Sobre el taller de Feldenkrais

4 comentarios:
Como sabrán, este fin de semana asistí a un taller de Feldenkrais de Roberto Liaskowsky. En su blog encontrarán más información técnica sobre el método, no me extenderé acá principalmente porque no estoy en condiciones de hacerlo. Este tema es nuevo para mí y aun estoy procesando lo aprendido. Particularmente con este curso, tengo la sensación de que será un proceso más largo...

A modo de resumen, y advirtiendo que puedo estar equivocada, Feldenkrais se trata sobre crear conciencia del cuerpo y autoaprender, con el objetivo de aumentar nuestras opciones de movimiento (disponibilidad) y reducir nuestras restricciones (compulsividad). La frase clave es "hacer posible lo imposible, lo posible fácil y lo fácil, elegante". La clave es que nuestros movimientos y posturas están automatizados y para poder cambiarlos debemos (voy a utilizar otra frase) "olvidar lo aprendido y aprender lo olvidado".

En niños con parálisis, yo personalmente lo entendí de la siguiente manera: por sus problemas estructurales, tienen por mucho tiempo posturas que no permiten gran disponibilidad y ni hablar de los movimientos. La idea sería que de la mano con los cambios estructurales, fuera un aprendizaje por nuevos movimientos y posturas. Lo mejor es que, al igual que ABR, Feldenkrais se guía por el principio de "nada con fuerza". No utiliza ejercicios mecánicos ni bruscos (de hecho, aprendí mucho sobre la inutilidad de los ejercicios mecánicos), sino sugerencias para el aprendizaje personal entregadas mediante la propiocepción que podemos dar con nuestras propias manos.

Este curso también tuvo su agregado de valor personal. No solo creo que tal vez podría servirme a mí más que a Rocío (mi postura es malísima y tengo dolor en cabeza, cuello, hombro y rodilla por ella), sino que también significó una experiencia personal muy interesante. Imagínenme a mí en una sala con 10 kinesiólogas... Suena como una pesadilla personal, no? (con un neurólogo y un fisiatra como profe, uy!) Y es que reconozco que tengo traumas en el área, pero los malos recuerdos solo estuvieron presentes al principio del curso.

Es que a un curso como este no va cualquier kinesiólogo... Era un grupo muy lindo, donde también había una cantante, una profesora de danza, una psicóloga y bueno, una linguista. Me gustó trabajar con ellas (todas mujeres, para variar), conocer su enfoque directamente pero sin estar del lado del 'paciente' y ver cómo buscan integrar métodos más alternativos a su trabajo, muy preocupadas siempre de poder ayudar a sus pacientes. Fue muy enriquecedor poder compartir estos días con ellas y, obviamente, con el profesor también, generoso y cercano al compartir sus conocimientos, que son bastante 'integrales' por lo demás.

Ni qué decirlo... El último día yo ya había entrado en confianza así que fui con mi disfraz de Mamá Terapeuta. A varias les interesó mucho ABR pues tienen pacientes o conocían personas a las que les podría servir. Como ven, el curso fue una experiencia muy rica en múltiples sentidos. Lamentablemente hoy lo más evidente es la intensidad del trabajo físico. Algunas partes de mí quedaron completamente adoloridas... Pero bueno, será parte de la toma de conciencia y lo veré como parte del proceso de aprendizaje. Como siempre, ¡muy agradecida de la oportunidad de aprender! Cariños y éxito a todas las compañeras para aplicar lo aprendido en la vida y la profesión.


4 comentarios:
  1. Ay, no he podido dejar de reirme con tu frase de al tercer dia fui con el disfraz de MT. jajaja. Bueno como diciendo: Aca la del blog alternativo, jajajaj..EN fin, me alegro mucho de todo lo que te aportó y por cierto.
    Cada vez que me pido tu camiseta me pone que solo chile y estados unidos. Luego me voy sin preguntarte por que siempre ando apurada. Pero y esto porque me pasa???. Para España no quieres?, jiji

    ResponderEliminar
  2. Que bueno por ti Sonia, espero que la recomendación haya sido de valor, en lo personal cuando hice el curso me gustó que el metodo no era estructurado, uno pone el ritmo. y pensando en los pacientes con PC. era como la liberación que ellos esperaban, entonces ahora entiendo que es el complemento de ABR, es simple "verdad"
    Con la chica que está a tu izquierda aprendi sobre la tecnica craneosacral (me hizo una pequeña sesión) y eso es otro capitulo de lo mucho que hay por aprender.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Kenia, qué extraño, yo hablé de que tenía que llegar para cualquier lado. Dejame que lo arreglo o por último te la envío yo personalmente, te parece?

    Carlos, sí, me contó que se estaba dedicando a esa terapia y me parece muy interesante. Ojalá en Chile también hubiera, me contó que hay muy buenos resultados al aplicarla a los bebés que nacen prematuros para prevenir 'secuelas'.

    Sí, hay mucho por aprender! Se agradece el dato.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja...y veo tu postura muchísimo mejor que la mía!!

    No tengo tiempo ahorita de entrar al blog que nos indicas, más tarde lo haré, pero tus opciones de conocer más el funcionamiento del cuerpo me parece grande!! Qué bueno por ti... y por Ro, que será la receptora de tus conocimientos...;)
    Un abrazo y a estirar los músculos para que te pase el dolor!!

    ResponderEliminar