Posible resolución de mi conflicto de doble personalidad

15 comentarios:
Como muchos de ustedes sabrán, estoy trabajando en mi tesis de magíster. Por supuesto que me he demorado mil veces más de lo esperado. La mayoría de mis compañeros terminaron el 2008, pues correspondía hacer la tesis el segundo semestre de ese año, periodo en el que por aquí casi literalmente peleábamos porque Rocío no se muriera en manos de los neurólogos... Año y medio más tarde, aquí estoy yo aun con la tesis, en lo que verdaderamente es la última extensión. Por suerte, me falta poco para terminarla, pero...

Tantas cosas han cambiado desde que me matriculé en el magíster. Octubre de 2006, cómo olvidarlo... Recién había egresado de la licenciatura y no sabía qué hacer. No podía comenzar a trabajar porque no valía la pena dejar a mi hija a cargo de otros por el sueldo que recibe un licenciado en Letras y tampoco podía quedarme sin hacer nada. Ingresé al magíster con la idea de poder trabajar en el futuro haciendo clases en la universidad, porque me parecía que esa actividad por su horario era muy compatible con mi maternidad.

Además, me gustaba la academia, me gustaba la lingüística, me gustaba aprender, me gustaba ir a clases... En diciembre de 2006, como ya saben, comenzó este blog y tímidamente las cosas comenzaron a cambiar. El 2007 aburrí a mis profesores y compañeros hablando de discapacidad. Prácticamente no hubo trabajo que no relacionara de alguna forma con 'lo mio', pero todavía era "lingüista". Hasta viajé a Concepción sin mi hija para presentar un trabajo en el congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística.

Y todos sabemos qué pasó después... En las vacaciones entre el primer y segundo año del magíster, apareció una pequeña cosa llamada 'ABR'. Enero de 2008. Cuando digo que nada fue igual después, de verdad es NADA. ¿Qué importaba la gramática, la fonética o tantas cosas cuando existía algo afuera de la academia que era tan importante para nuestra vida y que podía cambiar tan significativamente la vida de muchos más? Creo que las cosas se pusieron en perspectiva. Ese vacío que quise llenar con el magíster ya no existía. La vida misma era emocionante, motivante y llena de sentido y propósito. Con el tiempo, mis actividades de Mamá Terapeuta fueron aumentando y ya no había espacio para el 'hobby' que era la lingüística. Y la verdad, es que me encanta que así sea. Ser organizadora de ABR en Chile, ser columnista de Revista Carrusel y escribir este blog son actividades importantes para mí.

Todo esto se confirmó cuando el 2009 tuve la oportunidad de hacer clases. Era la materia que yo quería y cuando aún ni me graduaba, debía considerarme muy afortunada. Pero hice clases y descubrí que después de todo el trabajo, el mundo seguía exactamente igual. Lo que es lógico, no espero otra cosa de una clase de fonética, pero pasa algo tan distinto cuando conozco a una familia nueva, cuando alguien se suma a ABR o con nuestra misma vida y la de mi hija. El mejor recuerdo del curso es el trabajo que pedí sobre trastornos del lenguaje, donde di lecturas sobre autismo y parálisis cerebral. Creo que ese fue mi mayor aporte y fueron probablemente las únicas clases que di con verdadero entusiasmo.

Del magíster salieron post como "¡Es tu turno!", "Teoría de los Prototipos" y, mi favorito personal, "Nuestro cambio de paradigma". Los temas que no podía relacionar, simplemente no me interesaban (salvo metodología de la investigación que es apasionante por sí misma). Mi tesis también se relaciona aunque tangencialmente, al buscar ser un aporte para las tecnologías de habla que son útiles para personas que no pueden hablar o tienen dificultad para hacerlo. Pero los estudios suelen tener tan poco de prácticos. En realidad están llenos de cosas académicas que nos hacen perder el foco en lo que importa o debiera importar. Y si a uno le importa lo práctico, creo que simplemente no tenemos ganas de perder el tiempo en la forma y el aparataje académico.

Sí, estoy trabajando en terminar la tesis. Creo que afectaría mi autoestima el no hacerla y no obtener el grado, no terminar las cosas está mal visto. Pero para mí esto terminó hace mucho rato... Sigo siendo la misma ñoña que ama estudiar, pero mis intereses han cambiado. Es cosa de mirar mi curriculum, tengo serios conflictos con la parte de 'otros intereses' porque son la parte más significativa del curriculum!!! Cursos de perfeccionamiento en lingüística solo tengo un taller el 2007, mientras que los cursos de 'Mamá Terapeuta' suman y siguen: un par de comunicación aumentativa, rehabilitación visual, Feldenkrais, tecnologías e inclusión, psicomotricidad, nutrición infantil, manejo de fiebre, autoestima y tolerancia a la frustración en niños y estoy ansiosa porque vengan más (aunque ojalá no tengan tareas como el último!).

Para terminar, ¿me sirvió el magíster? Sí, me ayudó muchísimo en mi desarrollo personal y además encontré grandes amigas. ¿Me interesa el grado de magíster en lingüística? Para nada, pero espero tenerlo simplemente porque para muchos sí importa. ¿Volveré un día a pisar una universidad? Nunca se sabe, tal vez algún día en la carrera de medicina o kinesiología se dicte el curso "La perspectiva del paciente" o "Cómo dialogar con pacientes difíciles" (ja). Por el momento, me quedo con mi vida 'terrenal', porque hay mucho por hacer acá y me hace verdaderamente feliz. Aunque no tenga el 'estatus' ni el sueldo de la carrera académica, esto me llena el corazón.
15 comentarios:
  1. Je, je, je... Te leo y me reconozco tanto... Allá lejos entre los años quedó perdida mi última materia universitaria, me importa rendirla? NADA.
    Y cuando escribo el blog, estoy en la computadora, trabajando en ya sabés que, o haciendo ABR, estoy TRABAJANDO, y todos en mi familia lo entienden así. Es MI trabajo, MI vida.
    Creo que el único punto flojo es que no gano plata con nada de lo que hago y que amo. Si fuera así sería perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... TAL CUAL!!! Este es nuestro trabajo, uno no remunerado económicamente ni reconocido socialmente, pero el que nos hace felices y hacemos con gusto!!! :) Quizás por eso es tan raro llamarlo 'trabajo' y ponerlo en el curriculum, no?

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Te entiendo... aunque supongo que por motivos diferentes. Yo estoy terminando la licenciatura, sólo me queda este curso. Sin embargo, para mí terminó hace tiempo, me resulta muy extraño volver a la facultad. Todo lo contrario me pasa en la asociación, soy feliz cuando voy.

    Gara

    ResponderEliminar
  4. Desde luego este es un escrito en que probablemente nos veamos reflejadas muchas. Me ha encnatado tu forma tan linda de llegar al final y creo que no te has equivocado en darle a lo mas importante el lugar que se merece. Felicidades por ser una gran profesional como MAMA TERAPEUTA!

    ResponderEliminar
  5. uyuyy.... Te leo y me veo, es raro!! (pero debe confsar que bastante habitual, tenemos mucho en común).
    La carrera esta terminada, el título guardado, ni siquiera lo quise encuadrar; la placa olvidada en algún lado.
    Es extraño verme como la abogada que soy, de hecho hasta vos te sorprendiste cuando descubriste que eso era yo! jaja
    Si bien, de cuando en cuando despunto el vicio llevando algún caso que me permite tener algún dinero extra, no me gusta para nada!!!!
    Me interesa mucho más investigar, leer y estudiar sobre cosas que nos puedan ayudar con coni que enterarme de la última modificación de la ley, definitivamente la carrera de mamá es mucho más difícil pero me llena de gratificaciones (ni hablar de que no tengo que usar tacos, jjaaj)

    Gracias colega por mostrar las cosas que realmente valen la pena! Un enorme abrazo, Romina Mennella, perdón, Dra Mennella.

    ResponderEliminar
  6. Sonia:
    Este post me llega, no creo que por casualidades de la vida, justo a dos dias de partir a estudiar mi magister en consejeria de rehabilitacion. Y hay ademas una cosa que no te habia contado, Me encanta todo lo que tiene que ver con el lenguaje, mis amigos saben que incluso " colecciono" palabras, uno de mis regalos favoritos fue un diccionario etimologico antiguo, y cuando descubri que eras Linguista de profesion te encontre una "idola", y s'i tus post favoritos donde relacionas linguistica y discapacidad me han parecido un GRAN aporte y creo que tambien cuentan entre mis favoritos.
    Porque la academia y tu forma de abordar el analisis que haces de la discapacidad y la rehabilitacion, les dan un contenido a tus post que es extrapolable a muchos ambitos de la vida.
    Por eso amo tu blog! porque tu "liguistica" tiene un mensaje para muchos que tal ves no tienen ninguna relacion con la discapacidad, pero que s'i son parte de una sociedad o han sentido pasion, motivacion o amor por algo en sus vidas.
    Espero que mi magister resulte algun dia tambien en un mensaje que inspire a otros como tu lo haz hecho. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. tienes mucha razon, a vecespostergamos carreras,por algomas importante que nos pone la vida adelante, nunca sera tarde, te entiendo y es reconfortante terminar algo aunque sea solo para unomismo, es completar una meta que nos fijamos en algun momento de nuestras vidas, fijate yo, administradora de empresas y aca estoy administrando pesima mente las entradas economicas tantomias como de mi esposo, y lo mas administrando y contando insumos y pastillas que necesita patricio, es de reirse pero lo hago con gusto, un beso para vos y ro,te cuento que ya llego a manos del gobernador la peticion de abr a nivel gobierno, llegara el dia que necesite de la flia de abr para que me den testimonios y material para que en el dia de mi junta con las autoridades este bien respaldada, un beso silvia

    ResponderEliminar
  8. Que lindos sus comentarios! Para variar, veo que no soy la única :)

    Romina, sí, me sorprendió! Será que hacemos tanto como mamás que es difícil imaginar que además hay otra actividad?

    Me parece muy lindo y acertado decir que somos todas colegas aquí!!!


    Paulina: tu comentario simplemente me sacó lágrimas. Muchas, muchas gracias y estoy segura de que esta nueva aventura que comienzas será una gran experiencia para ti.

    Silvia, escríbeme cuando necesites el material para colaborar con lo que pueda.

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja... Creo que estamos en el mismo barco!!

    Desde que fui mamá todo lo demás pasó a ser eso, "lo demás" y quizá por eso AMO tanto los fines de semana (tú sabes que mucho) y las vacaciones, ya mi rol principal es otro y lo disfruto mucho más!!!

    Ya ni recuerdo de que fue mi tesis, trabajo por cuestiones económicas pero mi "punto" está en otra parte...

    Pero, porque dices que doble personalidad?? Me parece que eres de las personas que tiene bien definido lo que quiere y sabe como lograrlo...:)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Que post tan lindo Sonia, creo que te vuelves a veces la voz misma de todas nosotras cuando no encontramos cómo conceptuar todo lo que sentimos, alli aparece MT y ya, lo dice tal cual jaja... Abrazos a Rocio!!

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso post! creo que muchas seguimos coincidiendo contigo...a mi me paso lo mismo recibi mi titulo de licenciada en administracion pero no lo ejerzo, a veces me frusta pero mi hermana le dio en el ojo una vez me dijo primero sos mama de Oscarlu y luego licenciada jaja me encanto eso..asi lo vivimos, creo que sos MAGISTER COMO MAMA TERAPEUTA besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué corazón el tuyo Sonia y qué espiritu además...vamos, termina lo que empezaste sólo si quieres y sientes que debes hacerlo...seguro que si! es DEFORMACIÓn profesional, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, querida Sonia. En realidad el mundo académico no es nada valioso si no se puede conectar con la vida real y, desde mi perspectiva, con un cambio real en el mundo. Y claro, como sabes, yo también tuve mi momento con la tesis, se me juntó con el accidente de mi hermana, con el matrimonio, con la venida a Sydney, y no salió como yo quería. Pero la vida real en ese momento era mucho más importante que la cosa académica. Y ahora me vine para acá y he tenido la suerte de encontrarme con una academia interesada en el mundo real (quizás sea porque es Educación y no Linguistica) pero tengo ahora en mi vida algo mucho más importante. No sé si vaya a seguir luego haciendo clases en la u o qué, un cambio de vida como el que hemos tenido ahora hace que uno abra su mente a muchas otras posibilidades. Hasta me gustaría volver a Chile y poner un café y vender cositas ricas y hacer feliz a la gente por la guatita!
    Por ahora, me dedido a disfrutar de todo el aprendizaje, académico y no académico que el doctorado implica. Y realmente no sé cuál de los dos será más importante...

    Ánimo con febrero!!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sonia, el domingo cuando llegué de la playa vi tu entrada y te comenté de inmediato, pero parece que ese comentario se perdió en el espacio. De hecho, fue después de comentarte que actualicé mi propio blog. En fin, como no recuerdo exactamente qué te puse, diré ahora que te felicito por todas las cosas que has hecho y has logrado, por todo tu crecimiento personal y por todo lo que has hecho aprender también a tanta gente alrededor tuyo. Concuerdo plenamente en que las decisiones vitales que has tomado fueron las correctas; los frutos que has cosechado por ellas - y que seguirás cosechando - así lo prueban.
    Sin embargo, lamento que no hayas podido encontrar la conexión que hubieras esperado entre la lingüística y la vida misma, porque me parece tan absurdo que haya tenido que ser así. Me gustaría pensar que, simplemente, las condiciones no estuvieron dadas y que, por lo mismo, la academia se perderá - quizás sólo por un tiempo, quién sabe - todo lo que podías entregarle para hacerla mejor.
    En cualquier caso, la vida tiene muchas vueltas. Y por último, la academia no es tampoco, ni con mucho, el único espacio para mirar el lenguaje, maravillarse con él ¡y hacer cosas en el mundo!
    ¡Suerte con esa tesis! ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Te pareces tanto a miiii …. Ta´buena la canción para comenzar jijiji

    Os pondré una lista de mis últimas actualizaciones curriculares y ya veras:

    Método ABA
    Charla sobre Manejo conductual.
    Charla sobre Inclusión Escolar.
    Charla sobre Vitaminoterapia y Protocolo DAN
    Charla sobre Desarrollo Psicomotriz
    Conferencia sobre Gerencia de Equipos de Alto Desempeño

    ¡!!! Ahhh si esta ultima es de trabajo pero igual la enlace con el “equipo de trabajo” que hay que “gerenciar”: Maestras, Médicos, Terapistas, Falsos Profetas, etc JAJAJAJA

    Y ya estoy anotada para hacer un Taller de Integración Sensorial ¿que tal?

    ResponderEliminar