispárale a esos malditos bastardos!"

Eso es exactamente lo que se ve en el manejo médico de niños con parálisis cerebral. El niño va en una banda transportadora desde las tropas suaves de 'elongamiento' cuando es pequeño hacia pistoleros cada vez más pesados: repetidos ataques tóxicos en los músculos con Botox, luego "pequeñas y locales" cirugías para cortar tendones o nervios a voluntad; eventualmente llega a las manos de un cirujano "maestro" para una cirugía multi-propósito que saca las armas pesadas: corta hueso y repone, inserta metal y así...

Es muy importante también percatarse de que un miembro 'medio' de esta cadena, el terapeuta físico (kinesiólogo), está condicionado por el sistema a aceptar la autoridad y a ser un subordinado del miembro más invasivo de todos: el cirujano ortopedista. ¿Qué más se puede esperar cuando un cirugano ortopedista líder anuncia que tal vez el 30% de los casos con parálisis cerebral moderada (nivel GMFCS 1) no necesitarán cirugía en el transcurso de su vida? Uf, qué es eso sino la aceptación de una derrota intelectual que está siendo vendida como una gran concesión de gracia para el niño.

Otra cosa que de verdad me hace hervir la sangre (me imagino que no soy tan peacenik después de todo :-) , como un verdadero 'peacenik' debería ser capaz de contener esta emoción agresiva) es que los 'halcones' utilizan rutinariamente una voz pseudo dulce y simulada que esconde la verdadera forma de trabajar de ciertos métodos de halcones.

Qué les parece esta, que todos ustedes seguro han oido: "Las inyecciones de Botox relajan los músculos espásticos". "Relajan" es una palabra pacífica, linda y agradable, cierto? Sí, el único probela es que el modo en el que el Botox funciona nada tiene que ver con uan verdadera "relajación". El Botox es una sustancia tóxica que causa la parálisis parcial de los músculos. ¿Por que no se escucha esta explicación real más seguido? Bueno, obviamente es más difícil de vender. Es mucho menos probable responder positivamente a la siguiente sugerencia "Inyectémosle un poco de veneno diluído al cuerpo de tu hijo, creemos que se pondrá mejor con él..."

Por eso es que no puedo hacer más que sonreír semi-inútilmente cuando los padres me preguntan: "Mr. Blyum, dígame algo inteligente sobre ABR que le pueda decir al cirujano para que deje de presionarme con la cirugía de caderas..." ¿Qué puedo decir? Que ellos están "guiados por la belleza de sus armas" (L. Cohen)...

La cirugía ortopédica ha estado acumulando el 'arsenal armamentista' por siglos alimentando la cultura de 'semidioses' con sus rankings. ¿Se imaginan ser llamado a reunirse con un general prominente que pasó toda su vida escalando en el ranking y en las filas, ganando medallas por operaciones militares y entonces abrir la boca y sugererirle... deshacerse de todas las armas?! Traten de convencerlo de que los guerrilleros de la noche son campesinos empobrecidos durante el día y sugiéranle que invertir en mejores fertilizadores, herramientras y educación podría ser una estrategia mejor que 'dispararle a todos'. Buena suerte...

Bueno, sus posibilidades de convencer al cirujano de opciones 'pacíficas' como ABR son tan realistas como las de convencer al militar de alto rango de dejar todas sus atractivas armas. "¿Qué hago entonces?", me podrían preguntar. Lamentablemente, no tengo una respuesta simple para eso... Pero intentaré discutir los aspectos prácticos de una vida pacífica en la parálisis ceberal en un ambiente de halcones en la segunda parte de este manifiesto que vendrá en algunos días...
30 comentarios:
  1. Excelente texto. Refleja muy bien como toda nuestra existencia (trabajo, relaciones amorosas, tratamientos médicos, política, etc.) ha tomado en esta sociedad un rasgo bélico, buscando enemigos que vencer en vez de soluciones beneficiosas para todos. Gracias Sonia por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Será real, si, no se. Pero no puedo dejar de poner aquí (ya me conoces) que hay miles de padre que hoy te leerán y terminarán llorando de tanto "mal que le hacen a sus niños" si tener económicamente otra opción, ya que de momento ABR no es par todos

    ResponderEliminar
  3. Buen punto, Paulette.

    Kenia, no te preocupes, que con esto de las vacaciones de verano no tenemos muchos lectores por estos días :)

    ResponderEliminar
  4. Sabes yo entiendo la pasión de ustedes, porque es un método que les ha dado resultados que han podido visualizar, pero tambien conozco niños con páralisis que gracias a la rehabilitación tradicional que puede causar daño como dicen, han llegado a desenvolverse muy bien,y han tenido grandes logros y formas de ser más independientes como caminar, gatear... Y es verdad ABR debe ser genial pero inalcanzable para varios pero no por eso se puede no mirar que la rehabilitación tradicional tiene sus cosas buenas y lo puedo decir porque tengo varias amigas con niños con PC que han logrado mucho...

    ResponderEliminar
  5. Si hay algo mejor que lo establecido y aceptado, y puedes pagarlo por el bien de tu hijo..no hay nada mas que decir. No todos tenemos acceso a las mismas cosas, y eso no es ninguna novedad. Tampoco podemos solucionarlo, es asi.

    ResponderEliminar
  6. Sonia: El contenido de este texto y su mensaje me parecio excelente. Es revolucionario y vuelve a reclamar el cambio de paradigma necesario muchas veces no solo en el area de la rehabilitacion. Pero el establishment y quienes manejan el poder siguen ahi.Digo esto porque estoy segura que la accesibilidad de ABR y muchos otros criterios de abordaje, en pacientes de toda indole,no pasa por un tema economico sino de voluntades politicas que den cabida a miradas centradas en los pacientes.
    Un abrazo grande.
    Paulina B. Kinesiologa.

    ResponderEliminar
  7. Hola,encontre muy interesante el post y debe ser verdad lo del botox ya que creo que cualquier cosa que entra en el cuerpo y no es natural en algún punto es invasivo,eh notado tu gran admiracion por abr y lo encuentro super válido,pero siento que hay que respetar todas las desiciones y opciones ya que conozco muchos casos de madres que no tienen otra opcion que la terapia convencional y jamas podria criticar bajo ningun punto su obligada opcion ya que creo que si lo hacen con amor y devocion a su hijo es mas que admirable,creo que esta bien defender lo que uno cree que es lo correcto pero no pasando a llevar a nadie menos cuando hay niños de por medio y familiares con dolor tratando de sacar como sea a sus niños adelante,aun pienso que abr es bueno pero tambien no todos los niños responden de igual manera ya que hace algunas semanas supe de una mamá que hizo abr con su hijo y muchas hrs. y en vez de mejorar su postura se fue debilitando,y he visto otras terapias que tambien han sido efectivas con niños,bueno todos son tan diferentes, eso es lo hermoso de ser un unico ser individual,lo otro es tu punto referente a mi campeona de decir ah!! no importa si no todos estan atentos por vacaciones,pero....habra una madre que se habra dolido por no poder hacer mas,espero no lo tomes a mal ya que por lo que te eh leido tienes bastante tolerancia a todos los comentarios.
    gracias.-

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paulina por tu excelente aporte.

    A las anónimas de este post, quisiera decirles que no entiendo donde estoy siendo irrespetuosa con los padres. Jamás fue ni será esa mi intención y pido disculpas si lo ha parecido.

    Yo creo en ABR y la única forma de que baje los precios es que sean cada vez más familias y para eso, hay que darla a conocer. Pienso que quienes me conocen saben que trabajo a diario para lograr que ABR sea más asequible para más familias.

    Yo creo que la razón por la cual hacemos rehabilitación es para rehabilitar a alguien. Ergo, el criterio más importante para evaluar una terapia es su efectividad, no su precio o popularidad.


    Yo también conozco niños que han tenido mejoras con la rehabilitación tradicional. Tres niños. Mientras que conozco cientos que no han tenido resultados con ella y sí con ABR. El caso que la segunda anónima menciona no es un mal resultado de ABR, todo lo contrario. Muchas veces los niños tienen una falsa postura producto de espasticidad y ABR normaliza eso para luego construir una verdadera postura con los músculos apropiados, que son los músculos internos.

    En ningún momento se han criticado a los padres. La crítica es hacia los métodos. Por lo demás, todos tenemos derecho a tener opiniones y por supuesto que somos todos distintos. En mi caso, mi opinión no concuerda con la del 99% de la gente, pero no por eso me voy a censurar. Yo simplemente comparto con plena honestidad una opinión personal construida a partir de nuestra propia experiencia.

    Por lo demás, parece ser importante destacar que este post que comentan no lo escribí yo, es una traducción del post de Leonid Blyum.

    ResponderEliminar
  9. Primero te feleicito Soni, genial lo que haces por Rocio y a los papás que sigen este tratamiento, solo es para familias pudientes, aqui en RANCAGUA hay un gran porcentaje de niños con PC.y han logrado mucho con el metodo tradicional, solo es ser constante y hacerlo con amor, el amor es la base para lograr muchas cosas, lo digo por experiencia mi hija no tiene PC. es algo peor pero ya camina y ha sobrevivido a mas años de los que se creia, Animo a todos los papas que tiene niños con pc u otra discapacidad a no decaer tener fe en lo que haces pordras avansar. no se olvieden que nuestros niños son personitas muy indefensas y nesecitan el 1000% de nosotros cariños para ti SONIA y ojala que pudieras hacer algo por los niños que por cituacion económica no pueden llegar al ABR, eres muy inteligente y una mama especial te dejo trabajo para el verano. cariños y felicitacones por tu bolg

    ResponderEliminar
  10. Tercera anónima, te aseguro que los años de terapia tradicional que hicimos lo hicimos con mucho amor, dedicación y compromiso.

    Te aseguro también que desde hace tiempo que hago todo lo que está a mi alcance para ayudar a más familias.

    ResponderEliminar
  11. Parece que no se han entendido el sentido del post.En ningun caso la critica es hacia los padres, todos tomamos el camino que mejor nos parece.
    Y si, la terapia tradicional ha rehabitado a algunos niños, pero a que costo emocional ?
    Mejor no hablar de terceras personas, hablemos de nosotros mismos. Nuestro hijo también recibió terapia tradicional, fuimos usuarios de Teletón y conocemos el sistema por dentro. Fueron algunos años de pequeños logros forzados con botox, uso obligado de ortesis y parador que Bruno más bien detestaba. Años de terapia obligada donde los primeros años Bruno se rajaba llorando. Pero era lo que había, o no? Nuestro hijo también recibió botox (2 veces), una de ellas sin anestesia. Que es esto!! todavia me arrepiento de no haberlo sacado de la camilla y salir arrancando.
    También hubos cosas positivas, por supuesto. Pero sumando y restando, fueron años de mucha incertidumbre, haciamos terapia pero no sabiamos a donde llegariamos, y años de mucho miedo ,miedo a las amenazas de cirujia de caderas, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  12. UY!!!que diversidad de opiniones,y que bien,solo pienso que no es cosa de criticar los metodos de rehabilitacion que los padres escogen para sus hijos(sea ABR o M.convencional)la diferencia esta que a veces hay niños que tienen una recuperacion rápida sea ABR,Teleton etc. pero hay otros niños que el daño es importante y obvio costara mucho mas,eso hay que asumirlo como es,y que bueno que el post lo hizo el creador,una pregunta ¿él estara cuando se haga ABR en Chile?.
    Milena.

    ResponderEliminar
  13. Otra vez un post polemico... a mi me encanto!!! creo q es muy bueno cuestionar lo establecido, parece que nos cuesta aceptar la critica clara y no subestimemos a las Mamas de Niños con discapacidad que tienen menos recursos economicos, he participado con ellas en la Teleton y tambien son bastante criticas y tolerancia a la frutracion tienen por montones....
    Cariños a Ro
    Claudia , mamá de Ramiro

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonia, gracias por este post!!Yo comparto todo lo que decis y lamento en el alma que todavia mi hija no pueda acceder a ABR pero se que en algun momento lo haremos. Ella tiene diparesia espastica leve, es mas localizada la mayor parte en los tobillos,hace terapia tradicional (kinesiologia, terapia ocupacional, natacion, etc)desde los 8 meses, ahora tiene 3 años, ya paso por botox y ahora estamos por empezar con valvas (anoche lloro mas de media hora porque fue nuestro 1er intento de ponerle valvas y me decia 'Mama nunca mas me pongas valvas'y lloraba y lloraba). Todos los medicos dicen que es leve, que va a ser independiente, etc lo unico que se, que todavia no mantiene bien el equilibrio, que camina unos cuantos metros y se cae, etc. La pregunta es, la terapia tradicional no puede rehabilitar un caso leve??? que pueden esperar los demas? los casos medianamente severos o severos?
    Gracias por todo Sonia.
    Cecilia de Argentina

    ResponderEliminar
  15. Hola Cecilia de Argentina: Mira de lo polémico de este post ya no voy a entrar porque cada uno piensa y dice lo que entiende, ahora te voy a dar una experiencia en PRIMERA PERSONA madre que soy de una niña con una DIPARESIA ESPASTICA NO LEVE (ya que su afectación no es a nivel de tobillos es desde la pelvis, tronco y brazos). En fin, ella a los tres años CON TERAPIA TRADICIONAL ya daba sus pirmeros pasos (puedes remitirte a mi blog) y ya ahora con cinco años tiene una marcha autónoma e independiente SIN APOYOS aunque inestable que ya tenía ANTES DE INCIAR ABR y que espero se mejore con este (ABR). Pero eso de que que le pedimos a una terapia tradicional, eso no, no lo puedo consentir (en mi caso) porque MI HIJA CAMINA GRACIAS A LA TERPAIA TRADICIONAL,. y es mas subiré unas fotos en los próximos dias que pueda dando fe de como estaba mi hija con cinco meses, total mente rígida, era toda un bloque que no se daba la vuelta (croqueta o giro) con un año todavía y gracias a tantas veces que lo insistí, etc etc etc......Miles de dias, tardes, horas y disciplina logré que lo hiciera con años y medio y se sentara después. Esto lo digo para que a pesar de que sepan que ABR es menos invasivo y mejora la estructura (según todos los que hasta ahí han llegado). Que sepan que dependiendo de muchos factores, nivel de afectación, disciplina (por supuesto) y fe en que aunque no veas logros a mediano o largo plazo, pues probablemente es posible conseguirlo. Una cosa bajo mi punto de vista digo: Creo que logré cosas (se que no en todos los casos lo mismo, eso lo matizo), pero los logros creo vinieron porque no lo delegué, lo aprendí, estudié TODO lo que habia que hacer y lo entendí, lo interiorizé y JAMAS paso un dia hasta hace un año que no trabajara DURO DURO!. Ella llorando a veces se lo dije (No importa ya me lo agradecerás) Y ASI HA SIDO!

    ResponderEliminar
  16. Kenia, corrígeme si me equivoco pero ustedes no hicieron Vojta?? Eso no es considerado tradicional (aunque es bastante conocido ya).

    ResponderEliminar
  17. Inicié al enterarme con Vojta, luego nos vinimos a esta ciudad y no se hacía con lo cual lo hice por mi cuenta mantenido otros tres meses con lo que iniciamos que era bobath mas Lemeteyer y algo (patron cruzado) de doman.. En fin, siempre SUME y me vino genial!. Eso si, solo utilize los kine para dias puntuales que me dieran pautas. Las terapias diarias se las hacía yo que era la que mejor la conocía y la que mas a conciencia la trataba sin desfallecer ni entrar en llantos ni en no me apetece o vamos a jugar. La hora u hora y media era SAGRADA... Y esto SI es terapia tradicional

    ResponderEliminar
  18. Que distintas son las tradiciones, aquí nada de lo que mencionas es tradicional, ni Vojta, ni Doman y Lemeteyer ni en pintura.

    ResponderEliminar
  19. y que es tradicional?. Porque que yo sepa no existen muchas mas

    ResponderEliminar
  20. Bobath, Bobath y más Bobath. Ojalá algún kinesiólogo chileno o de sudamérica aquí tenga más información. En mi experiencia solo se hablaba de Bobath, el Vojta te lo presentaban como alternativo y MUY malo que no lo hicieras POR NADA, Doman qué decir.. Ni se habla de él mas que como "un viejito loco que entusiasma a los papás" y quizás qué se dice ahora de ABR :D

    ResponderEliminar
  21. Pues si Doman es un viejito, Vojta es malo y bobath no funciona; Que arregló a Cova????.
    Bajo mi punto de vista, lo mismo que hice con ABR. Darme y darle a la niña de en 1º persona demostrarnos si esto funcionaba o no. Nunca le dejé el criterio a un tercero porque podía perder ganar y asi fué. Si pensara asi no hubiese emprendido ABR y por SIEMPRE dar oportunidad hasta tanto me demuestre lo contrario (la terapia que haga) es por lo que NO ESCUCHO, mejor hago y me respondo YO

    ResponderEliminar
  22. Sandra Pereira

    No se porque interpretaron mal el pos, como madre de un niño con PC critico los metodos tradicionales y la poca información y ayuda que presta los encargados de la salud.
    Y ningun padre incluyendome se debe sentir mal por haber estado con sus hijos en la terapias tradicionales pues siempre buscamos ayudar a nuestros hijos con los medios que tenemos en el momento.
    Agradezco a Sonia por compartir su historia por ella puedo pensar en una aportunidad para mi hijo.

    ResponderEliminar
  23. Sonia,quisiera saber si el creador de abr estara cuando se realice el entrenamiento en Chile.

    ResponderEliminar
  24. Hola Kenia, la verdad que como vos decis hay una gran diversidad de opiniones y es logico porque si bien todos tenemos algunas cosas en comun cada caso es particular. Y la discusion es larguisimaa porque en definitiva nadie es dueño de la verdad absoluta y el camino que le sirvio a uno por ahi no le sirve a otro, en fin. La verdad que en nuestro caso, y no se si por mi conocimiento ahora de ABR (atraves de ustedes por supuesto y de ver el video o la informacion a la que se puede acceder de ABR)es que tengo todas las dudas con respecto a la terapia tradional y no puedo dejar de preguntarme cuales serian los resultados si Antonella hiciera ABR. Porque si se trata de Paralisis Cerebral, es decir de una afectacion neurologica, haciendo estiramientos de los musculos, como es en kinesiologia, los mismos deberian estar menos espasticos? si el problema no esta en los tobillos de Antonella sino en su parte neurologica. Por otro lado coincido con la mama de Bruno, realmente la terapia tradicional tiene un altisimo costo psicologico, como olvidar las palabras de mi hija a lagrima viva diciendome "mama no me pongas nunca mas valvas, sacamelas" esto es solo un ej porque tambien se rajaba llorando cada vez que veia a alguien parecido a un medico, o cuando la anestesiaron para ponerle botox. Tambien coincido con vos con respecto a tu primera entrada sobre la imposibilidad economica para llegar a ABR y de como deben sentirse esos papas porque es tal cual vos lo decis. En resumen para mi lo bueno de este tipo de post (aunque a veces termines medio confundido)esta en rescatar algo nuevo, en intercambiar experiencias, sensaciones, dudas, etc. Lastima que estemos todos medio dispersos por el mundo, o por ahi Sonia nos junta en un gran evento mundial en Chile! jajaj y de paso conozco ese pais. Besos, Cecilia

    ResponderEliminar
  25. Milena: No, es poco probable.

    Cecilia: estaría gueno, no? Bueno, son todos bienvenidos en el satélite de ABR Chile! :D

    ResponderEliminar
  26. Que lastima que el creador no pueda venir(mejor pensar positivo a ver si llega),quiero dirigirme a MI CAMPEONA,encontre muy sabia y sensata tu postura de reafirmar todo las terapias(bobath,voijta,etc.)que le has hecho "personalmente " a tu hija y ver los resultados ahora,aunque en su momento lloró se adaptó,como eh sabido de niños que es imposible de hacerles abr despiertos y los padres lo hacen mientras duermen,pero encontre muy lindo lo que has dicho,que no descansaste ni un solo dia en ayudar a tu hija y eso me sirvio ya que con tanta diversidad de opinion(incluso en este blog se dijo en los comentarios que la equinoterapia no servia mas que para gastar plata)(despues de una invitacion a un cumpleaños)no se cual es lo que sirve realmente,y yo quisiera no equivocarme con mi hija,el otro dia escuche algo de medek y dicen que es muy bueno,alguien sabe de eso??
    Milena

    ResponderEliminar
  27. DESNUDANDO LA REHABILITACIÓN EN CHILE
    Creo que esto es lo que está pasando actualmente con tu blog Sonia, al comparar los comentarios de madres de diversos países. Sí el Bobath es lo único que está haciéndose de manera “certificada” ya que hace unos 6-7 años empezaron a hacer los cursos “básicos” de este método en chile, de manera más masiva eh. Los Vojtas no se si son certificados es decir que hayan hecho la capacitación formal. Doman ¡no sé! además de leer el libro sobre PC, que es una muy buena guía, pero de ahí a aplicarlo como método, pueda que algunos lo hagan, tampoco sé si hay profesionales certificados, ahora con el tema del bobath lo que la mayoría ha hecho es el básico y el baby, y cada profesional lo aplica de acuerdo a su criterio, el kine, el T.O. y el Fono lo harán de acuerdo a lo que ellos consideran prioritario, ya que se trabaja en base a objetivos funcionales planteados por la familia especialmente, por eso se recalca que no es un método sino un concepto de vida. (Esto en el año 2005 que hice mi básico, ya que los que lo hicieron en la época de los bobath tienen otro manejo) en el 2008 hice un avanzado de neurodesarrollo en Argentina y el concepto va por lo multisistemico, y el tiempo mínimo de terapia es de 2 a 3 horas, ¿habrá sistema de salud que lo aguante? ¿Los médicos especialistas se actualizan también para que lo avalen? entonces los métodos van evolucionando y los profesionales ¿estamos al mismo ritmo?, el sistema está al mismo ritmo? Claro que los métodos aplicados como tal, en intensidad, frecuencia y duración funcionan, pero lo hacemos? El tema es muy complejo en la medida que quienes se involucren sean las personas, por su complejidad,
    Que bueno tener este espacio Sonia y te animo a continuar, yo hice el introductorio de feldenkrais en diciembre, el curso para ser instructor se hace en Brasil dura 4 años sé que existen profesionales que lo han hecho y viven en Chile, no se si trabajaran con este método, existe la craneosacral que también se hace en brasil(el sistema dice que tampoco hay estudios y etc etc.), y muchos métodos más, yo a pesar de mis cursos de neurodesarrollo, estoy esperando el curso ABR para profesionales como una forma de seguir mejorando mi atención profesional.
    Carlos Ross
    T.O.
    www.discapacitadosenelhogar.com

    ResponderEliminar
  28. Que bien que tu espacio,. se de para diferentes formas de pensar y la diversidad de formas de rehabilitar se dan para cada niño de manera diferente,. en nuestro caso Johan lo único que ha tomado es la Terapia tradicional y nos ha funcionado pero creo que si tuviera el dinero para ABR lo haría,. pués quisiera lo mejor para mi hijo pero en este momento no es posible pero como Sonia bien dijiste cuando hicieron T tradicional lo hicieron con esmero y dedicación que con ABR,..y una forma de ayudar es compartir como lo haces y aunque ABR aún es inaccesible para muchos, no sólo compartes eso sino mucho más porque mamaterapeuta es mucho mas que ABR!! es un puente que nos ayuda a ser mejores mamasterapeutas!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Gracias, mamá de Johan, por tu comentarios. Muchas gracias.

    Gracias también Carlos por compartir tus reflexiones y el conocimiento desde tu profesión.

    ResponderEliminar
  30. mi campeona dijo...

    Inicié al enterarme con Vojta, luego nos vinimos a esta ciudad y no se hacía con lo cual lo hice por mi cuenta mantenido otros tres meses con lo que iniciamos que era bobath mas Lemeteyer y algo (patron cruzado) de doman.. En fin, siempre SUME y me vino genial!. Eso si, solo utilize los kine para dias puntuales que me dieran pautas. Las terapias diarias se las hacía yo que era la que mejor la conocía y la que mas a conciencia la trataba sin desfallecer ni entrar en llantos ni en no me apetece o vamos a jugar. La hora u hora y media era SAGRADA... Y esto SI es terapia tradicional

    6 de enero de 2010 19:48
    Blogger Mamá Terapeuta dijo...

    Que distintas son las tradiciones, aquí nada de lo que mencionas es tradicional, ni Vojta, ni Doman y Lemeteyer ni en pintura.

    6 de enero de 2010 19:50

    Alguien me puede decir en que fonsisten?que son? muchas gracias

    ResponderEliminar