Chile tiene nueva ley de discapacidad

6 comentarios:
Hoy, 3 de febrero de 2010, la presidenta Michelle Bachelet ha promulgado la nueva ley de discapacidad, la Ley Nº 20.422 que modifica la Ley N°19.284 buscando ofrecer mayor igualdad de oportunidades e inclusión social, "Para alcanzar plena igualdad en el respeto de nuestros derechos humanos, la regulación deber reconocer las diferencias que afectan a las personas con discapacidad", fueron las palabras de la presidenta durante el acto.

¿Qué cosas cambiaron? (Fuente: Gobierno de Chile)
  • Los medios de comunicación deberán utilizar subtitulado oculto y lengua de señas en campañas de servicio público, propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales.
  • Los medicamentos, alimentos de uso médico y cosméticos deberán contar con rotulación en lenguaje Braille que informe el nombre del producto, fecha de elaboración y vencimiento.
  • La totalidad de los medios de transporte público deberán realizar las modificaciones necesarias para asegurar el acceso de personas con discapacidad.
  • Consagra el deber del ministerio de Educación de considerar a los alumnos con necesidades especiales en las mediciones de calidad de la educación como por ejemplo, el SIMCE y la PSU.
  • Todos los edificios de uso público existentes a la fecha de publicación de la Ley deberán ser accesibles para personas con discapacidad, dentro de un plazo de 3 años desde que se dicte su reglamento.
  • Todos los procesos de selección para acceder a educación, capacitación o empleo deberán contar con exámenes adaptados para personas con discapacidad.
  • El Ministerio de Vivienda deberá contemplar subsidios especiales para adquirir y habilitar viviendas destinadas a las personas con discapacidad.
  • Los establecimientos educacionales deberán hacer las adecuaciones curriculares, en infraestructura y materiales de apoyo para el acceso y permanencia de las personas con discapacidad.
  • En los procesos de selección de personal de la Administración del Estado y sus organismos, municipalidades, el Congreso Nacional, los órganos de la administración de justicia y el Ministerio Público, en igualdad de condiciones de mérito deberán seleccionar preferentemente a personas con discapacidad.
  • Creación del Servicio Nacional de la Discapacidad -que vendrá a suceder al actual Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS)- y tendrá como objetivo relevar la discapacidad como un tema prioritario de políticas públicas.

¿Cuál es mi parte favorita?

Primero, la creación de una institución de servicio y no de mera adminsitración de fondos que espero sea un aporte en la educación y difusión. Segundo, que se ha entregado una nueva definición de discapacidad que me parece mucho más razonable que la definición anterior. "Este proyecto tiene una mirada distinta. Ve a la discapacidad no como un problema de salud o enfermedad, sino como un conjunto de condiciones que muchas veces son creadas por el contexto o el entorno social", dijo Bachelet. La ley redefine el concepto de personas con discapacidad como:
toda aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales –por causa psíquica o intelectual- o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

¿Qué echo de menos en esta nueva ley?

¡Cobertura estatal para la rehabilitación y libre elección para elegir lo más apropiado para cada individuo! Entre otras muchas cosas.

La ley en el papel no sirve para nada. Para que sirva en la vida diaria como hasta ahora hay que seguir trabajando para derribar mitos, abriendo puertas y construyendo puentes y rampas con las personas que desconocen esta realidad. Aprovechemos esta nueva ley para poder avanzar un paso más hacia adelante. La ignorancia es la base de la discriminación (así como de las barreras arquitectónicas entre otras), ¡depende de todos lograr una sociedad inclusiva!
6 comentarios:
  1. Excelente!!!!!!!!!!!!!!
    lo importante es avanzar,aunque quede mucho!
    ¡Buena noticia!

    P.D: como extrañare a la presi...:(

    ResponderEliminar
  2. En ese parrafo de la ley solo se limita a campañas publicas, electorales, debates y cadanenas nacionales, que pasa con el acceso a la informacion diaria que emiten los canales de tv en todo momento , ¿a esto no tienen derecho las personas sordas?
    Realmente sigue aun la discriminación donde más de medio millon de ciudadanos chilenos ( sordos)no se les dara la informacion habitual que los oyentes la tienen en español hablado.

    MBT



    Entre algunas de las normas que establece la nueva legislación, destacan la obligatoriedad de los canales de televisión de buscar alternativas para incluir información para los sordos del país, a través de subtitulado y lengua de señas chilena en campañas públicas, electorales, debates presidenciales y cadenas nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé para que arreglan leyes que no se preocupan de informar...ya que el papel alcaza para muchas cosas pero sino se practica es palabra muerta porque los problemas de los discapacitados en chile va más allá de que eviten la discriminación en todos los aspecto o que arreglen sus calles...porque asi cómo somos grande en la solaridad tenemos el gran defecto de ser ignorante en el tema de la discapacidad y discriminatorio, no se pueden cambiar leyes sin antes cambiarle el corazón a las personas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: opino exactamente igual. El cambio no parte por la forma.

    ResponderEliminar
  5. La ley es un avance....pero que pasa con la empresa privada ?....que beneficios tiene un discapacitado en los medios de transporte como el transantiago , etc. ¿ Tiene alguien una idea cuánto le cuesta insertarse en el campo laboral a un ciego ?. ¿ Porque los señores legisladores tienen tantas beneficios si son ciudadanos como todos ?. Pongan atención Discapacitados si tienen derecho a voto , exijan mejores beneficios porque este país se caracteriza por ignorar los problemas del ciudadano común.
    Hasta pronto y buena suerte.

    ResponderEliminar
  6. quien fiscaliza que los colegios especiales no lucren con la educación especial? porque a un centro de padres de un colegio especial particular subencionado les cuesta tanto obtener la personalidad jurídica? por que los politicos gastan tanto en campañas y y no gastan en campañas para ver como es la realidad de una familia con un niño y aveces mas de un niño con discapacidad?porque la Sra Evelyn Matey dijo que los niños down no existen o no eran humanos?

    ResponderEliminar