Se busca colegio (con integración...)

251 comentarios:
Así es... Llegó ese momento al que tanto temía desde el principio, una de esas tareas que simplemente sabemos que nos va a costar, lo sé yo y lo sabe todo el mundo. La integración escolar en mi país es... 'Integración', una linda palabra que solo algunos saben usar e incorporar a su lenguaje. Ya he hecho algunas llamadas y por supuesto que sin mucho éxito. Pero esto recién comienza y quiero aprovechar este excelente espacio donde habemos muchos dedicados al área que siempre es de gran ayuda:

¿Qué colegios conocen en Santiago de Chile que trabajen con integración y de buena manera? Se reciben datos, por favor!!!!

Pasada la parte práctica, quisiera compartir también mis sentimientos, más que nada frustraciones, sobre el tema. ¿Por qué tiene que ser tan difícil? ¿Por qué el hijo de un amigo puede entrar a un colegio x y mi hija no? Y si mi hija tuviera hermanos? ¿No les parece deprimente, inhumano e indignante? La respuesta que dan todos es un comodín que ya me tiene aburrida: no tenemos la infraestructura necesaria. ¡Infraestructura! Me dan ganas de contestarle si acaso tienen escaleras para que las personas sin discapacidad lleguen al segundo piso... ¿Se imaginan un edificio sin escaleras ni ascensores? Absurdo, no? Bueno... ¿Y por qué es tan aburdo pensar también en que las personas con discapacidad puedan acceder al segundo piso? ¿De qué me hablan cuando me hablan de no tener infraestructura? Tengo claro que es un 'sinónimo' de 'no queremos ningún discapacitado acá, son mucho trabajo, no moleste', pero ¿no pueden variar un poquito la excusa?

Algunos dicen que la discapacidad no es tal, que se trata más bien de ambientes discapacitantes y la verdad es que comienzo a comprenderlos bastante bien... Lo más difícil de la discapacidad no es la discapacidad misma, es la sociedad que rechaza, ignora, esconde y discrimina. ¿Saben lo que más me ha llamado la atención? Buscando 'colegios con integración' en Google encuentro padres buscando un colegio con integración para sus hijos con trastornos de lenguaje o déficit atencional... ¿Me están jodiendo? ¿A ellos tampoco los aceptan? Digamos que discapacitado motor es algo que uno 'espera' que no acepten (que no es lo mismo que entender), pero... ¿A un niño con trastorno de lenguaje?

Y discúlpenme pero, ¿soy yo la única loca que piensa que los colegios deberían aceptarlos a todos? ¿No deberían ser el segundo círculo luego del hogar, donde simplemente hay más niños y uno puede conocer distintas realidades? Probablemente estoy loca, porque pienso que el único criterio de selección que debiera tener un colegio es el número de alumnos que es capaz de atender y sin embargo es el número que crece y crece cada día... Claro, cada uno paga. Y si seguimos pensando, alumnos con mejor potencial pueden subir el ranking del colegio en las pruebas de medición de la educación y así mejoramos el 'nombre' del colegio y bueno, podemos empezar a cobrar también más caro, no?

¿Es eso un colegio? ¿Qué estamos enseñando? ¿Son así todos los colegios? Y vuelvo al principio: si alguien conoce un colegio que tenga deseos de educar a los niños y prepararlos para ser personas capaces de desarrollarse en el mundo real, como buenos seres humanos y pensantes, compartiendo con todo tipo de personas, ¿me pasa el dato, por favor?

ACTUALIZACIONES:

251 comentarios:
  1. Amiga mía: es cierto, te enfrentarás a una tarea difícil. Yo lo viví, y, la verdad, es que todavía me da algo cuando me acuerdo de los colegios "con integración" en los que ni siquiera quisieron conocer a Cristóbal.

    Pero te aseguro que no es una tarea imposible... al menos yo encontré un lugar cálido, acogedor y contenedor en el que mi niño es uno más. Nadie le tiene miedo a él ni a su discapacidad, nadie le pone techo, nadie, ni siquiera, se pregunta hasta dónde será capaz de llegar... Aunque es cierto también que nadie sabe mucho sobre hipoacusia.

    En todo caso, si la intención está, la falta de conocimiento es lo de menos... para eso estoy yo, y para eso está él, para ir acompañando a sus profes en la novedad de trabajar con un niño como el mío. Lo que vale, lejos, es el cariño tremendo con que le han abierto los brazos en ese colegio en el que todos valen lo mismo.

    No te enojes antes de tiempo, no pierdas energía... sé que vas a encontrar el mejor colegio para la Rocío. Y el que no la quiera aceptar, se pierde la oportunidad de conocer a la princesa más risueña del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aun buscas colegio? yo conozco uno se llama escuela palestina de la comuna de la reina tienen integración ....
      y un jardín infantil se llama centro nuevo mundo en la comuna de Peñalolén...
      ojala les sirva el dato..... mi hija pertenece al jardín y ella tiene retraso sicomotor , junto con dos compañeritos de ella tiene cuatro años y aun usa pañales ....

      saludos ......

      Eliminar
  2. Sonia, mi corazón late a mil por hora, este tema es como poner el dedo en la herida, es de los temas que aun me hace llorar.
    Voy a tratar de ordenar mis ideas para contarte lo que nos pasa a nosotros. Cuando comencé a buscar jardín todos nos cerraron las puertas diciendo principalmente que no había infraestructura para la silla de ruedas, que no habían matriculas o que Nicolás debía asistir conmigo a clases o con un auxiliar, incluso visité unos muy caros pensando que si tu pagabas más te los recibirian, pero no fue asi. Se siente una rabia y una frustración tremenda.
    Bueno por el dato de una amiga llegamos a Maipú a un colegio diferencial y por ahora estamos acá conformes con lo que se está haciendo por él, el personal está entrenado para atender sus necesidades especiales y eso da tranquilidad, por que es su vocación de profesionales, es cierto que estos colegios tienen alumnos con multiples diagnosticos pero cada uno tiene un plan de trabajo de acuerdo a su desarrollo cognitivo que previamente evaluan profesionales del colegio. Yo también busqué colegio con integración y me encontre que es solo el nombre, por que muchos papas se quejan de que sus niños se dan cuenta que son los últimos del curso y eso les provoca problemas de autoestima baja y frustración, asi que por ahora estamos evaluando su desarrollo motor para volver a aventurarnos en un colegio que lo reciba y que Nicolás no les de tanto que hacer, por que eso es lo que piensan acá que estos niños dan mucho trabajo.
    No sé como será la realidad en tu comuna pero también he sabido de colegios con integración por ahi pero debes pagar todo aparte, seciones de fono, u otro requerimiento que tenga tu hijo.
    No quiero extenderme más pero si quieres podemos conversar por teléfono y te cuento más de nuestra experiencia en nuestro colegio, que además tiene piscina temperada y pocos alumnos.
    Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola junto con saludarte me gustaría saber cual es ese colegio, ya que necesito uno con esas mismas características para mi hijo, esperando tu respuesta se despide Jonathan celular 73312166.

      Eliminar
    2. Junto con saludarte, quería consultarte por el nombre de ese colegio ya que también me encuentro buscando en la comuna de Maipú, para mi hijo, ojala leas esto espero tu respuesta saludos Jonathan, te dejo mi celu 73312166

      Eliminar
    3. Estimadas consulten en san Javier del bosque fono: 25271057 . hay niños con capacidades diferentes.

      Eliminar
  3. Ahora me toca a mi! jajaja... Ya pase x esto yo tambien y ME ENOJE, LLORE, HASTA HICE DENUNCIAS X DISCRIMINACION!! Pase por muchas entrevistas en Jardin de 2 años!! Alguien puede creer tantas vueltas para sala de 2!? y encima YO PONIA LA MAESTRA INTEGRADORA... Finalmente llego el colegio para Nacho, lo encontre. Nunca se sabe cuanto tiempo podra ir pero hoy el es feliz y yo tambien... tiene amiguitos, madres que me han apoyado y llorado, unas maestras geniales y una directora que es un amor...
    Se llega... finalmente se llega....
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culal es ese colegio si me lo puedes dar 95552967

      Eliminar
  4. Este tema es complicado, lo que no es novedad, y hace que se me revuelva el estómago. Lamentablemente en chile estamos en pañales en este tema.
    En nuestra busqueda de colegios que hacen "integración" hubo cosas impresionantes como un colegio que hace integración pero funciona en un edificio de 3 pisos con escaleras sin elementos mecanicos de acceso a los niveles superiores. Eso fue algo casi freak.

    La mayoria de los Montessori tienen experiencia en integración, como el colegio de mis sobrinas
    (http://www.barriemontessori.cl/) que hoy funcionaba en La Reina y se cambia a Peñalolen con mejor infraestructura. Lo que alcancé a hablar con la directora es que se necesita sí o sí que el niño vaya con una asistente, cosa que no podemos pagar junto con la mensualidad...
    Lo de la asistenete creo que es algo que todos exigen.
    El otro tema, es que me da la sensación es que si los directores y profesores de colegios no ven que existe lenguaje oral, la cosa se pone difícil.
    Está de mas decirte que hay que ser cuidadosos, muchos dicen que hacen integración, pero no existe un proyecto educativo al respecto. El niño termina siendo aceptado en una sala de clases, pero no es incluido como uno más.

    ResponderEliminar
  5. Chutaaa, que díficil. He tenido muy buenas referencias de el Colegio Madrigal (www.colegiomadrigal.cl), es un proyecto educativo que me ha parecido bueno y acogedor y seguro sería la opción para Julieta si vivieramos en Santiago. Además, un par de gente conocida tiene a sus niños ahí y están felices. Lee el proyecto en la web y pregunta, espero no desilusinarme contigo porque lo que profesan como misón es justamente lo que uno querría para sus hijos, no?

    Los colegios tradicionales son absolutamente castrantes y manipuladores, imagínate que a mi marido (25 años atrás, claro está) lo echaron en Kinder del Colegio Suizo (él con madre y abuela suizas) porque no aprendía alemán. El problema estaba en que se estaba quedando sordo y nadie se dio cuenta, hasta que por suerte luego de la expulsión, el "problema" se solucionó con una operación que evitó la sordera y lo sacó de ese lugar CERO pedagógico.

    Qué bueno que lo echaron, si no, no sería ni la sombra del lindo hombre que es hoy.

    Vamos no te desanimes, cada cual tiene su tiempo y su espacio y estoy segura que encontrarás el mejor lugar para que Rocío se desarrolle y sobre todo, sea feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento desepcionarles, pero es mejor saberlo, el colegio Madrigal de La Reina (Ubicado en María Monvel)es pésimo. Todo lo que plantean como proyecto no es real, salvo los puntajes del SIMCE. No tienen integración. Quieren que todos los niños sean iguales, no aceptan la diversidad. Realmente no recomendable, si tu quieres que tu hijo sea feliz.

      Eliminar
    2. Opino igual que tú... lo conozco de dentro y no es la mejor opción...

      Eliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios! Aquí, por facebook y correo!

    No se preocupen, que no me he desanimado aún con este tema. Ayer estaba de muy mal humor, pero por varias otras circunstancias :)

    Fer: la respuesta del colegio fue un rotundo NO. Textual: "no se reciben personas con discapacidad". Lo bueno es que la llamada no tardó más de 20 segundos, en otros lados me tramitan más para decirme lo mismo :)

    ResponderEliminar
  7. Sonia: Soy lectora habitual de tu blog y quedé con la boca abierta al leer este post. Es que no puedo creer el nivel de discriminación y poca apertura mental, social y emocional de Chile.
    Tampoco entiendo que niños de 3 años sean sometidos a "evaluaciones" para saber si "merecen" entrar a determinado colegio. No sólo van a entrar un año después del famoso examen, sino que además tienen que cumplir ciertos estándares que la Naturaleza determina en qué momento los da a cada persona. La cosa es un claro negocio en el que buscan a una "familia", no sólo a un niño tipo. Horroroso.
    Pero por otro lado, Elizabeth tiene razón en que un niño que se queda atrás en el aprendizaje y por lo tanto las notas, puede desarrollar problemas de autoestima. ¿Será justo que los padres hagan pasar por eso al niño, no será mejor buscar un establecimiento que respete los ritmos individuales?
    Quizás los colegios Waldorf o los Montessori se acerquen un poco más a lo que buscas. El Rudolph Steiner, San Cristobal, Giordano Bruno. De los Montessori no sé cuál, pero hay uno en Isabel la Católica con Sebastián El Cano, por ejemplo.
    Te deseo toda la suerte del mundo y muchos cariños a la preciosa de Rocío.

    ResponderEliminar
  8. Hola Flo! Gracias por aparecer :)
    Efectivamente no busco un colegio 'tradicional', ni grande ni prestigioso... Creo que no lo haría para ningún hijo, cualquiera fuesen sus capacidades. Busco uno ´personalizado´ más que individualista.

    Los de ls filosofía Rudolf Steiner me encantan pero son todos en Peñalolén en los pies del cerro y, por lo tanto, no son accesibles, los senderos son todos irregulares, de tierra, muchas escaleras, etc.

    Voy a averiguar por el montesori que me dices. Gracias! Sobre la integración y la frustración... No hay que generalizar, aquí muchas veces ha comentado Lorena, cuyo hijo está integrado en un colegio municipal y tiene uno de los mejores promedios del curso.

    Tengo claro que todos los niños son distintos y que somos los padres los encargados de buscar qué es lo mejor para ellos. En eso estamos :)

    ResponderEliminar
  9. llego un poco tarde a este post, y casualmente yo estoy en la misma busqueda para enmanuel, bueno ya tenemos un rayito de luz donde posiblemente si lo pueden integrar, aun no he hablado con ellos directamente, pero si se que ya han pasado por alli niños con deficiencias motoras como es el caso de enmanuel, tambien supe de un niño con problemas de habla y de escucha y cursó toda su etapa primaria alli, con la ayuda de las maestras,nada de maestras integradoras, que luego de explicar la clase al grupo entero le dedicaban un tiempo extra a él para reforzarle la clase un poco mas detallado. Siempre habrá piedras u obstáculos que tendremos que apartar de nuestro camino pero como siempre hemos hecho saldremos adelante con nuestros hijos. Escuelas hay muchas, pero escuelas que cuenten con personal sensibilizado a las necesidades de cada niño y sus padres hay muy pocas, pero si existen, y en esa busqueda es que vamos.

    ResponderEliminar
  10. Amiga, no sé porqué, pero desde el principio busque para mi niño un colegio, no de esos grandes y "prestigiosos", sino uno cariñoso y motivador... Casualmente (o quizas no) el que encontre y cumple con mis expectativas, es relamente integrador, y no solo de la boca para afuera, sino que lo ves a diario, en el curso de él está un prncipito con sindrome de Down y una princesa con Asperger, ademas de otros 15 angelitos....
    Así que te dejo cordialmente invitada si te vienes por estos lares!!!! jajajaja
    Por si a alguien mas le sirve, les dejo el dato: Colegio Artístico cutural Form-Arte, Esta en Pampa Baja, La Serena...
    Un beso grande a Ro, y ojala encuentre un super colegio!!!

    ResponderEliminar
  11. Tenes mucha razon Sonia, es la misma bronca que siento cuando busco jardin para Oscarlu y cuando le contas la discapacidad te dicen que NO, es muy indignante..tambien me gustaría que en mi país todos los colegios sean integradores y no tengamos que estar buscando donde aceptan a nuestros niños como si fueran de otro planeta!
    Fuerza! Algun dia todo debe cambiar! no bajemos los brazos! besos

    ResponderEliminar
  12. Qué tema!!! Si habré llorado el año pasado x eso. Llamé y fui a casi todos los colegios de Bs. As., los que sí integran no tenían vacantes, y el resto me contestaban cosas como: "es un colegio para chicos normales", "si ni habla su idioma, pretendés que hable dos", "Integramos a chicos con discapacidades físicas, no intelectuales", bla, bla, bla. Ahora tengo la maestra integradora pero no donde integrarlo... lo peor, solo tiene 2 años y medio!!! Ni que estuvira tratando de que ingrese a la carrera de físico nulera, ahhhhhhh!!!!
    Espero que encuentren colegio, que allá sea un poco más fácil que acá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Celia(profe española)28 de enero de 2010, 10:31

    Hola Sonia, la verdad es que sí te enfrentas a algo dificil... Te diré que en España no es muy diferente... Aquí los coles sí integran por regla general el trastorno de lenguaje, el TDAH y todos los que podiamos llamar los trastornos menores(bueno, los públicos, porque los privados han llegado a echar niños por diagnosticárseles un TDAH), pero las discapacidades propiamente dichas se escolarizan en función del nivel que tenga cada niño(la gravedad de la discapacidad, y hay variedad de modalidades: centro específico, modalidad combinada centro específico-centro integrador, y cole integrador, en los que están la mayoría del tiempo en el aula ordinaria y salen al aula de Especial a unas horas concretas, y a logopedia, fisioterapeuta, etc, si lo necesitan), pero coles puramente de integración, donde realmente se admita a TODOS los niños(y ya no voy a entrar en los gravemente afectados), existen pocos(yo tuve el privilegio de ir de pequeña a uno y conocer la diversidad desde bien chiquitita); de todas formas te digo que lo de las infraestructuras, tienes razón en que, si la excusa la da un centro privado, es puro desinterés, pero en los coles públicos que dependen del Estado el personal no decide(de hecho el cole al que yo fui de niña no veas los jaleos que han tenido con la administración para construir el ascensor, adaptar los baños etc, porque encima en España la mayoría de los colegios se construyeron en los años 50 o antes). Mira Sonia, yo te daría 1 consejo, busca un cole público y en internet en vez d buscar cole de integración busca colegio INCLUSOR. Mucha suerte Sonia, dale 1 montón de besos a la peque.

    ResponderEliminar
  14. Sonia yo también pienso que las escuelas deberían aceptarlos a todos, porque todos se benefician del grupo, aquí en Venezuela las cosas no son diferentes, en mi familia hay varias maestras, yo misma he realizado varias suplencias de jardín de infancia, claro en ese tiempo ni siquiera tenia hijos, pero puedo asegurarte que no había ni un solo niño con discapacidad motriz, ni uno solo con síndrome de Down, ninguno con autismo, ninguno con retardo mental, solo había un niño que no hablaba y que no puedo asegurar que tuviera un trastorno.

    En todos mis años de escuela primaria se repitió esta situación, en escuela media solo una chica con un bastón, ¿la universidad? quizás un par de chicos con silla de ruedas, y en ningún caso alguien con discapacidad intelectual, visual, sordera, 0%

    La Directora del colegio de Diego, que aceptan niños con discapacidad, lo único que aceptan en realidad es Autismo leve, me dice que en la universidad no le enseñan nada sobre como trabajar con niños especiales, aquí vamos como en camara lenta:

    Se decreta el derecho a todos a asistir a una escuela regular, eso si se hace rapidito, pero el resto es como una pesadilla…

    La adecuación de la infraestructura de las escuelas brilla por su ausencia, dotación de materiales para facilitar la adaptación 0%, asignación de maestras integradoras= permiteme reirme, capacitación de las maestras para manejo conductual, adaptación curricular, estrategias de enseñanza… solo en unos cuantos casos y con poca efectividad, sin seguimiento, mejor no sigo que te monto un post en el comentario con todo lo que se podría decir.

    Niños especiales estacionados en un pupitre de clases ha pasado a ser mi peor pesadilla

    ResponderEliminar
  15. Mira el Barriemontessori en Peñalolén y el colegio Institucion Teresiana en Isabel la Católica.

    ResponderEliminar
  16. Un pequeño update... Todavía no tenemos suerte. Recibimos muy buenos comentarios de uno y me tinca MUCHO, pero la persona encargada vuelve el 15 de febrero. Así que seguimos en la búsqueda!!! Gracias a todas por el interés y apoyo!

    Celia: en Chile los colegios estatales deben aceptarlos por ley... Y bueno, yo quiero que la acepten y reciban con gusto! No simplemente que la reciban. En todo caso, estamos buscando todo tipo de colegios.

    ResponderEliminar
  17. CLAUDIA CARDENAS VIDELA3 de febrero de 2010, 19:42

    ES Lamentable, pero nuestra "realidad" es esa, ni por más ley de discapacidad que exista, no existe la verdadera integración para nuestros niños. Lo viví a fin de año cuando diplomáticamente me dijeron en el colegio donde estudian mis dos hijos mayores que nuestra hija no podría continuar el pre-kinder en ese colegio por que la educadora no tiene el tiempo para dedicarle a 30 niños más nuestra niña?????. También me lo lloré todo, le enviñe carta a la Presidenta de la República y me contestaron que me dirigera a la página www. mineduc.cl. No tengo tiempo para burradas. Esa en nuestra realidad. es triste, pero existe mñas discapacidad en los que nos creemos normales. Fuerza para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  18. viene de cerca la recomendacion... pero creeme por favor, marcelo te lo puede corroborar, anda a dar una vuelta al pancho miranda, anda en marzo cuando esten los niños por favor.

    ResponderEliminar
  19. Concuerdo absolutamente contigo, sería tan beneficioso no solo para los niños que tienen alguna discapacidad, sino además para la sociedad en general. En mi opinion sería un gran paso para un cambio social, sería como el primer eslabon de la cadena de inclusión.
    Al no aceptar a niños con capacidades distintas estamos privando a nuestros pequeños de valores mas importantes que lo que se enseña en eduacion formal.

    ResponderEliminar
  20. Estimados, solo se habla de colegios een Las Condes o sus alrrededores, pero que queda para la parte mayoraitaria de santiago, Vivo en San Miguel y no encuentro lugar donde ubicar a mi hijo que hace menos de 1 mes fue diagnosticado con asperger. He buscado en la red pero no encuentro información. agradeceria puedan ayudarme con datos.
    Gracias
    Marite.

    ResponderEliminar
  21. alivanbus@hotmail.com23 de marzo de 2010, 11:56

    yo tampoco encuentro colegio para mi hijo de 5 añitos, ya prove de todo, ni siquiera encuentro un buen medico que me de un diagnostico real, soy de santiago centro, y si alguien me puede recomendar algun neuropsiquiatra que sea bueno, lo agradeceria mucho,ya que no se que hacer para ayudar a joaquito,y mucha fuerza a todas las mamas que estan pasando por lo mismo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola en la clinica bicentenario hay un medico exelente se llama guillermo fariña y el fue el unico en dignosticar a mi hijo con ducheen

      Eliminar
  22. hola, les escribo desde México.. tengo una nena adoptiva que llegó con mucho retraso madurativo, actualmente está en un montessori que ha resultado una maravilla, no sólo por los avances que mi nena presenta, sino por ser un colegio que integra a niños con diferentes capacidades, creo que eso les prepara para que sean adultos con una visión diferente

    ResponderEliminar
  23. Les recomiendo 100% el Francisco de Miranda, lo único que pide el colegio es que los padres se comprometan a estar presentes y a acompañar a sus hijos en el proceso educativo. Yo estudie ahí desde quinto básico hasta cuarto medio y tuve compañeros con distintas discapacidades, tampoco se solicita que se contrate a un auxiliar, el colegio tiene personas encargadas de ayudar a los alumnos con discapacidades físicas. Mi primo, que es autista, actualmente cursa tercero básico en el Francisco de Miranda, ha sido el único colegio donde ha funcionado academicamente y ha lograda hacer amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamé en su momento (2010) al Francisco Miranda y me dijeron un rotundo NO.

      Eliminar
    2. yo tengo a mis dos nenes ahí, estoy contenta porque por fin he podido dar por acabada mi busqueda, lo malo es que los dos suman 340.000 mensual y a veces se me hace pesado, lo que si yo fui directamente a hablar, es mejor exponer la situación en persona, quizás asi te vaya mejor
      saludos

      Eliminar
    3. A mi ni siquiera me quisieron recibir el dinero de la admisión. La razón es que "habían tenido malas experiencias con sordos"!!!!!!

      Eliminar
  24. Elisa

    Me gustaria recomendar el Colegio Irarrazabal, dos de mi hijos han estudiado en uno con decit atencional y el otro sufre de asper, en verdad el colegio les ha entregado buenas herramientas y se veian muy felices, lamentablemente solo llega hasta 8 basico, pero es una buena base para empezar, sobre todo porque busca integrar a los niños.

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo tambien tengo una hija integrada, ella es normal lenta y en los colegios no la reciben porque no puede seguir el ritmo de estudios de los niños "normales". En este momento está en un colegio donde le respetan su proceso de aprendizaje y le realizan evaluacion diferenciada. He buscado otras alternativas de colegio, pues igual siente la diferencia con sus compañeros, he llamado a varios colegios pero dificilmente te dan la oportunidad de preguntar o de orientarte, nadie asume los niños que no tienen un diagnostico mas grave por decirlo de alguna forma, y que no tienen cabida en la educacion formal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me podrias decir el nombre del colegio x favor, ya q mi hija se encuentra en la misma situacion q tu. gracias

      Eliminar
  26. Hola, acabo de leer todo tu blog y las entiendo a todas completamente, yo tambien tengo una hija que es integrada y ha sido un peregrinar de buscar lo mejor para ella. Actualmente está en un colegio en Ñuñoa donde le han respetado la evaluacion diferenciada y su ritmo de aprendizaje, pero he empezado a buscarle un colegio nuevo porque ella empezo a sentir la diferencia con sus compañeros. Encontre un colegio que sigue la corriente Steiner en Ñuñoa, pero si se siente la discriminacion, cuando llame me preguntaron inmediatamente si no era limitrofe o algo asi. Cuesta encontrar colegios de integración, faltan especialistas en los colegios que apoyen a los profesores y mas apertura de mente de los otros padres que tambien discriminan a los niños que no son igual a sus hijos.

    ResponderEliminar
  27. Eli: Amigos, les contaré que tengo un hijo con trastorno del lenguaje (disfasia)y el camino no ha sido fácil, para quienes buscan colegio en Maipú les puedo recomendar el San Nicolás, Nuestra señora del Carmen que recibe a niños ciegos, dawn, asperguer, tienen un proyecto de integración. También a través de los años que llevo en esto les contaré que la Católica en San Joaquín tiene un centro de salud mental que hace evaluaciones para saber que es lo que realmente tiene tu hijo. Al mío a los 2 años le hicieron un test y arrojó la disfasia y el tratamiento empezó a esa edad, mi hijo va en 6 Básico y con proomedio 5.7 para lograrlo es importante el apoyo familiar, especialmente en los estudios. La dificultad de mi hijo ahora se trasladó a lo social, pues le gusta estar solo y para eso lo llevo a terapias sociales en clinica Indisa a cargo de un psiquiatra y terapeuta ocupacional, hoy veo que mi hijo está bien, pero es un camino muy dificil que también a ratos me agota y lloro, pero luego lo miro y siento que todo por el vale la pena. Un abrazo y ánimo no estás sola somos muchos quienes estamos en tu lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh no sabes cómo me apoyan tus palabras....estoy en la lucha con un hijo de 9 con disfasia severa y en este año me han estafado en dos lugares colegio Albores de las condes y una profe q trabaja en un centro particular Teresa Sancho se desaparecio de un día para él otro dejando a la deriva a 5 alumnos y 5 apoderados :( por casualidad encontré esta pagina y tbn necesito colegio me siento muy fustrada al ver cómo cierran las puertas a niños tan inteligentes. Si tienen datos de colegios estaría muy agradecida!!!!

      Eliminar
  28. María Pía.
    Hla amigos, mi hijo de 7 años le cancelaron matrícular en el colegio Rosa Jaraquemada de Ñuñoa pq pelea, tiene buenas notas promedio 6.3, esta diagnosticado con Hiperactividad y deficit atencional, su profesora jamás lo ayudó, ahora ando buscando colegio, puede ser en el centro de santiago o maipú dónde vivimos el pasa a 2º básico. Esperando un día estuve a punto de grabar como los niños TODOS SE PELEABAN, el lo aprendió en el colegio, una vez más estamos siendo discriminados, nuestros niños sufren y no lo entienden, esa profesora tb lo humilló delantes sus compañeros, diciendole que hablaría con la madre para que no estuviera más en el colegio y el resultado ya lo saben...favor ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrastes algo en stgo, centro ????

      christian

      comendeze@hotmail.com

      Eliminar
  29. Hola María Pía,
    parece que el que no debería estar en ese colgio es la profe, eh?

    Te mando la Lista de colegios con programa de integración del MINEDUC por si te sirve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me la puedes mandar a mi a alejandra.vidaurre@serbanc.cl

      Eliminar
    2. y a mi porfa? ishiishi.c@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola

      Primero que nada gracias por abrir este espacio tan provechoso, te agradeceria mucho si me enviases la lista de colegios con integracion a lcaicedoh@gmail.com

      gracias

      Eliminar
    4. Hola , me podrías enviar el listado a mi también , Muchas Gracias
      Tengo un hijo de 6 años con Asperguer y lamentablemente está en un colegio que solo dice Integración en el cartel , no hemos visto voluntad de parte de la profe de integrar y dar cariño a mi hijo además que desconocian el sindrome , me cuesta entender como las personas siendo padres no pueden ponerse en el lugar del otro , a mi hijo le va bien y ya está leyendo pero el 70% de lo que sabe se lo he enseñado yo , estoy buscando desesperadamente un colegio hasta 4to medio donde lo quieran y lo intengren no pido más , es mucho pedir ?? , ánimo y suerte a todos . patita_alfarov@hotmail.com

      Eliminar
    5. me la envias a mi x favor???
      cat.rolita@hotmail.com

      Eliminar
    6. Hola soy de Talca y busco colegio en Santiago, me podrías enviar la lista a mi también por favor ktytacorva@gmail.com muchas gracias

      Eliminar
    7. Hola...porfa me puedes mandar el listado..susana23910@gmail.com ....pense que solo yo tenia este problema...mi hijo tiene deficit con hiperactividad y en su colegio actual lo mandaban de una sala a otra pir lo que bajo su rendimiento y quedo repitiendo..ahora busco un cole para el y ha sido super comllicado por las notas y anteceeentes...Todos quieren ninos q esten sentados yodo el dia y escribiendo....realmente es ftudtante bajan autoestima y lo unico q les importa es si va empastillado o no

      Eliminar


    8. hola soy de gran avenida me la puedes enviar por favor.meme2467@hotmail.com gracias.

      Eliminar
    9. Hola porfavor me podrías enviar la lista? mi mail es danimojr@gmail.com, necesito colegio para mi hijo de 7 años con TDA..muchas gracias de antemano

      Eliminar
    10. por favor yo tambien necesito esa lista, te lo agradeceria mucho!!! jmella@kaltemp.cl

      Eliminar
    11. por favor a mi tambien, se lo agradesco de verdad. jmella@kaltemp.cl

      Eliminar
    12. Por favor me enviarias la lista???!! Mi correo es carolinaponcemo@gmail.com muchas gracias!!

      Eliminar
    13. si aun es posible también quiero que me envíes la lista, ya que necesito un colegio para mi hermano cami_weitzel@hotmail.com

      Eliminar
  30. ufffffffff yo estoy en proceso de buscar colegio para mis 2 hijas emily de 6 y nicole de 5 ellas estaban en el coelgio filipense de santiago colegio catolico pero de catolico nada, emily de 6 años tiene(TEL)trastorno especifico del lenguaje y tambien tiene que ir a una terapia de integracion ya qu ele cuesta sociavilisar y le canselaron la matricula fui al ministerio y una señora muy amable de dio una respuesta dura pero es la verdad estos colegio cuentan con excencia academica y cuando un niño tiene un problema de aprendizaje, de comportamiento o discapacidad es un cacho y por eso les canselan la matricula ya que no cuentan con los especialistas que necesitan nuestros hijos o niños con estas dificultades, buscando encontre un colegio el continental school que cuenta con un programa de integracion del ministerio de educacion,pero si alguien me puede ayudar con uan lista de colegios con integracion en santiago centro encantada la recibo y tuve que sacar a mi otra hija nicole de 5 por que empezó una persecución con mis hijas lo cual lo encuentro muy cruel.......la tía de emily me cito a 3 reuniones con una sicologa que la vio una sola vez la cual me vaticino que mi hija iba a repetir lo cual lo encontre atroz ya que no se bazo en ningun test y la etica profesional cero........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como entiendo lo que te está pasando , yo también tengo a mi hijo en un colegio Católico y de católico nada (escuela Sagrada familia ) , pensé que todos serían más tolerantes y cariñosos y me equivoqué ánimo y suerte , sí tienes algún resultado en tú busqueda me cuentas ?? mil gracias !!! patita_alfarov@hotmail.com

      Eliminar
    2. Estimada Mamá, nosotros tambien tuvimos que sacar a nuestro hijo de un colegio catolico y podria haber sido de otra creencia, el tema es que si el colegio no tiene un verdadero programa de integracion no tienen nada que hacer. Los profesores no saben como abordar estas diferencias de nuestros hijos y tampoco las herramientas, no es un tema de buena voluntad o cariñosos.

      Eliminar
  31. Hola: he leido todos los comentarios que han hecho, y si es muy dificili buscar un buen colegio de integracion. Nosotros ya hemos pasado por 2 y vamos en busca del tercero, es una tarea dificil. El primero fue el colegio La Cantera en Ñuñoa, en ese colegio el nivel educacional era bastante bueno,pero el nivel humano dejaba mucho que desear... Francisca mi sobrina ( la cual yo soy su tutora) tiene rasgos autistas, es muy inteligente, pero con deficit atencional. Ella aprenio mucho academicamente pero la profesora le exigia mucho y no le tenia ni una gota de paciencia, lo cual provoco que ella fuese todo el segundo semestre llorando al colegio, mal todo mal.
    Este año encontramos una buena Alternativa en el colegio Almahue en providencia, mi sobrina esta feliz en su colegio, pero lamentablemente este pasa por una crisis financiera la que nos hace dudar su continuidad, por lo que estamos buscando una laternativa en el caso de que esto suceda; y ahi estamos donde??????'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, He leído todos los comentarios, y les cuento que mi hijo esta en el Colegio ANCORA (ex Almahue), el está en 2° año básico, su profesora, Claudia Aguayo, es lo que en verdad es una "profesora", muchas Claudias deberían haber, mi hijo que es un poco hiperactivo, le encanta su COLEGIO, pero lamentablemente su Colegio, en este momento se tuvo que cambiar de Los Leones por problemas financieros, lamentablemente "papas" que tienen ahí a sus hijos no "pagan" la mensualidad cuando corresponde, y como su directora señora Eliana Uribe, la educación de sus niños importa ha dejado pasar mucha "agua bajo el puente", todos los niños son felices ahí, porque han encontrado en este Colegio apoyo verdadero de sus profesores, que por supuesto no encontraron en otros establecimientos. El problema que se nos viene ahora encima es si el problema podrá ser solucionado, necesitamos que el colegio tenga más alumnos para subsistir, porque somos muy pocos.
      Ya sabes, si te sientes descriminado en otro Colegio, ven al Colegio Ancora, te recibiran con los brazos abiertos- El fono es 8/3617545 Directora.

      Eliminar
    2. Hola!, estoy buscando colegio para mi hijo de 6 años en Santiago, mi hijo está diagnosticado de TDA, actualmente vivimos en Bracelona y va al Sagrado Corazón con apoyo, pero claro acá la inclusión de los niños es un derecho, estoy muy preocupada con buscándo la mejor opción para mi hijo en Santiago.
      Me podrías enviar el mail de este colegio para poder contactar y el nombre de la directora....te lo agradecería enormemente
      un saludo y gracias de antemano

      Eliminar
    3. mi mail es danimojr@gmail.com

      Eliminar
  32. www.cebei.blogspot.com

    si les sirve, conozcanos, de hecho ahora estamos cambiándonos a un mejor lugar, ya que somos de autosustento y avanzamos junto a nuestro papás

    ResponderEliminar
  33. Este es un tema delicado a nivel nacional, en Chile a los profesionales de la educación se les prepara para la supuesta "integración"... lo que pasa es que se llega a una realidad completamente distinta y nadie tiene los cojones de cambiarla, sobretodo en los colegio grandes y con excelencia académica, que lo único que les importa es su prestigio y el dinero y a costa de qué...de la felicidad de los niños, porque ese es el tema central, se pretende que los niños a cierta edad sepan leer, a otra escribir...etc. y el respeto por su desarrollo donde queda???...no todos los niños tiene el mismo ritmo y es el deber del profesional de la educación el ser capaz de enseñarles a tooodos sin importar cuanto se demore uno del otro...

    Mi consejo para todos los padres que se encuentren con problemas de integración, es que busquen colegios con poca cantidad de niños, donde puedan ser miembros activos del aprendizaje de sus hijos y no descarten los colegios municipales, pues a través del ministerio podemos denunciar y exigir cosas a diferencia de los particulares que muchas veces son intocables y ahí hay otro error "grave" de los padres muchas veces se piensa que por pagar más...es mejor la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo malo de los colegios municipales es que defienden su "integridad" con uñas y dientes y si tu tan solo denuncias una situación se mueven en bloque contra tí y todo lo niegan y te pasan a tí la mochila de todo. Es muy poco el apoyo, ellos pueden decir muchas cosas, q no son ciertas. Y se vanaglorian de cada avance de tu hijo, q en definitiva es tu trabajo, porque si por x motivo no pudiste trabajar, ellos no ayudan en nada y el rojo a la libreta asinomas y despues tienen el carerajismo si al niño le va bien, de arrogarse los resultados, deaonde!
      Ahora estoy pasando por una mala situación, porque ellos se creen detectives y todo el buen trabajo que hemos hecho lo borran con una falta mía. Ellos no terminan de comprender que ellos hacen su trabajo, se les paga por ello. Entonces por que mier. vienen a pasarte toda la responsabilidad del rendimiento, es q indigna el hecho q no se gastan para nada con los niños. En la sala de mi hija, está ella "asperger" dice porfiadamente la psicóloga, cuando es un TGD, y otro niño también asperger. Al otro niño no lo pescan mucho la verdad, mi hija ahora me cuenta todo, y lo dejan hacer nomás porque "no hace caso", y le va pésimo en el colegio, recibe reforzamiento y tal, pero la actitud de las profesoras es un asco. A mi hija le va bien, pero ay de mi si me descuido un poco porque le va mal, y esto porque no hacen adecuaciones al currículum, simplemente le toman las mismas pruebas y si no respondio, jodió. Y si falla, el delincuente y mal padre eres tú. Como no entienden que nosotros tenemos otros trabajos, y que ellos están para apoyar a los niños no para desentenderse de ellos. En este caso a la niña buenita le va bien, al "desordenado" mal. Me indigna la falta de ganas, la falta de empatía, el acoso, y el hecho que las profesionales se sientan con la propiedad de decirte cosas obvias y darte consejos sobre tu vida como si uno fuera una persona tonta o básica, que no sabe qué hacer en cosas tan básicas como lavar la ropa. Tengo mucha rabia, no entiendo como personas con tan mal trato con la gente ocupan puestos tan importantes como UTP. No se dan cuenta que discutir todas estas cosas en frente de los niños los afecta, las básicas son ellas. Así no se puede seguir, habrá que buscar otro colegio, porque la confianza ya está quebrada. Además por lo que me cuenta mi hija estoy segura que el tratamiento que le dan no es el mejor. Es una lástima que esta gente piense que nosotros vamos de rodillas pidiendo un favor y no ven que somos sus clientes, que aunque sea colegio municipal, ellos reciben sus sueldos y en el caso de la integración, la escuela recibe la subvención del gobierno, asi que es una pena como las profesoras por ejemplo se quejan, ya que a ellas no les toca nada y por eso no se esfuerzan. Lo de la diferencial me parece que es un tema personal.Una pena todo, y más porque mi hija es muy capaz, pero necesitamos más apoyo, no todo este acoso y malentendimiento.

      Eliminar
  34. estimados papito llore grite denuncie amenase y no logre conseguir colegio para tomas un niño maravilloso con problemas de aprendisaje y lecto escritura no tengo los medios para pagar 150 mil mensual vivo en la comuna de macul si alguien sabe de algun dato por favor ayudenme a mi hijo lo han mal tratado siendo siempre el niño lento que noaprende a leer va a segundo basio ete año por favor si alguiensabe de algo les dejo mi mail jocelyne_patricia_s@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. hola amigos lo primero es felicitar a travez de este blog a todas las personas que apoyaron a la mama terapeuta yo tambien lo soy y les dejo la historia de mi hija m ignacia el año pasado al cumplir mi hija los 3 años la puse en un jardin x alcanzo a estar 4 dias y la directora me dice que mi hija tenia una henfermedad llamada autismo yo le pregunte que era eso me explico y bueno me dijo que ya no la podia seguir llevando ya que para ellos era complicado imaginense que la directora y ademas profesora era prof difrencial demas habian 5 niños y bueno despues de eso empece a investigar y claro mi hija tenia todos los sintomas de una niña autista ni les digo mi corazon se me partio hasta el dia de hoy lloro simpre y es terrible pensar que esto es para toda la vida y lo peor que no me di cuenta antes bueno amigos cuento corto la trate de integrar al colegio altamira de peñalolen y me dijeron que ellla no podia asistir hasta que le sacara los pañales y que lograra comunicarse bueno fue un rotundo no yo les dije pero con el tema de los pañales hiba a tener todo el verano para sacarselos pero me dijeron que igual no estaba preparada bueno fui a otro colegio donde tenian el decreto 815 y me encontre con la sorpresa que habian en la sala de clases 3 niños amarrados cotenidos fue atroz pense que tremendo que deben sufrir estos niños sin poder comunicarse eso no quiero paa mi hija bueno si alguien sabe atravez de este medio de algun colegio o jardin que sea recomendable pra niños con tgd del aspectro autista se los agradeceria de corazon la verdad que me desespero pensar que al final mi hija se quedara en casa sin educacion felicito a la mama terapeuta y a todas las mamas que luchan y sufren por sus hijos cada dia si alguien se quiere comunicar conmigo para conversar o desahogarse les dejo mi correo vasquezvidal@terra.cl que dios los vendiga amigos carol vidal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol.
      Te cuento q mi hija es -hasta el momento- TGD. Tuvo tratamiento en hospitales, de chica la ayudaron. Ya no la estoy llevando, ella avanzó super bien gracias a la educación, porque en hospitales lo que más hacen es diagnosticar y darte largas. A los 3 años la puse en Ceintrale, ahí reprobó 2 años, está bien no tenía la madurez. No sé si fue bueno o malo, salí de ahí con una sensación extraña, es una escuela organizada, donde realmente pasan los contenidos, pero te aceptan a tu hijo autista como un favor, y las docentes no tienen idea como tratar a los niños, es igual que ponerla de frentón en un colegio municipal (alto cumplimiento de normas, gritan a los niños, en fin, no hay mucho control ni respeto a lo diferente, la mayoria de los niños son normales sólo tienen problemas fonológicos leves, y solo hay 2 o 3 especiales). La ganancia fue que tuvo que esforzarse y adaptarse a la realidad, lo que la prepara para entrar al sistema educativo normal con integración. De igual manera su cabecita fue madurando con la edad. Estuvo 3 años ahi, luego 1 año y medio en un jardín privado, esa experiencia fue mala, no aprendió mucho y era una guardería, donde dudo si las minas eran parvularias, y despues de mucho tiempo mi hija me contó que un niño la acosaba.. un niño!! y dónde estaban las parvularias, que cínicamente salian a decirte que se portaba bien y se comió toda la comida, q era feliz. (Parvulario Boy Happy), para que decir la actitud de una subdirectora de este parvulario metida a trabajar ahí por compadrazgo sin aptitudes para el cargo, faltándome al respeto.
      Bueno, la niña al fin entró al 1ero básico a un colegio municipal en Santiago Centro, donde como es de esperar, los recursos son escasos, las profesoras se quejan que no pueden estar pendientes porque tienen 45 alumnos, les gritan a los niños y acosan a los apoderados siempre pensando lo peor: que eres un flojo y que abusas a tus hijos.
      Sin embargo el proyecto de integración que tienen es jugado, con pocos recursos, una educadora diferencial de planta y una psicóloga con experiencia que va un día a la semana, la niña ha tenido buenos resultados -pienso que el colegio es un 30%, porque la niña tiene la capacidad mental y de adaptación para estar, y gracias a todos los granitos de ayuda que recibió en distintas instituciones desde los 2 años 4 meses, es que ella rinde, es tranquila y su autismo si es q lo tiene es leve-. Saca muchas buenas notas -aunque a veces dudo si acaso aprendió o no, pero lo importante es como su cabecita se va desarrollando-, está aprendiendo a ser como los otros niños: esa es la ganancia. Al principio el camino es duro, pueden reprobar uno o dos cursos, pero se adaptan y se esfuerzan por lograr alcanzar a los otros niños.
      Hoy la niña con 9 años cursa 2do básico con éxito.
      Igual no estoy conforme con el sistema educativo ni mucho con el colegio, la realidad no es muy diferente de cuando yo estudié con profesores y personas odiosas que nunca te entienden y crean conflictos, que uno como apoderado debe callar, agachar el moño y decir a todo que sí y rezar para que al niño le vaya bien y no te lo maltraten. La gente dice muchas cosas en la puerta, pero cuando el niño comienza a hablar empiezan las desilusiones y preocupaciones.
      PEro mira, es lo que hay, y más si no se tienen los recursos. La vida también es así, a nadie le toca fácil, y asinomás es, al final mientras más se parezca el colegio a la realidad, más buena será la adaptación del niño a la vida, que es lo que buscamos finalmente.
      -Aunque igual me gustaría tenerla en otro colegio, pero por el momento no encontré nada mejor ni q nos quede mas cerca :(-
      Espero te sirva mi experiencia y contarte que se supera y con tu dedicación los niños salen adelante, cuando es algo leve o difuso el diagnóstico, cuando no saben qué es lo que tienen.

      salu2

      Eliminar
  36. Hola, también pasé por lo mismo a pesar que mi hija tiene problemas motores leves,me costó que la aceptaran en un colegio,desde pequeña la estimulé cognitivamente y le enseñé a leer a los 5 años, los cuales puse 100 por ciento mi vocación de profesora (desde ahí hago clases particulares)Pero ahora está muy bien y ya pasó a 3 medio.
    Mi recomendación que en el mes de septiembre postules por integración en algún colegio municipal de la comuna en que pertenezcas, hay leyes en que amparan aquello y no lo pueden rechazar, lo digo porque conozco el sistema municipal a fondo.Y si tampoco puedes ingresarla de esa forma, para eso está el Ministerio de Educaciónen que te van a ubicar un colegio. Recuerda ""todos los niños tienen derecho a educarse"
    Bueno cualquier cosa me preguntas
    juncodelrío@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Todos los colegios d la red belen educa tienen un muy buen proyecto, el p comunal d isla d maipo tmbn es muy bueno soy ed dif y se lo dificil q es ya q tenems q luchar x un cambio d paradigma

    ResponderEliminar
  38. He leido todos los comentarios y crean que me siento plenamente identificada...
    Mi Isidora desde los dos años y medio fue a un jardín hasta cumplir sus seis años...hoy ya egresada del jardín Diciembre 2010... de este jardín muy buena integración de ella y las tías mucha dedicación hacia ella, era considerada para todo hasta las disertaciones (ella no tiene lenguaje), pero las tias se las arreglaban para que ella mostrara con sus manitos lo que estaba escrito en el papelografo, participaba en todos los bailes ( ella usa silla de ruedas), del jardín los mejores recuerdos .Pero hoy a fines de Febrero a punto de comenzar el año escolar me encuentro al igual que ustedes con este dilema de que colegio es el más apto para ella.... No me gustan las opciones que tengo aquí como escuelas especiales, y siempre me pregunto PORQUE NO PUEDE IR A UN COLEGIO "NORMAL" al igual que su hermano mayor....y su hermano mayor siempre pregunta porque el a diferencia de sus compañeros no tiene a su hermanita en el colegio tambien.......LLego a decirme que el iba a pedirle al director que porque no recibia a su hermana y que postulara a un proyecto de integración para tenerla........como ven este es un tema que nos preocupa como familia.... yo considero que los niños con necesidades especiales tiene el derecho de compartir e integrarse al mundo real...porque al tenerlo en escuelas especiales es volver a discriminarlos (los separan)......
    Que hacer!!!!!! Si alguien conoce una alternativa de un buen colegio en la Quinta región...favor contarla en este Blog...
    Un abrazo a todas (os)...
    yanett

    ResponderEliminar
  39. Sonia,no sabes lo difícil que ha sido para mí el tema del colegio. Necesito que me ayudes urgentemente a encontrar algún establecimiento para mis hijos que son tres.De donde han discriminado a Benjita me he llevado a los otros y hoy me encuentro que he recorrido mas de 30 colegios y escuelas y en ninguno hay cabida para mi hijo especial.
    Hace un rato atrás tome la desición de llevarme a mis hijos a Santiago e intentar allá encontrar igualdad e integración para mi Benja.
    Nesecito cualquier información de algún cole que nos reciba en 2 básico. Me da lo mismo la comuna,a pesar que voy a estar en Las condes.
    Te agradeceré mucho tu ayuda o de alguna otra persona que me pueda orientar,mí hijo tiene una atrofia cerebelosa que afecta directamente su motricidad y lenguaje.

    ResponderEliminar
  40. Milenka, mandame un Mail con tus datos. También puedes hacer la denuncia formal, Senadis tiene un fino de ayuda para denunciar discriminación.

    ResponderEliminar
  41. Milenka, me llegan tus datos pero el correo me rebota. Escríbeme a mamaterapeuta@ gmail punto com

    ResponderEliminar
  42. Alexis,

    Hola es primera vez que veo este blog y he quedado gratamente sorpredido porque somos muchos los papas que tenemos hijos con cuidados especiales y que luchamos todos los días por sacarlos adelante.

    Mi hija mayor Magdalena (2 años 9 meses) nacío con un sindrome no muy conocido, sin embargo hemos dado la pelea todos los días junto a mi esposa de poder entregarle lo mejor. Actualmente Magda, se acaba de incorporar en un Jardín cercano a nuestra casa, sin embargo para nosotros es importante la preocupación de un Jardín y posterior Colegio de Integración.

    No sabemos los limites de nuestra hija, motivo por el cual creemos que sería bueno que pudiera incorporarse en un Colegio de Integración.

    No tenemos ni familiares ni amigos con datos que nos puedan recomendar, por lo que me gustaría poder consultarles a todos los que leen este blog si tienen conocimiento de datos y recomendaciones que nos puedan entregar.

    Mi mail es alexiscarvajal77@gmail.com
    Toda la ayuda recibida es Bienvenida.

    Y a todos Uds. mucho animo con cada una de sus Familias e hijos.

    Alexis C.

    ResponderEliminar
  43. estoy desesperada en busca de un buen colegio de integracion que acepte niños con sindrome de aspeger (espectro autista)

    actualmente esta en uno, el cursa 4to basico, pero me entere recientemente que lo dejan dorrmir en clase, no lo moticvan a hacer ed. física, ni talleres y si se aburre en clase lo dejan jugar

    osea no estan ayudando para nada a su educacion y formacion, ahora entiendo por que no quiere hacer sus tareas ni mejorar, mi trabajo y el de su terapeuta se va al olvido cada vez que llega a la escuela :(

    vivo en Puente alto así que la florida o puente alto me sirven tengo un listado, pero necesito saber que colegio es realmente bueno

    gracias!

    ResponderEliminar
  44. hola, ,hasta ahora crei que nadie me entendia,gracias por sus informaciones,mi niño no tiene diagnostico definitivo, tiene 5años y meses, logre gracia, a su neurologa ingresarlo aun colegio de lenguaje,lo cual a sido muy bueno para el , ya que tiene un trastorno del desarrollo, ahora busco un colegio con integracion , no mas de 2o alumnos,y no se por donde empesar, ya que es lo que el nesesita cmo tratamiento, tengo mucho miedo, el no encontrar el correcto ,ya que el no habla.estoy muy asustada, por lo que viene, nesesito de su orientacion , naturalezahumana1@mail.com

    ResponderEliminar
  45. por favor urgente necesito colegio para mi hijo con TEL para primero me dicen que el sain john y margaret de maiou maltrata a los niños necesito datos montessori wardorf etc en maipu

    ResponderEliminar
  46. yo conozco un colegio muy bueno se llama SISTER VENERANCE aceptan 10 niños por curso y con integración que da en maipu el numero es 5317028

    ResponderEliminar
  47. amigos a mi me ah costado encontra colegio apra mi hijo normal pero con TEL Mixto y Deficit atencional y solo en 2 me han dado buena respuesta y son pocos niños

    COLEGIO IRARRAZABAL es particular eso si pero cuenta con proyecto apra integracion y equipo multisciplinario tienen niños con transt de aprendizaje lenguaje, asper y deficit atencional solo llega ahsta 8vo esi y el otro COLEGIO TRIGAL ÑUÑOA tb eprsonalizado y te eprmiten tener tutora en clases ya sea que la lelve stù o ellos ya que trabajanj con edu difrencial y fonoaudiloga tb hay 4 niños en todo el colegio con asper y sindrome de down ESTOS 2 COLEGIOS SON PARTICULARES PERO SI UNO HACE E COMPROMISOD E APOYO A LOS NIÑOS TE LOS ACEPTAN SIN PROBLEMAS :)

    el irarrazabl sale 130 mensual la matricula va x lo mismoy se paga cuota de incorporacion y el trigal sale cerca de 100 mensualidad y matriculo sin cuota de incorporacion pero si llevas mas de un niño solo pagas una matricula ESTOS LOS VI HACE 1 SEMANA :).....EXITO ..PATA (18/SEP/2011)

    ResponderEliminar
  48. Hola!! mi nombre es Mariela, tengo una hija de 14 años con baja visión y se me ha echo muy dificil encontrar colegio con integración para ella cerca de nuestra casa. Vivimos en Santiago centro, cerca del metro Rondizzoni y actualmente ella estudia en el colegio Chile de la comuna de San Miguel. Lamentablemente no se ha llevado a cabalidad el plan de integración que tiene incorporado dicho colegio y quisiera que mi hija fuera considerada una más dentro de sus pares y que cuente con el apoyo de losprofesores en su formación académica. Cualquier colegio que ustedes conozcan o sepan que tiene integrados niños con baja visión, agradeceria me enviaran un mail a: marielacesek@hotmail.com
    Cariños, Mariela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, conoces el colegio Santa Lucía de la Fundación Luz? Mucha suerte! María José

      Eliminar
  49. Queridos papás y mamás comparto la angustia que tienen muchos de uds.
    Mi hijo tiene déficit atencional sin hiperactividad, pero sí, mamá terapeuta...a él tambien lo discriminan. No he encontrado otro colegio, pues como todos buscan resultados en el simce, que usan para posicionarse mejor en el mercado, mi hijo es "un cacho",no existen los niños como individuos,con ritmos distintos de desarrollo ,sólo buscan pasar la mayor cantidad posible de contenidos, pero sin profundizar,por lo tanto a los niños que les cuesta mas,les es difícil seguir el ritmo. Mi hijo hasta kinder era un niño feliz, luminoso con gran talento para el dibujo.Ahora vive estresado y con angustia, y por ende yo también.

    Charo.

    ResponderEliminar
  50. HOLA, BUENAS TARDES..TENGO UNA PEQUEÑITA CON TEL MIXTO DE 4 AÑOS. ELLA ASISTE A ESCUELA DE LENGUAJE DESDE LOS 3 AÑITOS Y AHORA PASARIA A KINDER DE LENGUAJE, PERO NO QUIERO DEJARLA EN ESA ESCUELITA, MAS BIEN BUSCAR EL COLEGIO PARA QUE APRENDA MAS ..YA QUE HE NOTADO AVANCES SIGNIFICATIVOS, PERO QUIERO UN COLEGIO CON INTEGRACION EL QUE NOS GUSTARIA QUE ASISTIERA EN SU ENSEÑANZA BASICA. OJALA ALGUIEN ME PUEDA RECOMENDAR ALGUNO EN MAIPU. MUCHAS GRACIAS. SONIA KERIDA, FUI LA NUMERO 1000 EN EL FACE!!! QUE RECUERDOS EN AKELLA EMOTIVA ENTREVISTA EN EL MATINAL. MUCHA LUZ PARA EL CAMINO A TODOS LOS PAPITOS Y SIGAMONOS AYUDANDO. JUNTOS HACEMOS MAS FUERZA.

    ResponderEliminar
  51. por favor me puede enviar Lista de colegios con programa de integración del MINEDUC
    necesito urgente ubicar a mi hija en un colegio o jardín que la acepten por su TGD. estaba en una escuela de lenguaje pero no me permitieron que continuara el próximo año. Si tienen alguna recomendación de un establecimiento cercano o en las comunas de San Miguel, San Joaquin, la cisterna y San Ramón, que sea en lo posible gratuito. por favor háganme saber.
    gracias de antemano
    Carolina
    calia_87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo un hijo con deficit atencional sin hiperactividad.Este año en quinto bajo mucho su promedio de notas, aún no se si pasa de curso y si pasa lo hará arrastrando.Pero lo que me tiene angustiada es que el me dijo que ya no quiere ir mas a su colegio, que los compañeros se burlan de el,que le dicen repitente (sin serlo) y que ni los profesores ni los inspectores lo escuchan y ultimamente lo han cargado como niño "problema" por que lamentablemente mi hijo no se sabe defender y lo acusan otros compañeros de cosas que no hace.Necesito referencias de colegios donde los cursos sean mas pequeños y donde mi hijo sea respetado y querido.M.

    ResponderEliminar
  53. Hola a todas las mamas e llegado aquí por casualidad ya que me encuentro en la búsqueda de un colegio para mi hija y con mucha nostalgia les contare mi preocupación. Tengo una niña de 12 años con hipoacusia bilateral, por el tema de la toma de los establecimientos y para que no quedara repitiendo decidimos trasladarla de colegio pero a uno que esta ubicado en el sur (nosotros somos de Stgo.), el problema es que el proximo año queremos tenerla de vuelta en santiago lo malo es que otra ves tenemos peros para que puedan aceptar a mi bebé en otros colegios, hoy le tomaron una prueba donde salio rechazada , si bien ya hemos pasado por esto antes, volvemos a caer al suelo de nuevo ella me dice que no me preocupe que ya no quiere ir a estudiar, esto es terrible. Es difícil encontrar un colegio donde se puedan ver profesor con vocación de enseñar y tener el carisma para transmitirla, hay pocos docentes con estas cualidades pero toda vía deben quedar algunos... seguiré buscando. Saludos a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, te cuento yo vivo en la Comuna de La Florida, mi hijo tiene lo mismo que tu niña, yo hace un mes encontré un colegio que nos tiene contentos a todos como familia y sobre todo a mi hijo el tiene 13 años y esta feliz en un colegio personalizado, con muy pocos alumnos donde ellos están en un ambiente muy bueno, No se si te sirve aun el colegio esta en Santa Sofía de Lo Cana, rodeado de pura naturaleza.

      Eliminar
    2. Mi hijo tiene hipoacusia bilateral, esta feliz en un colegio particular personalizado Antuquenu Andino.
      Ojalá te sirva.
      Marie

      Eliminar
  54. Les recomiendo para casos especiales escribir a la Agrupación de padres y madres de la zona Oriente AAP Chile
    Mail. ayudadepadres@gmail.com
    Recibirán orientación.

    ResponderEliminar
  55. hola queridas amigas, mi nombre es Daniella y soy educadora diferencial, titulada de la Universidad central. En mi universidad me enseñaron la educación inclusiva, que corresponde no solo a tomar a los niños y ponerlos en un colegio e integración, en el fondo aceptarlos por aceptarlos, si no que tomarlos, aceptarlos, ayudarlos y sacar el mayor potencial de ellos; ayudarlos a ser incluidos en el sistema.
    Cuando salí,me puse a buscar trabajo como muchas profesoras, y estuve en 3 colegios, en donde de a poco te das cuenta que no se cumple nada de lo que me enseñaron.
    Estoy algo desilusionada del sistema en Chile, hoy tengo 30 años y me dedico a ayudar a domicilio a niños con NEE ( necesidades educativas especiales).Amo lo que hago por que siento que es la única forma de llevar a cavo todo lo que aprendí durante mis años de preparación.
    muchas de ustedes necesitan apoyo extra, y puedo brindarlo si así lo requieren.
    desde hace 3 años trabajo de forma independiente, alrededor de 3 a 6 horas por semana por niño dependiendo de su NEE.
    si alguien quiere contactarme mi numero es 68412403 y encantada podemos ver de que forma potenciar a estos niños que no tienen en su país un sistema que los apoye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrias enviar tu correo, por que me encantaria saber cuanto cobras por tus clases particulares.
      gracias
      Paulina phneira@uc.cl

      Eliminar
    2. A mi tambien me intersa conversar contigo y a que comunas te puedes trasladar.

      heidi.fuica@sanofipasteur.com

      Eliminar
    3. Me interesa

      heidi.fuica@sanofipasteur.com

      Eliminar
  56. mira, hay un colegio que se llama los carrera, comuna de san miguel...... no es de integración, pero tiene un director de oro ( su vocación son los niños, el no puede tolerar que sufran. no es grande el colegio y es gratuito. se que do Fernando los recibiría a todos si asi lo quisieran, y al ser gratuito, podrían tomar clases tambien con la educadora diferencial que se ofrece para darles nivelación a los niños que lo necesiten, creo que se ha dado una buena opción..... Don Fernando recibió a mi hijo que era victima de bulling en su antiguo colegio y mi hijo superó todos sus traumas, gracias a eso y a la ayuda de la educadora diferencial, y al ser gratuito el colegio el dinero de la mensualidad lo pagaba en su nivelación.
    saludos y suerte para todas

    ResponderEliminar
  57. hola, saben mi hija de 8 años cursó pre kinder y kinder en una escuela de lenguaje que es buenisima y es pública, no son mas de 10 niños por sala se llama escuela de lenguaje Horizonte de Manquehue está en las condes y es muy buena , ella entró cuando vimos que tenía mas de dos añitos y todavía no hablaba, ahí vimos muchos avances..incluso como no estaba preparada para el primero me aceptaron que repitiera el kinder(su diagnostico hasta ahí era solo un TEL, para los que no saben es un problema de lenguaje mixto)....cuando entró a primero entró en un colegio integrado, que de integración no tiene nada, me la suspendieron por escribir su nombre en la mesa, como era por un día acepté, ya que también le serviría para que no lo repitiera, pero y aquí empieza mi drama o mejor dicho el drama de mi hija Carola, se potenció con otro chiquito y se arrancaban de la sala, lo que para la maestra era lo mejor, entonces me llamaban por telefono diciendome que no tenían quien se hiciera cargo y que la fuera a retirar....depués me la suspendieron hasta que hiciera un diagnóstico y un tratamiento neurologico, lo que significó un mes y medio de suspención, cuando volvió al cole su diagnóstico era RETARDO MENTAL LEVE....le quitaron horas de fonoaudiología y cada vez fueron mas frecuentes los llamados hasta que a mediados de agosto me dicen que si no estoy conforme ,la retire,fui al ministerio ,demandé y todas las historias que para algunos ya son conocidas....mi hija hoy tiene 8 añitos y no pudo terminar 1° basico por un mal colegio de integración,el colegio es el san jorge de las condes...se los comento para que no cometan el mismo error, mucha fuerza para todos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo también tengo a mi hija en el proyecto de integración del colegio san jorge las condes, es un fiasco, sólo para cobrar la asignación especial que les dan, antes era un proyecto exceletne, pero se fue la coordinadora y ahora es un completo fracaso............. pero igual hay que aguantar, ¿dónde nos llevamos a nuestros hijos con NEE?

      Eliminar
  58. MT, me perdí un capítulo importante.. pensé que te había ido bien en la reunión del colegio para Ro!??
    Pucha que te entiendo!, es un tema complicado, y que ya no pasa por colegios convencionales o no.
    Con Romina me pasó que el "colegio especial" no supo cuidarla, raro no?, lugar donde pense que ella iba a recibir toda la atención y el amor del mundo que se merece.

    A mi me pasa dos cosas, por un lado veo cada situación. En el caso de Romina por ejemplo, sí tiene derecho a la eduación porque acá en Uruguaya la educación es un derecho y la pública es gratuita para todos. Pero si soy realista tengo que entender varias cosas; se que no puedo esperar que Romina sepa de historia, o que sepa calcuar algo en química o fracciones en matemática. Esa es una realidad que yo la acepto,y debo hacerme cargo de eso.

    Entonces frente a eso me puse a pensar: qué quiero que romina haga en la escuela? solamente socializar? o que pueda aprender?, hay realmente un programa pensado para ella?.

    No no hay programas pensados para ella, hay un único programa que 20 niños deben seguir.
    Lamentablemente no se puede obligar a que cada una de las maestras hagan un curso específico sobre educacion para chicos con capacidades diferentes.
    Lo que si se debe exigir es que se permita y sin problemas maestras integradoras. ó Que cada colegio tenga un grupo especializado y que haya un programa adaptado para todos.

    Lo que pasa y yo lo he vivido es que muchos padres quieren dejar a sus hijos y que el colegio se haga cargo de todo. Y eso es dificil porque no todos los programas como las terapias funcionan para todos por igual.

    Entonces hay un gran abismo en el medio, primero satisfacer a esos padres que realmente estan comprometidos con la institución y que quieren un integración realmente pensada para sus hijos. Pero también están esos otros padres que lamentablemente , por tiempo o por ganas, no quieren trabajar junto con el colegio, ni tampoco ni teniendo las posibilidades económicas de hacerlo, poner a una maestra integradora.

    Entonces todo eso queda ahí en el medio de la nada, un ley que va de acá para allá.. pero que también se está haciendo complicado poder satisfacer a todos por igual y de la misma manera y sin perjudicar la educación del niño.

    Acá la ley de discapacidad establece el tema de las maestras integradoras, pero no se sanciona ni el colegio no pone o no deja poner. Entonces para qué está? si de igual manera el colegio va a tener el poder de decidir que hacer y como.

    Después están las escuelas especiales donde dicen algunas que son "para todos los chicos con capacidades diferentes" y a veces no resulta así.

    En el Jardín de infantes convencional Romina hizo una integración hermosa, pero claro el jardín es distinto es más inocente, no hay un programa único es más light más divertido y más personalizado capaz.

    Yo por el lado de Romina, me decidí a ponerla en un colegio para chicos con capacidades diferentes, en mi caso prefiero que sea más personalizado, y que no vaya solamente a un colegio a música, plástica y recreo. Me gusta saber que haya algo planeado para ella.

    Espero que todo resulte como debe resultar y bueno esperar que algun día el mundo no sea para algunos sino para todos.

    Si se de algún colegio por ahí, te mando un tw, avisandote saludos!! y besos a RO! :)

    ResponderEliminar
  59. hola por si a alguen le sirve, colegio con integracion se que reciben niños con asperguer en el colegio raices de altazor, yo estoy en las msimas ahora mi hijo de 6 años repitio, es callado tiene defecit atencional pero es pasivo, no habla en clases, no tene amigos, lo molestan a tal punto que tube que sacarlo del colegio sin terminar el año, la respuesta del colegio fue nula, solo se apoyaron que si yo no llevaba al neurologo ellos no hacian nada, pèro no entenda que tenia eso que ver con que lo molestaran en el colegio, pq amarraban una cosa con otra, al fin lo saque, si tiene a sus hijos con problemas no los metan al melford de quilicura como dijo su jefa de utp, señora aqui no hay nada para su hijo, mejor metalo a uno de integracion....

    ResponderEliminar
  60. Hola a todas las mamas,

    necesito urgente jardines infantiles o escuelas de lenguaje que acepten a niños con disfasia en Santiago, y que me cambio desde Arica solo por el tema medico de mi hijo.

    muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escuela de lenguaje Acuarela tiene un grupo de niños con disfasia, ahí acabo de inscribir a mi hijo. Está en la comuna de La reina, mucha suerte

      Eliminar
  61. Hola soy claudia, tia de mi sobrino con asperger y estamos en busca de un buen colegio de integracion, actualmente esta paso a 1º basico, mi hermano vive en la comuna del bosque y necesitamos saber de algun colegio cerca o de comunas cerca que lo pueda cuidar, querer y enseñar...Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  62. Quisas sea muy tarde pero les comento que en la Comuna de San Jose de Maipo se esta llevando un super programa de integración para todos los colegios publicos de la comuna, eso si el programa esta en peligro si cambian el Alcalde mientras tanto tiene su apoyo. Además esta el colegio Andino (privado) que también tiene programa de Integracióm. Ojala esta información le sirva a alguien.

    ResponderEliminar
  63. hola mi niña tiene 4 años y tiene sindrome de rett, que es una enfermedad genetica que causa daño neurlogico mas o menos severo y que es bien parecido a la paralisis cerebral, bueno les cuento, nosotros vivimos en la serena y despues del diagnostico de nuestra hija ha sido una angustia muy grande encontrarle jardin o colegio a Isabel, hemos pasado por muchos jardines particulares uno d los cuales maltrato a mi niña fisicamente, ambien he probado con los la la junji que tienen integracion pero no ha urado mas de un dia ya que la tienen solo con los bebes de meses lo que no es muy bueno para su desarollo y tienen dos tias para mas de 20 niños. despues de mucho buscar decidi colocarla en una escuela especial que se llama cedin en coquimbo, donde tuvimos un mala experiencia, la integraron en un pb4 donde habian niños de 2 hasta 9 años de edad todos con diagnsticos y necesidades muy diferentes que incluian autismo,sindrome de costello, down, soto, incluso niños con tel o hiperacividad, consecuencia de esto como mi niña no camina y no da mucho que hacer paso casi todo el año sentada en una silla con un arnes en su cintura que se supone solo era para trabajar en la mesita, en fin odo ha sido muy dificil y de hecho cuando me di cuent de esto convenci a todas las mamas de estos niños que al final ninguno recibia lo que necesitaba y buscamos en grupo un colegio que se adpto a nuestras necesidades y separao a todos los niños en grupos de acuerdo a edad y diagnostico, mi niña solo quedo con una compañerita en un grupo muy bueno y pequeño de 8 niños que se llama retos multiples, ya ha estado un año en esa escuela que se llama latinoamerica educa, queda en couimbo eso si en un barriomuy humilde pero creanmne que ha valido la pena, mi hija termino el año muy bien y contenta, empezo a decir palabras cosa que ni nunca habia hecho ahora me dice mama hizo amigos,y tuvo avances muy valiosos en su desarrollo con lo cual yo estoy infinitamente agradecida, ademas yo encontre amistades y un grupo de apoyo con las demas mamas.
    lo que decian las demas mamas en los otros comentarios antiguos y nuevos es verdad cuesta mucho encontrar un lugar que no solo cuide a nuestros niños, sino que trabaje con ellos, los estimule y donde ellos tambien se encuentren felices, pero de verdad se encuentra. nosotros ahora seguiremos llevando a nuestra hija ahi, pero no sabemos cuanto tiempo por la distancia que implica y tambien porque solo hay media jornada lo que no me ha permitido seguir trabajando, yo soy profesora y como comprenderan con mi niña solo 3 y media horas al dia en la escuela en imposible volver a trabajar. igual por el momento estamos bien pero en algun momento vamos a tener que cambiar a Isabel de colegio a uno donde este mas tiempo lo que vuelve a generar la angustia de siempre, igual si alguien tiene un dato de algun colegio especial bueno en la serena es bien recibido, alomejor mas adelante lo podemos necesitar.
    muchos cariños a todos y mucha suerte y paciencia en la busqueda de colegios gracias!

    ResponderEliminar
  64. Colegio con Integración Inclusión y Flexibilidad Horaria
    Colegio Santa Verónica,
    Niños Asperger / Deficit Atencional / Autismo / TGD /

    Mas de 20 años de Experiencia

    Alumnos atendidos por Equipo multidisciplinario

    http://admision-sanjuan.blogspot.com/

    Fono: 7116159 -

    ayudadepadres@gmail.com

    ResponderEliminar
  65. Colegio con Integración / niños asperger / TGD / autismo / dislalea
    Dislexia / Trastornos del lenguaje o del desarrollo.

    Colegio Santa Verónica

    http://admision-sanjuan.blogspot.com/

    Contamos con Equipo multidisciplinario de Psicologos,Educadores Diferenciales, Terapeuta Ocupacional y Fonoaudiología.


    Mas de 20 años de experiencia.

    llamanos al (02) 7116159

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero en las condes?? porq ue no hacen algoa si aca en maipu por favor tremenda comuna y deficiente en este tema :( yo tuviera como llevar a mi hijo con trat de lenguaje mixto a el santa verónica feliz :(

      Eliminar
  66. hola,tengo una hija de 6 años ,Magdalena ,le diagnosticaron disfasia y durante el año pasado fue a un colegio para niños autistas y con disfasia pero me queda muy lejos por favor si alguien sabe de algun colegio en recoleta o independencia por favor escribir a alejandra.vidaurre@serbanc.cl cualquier ayuda me servira porfa gracias Alejandra

    ResponderEliminar
  67. HOLA! BUSCO UN COLEGIO, PREFERENTEMENTE EN MAIPÚ, QUE CUENTE CON PROYECTO DE INTEGRACIÓN PARA DEFIENCIA MOTORA.

    ESCRIBIR A FVERA.PS@GMAIL.COM

    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  68. Hola queridísimas mamás, me parte el alma leer sus malas experiencias en la búsqueda de colegios, es tan agotador ese proceso de buscar redes que apoyen la integración escolar y estén comprometidas con favorecer el desarrollo de una sociedad más justa e integradora. Yo soy Terapeuta Ocupacional y me he dedicado al trabajo con personas con discapacidad intelectual principalmente, en el área de integración socio-laboral con jóvenes y adultos desde los 15 años. Lamentablemente en los colegios se preocupan de ellos hasta los 26/27 años porque la subvención dura hasta esa edad y luego los mandan a las casas sin orientar en nada a los padres en cuanto a dónde ir o qué hacer.. y por más que nosotros les pidamos que difundan nuestra existencia no nos toman en cuenta.. luego de años los padres si se enteran llegan a nosotros.. pero habiendo perdido tiempo valioso de formación en el transcurso. Yo trabajo en una fundación que capacita laboralmente en el área textil y ha sido maravilloso ver el avance de los jóvenes luego verlos en sus prácticas y finalmente trabajando... ahí respiro por fín y me digo a mi misma "si se puede!", la sociedad es el problema, esta sociedad poco integradora y con falta de fe en ellos... nunca sus hijos!!, ya que son nuestro desafío e inpiración. ÁNIMO MAMITAS!! no están solas.. solo hay que saber buscar y confiar en la gente que realmente está comprometida ideológicamente con ésto.

    cualquier cosa me pueden contactar a pmolina@fundaciondonnebaum.cl si necesitan orientación en la que pueda ayudar (contamos con buenas redes de apoyo si necesitan información sobre donde ir, más allá del tipo de discapacidad ya que siempre hay algún lugar o alguien que pueda saber)

    Muchos cariños y bendiciones!

    ResponderEliminar
  69. Queridos Papás y Mamás:
    Matriculamos a nuestro hijo de 6años en el colegio Contiental School en 1° básico por el "Proyecto de Integración", el tiene un TGD (Asperder), al segundo día la profesora me llamo por las conductas inadecuadas de mi hijo, a la semana nos citaron a una reunión con la subdirectora (psicologa), la profesora y la Directora Academica, donde nos informan que de no cambiar sus conductas deberíamos retirarlo, lo cual fue una sorpresa para nosotros, ya que en el momento de la matrícula se explico su condición. La cosa es que a mi hijo y familia nos hicieron la permanencia desagradable, a mi niño lo sentaban solo acompañado de la auxiliar, distante de los otros niños, es eso integrar? Al reclamar yo (papá), no se consideró mi intervención valida, ya que mi Sra. figura como su apoderado, de qué estamos hablando? La cosa es que lo retiramos, lo ingresamos a un nuevo Colegio, desde la puerta hay afiches que hablan de la discriminación, se le hizo una evaluación de más de una hora y desde su primer día de clases se le integro al proyecto con una hora a la semana de fonoaudilogo y 2 de psicologo.
    Y para los papás con niños autistas o asperger o TGD, esta el Centro Leo Kanner, se los recomiendo.
    Se despide.

    Un papá comprometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es el nuevo Colegio?

      Otro papá Comprometido

      Christian

      Eliminar
    2. Sí me pueden dar el nombre de ese colegio ? para mi chiquitito con asperguer de 6 años !! mil gracias . patita_alfarov@hotmail.com

      Eliminar
  70. Hola

    Buscamos un colegio que acepte a nuestro hijo, que camina con un carro y no controla esfinteres, cognitivamente no tiene problemas, ojala cerca del eje entre el Apumanque y el mall Alto Las Condes.

    Desde ya muchas gracias

    cualquier dato a marlo_15@yahoo.com

    ResponderEliminar
  71. Hola:
    Buscamos un colegio con integracion para nuestro hijo Alvaro. El no tiene, por su corta edad un diagnostico definido, no tiene asperger, ni es autista, solo dijeron que era una deficiencia en el desarrollo del lenguaje. Hemos intentado en nuestra comuna y nos dicen que no tiene el perfil.No me cabe duda que para esos colegios significa un aumento de costo, pero tampoco existe la voluntad de intentar apoyarlo.
    Estaria muy agadecida que me enviaran datos de colegios para el sector norte , las condes , providencia .

    Muchas gracias .

    Mi correo: alvarobena45@hotmail.com

    ResponderEliminar
  72. HOLA MAMITAS...PUCHA ME DA UNA TRISTEZA LEER TODOS ESTOS COMENTARIOS, PERO TAMBIEN ME ALEGRA EL ENCONTRAR PERSONAS QUE ME ENTIENDAN...TENGO UN PEQUEÑO DE 5 AÑOS SIEMPRE FUE A JARDINES NORMALES Y NO TUVIMOS NUNGÚN PROBLEMA HASTA EL AÑO PASADO QUE LO MATRICULAMOS EN UN COLEGIO EN MAIPÚ, AHÍ COMENZÓ LA HISTORIA DADO QUE NOS DECÍAN QUE ERA MUY INQUIETO, Y LO DERIVARON A NEUROLOGO Y PSICOLOGO...CUENTO CORTO NOS CITABAN SEMANA POR MEDIO AL COLEGIO, EMPEZAMOS CON LOS TRATAMIENTO NOS DIJERON QUE EL TIENE DEFICIT SE INTEGRACIÓN SENSORIOMOTRIZ, PARA ESTE AÑO LO DEJAMOS EN EL MISMO COLEGIO PENSANDO EN QUE NOS AYUDARÍAN, PERO YA HASTA LA FECHA HEMOS IDO 3 VECES AL COLEGIO Y NOS DIJERON QUE ERA INCONTROLABLE, QUE NO TOMA EN CUENTA A NADIE, NO QUIERE TRABAJAR, NO OBEDECE, NO SIGUE NORMAS NI INSTRUCCIONES Y QUE SEGUN ELLOS HAN HECHO DE TODO Y NADA...PERO LO ULTIMO QUE ENCONTRARON ES QUE CADA VEZ QUE EL NO QUIERE TRABAJAR O PELEA O CUALQUIER COSA QUE LES PAREZCA QUE NO LO CONTROLAN ME LLAMAN Y HAY QUE IR A RETIRARLO DEL COLEGIO....SI MI HIJO DICE QUE SE ABURRE Y QUE NO QUIERE IR AL COLEGIO ESO NO LO AYUDA, LO ÚNICO QUE HACEN ES FACILITARSE EL TRABAJO DADO QUE NO INTENTAN MOTIVARLO DE OTRA FORMA, COGNITIVAMENTE EL NO TIENE NADA....ADEMÁS SUMEMOSLE QUE YO ESTOY EMBARAZADA DE 6 MESES ENTONCES PARA UN NIÑO DE 5 AÑOS TAMPOCO ES FACIL ESO Y PARA NOSOTROS TAMPOCO YA QUE CADA VEZ QUE SUENA MI CELULAR NO QUIERO CONTESTAR Y ME LAS PASO LLORANDO.....AHORA NOS DIJERON QUE EL COLEGIO NO NOS PUEDE OFRECER NADA MÁS Y QUE NOSOTROS VIERAMOS PERO SI SIGUE AHÍ REPETIRÁ ESTE AÑO (KINDER)....ENTONCES NOS DA RABIA E IMPOTENCIA YA QUE ESTAMOS PAGANDO PARA QUE MI HIJO NO APRENDA YA QUE TAMPOCO LES INTERESA AYUDARLO....LO ESTÁN DISCRIMINADO POR SER DISTINTO Y ES SOLO UN TEMA DE MADUREZ....ESTAMOS LLEVÁNDOLO A UN CENTRO INTEGRAL EN MAIPÚ DONDE ESTAMOS CON PSICOLOGO Y TERAPIA AOCUPACIONAL APROXIMADAMENTE HACE UN MES....YA NO SABEMOS QUE ES MEJOR YA QUE NO QUEREMOS EQUIVOCARNOS Y METER LAS PATAS NUEVAMENTE YA QUE EL MÁS PERJUDICADO ES MI NIÑO.....CADA VEZ ME DECEPCIONO YA QUE CREO QUE HOY LOS PROFESORES NO TIENEN VOCACIÓN Y PARA ELLOS UN NIÑO QUE SEA UN POCO MÁS INQUIETO O DISTINTO AL RESTO LES MOLESTA Y PERO AUN SI SOLO BUSCAN LA EXCELENCIA POR SOBRE TODAS LAS COSAS.....FAVOR SI ALGUIEN ME PEUDE RECOMENDAR UN BUEN COLEGIO EN MAIPÚ Y QUE CUENTE CON UNA MODALIDAD DE ENSEÑANZA DIFERENTE MOTIVADORA QUE ME DE EL DATO....GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a todos , no se imaginan lo importante que es para mi hoy , haberlos descubierto , sin mentir estoy llorando de la felicidad, tengo un jovencito de 11 años con deficit atencional asociado a hiperactividad, su nivel cognositivo es alto , pero conductualmente es bajo , lamentablemente su historia no es linda , tiene 2 hermanos de mi matrimonio , ya que soy mama soltera de el , pero en fin ... lo triste es que que sufrio mucho en todos los colegios en que ha estado , ya cursando 5º basico ha pasado por 11 colegios y sumado a jardines infantiles , con tristeza debo decir que ademas sufrio violencia de parte de mi ex esposo , actualmente estoy sola con mis 3 hijos viviendo con mi madre pero para mi desgracia veo los resultados de todo lo que le paso , hoy en dia , hubo oportunidades en que en el jardin estando en nive medio menor lo amaraban por inquieto... es posible por inquieto???? , definitivamente estamos a años luyz de la evolucion , estos niños son normales .... POR DIOS COMO NADIE LO VE , no saben lo triste que ha sido todo , pero iuntento todos los dias levantarme con la mejor disposicion por el , mis otros 2 hijos no son tan inquietos pero benja demanda mucho de mi , a veces siento que estoy agotada , que ya no puedo mas , lo escucho hablar y me preocupa , lo escucho decir , " no sirvo para nada, por eso no me quieren en e colegio" o decir " nadie me quiere" es duro , muy duro , no puedo parar de llorar y todos los dias me pregunto ¿por que? , ya no quiero que sea asi , quiero que tenga una educacion de calidad , quiero apoyo , lo necesito !!! por favor solo quiero que me ayuden!!!estoy cansada de perder mi trabajo por que me citan 5 dias a la semana al colegio o que lo dejen toda la tarde en el patio solito ....que le digan que es "tonto" por que no controla su frustracion , que no le permitan participar en actos o talleres o cualquier cosa por que " no llevan cachos" es duro ... se que hay personas con problemas mayores , y trato de que nunca me vean llorar , siempre aconsejo a mi hijo con mi mayor animo , pero la verdad es que muy dentro de mi , quisiera desaparecer , nuevamente terminamos un año con examenes libres , al menos no perdemos el año ... pero y que sera de su futuro cuando no este yo ?? ese es mi mayor temor , la educacion del colegio no es solo academica sino tambien de la vida , la interaccion , la diversidad , el respeto , etc que te ayudan a crecer estan ahi , pero lo malo es que a niños como mi hijo no se lo quieren enseñar ,yo trato pero no se , siento que eso le falta , disculpen si sienten que fue mucho , pero necesito decirselo a alguioen que me entienda y no me critique por no pegale cuendo se comporta mal , sinceramente no creo que sea solucion para nada , lo que el tiene es una condicion que se pòdria controla pero no todos lo entienden , y quisiera saber si exite el sueño de un colegio donde lo respeten y no lo vean como fenomeno , ya no quiero verlo golpeado por los compañeros o con pena por que la profesora lo trate de tarado , lerdo , tonto o etc , que de verdad duele mucho recordar , si alguien me pudiese aydar indicandome un colegio en peñalolen donde mi hijo pueda ingresar y que realmente tenga integracion se los agradeceria con mi alma entera . disculpen si fue demasiado pero necesitaba saber que no soy la unica que pasa por esto y llorar una ratito para desahogar todo esto que ya sinceramente no puedo guardar .

      me llamo carolina
      mi mail: carola.p_a84@hotmail.cl

      Eliminar
  73. una vez mas me impresiono de lo dificil que es la tematika de los colegios aka en chile, tengo un hijo de 5 años, nos cambiamos a curico hace poco con mi familia, somos 5 tengo una hija de 3 años y otra de 1, 5 meses, mateo tiene trastorno del lenguaje expresivo severo, y estamos trabajando muy duro para que lo supere, le toka reforsamiento una vez por semana, yo no tengo con kien dejar a mis hijas en su cuidado asik debo llebarlas en el coche duo, para llebar a mateo al reforzamiento con la fonoaudiologa, ahora estamos comenzando a ver el tema de los colegios con integracion pork ya me han dicho k no superara el trastorno al menos este año, nos keda para rato aun..... es imcreible k solo por tener un niño con trastorno de lenguaje necesite un colegio con integracion, lo peor esk son solo monicipales y todos sabemos que son pesimos en su gran mayoria..... los particulares para que decir, los profesionales estan solo enfocados en hacer que los niños aprendan y suban sus puntajes nacionales en vez de hacer que un niño tenga una mejor calidad de vida...... estoy desesperada por encontrar en curico algun colegio que se a de buena calidad para porder llebar a mi hijo y darle una educacion de calidad y un lugar que lo akoja bien en todos los aspectos que uno necesita como madre cuando vas a llebar a tus hijos al colegio....... me gustaria si alguie me ayuda en esta tarea, lo agradeceria!!! busco colegio en curico

    ResponderEliminar
  74. Hola, tengo un hijo de 9 años, y desde que entro a estudiar le ha costado mucho, el va en cuarto, pero veo que le cuesta comprender lo que le enseñan en el colegio. Desde que entro al colegio sufre ya que los compañeros lo molestan continuamente por su tartamudes que leve, y además, es muy introvertido. Lo lleve al psicologo, pague consultas tras consultas, la conclusion de la psicologa fue que mi hijo, es inmaduro, no va al tiempo de su edad cronologica, por lo tanto, no puede ir al ritmo de los demás. En el colegio le exigen mucho, sabe leer pero le cuesta, entender lo que lee un poco y por esa razón no puede responder bien en las pruebas. Necesito un colegio con integracion urgente, en la comuna de la pintana, san ramon o el bosque, les estare muy agradecida.

    elenveliz@gmail.com

    ResponderEliminar
  75. Hola, por casualidad llegue a esta pagina, la verdad es que estoy en la busqueda de un colegio con pocos niños y con un proyecto de integracion que funcione, tengo un hijo de 7 años con sindrome de asperger, y ya me comunicaron en el colegio que actualmente está, que debo buscar otro lugar.

    La verdad es que estoy desesperada, vivimos en San Bernardo, si alguien sabe de algun colegio en esta comuna o alrededores (el bosqque, la cisterna, san miguel, etc), agradecería cualquier dato

    ResponderEliminar
  76. hola necesito que m asesoren. tengo un hijo de 6 años cursando primero basico en el colegio siria la profesora me recomendo q buscara otro colegio por que mi hijo e mas lento q sus compañeros y se distrae con facilidad...yo me pregunto si en 3 meses d clases ya lo pueden clasificar de esa manera. lo evaluo una psicopedagoga y un neurologo y solo tiene un leve deficit atencional....necesito con urgencia un colegio en providencia mixto y q no sea tan academisita como el que les.mencione.

    ResponderEliminar
  77. Hola soy Irene y tengo un hijo de 3 años 1/2, esta diagnosticado con T.G.D. el problema es que quiero ver un lugar integral y que tenga sicologa, fono, etc. jardin o colegio el problema es que mi hijo todavia no controla esfinter y mas agrabado que no habla mucho.
    Si alguien conoce algun lugar que me recomiende, nosotros vivimos en la comuna de la cisterna.
    Gracias
    mi correo es irene_quijada@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, leo un poco tarde tu mensaje, pero quizá te ayude mi experiencia. Felipe, mi hijo de 4 años también tiene TGD, está en un Jardín maravilloso en La Florida, es una Escuela de comunicación Integral, las tias, son educadoras diferenciales, cuentan con una fonoaudióloga y una terapista ocupacional quienes trabajan una vez a la semana con los niños. Se especializan con niños del espectro autista, me he sentido muy acogida y Felipe también. Ojalá que te ayude en algo.
      Cecilia

      Eliminar
    2. hola Cecilia me podrias dar los datos dl jardin.

      Gracias
      irene

      Eliminar
  78. Estoy sorprendida de todos los comentarios, yo tengo un pequeñin de 4 años, en estos momentos esta en un jardin normal, el tiene discapasidad motora, en el jardin es el unico con NEE, estoy muy agradesida del jardin ya que apesar de no tener un programa de integracion, ellos hacen todo lo posible por que mi hijo aprenda, igual esta un poco mas atras en cuanto a habilidades como las matematicas por ejemplo y sobre aquellas que requieren de una motricidad fina como escribir, pero como familia tratamos de estimularlo lo mas que podemos, para que asi no sea tanta la diferencia, en el jardin el se desplaza con un carrito y los demas apoderados estan felices, por que sus hijos han aprendido mucho, son personitas tolerante, preocupadas de los demas y creceran siendo personas que no solo piensen en ellos sino que en aquellos que mas les cuesta.
    Estamos felices, pero an algun momento tendresmos que llevarlo al colegio y el año pasado fui a preguntar a algunos colegio y fue discriminado del migiel leon prado.
    estare atenta a este block, ya que si saben de algun colegio que integre niños con discapasidad motora dejen su mensaje, sera muy util.

    mucho animo a todos y esperemos que esto cambie en algun momento.

    ResponderEliminar
  79. hola, que bueno saber que hay papás comprometidos con la educación de sus niños

    tengo dos hijos maravillosos, el mayor de 14 años, esta cursando por segunda vez primero medio, está diagnosticado con ezquizofrenia, bipolaridad y depresión severa, todo esto se le gatillo el año pasado
    ahora no puede volver a clases normales porque el liceo donde esta es muy grande y ha desarrollado una fobia a las multitudes
    quiero cambiarlo a un colegio mas pequeño que no tenga mas de 15 alumnos por aula con atención personalizada

    tambien debo cambiar a mi hijo pequeño, se esta comenzado a tratar con neurologa y me dicen que lo cambie tambien a un colegio mas chico

    vivo en la comuna de las condes y nuestros ingresos nos son muy altos, me imposibilitan llevarlo a un colegio particular de las condes cuyas mensualidades sobrepasan los 200 mil pesos cada uno
    estoy dispuesta a llevarlos a otras comunas, ajustar mis horarios nose... hacer algo
    pero debo cambiarlos

    agradeceria cualquier ayuda y recomendación
    gracias
    Vale

    ResponderEliminar
  80. hola, que bueno saber que hay papás comprometidos con la educación de sus niños

    tengo dos hijos maravillosos, el mayor de 14 años, esta cursando por segunda vez primero medio, está diagnosticado con ezquizofrenia, bipolaridad y depresión severa, todo esto se le gatillo el año pasado
    ahora no puede volver a clases normales porque el liceo donde esta es muy grande y ha desarrollado una fobia a las multitudes
    quiero cambiarlo a un colegio mas pequeño que no tenga mas de 15 alumnos por aula con atención personalizada

    tambien debo cambiar a mi hijo pequeño, se esta comenzado a tratar con neurologa y me dicen que lo cambie tambien a un colegio mas chico

    vivo en la comuna de las condes y nuestros ingresos nos son muy altos, me imposibilitan llevarlo a un colegio particular de las condes cuyas mensualidades sobrepasan los 200 mil pesos cada uno
    estoy dispuesta a llevarlos a otras comunas, ajustar mis horarios nose... hacer algo
    pero debo cambiarlos

    agradeceria cualquier ayuda y recomendación
    gracias
    Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colegio llamado "COLEGIO QHAPAQ KUNA" (Camino a la Sabiduría) que es sin fines de lucro que abrirá sus puertas el 2013, y en este momento esta en periodo de matricula, ubicado en la comuna de Quinta Normal, Santiago.

      Colegio Particular Subvencionado con apoyo compartido y sistema de becas, jornada escolar completa. Con Proyecto de Integración, por lo que cuenta con un grupo de especialistas permanentes: Fonoaudiologo, Psicólogo, Psicopedagoga y Educadora Diferencial. Profesores Especialistas, inglés y Música obligatoria desde el nivel pre-escolar. 30 Alumnos máximo por curso.

      Objetivos:
      Generar una educación integral para el estudiantado chileno, en base al desarrollo y explotación de sus habilidades sociales, personales y valóricas. Que forme estudiantes amplios de mente, tolerantes y mejor preparados para enfrentar la vida laboral.
      Lograr que la educación deje de ser estadística, basada en resultados y puntajes, y se base en las personas y los conocimientos que poseen.
      Para mayor información contactar a:
      • colegioqhapaqkuna@hotmail.com o
      • eve_letelier@hotmail.com,
      • fono 932-851-52

      Eliminar
  81. Hola, busco colegio para mi hijo, él tiene 5 años y el próximo año va a 1 básico. Él va a una escuela de lenguaje, le diagnosticaron TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)la tía me recomendó que le buscara un colegio con integración, para que continúe con apoyo, en caso de necesitarlo y ojalá que no sea un curso con 40 niños, sino, uno más bien pequeño, para que pueda obtener el máximo de sus capacidades.

    Espero me puedan ayudar, ya que el período de postulaciones ya comienza.

    Gracias

    Cualquier cosa, mi mail es ishiishi.c@gmail.com

    ResponderEliminar
  82. Es desesperante la situación de la educación, la desigualdad a todo nivel, la discriminación. Debería haber un protocolo de funcionamiento igualitario para todas las instituciones educativas, con un mismo precio accesible hasta para el más pobre y con un sistema de soporte para las discapacidades, o bien colegios especiales para las distintas discapacidades. En Argentina, en Buenos Aires hay escuelas especiales para sordos por ejemplo, pero si los padres quieren poner al niño sordo en un colegio "normal" les es muy dificil a menos que hagan palanca a través de las municipalidades... Esto pasa incluso más en colegios católicos o laicos con influencia de la iglesia, algo vergonzoso.
    En mi caso, viviendo acá en Chile me pasó que me presionaron muchas veces en el SEK para que saque a mi hija por tener deficit atencional y no tenerla medicada... Y en estos dias rechazaron en la admisión a la más pequeña sólo por ser tímida, en el Inmaculada Concepción de Vitacura, y siendo que tenía prioridad por tener su hermana en la escuela.
    Así es, esta es la realidad, no hay objetividad ni visión, no hay coraje para hacer cambios. Me pregunto a dónde vamos como sociedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina mi hija tambien estudia en el sek y al igual que a ti, nos dieron la sugerencia de tomar pastillas, me parecio una opcion facilista y desmotivadora para mis expectativas en educacion, en este momento me encuentro buscando colegio, si sabes de alguno por favor informame, Gracias!

      Eliminar
  83. Colegios con Verdadera integración

    Recomiendo Colegio Santa Verónica de las Condes
    Fono 7116159

    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES TODA LA RAZON

      Eliminar
    2. es puro negocio.

      Eliminar
    3. noooooooo....llegue a ese colegio se llama Albores es un anexo del San Juan de Las Condes nos retiramos 8 padres, xq todo lo prometido no era real...fonoaudiólogo, to etc...y aparte es carísimo!!!

      Eliminar
  84. NECESITO UREGENTE UN COLEGIO PARA UN NIÑO DE KINDER QUE PASARA A 1 BASICO EN INDEPENDECIA O CERCA PLEASE

    ResponderEliminar
  85. hola Papitos: Tengo un hijo de 6 años diagnosticado con Trastorno de deficit atencional y Trastorno de Lenguaje especifico, mi hijito está cursando 1 año basico en el colegio Monteverde de Peñalolen el cual se supone que tiene integración, donde ha sido segregado, discriminado por sus profesores, y poniendole en sus tareas NO TRABAJA EN CLASES, a lo cual mi hijo se siente cada vez peor. He hablado con la profesora, he denunciado al Mineduc y nada. Mi pregunta es si saben de algun colegio en la comuna e Peñalolen o La Reina, con integracion, ya he llamado a San francisco de Miranda y El encuentro y ya están cubiertos los cupos con integracion. Lamentablemente no tengo la solvencia economica para pagar algo muy caro como los montessori, si saben info por favor enviar se los agradecere. LESLIETORRE@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  86. hola Papitos: Tengo un hijo de 6 años diagnosticado con Trastorno de deficit atencional y Trastorno de Lenguaje especifico, mi hijito está cursando 1 año basico en el colegio Monteverde de Peñalolen el cual se supone que tiene integración, donde ha sido segregado, discriminado por sus profesores, y poniendole en sus tareas NO TRABAJA EN CLASES, a lo cual mi hijo se siente cada vez peor. He hablado con la profesora, he denunciado al Mineduc y nada. Mi pregunta es si saben de algun colegio en la comuna e Peñalolen o La Reina, con integracion, ya he llamado a San francisco de Miranda y El encuentro y ya están cubiertos los cupos con integracion. Lamentablemente no tengo la solvencia economica para pagar algo muy caro como los montessori, si saben info por favor enviar se los agradecere. LESLIETORRE@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  87. Hola, comparto la visión de todos los papás y mamás que escriben en esta página, la discriminación hacia niños con problemas leves que se apartan ligeramente de la media ya es tremenda, con profesores que lo único que les interesa es hacer clases sin mayor esfuerzo a un grupo de 20 o más alumnos sin diferencias, cuando sabemos que todos somos distintos. Qué queda para los casos de dificultades más graves. Soy mamá de un niño de 14 años que anda en silla de ruedas, y tiene indemnidad cognitiva. Estuvo todo el primer semestre 2012 en un colegio particular entero accesible, pero los profesores no lo integraron ni siquiera en sala de clases. Mi hijo aprobó el primer semestre con buen rendimiento pero desarrolló una depresión severa, actualmente no logra asistir a clases. Busco colegio particular o escuela municipal que tenga integrados niños en silla de ruedas en forma exitosa, ojalá en Providencia o Las Condes, y sino en cualquier otra comuna, lo importante es que sea un colegio que acoja bien a mi hijo. Saludos y ánimos a todos.

    ResponderEliminar
  88. Hola mi hija tiene hipoacusia bilateral profunda,en este momento esta en un colegio normal en quinto básico pero me gustaría cambiarla en uno que sea mas pequeño en la reina ya que se le esta haciendo muy difícil lograr seguir las clases,alguien sabe alguno que sea bueno y que tenga experiencia en esto en la comuna de la reina,las condes o ñuñoa.
    gracias por favor necesito recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy exactamente en tu mismo caso solo que mi hija pasaría a 7 encontraste algun colegio te lo agradeceria.

      Eliminar
  89. Hola, tengo un hijo de 5 años el esta diagnosticado con autismo el es muy intelgente pero esta pegado con el hombre araña y ahora me encuentro buscando colegio en Maipu, crei haber encontrado un colegio que era el ideal para el se llama PORVENIR, pero lo tengo que retirar de aca ya que esta todo mal en ese colegio, tiene demandas y esta intervenido por el ministerio asi que no se los recomiendo, ME DIO MUCHA ALEGRIA ENCONTRAR PERSONAS CON LA MISMA PROBLEMATICA , yo solo miro a mi hijo y digo vamos a encontrar lo mejor para ti. Si alguien sabe de algun colegio me pueden dar el dato gracias. alejandrita_6666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  90. Hola necesito saber de algún colegio para mi hijo que cursa 2º básico, en estación central o cercano a la comuna, lo han diagnosticado con trastorno del desarrollo no especifico, y la verdad no se donde podría asistir al coelgio ya que cada día el colegio se vuelve un lugar hóstil con solo profesores que quieren niños superdotados e independientes.
    Ojalá alguien me oriente.

    ResponderEliminar
  91. Hola mi nombre es Karen y hace un mes mi hijo fue diagnosticado de un TGD. Actualmente cursa Pre Kinder en un colegio de Peñalolen pero ya estamos viendo problemas ya que a pesar que es un niño muy amoroso segun las autoridades del colegio no se adapta al mismo ritmo de los niños.
    Por eso escribo para ver si alguien tiene datos de colegios de integracion en Peñalolen, La Reina o Santiago Centro.
    Muchas gracias por esta instancia
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados les comento que me encuentro realizando una pagina web para un colegio llamado"colegio "QHAPAQ KUNA" (camino a la sabiduria) que abrira sus puertas el 2013, y en este momento esta en periodo de matricula, ubicado en la comuna de quinta normal, santiago. colegio particular subvencionado con apoyo compartido y sistema de becas, jornada escolar completa. con proyecto de integración, por lo que cuenta con un grupo de especialistas permanentes: fonoaudiologo, psicologo, psicopedagoga y educadora diferencial. profesores esapecialistas, inglés y musica obligatoria desde el nivel pre-escolar. 30 alumnos maximo por curso. pra mayos informacion contactar a mail: colegioqhapaqkuna@hotmail.com o eve_letelier@hotmail.com

      Eliminar
    2. Te comento que me encuentro realizando una pagina Web para un colegio llamado "COLEGIO QHAPAQ KUNA" (Camino a la Sabiduría) que abrirá sus puertas el 2013, y en este momento esta en periodo de matricula, ubicado en la comuna de Quinta Normal, Santiago.

      Colegio Particular Subvencionado con apoyo compartido y sistema de becas, jornada escolar completa. Con Proyecto de Integración, por lo que cuenta con un grupo de especialistas permanentes: Fonoaudiologo, Psicólogo, Psicopedagoga y Educadora Diferencial. Profesores Especialistas, Inglés y Música obligatoria desde el nivel pre-escolar. 30 Alumnos máximo por curso.

      Para mayos información contactar a mail: colegioqhapaqkuna@hotmail.com o eve_letelier@hotmail.com

      Eliminar
  92. Hola me encontre con este blog donde encontre a muchos padres con el mismo problema que vengo pasando por 8 años con mi hijo Cristobal de 13 años el cual sufre de Sindrome Velocardiofacial y Deficit mental Leve, esta cursando 4 basico ha repetido 3 veces ya y en el colegio que esta cursando en la actualidad COLEGIO PORTALES DE LA FLORIDA me han presionado en especial la jefa de UTP del colegio quien para ella lo mas practico fue hacerlo repetir de curso o que simplemente buscara otro colegio, estos dos ultimos años han sido angustiantes insisten que ese colegio no es para el que le estoy haciendo un daño incluso se lo dicen a el para que lo cambie a un colegio mas personalizado y con eduacacion diferencial, he buscado y hay poca informacion de ese tipo de colegios con educacion integrada, simplemente empiezo a creer que este pais no existen colegios con tales nececisades para niños distintos, me dieron un dato el COLEGIO AMANCAY de la florida porque vivo en el sector sur de Santiago y me dieron un rotundo NO HAY POSIBLIDADES!!! porque la matriculas ya estaban cerradas, porque comienzan desde prekinder y una serie de explicacion rebuscadas que da un administrativa que ni siquiera es la directora del colegio. Estoy desesperada veo a mi hijo muy triste porque en el colegio lo aislan, se siente solo, esta con mucha pena y rabia, culpa a su cabeza porque le cuesta aprender y su autoestima esta por el suelo..por favor ayudenme necesito encontrar un colegio donde de verdad acogan a mi hijo sin discriminarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi hijo tb tiene SVCF, pero es chiquitito, tiene 3 años y medio. Conozco el colegio San miguel arcangel, es personalizado, ahi va otro niño con este sindrome. queda en av Ossa. te dejo mi mail por si te quieres comunicar conmigo: olavarriamj@hotmail.com

      Eliminar
    2. Te comento que colegio llamado "COLEGIO QHAPAQ KUNA" (Camino a la Sabiduría) que es sin fines de lucro que abrirá sus puertas el 2013, y en este momento esta en periodo de matricula, ubicado en la comuna de Quinta Normal, Santiago.

      Colegio Particular Subvencionado con apoyo compartido y sistema de becas, jornada escolar completa. Con Proyecto de Integración, por lo que cuenta con un grupo de especialistas permanentes: Fonoaudiologo, Psicólogo, Psicopedagoga y Educadora Diferencial. Profesores Especialistas, Inglés y Música obligatoria desde el nivel pre-escolar. 30 Alumnos máximo por curso.
      Objetivos:
      Generar una educación integral para el estudiantado chileno, en base al desarrollo y explotación de sus habilidades sociales, personales y valóricas. Que forme estudiantes amplios de mente, tolerantes y mejor preparados para enfrentar la vida laboral.
      Lograr que la educación deje de ser estadística, basada en resultados y puntajes, y se base en las personas y los conocimientos que poseen.

      Para mayor información contactar a mail: colegioqhapaqkuna@hotmail.com o eve_letelier@hotmail.com

      Eliminar
    3. Te comento que el colegio llamado "COLEGIO QHAPAQ KUNA" (Camino a la Sabiduría) que es sin fines de lucro que abrirá sus puertas el 2013, y en este momento esta en periodo de matricula, ubicado en la comuna de Quinta Normal, Santiago.

      Colegio Particular Subvencionado con apoyo compartido y sistema de becas, jornada escolar completa. Con Proyecto de Integración, por lo que cuenta con un grupo de especialistas permanentes: Fonoaudiologo, Psicólogo, Psicopedagoga y Educadora Diferencial. Profesores Especialistas, Inglés y Música obligatoria desde el nivel pre-escolar. 30 Alumnos máximo por curso.
      Objetivos:
      Generar una educación integral para el estudiantado chileno, en base al desarrollo y explotación de sus habilidades sociales, personales y valóricas. Que forme estudiantes amplios de mente, tolerantes y mejor preparados para enfrentar la vida laboral.
      Lograr que la educación deje de ser estadística, basada en resultados y puntajes, y se base en las personas y los conocimientos que poseen.
      Para mayor información contactar a mail: colegioqhapaqkuna@hotmail.com o eve_letelier@hotmail.com

      Eliminar
  93. Hola, mi hijo de 8 años necesita ir a un colegio con integración, pero con el diagnóstico que tiene nose si me lo van a recibir, trastorno del desarrollo no especifico, la verdad me angustia porque ya estamos a fin de año y nose que hacer..
    Ojala alguien me ayude vivo en estación central. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga, yo tengo a mi hijo en un colegio diferencial se llama cedin, esta en alameda con brasil, es excelente, trabajan con grupos pequeños y la tias son muy amorosas, y lo mejor de todo, es barato, yo decidi poner a mi hijo en un colegio diferencial, porque aqui no existe la discriminacion ni el bullyng, el tiene disfasia leve o discapacidad cognitiva leve .te dejo el telefono 02-3640383, no te vas a arrepentir

      Eliminar
    2. Estimados les comento que me encuentro realizando una pagina web para un colegio llamado"colegio qhapaq kuna" (camino a la sabiduria) que abrira sus puertas el 2013, y en este momento esta en periodo de matricula, ubicado en la comuna de quinta normal, santiago. colegio particular subvencionado con apoyo compartido y sistema de becas, jornada escolar completa. con proyecto de integración, por lo que cuenta con un grupo de especialistas permanentes: fonoaudiologo, psicologo, psicopedagoga y educadora diferencial. profesores esapecialistas, inglés y musica obligatoria desde el nivel pre-escolar. 30 alumnos maximo por curso. para mayor informacion contactar a mail: colegioqhapaqkuna@hotmail.com o eve_letelier@hotmail.com

      Eliminar
    3. Estimados les comento que me encuentro realizando una pagina web para un colegio llamado"colegio qhapaq kuna" (camino a la sabiduria) que abrira sus puertas el 2013, y en este momento esta en periodo de matricula, ubicado en la comuna de quinta normal, santiago. colegio particular subvencionado con apoyo compartido y sistema de becas, jornada escolar completa. con proyecto de integración, por lo que cuenta con un grupo de especialistas permanentes: fonoaudiologo, psicologo, psicopedagoga y educadora diferencial. profesores esapecialistas, inglés y musica obligatoria desde el nivel pre-escolar. 30 alumnos maximo por curso. pra mayos informacion contactar a mail: colegioqhapaqkuna@hotmail.com o eve_letelier@hotmail.com

      Eliminar
    4. Estimados les comento que me encuentro realizando una pagina web para un colegio llamado"colegio qhapaq kuna" (camino a la sabiduria) que abrira sus puertas el 2013, y en este momento esta en periodo de matricula, ubicado en la comuna de quinta normal, santiago. colegio particular subvencionado con apoyo compartido y sistema de becas, jornada escolar completa. con proyecto de integración, por lo que cuenta con un grupo de especialistas permanentes: fonoaudiologo, psicologo, psicopedagoga y educadora diferencial. profesores esapecialistas, inglés y musica obligatoria desde el nivel pre-escolar. 30 alumnos maximo por curso. pra mayos informacion contactar a mail: colegioqhapaqkuna@hotmail.com o eve_letelier@hotmail.com

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  94. Amigas, la integracion no existe, los llamados colegios con integracion, reciben niños con necesidades educativas especiales, pero los sacan de sus salas para sus clases, o los llevan al patio para que no molesten a los otros niños, a esto agreguen las burlas, la discriminacion, y el bullyng. Yo tengo un hijo con disfasia y trastorno general del desarrollo el cual a simple vista es un niño "normal", pero que tiene sus dificultades para comunicarse y es mas lento en su aprendizaje, yo decidi ponerlo en un colegio diferencial y no me arrepiento, acá está con niños igual a él, su curso es de 12 niños, nadie lo discrimina ni se burla de él, las tias son muy amorosas, y lo más importante el va feliz, y avanza a su ritmo, nadie lo presiona. El colegio se llama Cedin y esta en stgo. centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga te comento que lo que mencionas, que colegios que hacen eso, no son colegios con proyecto de integracion. El objetivo final y primordial de los colegios con integracion no es que no lo molesten, si no que se basa en desarrollo y explotar sus habilidades, sociales, personales y valoricas. En pocas palabras que ellos se sientan igual que el resto y que se sientan preparados para enfrentar la vida.

      Eliminar
  95. Por si a alguien le interesa, en la escuela Amor de Dios de Cerrillos, tenemos un PIE que trabaja de kinder a 8°. Hacemos todo con mcho amor, el equipo de PIE es muy motivado. Estamos en proceso de postulación 2013 y tenemos la posibilidad de recibir niños con Disc. Intelectual (llamada ahora NEEP necesidades educativas permanentes) para los cursos 1°,2°, 3°, 4°, 6° y para los kinder hay cupo para TEL Mixto y expresivo. también les quiero comentar que las fallas en integración, no son sólo de las escuelas, estimados, es del sistema educativo también, un sistema educativo que todo lo mide y estandariza en muchos casos obliga a las escuelas a preocuparse por los resultados mas que por los procesos y por educar seres humanos con conciencia cívica , como la no discriminación. falta mucho aún en nuestro país y eso es responsabilidad de todos, no sólo de las escuelas, esresponsabilidad de nosotros cuandonos reimos frente anuestros hijos, de los chistes homofóbicos y racistas también. Si se encuentran un buen equipo de profesionales de integración comprometidos y una buena profesora jefe, hay harto terreno ganado. Los interesados en postular a sus peques escribir a gabypinoh@yahoo.es. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que bueno saber esto, soy de MAIPÚ pero en realidad de poco me sirve ya que mi hija tiene 3 años y medio , tiene una agenecia de cuerpo calloso por lo tanto tiene compromiso con el desarrolo cognitivo y en el lenguaje además es hiperactiva , ahora esta a prueba una semana en Andypaz pero no creo que la vayan a dejar ya que no tienen personal especializado en el tema me da una pena tremenda siento que esta en medio de nada y yo se que ella entiende todo que le cuesta un poco más al no tener habilidades psicosociales que solo las adquiere asistiendo al jardín, ojala me puedas ayudar con algun dato porfavor.
      Son niños y merecen una oportunidad de integrarse a la sociedad normalmente como cualquier otro niño .En el caso de mi bebé no tiene razgos fisicos que evidencien un transtorno neurológico pero si lo tiene y por eso ha quedado fuera del sistema, no tienen idea lo que se pierden porque cuando logras llegar a conectarte con ella que es muy fácil logras muchas cosas hermosas por que es un bombóm, para estos niños el asistir al jardín es un cambio y les cuesta asimilarlo pero al final logran hacerlo , con paciencia y amor todo se puede.
      Yo tengo la suerte de haber sido madre de Javi , le doy gracias a Dios por haber mandado a mi vida este ser lleno de luz que me ha enseñado lo bello que es sonreir y las cosas simples que aveces no nos detemos a mirar y son bellas como las hojas cuando caen o las estrellas en el cielo, gracias a todos los que se detendran a leer esto y espero que surja una oportunidad porque yo seguire intendando hasta dar en el clavo con un jardín en el que trabaje gente especial y que por escencia le tenga amor a los niños sin importar las diferencias.
      Gracias , mi nombre es Alejandra, mamá de Javiera.

      Eliminar
  96. Hola les cuento tengo mi hijo de 7 años con ASPERGER, vivimos fuera de Chile y al regresar fue horrible. En todos los colegios nos decían que no tenían cupo de integración hasta que encontré el colegio SAN JORGE DE LAS CONDES ubicado en Tomás Moro 272. Fono: 22129499.
    Mi hijo esta feliz, integran a los niños 100% a todo, cosa que los otros no. Ejemplo SAN NICOLAS DE MYRA. Dentro del colegio le prestan apoyo 3 horas semanales puede ser dentro o fuera de la sala de clases, tienen psicología, fonoaudiologa, educadoras diferenciales, psicopedagogas etc.
    Si ustedes van es un colegio chico muy familiar son 15 alumnos por curso. Es hasta 4 medio. Y lo bueno es que sacan a los niños adelante en todos los ámbitos y aspectos lo mejor es ir ver al personal para que puedan apreciar la calidad de profesores que hay son todos un amor. Es subvencionado cuesta $72.000 y pueden postular a beca. La verdad es cosa de ir a la salida del colegio y preguntarle a varias mamas cual ha sido su experiencia y van a ver que no se equivocan.
    Ojala les ayude esta información que y buena suerte.

    ResponderEliminar
  97. hola


    estoy como desesperada . Nesecito ayuda .tengo un hijo de 13 años el tiene deficit atencional , conducta ,iperactivo .por lo cual tengo que cambiarlo de colegio y creo que estos personalizados me pueden ayudar.ojalas que sea uno en stgo centro mi celular es .74444873.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que hiciste al final yo toy igual con mi hijo, necesito un colegio en la florida ojala o ya no se que hacer

      Eliminar
  98. Hola les recomiendo el colegio SAN JORGE DE LAS CONDES UBICADO EN TOMAS MORO 272. METRO HERNANDO DE MAGALLANES. Es subvencionado cuesta $72.000 mensuales pueden postular a beca. Es hasta 4 medio.
    Es un colegio muy personalizado 15 alumnos por sala los profesores son un amor, son integrados un 100% a todas las actividades dentro y fuera de la sala. Tienen apoyo de psicología, sicopedagoga, fonoaudiologa, educadoras diferenciales que ellas le prestan apoyo 3 horas semanales a los niños.
    RECIBEN NIÑOS CON TGD, ASPERGER, HIPOACUSIA, DOWN ECT.
    Lo mejor para que puedar ver es ir cuando salen de clases los niños y hablar con algunas mamas y preguntarle su experiencia y podran darse cuenta que es un buen colegio, contiene a los niños y les entregan mucho amor.
    Ojala les sirva mi comentario se los cuenta una mama que paso por muchos colegios de La Reina, Las Condes y hoy puedo decir que estamos feliz con mi hijo lo que pudimos encontar para que ambos podamos estar tranquilos mi hijo tiene ASPERGER, LO VE EL DOCTOR RAÚL ESCOBAR DE LA CATOLICA SAN CARLOS DE APOQUINDO.

    ResponderEliminar
  99. HOLA TENGO UN SOBRINO DIAGNOSTICADO COMO TGD DE 7 AÑOS EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN UNA ESCUELA ESPECIAL EN DONDE HA AVANZADO MUCHO PERO NECESITA UN COLEGIO CON INTEGRACION LLEVAMOS TODO ESTE AÑO JUNTO AMI HERMANA BUSCANDO COLEGIO EN LA COMUNA DE LA FLORIDA PERO SE NOS HA HECHO IMPOSIBLE CONTRAR ALGUNO ESTA TERMINANDO EL AÑO Y ESTAMOS DESESPERADOS , ALGUIEN SABE DE ALGUN LUGAR EN DONDE NOS PUEDAN AYUDAR , les dejo mi mail en caso de cualquier informacion
    marqhuitos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  100. hola tengo un sobrino que esta diagnosticado como tgd , el tiene 7 años y esta en una escuela de lenguaje maravillosa , el punto es que necesita entrar a una escuela con integracion y durante todo este año hemos tratado de encontrar algo para el pero no hemos podido alguien nos podria ayudar

    ResponderEliminar
  101. Estimados amigos, lamentablemente se debe reconocer que en este país no existe la integración tanto en colegios como en la vida común y corriente. Yo desde que era niño he tenido un leve grado de Asperger dado por mi nivel intelectual que anulaba y anula en parte mi nivel social, desde pequeño sufrí la discriminación y el "chaqueteo" literal de profesores; me preocupaba mucho que mis hijos pasaran por lo mismo. Sin embargo no ha pasado, son inteligentes y tienen buenas profesoras que se preocupan de ellos y tienen una cierta preocupación individual debido a que los cursos son pequeños, incluso hay otros niños con discapacidad en el colegio(Es el Colegio Rosa Jaraquemada de Ñuñoa), sin embargo y lamentablemente si llegan niños que interrumpan el ambiente, creen conflicto o similar es muy difícil que sean integrados debido a la baja cantidad de recursos disponible para ellos.
    Para esto debemos mencionar lo siguiente, en los colegios existe un plan de estudio común que no es diferencial, es en base a este plan que anualmente se evalúa a los profesores y se les renuevan o no el contrato(Y en muchos colegios es una excusa para tenerlos en duda durante estos meses), si no cumplen el plan son "malos profes", si les fallan conceptos "son malos profes". Lamentablemente se mide la cantidad de materia pasada del plan y no la calidad y aprendizaje, tampoco el espíritu y la dedicación del mismo dado por los profesores, ni su preocupación y si nos basáramos en esto debemos llevarlo a nuestro mundo y trabajo ¿Nosotros hacemos por lo que nos evalúan?¿Importa la calidad humana de nuestro trabajo si no es medida? Si vemos la forma de atender de vendedores, transportistas y otros nos daremos cuenta que NO ¿Por qué la pedimos a los profes? Quizás porque están cerca de nuestros tesoros, pero nadie les valora ni reconoce este esfuerzo a los profes que si lo hacen, simplemente ellos lo hacen de corazón por ser unas personas dedicadas a ello. Soy hijo de una profesora dedicada a su trabajo por vocación, gasto la mayoría de su vida en alumnos de los cuales un % ínfimo se lo reconoce, para que decir que ningún apoderado, muchos compañeros le hacían difícil su trabajo por que elevaba el "nivel educacional" y era más difícil enseñar a niños que sabían más, su sueldo siempre fue absurdo y nunca incluyo todo el material extra que ella voluntariamente compraba para poder forjar a sus alumnos y que menoscababa el ingreso familiar. Tal como lo he mencionado el tema es parecido a los bomberos, para tener buenos profes debemos tener personas dedicadas a una labor inmensa, un voluntariado que no mire sus ingresos como un objetivo sino casi como un pago ínfimo (Hay profes buenos que deben hacer clases particulares o dividirse entre 2 o 3 colegios para subsistir mínimamente), que dedique muchas horas a apoyar a niños con necesidades especiales de forma voluntaria, que dediquen parte de su vida personal a su labor y estén dispuestos a que nadie se los reconozca…Tomando todo eso en cuenta, es difícil encontrar voluntarios así, los hay como la sra Patricia Verdejo o como la Profesora Victoria Martinez Cuevas, pero encontrar MAESTROS (los que no son solo profes sino que forman se llaman maestros por que superan su “profesorado”) es una tarea ardua, difícil y el crearlos o no depende de nosotros como sociedad, cuando reconozcamos su labor tanto en tiempo, dedicación, así como en darles un buen sueldo y condiciones laborales dignas las cosas pueden cambiar y tendremos más maestros, de lo contrario sólo habrá pocos y seguiremos teniendo muchos profes y colegios no inclusivos, lamentablemente los profes “bien pagados” existen en colegios particulares bien pagados a los cuales muchas veces no tenemos acceso…¿De quién resulta este tema? Lamento la extensión pero este tema da para mucho, tenemos derecho a pedir pero cuesta encontrar algo si tenemos un tema de fondo mucho mayor…¿Alguien ha escuchado “Mi profesor primario” de Quelentaro? Relata el drama de muchos profes hoy...

    ResponderEliminar
  102. He subido el listado a la web:

    https://docs.google.com/file/d/0B8Z4jKvYOIU1WGQ5OE9hZTJfNVk/edit

    ResponderEliminar
  103. en maipu hay un colegio muy bueno con integracion maximo 10 niños por curso sister venerance 25020186

    ResponderEliminar
  104. teresiano de san jose en san bernardo tiene plan de integracion pero no es efectivo es horrible una verdadera pesadilla

    ResponderEliminar
  105. Tengo una pequeña que el próximo mes cumple cuatro años y que está diagnósticada con síndrome Kabuki. Habla enredado (casi no se le entiende)y es muy activa. Está con apoyo fonoaudiologico y de terapia ocupacional. Pertenece a la teletón. Estuve en la búsqueda de un jardin o una escuela de lenguaje, pero no la aceptaban ya que aún usa pañales. De hecho era lo primero que me preguntaban; ni siquiera me dejaban explicar por qué me interesaba ponerla en ese lugar.Encontré una escuela de lenguaje en que me dijeron que la aceptarían con los brazos abiertos y que la apoyarían. Así fueron las primeras semanas. Ahora cada vez que vamos a dejarla nos dicen que se porta mal, que no hace caso, que se mete en las carteras de las tías (que ellas siguen dejando a su alcance), que debo sacarle los pañales (en pleno invierno, y siendo que expliqué que su proceso en este punto sería lento, tal como me señaló su terapeuta)todo delante de los otros papás...y todos los días. De hecho se ha orinado cuando llegamos a la escuela y he debido cambiarle en el antejardín, a vista y paciencia de todos. Me da la impresión que todo lo que puse en su ficha de ingreso no fue considerado. Ahora, cada vez que la llevo, debo llevarle 4 mudas (está 4 horas) ya que además se moja complemente en los baños, por lo que me da la impresión que al no obedecer, la dejan sola y hacer cualquier cosa ...me da mucha pena, ya que si bien no puede hablar bien, entiende todo y ahora es la "meona, cagona e intrusa" del curso, tanto para los niños como para los apoderados (quienes apenas me ven me empiezan a dar "consejos", sin ni siquiera escuchar en qué consiste su sindrome)Quisiera que alguien me ayudara recomendandome un buen jardin, escuela de lenguaje en que la quieran, la respeten y le dediquen tiempo...vivimos en pudahuel (ciudad de los valles) pero estoy dipuesta a trasladarla donde sea necesario...ya a estas alturas, no me importa cuanto deba pagar, veré como lo soluciono, pero no quiero que retroceda en su proceso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me pasaba lo mismo con mi hija, hasta que encontré un centro de estimulacion Y jardin infantil donde recibe todas sus terapias. Tiene jornada de lunes a viernes de 8 Am a 1 pm y fue toda una solucion. Ademas va feliz y ha progresado muchisimo Queda en Av Colon y se llama por mi y para ti. " Intentalo , no pierdes nada. Suerte!,!!! Metete a www.pormiyparati.cl

      Eliminar
    2. mi hijo estuvo en el centro de rehabilitación Tantauco, tiene jornada completa, pocos niños y con diferentes especialistas, no es necesario pertenecer a la fuerza aérea para ser recibido.Queda en el paradero 31 de gran avenida comuna El Bosque

      Eliminar
  106. LLEVO 3 DIAS LLAMANDO AL COLEGIO DE MAIPU Y ESTA OCUPADO ¿ ESTA BIEN EL NUMERO ?

    ResponderEliminar
  107. hola mi nombres nicolás yo tengo asperger diagnosticado a los 4 años ahora voy a cumplir 16 mira a mi me costo mucho encontrar colegio estuve en una en puente alto 3 años pero tuve que irme estuve en un colegio llamado dalcahue donde tuve un multitud de problemas severos con algunos compañeros de curso y cursos superiores ahora estoy en un colegio llamado latinoamericano de integración es un colegio que me ha acogido excelentemente y me siento querido y valorado por mis compañeros de curso y colegio en mi opinión es una de los colegios en que me he sentido mejor

    ResponderEliminar
  108. yo soy asperger diagnosticado desde los 4 años ahora voy a cumplir 16 yo estuve en un colegio en puente alto 3 años después tuve que irme estuve en un colegio en las condes llamado dalcahue donde lo pase pésimo después entre a mediado de año al colegio latinoamericano de integración donde lo he pesado genial me siento querido y aceptado por mis compañeros de curso y de colegio si quieren un colegio de integración el mio es una excelente opción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Nicolas , tu colegio tiene enseñanza media? donde esta ubicado?

      Eliminar
  109. amigos, agradezco encontrarme con este blog... así como muchos, busco y busco respuestas para el problema que en lo personal me aqueja. Mi hijo tiene 13 años y tiene el famoso problema de déficit atencional. REMEDIO: RITALÍN, para que no moleste, y un COLEGIO QUE LO AGUANTE CUANDO NO ESTÉ MEDICADO!!!... Vivo en Ñuñoa, y no sé qué hacer!!! Me he dado vuelta en la red de internet, primero buscando un remedio alternativo que no sea el Ritalín, y segundo buscando un colegio apropiado, que sea de un valor accesible... y no sé qué hacer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lei tu comentario, pues te cuento que tuve un situacion similar con respecto a los medicamentos, mi hijo tomaba el Aradix retard , la verdad no vi ninguna mejora en el , todo lo contrario ,presento nauseas dolor de cabeza , falta de apetito etc. te recomiendo a un buen neurologo se llama felipe Cors atiende en Alcantara 426 , actualmente esta con Flores De bach y medicamentos naturales que lo ayudan a su concentracion, la verdad le ha ido muy bien . el tiene una inmadurez global junto a un retardo cognitivo y motorleve a moderado.
      Con respecto a los colegio de integracion que comentan en el bolg estoy de acuerdo con todos, chuta que es dificil encontar un buen colegio en donde te acojan y reciba la educacion que corresponde

      Eliminar
    2. Felipe Cors , fono 22082805 queda en alcantara 426 es medio hippie, pero te va ayudar, trata a los niños con remedios naturales y flores de bach, en el caso de que sea muy muy necesario te recomienda farmacos.
      trato con el a mi hijo y he tenido super buenos resultados

      Eliminar
  110. Muchas gracias , pero alguien sabe de algun jardin infantil en las condes. Que acepten niños especiales. ?Mi hija tiene 3 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes probar el jardin que se llama " por mi y para ti "
      Yo tengo a mi hija ahi. PERFEC TO !!!

      Eliminar
    2. hola, yo a la mia de 3 años la metimos a uno que está en colon con rotonda atenas en santiago se llama "por mi y para ti " wwwpormiyparati.cl ahi le dan todas las terapias , fonos y kines que necesita . Mas la gran ayuda de la sociabilizacion . Intentalo no pierdes nada. cariños

      Eliminar
  111. Hola a todos, los invito a leer el siguiente artículo, fue escrito con mucho amor.
    http://www.revistacarrusel.cl/nicolly-una-pequena-gigante/
    Muchas gracias a todos y que tengan una óptima semana.

    ResponderEliminar
  112. Yo estoy pasando por esto al igual que todos los que escriben en el blog buscando colegio para mi hijo aca en concepcion encontre uno con metodo montessori fui despues de algunas conversaciones me pidieron llevar a mi hijo para una evaluacion de la cual supuestamente habia sido muy bien evaluado entendiendo sus dificultades nos piden tiempo para la respuesta y despues de una semana de ilucion de mi hijo porque a el le habia encantado" su colegio"como el decia nos llaman y vamos escuchando la misma cancion otra vez: mira lo que pasa es que no tenemos los materiales,el nivel al cual deberia ir tu hijo esta completo ,pero el es un niño encantador estamos seguros que en cualquier otro colegio donde valla lo van a recibir muy bien
    Yo me pregunto ¿cual es la idea de ilusionar a una familia dar una esperanza si desde el momento en que lo evaluan saben que el nivel que el necesita esta completo?
    Yo estoy cansada de escuchar la misma respuesta,lo que me indigna es que si son niños tan encantadores y especiales porque no les dan una oportunidad......

    ResponderEliminar
  113. http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/06/659-528966-9-estudio-muestra-que--ritalin-no-mejora-el-rendimiento-academico.shtml

    ResponderEliminar
  114. Hola por favor necesito ayuda, mi hijo de 5 años tiene TEL mixto(trastorno espefico de lenguaje), actualmente esta en una escuela de lenguaje, la cual a mi hijo le encanta y como el próximo año cumple 6 años debe pasar a 1° básico, vivo en Providencia y he buscado colegios personalizados para que el cambio no sea tan brusco, en Providencia hay pocos, por lo cual tuve que buscar en Ñuñoa y Las Condes, pero me he desilucionado mucho porque siento la discriminación por parte de los establecimientos, el Colegio Trigal de Ñuñoa me dijeron de inmediato que no, porque no tenían especialistas para ese tipo de trastorno, ni siquiera le dieron la oportunidad de que lo evaluaran, en el Colegio Henri Fayol me dijeron que tenía que llamar la priemra semana de Septiembre ya que primero deben ver cuantos cupos quedan para 1° básico y para niños con algún tipo de trastorno sólo tienen 1 cupo por sala, o sea, casi imposible de ingresar, el colegio Saint Paul Montessori La Condes quedaron de llamar para ver si podían recibirlo y por supuesto no recibi llamada alguna, bueno y así con otros,ahora el colegio Albores nos recibirá para una visita, pero al consultar por los valores, me informaron que tiene cuota de incorporación + matricula y mensulaidad, en cuanto a la matricula y la mensualidad encuentro que no están inalcansables pero si suma la cuota de incorporación es mucho, ya que tengo una hija de 2 años y 7 meses que el próximo año tiene que ingresar a pre-escolar, por lo cual debo considerar dos mensualidades y matriculas.
    Estoy super angustiada por este tema y no quiero que mi hijo sufra eligiendo el colegio equivocado porque no me queda otra alternativa ya que siento que se me acaba el tiempo para los procesos de postulación
    Si alguien me puede ayudar mi correo es karyalarcon@gmail.com

    ResponderEliminar
  115. Recomiendo Colegio La abadia en la Reina, me lo recomendaron por mi hijo con TDA y nos cambio el mundo,despues de una mala experiencia en otro colegio que pretendia niños robot. este es nuestro 3er año y estamos felices porque exije el 100 % pero de cada niño,cada niño un mundo y lso respetan como tal, nos sentimos contenidos y apoyados, en el curso de mi hijo son 15 niños. Ha sido dificil, pero tenemos el apoyo del colegio y eso es lo importante. Cuando fuimos a entrevista el director me dijo que nos relajemos que todo iba a estar bien y que de aqui a 4to basico iba a andar como avion, no me pidio papeles ni informes, solo me dio apoyo y desde ahi que nos cambió la vida. Espero puedan encontrar el mejor colegio para sus peques.

    ResponderEliminar
  116. el colegio que ha traumatizo a mi hijo donde hay varios casos de bullyn es el teresiano de san jose de san bernardo donde todo lo oculta y hay serios problemas de integración, la gente no denuncia y los cambia. mi niño se hacia con 6 años de edad excremento por miedo por malos tratos de parte de compañeros y profesora jefe, le sacaron la ropa y se la botaban a la basura o techo, llego con ojo morado, fue terrible oculatan la verdad y no apoyan en solucionar nada y el chiquitito odiaba el colegio lloraba todos los dias ahi descubrimos el horror vivido al escuchar saus relatos con psicologos por saque a mi hijo y fui al colegio rene schneider con integración pie donde tan poco funciona es mas la directa es un amor con buenas intenciones pero profesorado no esta apto como ejemplo ex-profesora de mi hijo insista en ritalin,la mayoría lo usa ahí. psicólogo de mi niño prohibió este para mi niño y dijo que lo llevara a nivelar a un colegios especial para borrar sus malas experiencias ahí conocí a EXCELENTE COLEGIO ESPECIAL DE SAN BERNARDO en fontecilla 45 ha obtenido grandes logros y avances para volver a un colegio "normal" ahora estoy tan feliz por que ha mejorado su autoestima y ha aprendido mucho, pena por que deberé buscar otro colegio por sus grandes avances y verlo exponerse otra ves gracias a tías y directora por su apoyo

    ResponderEliminar
  117. Estimados, necesito urgente Colegio de integración en Huechuraba o sus cercanías.

    Agradecería mucho sus recomendaciones ya que estamos desesperados y no hemos podido encontrar un colegio que se especialice en las condiciones que tiene nuestro Hijo.
    Cualquier dato por favor a mi correo dcartesm@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  118. Estimados papás... Soy una profesora renegada del sistema (Jamás he querido trabajar para los fines de este modelo de educación). Porque es muy cierto, este sistema educativo es inhumano, indigno, lamentablemente fiel reflejo de la sociedad a la que deberán insertarse nuestros pequeños y pequeñas a futuro.

    Aún así, no debe proliferar la desesperanza, porque entre tantos cuestionamientos, habría que evaluar si realmente el sistema educativo formal es lo mejor para nuestros hijos y de paso esta sociedad tan individualista. Recordemos que la sociedad la hacen los sujetos que participamos de ella, por lo que está en nuestro actuar, y la transmisión de estos valores a nuestra familia, amigos, cercanos, poco a poco generará el cambio de consciencia al que aspiramos las personas que soñamos con un mundo más humano.

    Tal vez, como alguna mamá lo mencionó por ahí, mediante el tema de los exámenes libres, y aportando desde nuestra familia toda la dedicación en esta verdadera "inversión humana" (porque implica no menos que ello) nuestros hijos e hijas pueden crecer sintiendose aceptados, felices en un entorno grato y seguro que es la base para la felicidad futura.

    Es cierto que no estaremos siempre para protegerlos, pero diversos estudios en que se basa la propia pedagogía, indican la importancia de la base de afecto familiar para que un ser humano alimente su carácter, su personalidad y la forma de enfrentar y mirar el mundo. Apelo entonces a que este núcleo que puede ser mucho más importante para el niño/a que el compartir con pares, vivir los procesos de escolarización que.... No tienen un valor realmente fundado. A demás, estas experiencias podemos aportarlas igualmente nosotros, haciéndoles participar de talleres, sacándolos a lugares donde compartan con otros pequeños y pequeñas (el parque, el cine, u otros).

    Apelo al establecimiento de redes de apoyo y colaboración entre familias, de manera que pueda estudiarse el plan de estudios de los distintos niveles e ir trabajando personalmente, o con docentes en casa y claro está, incorporar las actividades de socialización que pueden fomentarse, por ejemplo, entre este mismo grupo. Sería una experiencia importante, tomar las riendas de la educación de nuestros hijos, como inicialmente la familia constituía la primera institución formadora de los sujetos.

    Ya hay casos de padres de hijos/as con o sin necesidades educativas especiales que, cansados de este sistema educativo, han liberado a sus pequeños/as de una influencia poco relevante, y en muchos casos dañina para la formación real de las personas, un sistema que los considera como un mero número y el cual no es capaz siquiera de responsabilizarse por las preciadas vidas de nuestros amados hijos e hijas.


    ResponderEliminar
  119. mi nieto con síndrome ASPERGER, con nivel intelectual limítrofe (TEL)dentro de todo lo malo q fue buscar un colegio en el sector sur de santiago encontramos un gran colegio gratuito con furgón y sobretodo con profesores educacionales especial y diferenciales con los que logro nivelarse con grandes logros, COLEGIO ESPECIAL DE SAN BERNARDO-EN FONTECILLA 45. Educación Especial Trastornos Específicos Del Lenguaje y Educación Especial Discapacidad Intelectual con 15 niños por curso max. un lugar donde también aprender el valor de la amistad y quererse asi mismos

    ResponderEliminar
  120. porfavor necesito un acolegio con integracion tel o pie, es urgente no encuentro nada he buscado mucho ivo en la comuna de peñalolen porfavor res ponder a mi correo vane_2013_2.0@live.com

    ResponderEliminar