Convulsiones y la televisión

17 comentarios:
La primera vez que convulsionó mi hija, estuvimos con mi marido unos 30 minutos evaluando si se trataba de una convulsión o no. Ninguno de los dos sabía realmente qué era una convulsión ni sabía que existían distintos tipos de convulsiones. Yo había visto a un hombre en la calle convulsionar una vez hace años y más que eso, solo sabía lo que se ve en televisión...

Y lamentablemente lo que vemos en televisión poco tiene de cierto. Una verdadera lástima, siendo que es una oportunidad tan grande de educar y se necesita tanto!! Afortunadamente no soy la única que se preocupa por esto. En Canadá, investigadores de la Universidad Dalhousie hicieron un estudio sobre cómo era tratada en una convulsión en distintas series sobre medicina en la televisión y los resultados no fueron nada buenos.

Analizaron 327 episodios de las series "Gray's Anatomy"," E.R"., "House" y "Private Practice". En estos episodios, hubo un total de 59 convulsiones, 51 de ellas dentro de un hospital, por lo que las atenciones fueron realizadas por enfermedas y médicos. Sin embargo, en un 46% de los casos se mostraron tratamientos inapropiados como sostener a la persona boca abajo, introducir elementos en su boca o intentar detener los movimientos a la fuerza. Solo en 17 ocasiones, 29% del total, se mostró un manejo apropiado de una crisis.

¿Cuál es el manejo apropiado de una crisis?
  1. El principal cuidado es evitar que la persona se lastime. Ojalá recostar sobre una superficie blanda y alejar objetos peligrosos de su alrededor. Si es posible, coloque una almohada o algo blando bajo su cabeza para evitar golpes.
  2. Colocar la cabeza hacia un lado para prevenir ahogos por saliva o eventuales vómitos.
  3. No sujetar a la persona para detener los movimientos. Los movimientos convulsivos se caracterizan por NO detenerse al intentar movilizarlos. Solo preocúpese de la cabeza si es que no cuenta con una superficie blanda.
  4. Siempre preocupese de mantener la boca DESPEJADA. Jamás introduzca un objeto, alimento, líquido o pastilla. Preocúpese de que la persona pueda respirar.
  5. La mayoría de las convulsiones dura menos de 3 minutos. No es necesario partir corriendo a un servicio de urgencias inmediatamente pues puede ser peor. En caso de que la convulsión no se detenga luego de 10 minutos, acudir a un servicio de urgencia.
  6. Mantenga la calma, no abandone a la persona y si está en un lugar público intente que no se transforme en el centro de atención.
Estas son recomendaciones generales y pueden leer más sobre primeros auxilios y convulsiones en este link. Cada uno tendrá indicaciones propias y muchos recomiendan que quienes tienen epilepsia usen un brazalete con indicaciones, pero si alguien convulsiona en la calle saber estas generalidades es mucho mejor que nada. Sin duda una difícil situación, no quiero pensar en la posibilidad de que mi hija un día convulsione y yo no esté cerca... Pero bueno, precisamente por eso es absolutamente necesario educar. ¡Vamos, productores, sus series pueden hacer mucho más que divertir y generar dinero! ¡Hagan las cosas como corresponde, si no cuesta tanto!

Para leer más sobre el estudio, pueden ir al enlace original de Reuters "TV medical dramas show viewers the wrong response" o leer en español "Estudio lapida a las series médicas de la TV" de Terra.cl
17 comentarios:
  1. Muy bueno. Yo agregaria eso si, si usted ve una persona convulsionando, asegurese que no es diabetico primero, pues en ese caso esta frente a una condicion de riesgo de vida y una hipoglicemia...
    Hace re poco me toco ver en el discovery health creo un listado de lo que se debe y no debe hacer, y me llamo justo la atencion que no partiera por el descarte de hipoglicemia que es una razon importantisima para convulsionar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte. En el link que puse sobre más información se menciona la diabetes.

    Pero... ¿Cómo descartas una hipoglicemia si eres un mortal que va por la calle? Claro, cuando lo llevas al centro de asistencia es lo primero que hacen (al menos así ha sido con Rocío), pero yo no ando con medidores... ¿Será razonable pedir en la calle? ¿Qué porcentaje de la población debería andar con uno?

    ResponderEliminar
  3. Perdona, estaba pensando en un 'debut diabético'. Si la persona ya fuera diabética, tendría algún tipo de credencial consigo o no?

    Y si descubro que SÍ es diabético, ¿qué hay que hacer, Mariana?

    ResponderEliminar
  4. Nadie que no tenga diabetes deberia andar con un monitor de glicemia, no tiene mucho sentido. Lo que uno deberia hacer si hay una persona convulsionando es mirar si tiene alguna identificacion de si es epileptico o tiene diabetes u otra cosa, una alerta medica. Si es diabetico revisar si anda con glucagon entre sus pertenencias, dificil, pero revisar, si anda con glucagon, mezclarlo siguiendo las instrucciones y ponerselo. Si no, llamar a alguna urgencia para que le pongan una via de glucosa urgente. No hay nada mas que uno pueda hacer pues en ese momento no puede ya tragar ningun alimento con azucar en ese estado. :(

    ResponderEliminar
  5. hola sonia, mi aporte puede ser que antes una crisis convulsiva de mas de 5 minutos, se usa diazepan rectal, porque al no poder deglutir no puede darsele por boca nada por miedo a una aspiracion, patricio tiene indicado en casos de EXTREMA NECESIDAD el diazepan rectal, otra cosa que yo uso y a mi y a patricio le da beneficios es el aporte de oxigeno, lo auda a salir de la crisis sin producir daños de falta de oxigeno,que es otro problema delas convulsiones.desde hace tres años patricio no convulsiona, solo tiene descargas epilepticas bifocales,pero de duracion corta ,segundos, espero que muchos aporten sus vivencias con las convulsiones,tya que la informacion que existe por los medios no es buena, lo del oxigeno no esta en ningun lado pero a nosotros nos da resultado, un beso a rocio y otro para vos, silvia y patricio

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy importante este tema, presenciar una crisis epileptica es algo en verdad perturbador si se desconoce totalmente como manejarse ante una convulsión, la única vez que he presenciado una crisis de esas tipo película, fue durante un viaje en autobus cuando teníamos yo 16 años y mi hermana 12 y viajajabamos solas, un soldado que iba de descanso a su casa, tuvo su primera crisis justo en el asiento paralelo al de mi hermana y mio, solo recuerdo un susto horrible, una gran impotencia y alguien que gritaba no lo sostengan, dejenlo solo, el chico se mordió la lengua y se lleno la camisa de sangre, y aun así el conductor seguía insistiendo a los pasajeros: Dejenlo, dejenlo tranquilo.

    Mi hermana y yo paradas sobre el sillón y pegadas cual calcomanía a la ventanilla de nuestro lado del bus, con unas ganas inmensas de echarme a llorar, y mi hermana llorando a moco suelto.

    El Conductor primero se detuvo y vino revisar al chico una vez que paso al convulsión, estaba totalmente desorientado, le dijo que había tenido una convulsión y que si tomaba algún tipo de medicamentos, el chico le dijo que no con la cabeza pero su mirada se perdía a ratos, luego el conductor se desvió del camino para dejarle en un hospital pues justo estábamos pasando por una ciudad.

    De no ser por el conductor todos habrían tratado de sostenerle e incluso habían quienes gritaban que se podía ahogar con la lengua y que se la podía cortar con los dientes y un montón de cosas, luego me dio una tristeza enorme porque habían personas que decían que no podía ser soldado si tenia epilepsia y el chico seguía con la mirada perdida mientras todos hablaban de su destino.

    Y me temo que de ser solo por nosotras, tampoco habríamos atinado a ponerle de lado, u algo así, estábamos aterradas!!!

    Nunca olvidare ese momento.

    Lo otro que quisiera aportar es que es bien importante poder reconocer una convulsión, recuerdo que una vez en una emergencia Diego tenia una fiebre muy alta, y empezó a tirititar con tremendos escalofrios, el medico le tomaba los bracitos y nos explicaba que no era ninguna convulsión porque al tomarle los bracitos se detenía el movimiento, que en una convulsión el movimiento continua así lo toques.

    Otro punto importante si un niño tiene fiebre... NO lo bañes, este procedimiento debe ser usado solo por personal medico especializado porque debe ser en temperatura igual o un poco superior a la del cuerpo, y tratando de evitar que al niño le de frío pues el mecanismo del cuerpo responde elevando la temperatura y allí es donde puede subir la fiebre de golpe y presentarse la convulsión febril, eso fue lo que le paso a Diego:

    Tenia fiebre y la tutora le llevo al lavamanos a lavarle la colita pues habia hecho pupu, con el contacto del agua fresca a los pocos minutos estaba convulsionando.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que estoy leyendo, me parece que entonces que cualquier persona que tenga alguna enfermedad o condición especial debiera andar con alguna plaquita en el llavero o en la billetera que lo indique, en caso de que pase algo en la calle mientras uno anda sin personas conocidas. Además, creo que también se debería dar más a conocer que la epilepsia no solo se manifiesta con convulsiones como las que estamos acostumbrados a ver en televisión, sino que hay varios tipos que a veces los padres no logran identificar en sus propios hijos. A una tía le pasó con mi prima cuando niña, y la mamá pensaba que la niña por desobediente no le ponía atención, y la retaba, sin darse cuenta que eran pérdidas de conciencia sin convulsiones.

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante se puso el diálogo aquí, por eso me encanta este blog! :D

    Las personas con alguna condición relevante deberían (deberíamos) andar con una credencial, pero... ¡No hay cultura de buscar credenciales!

    Mariana dice aplicar glucagón, pero ¿cómo se lo administro? ¿Cuánto?

    Educación, educación y más educación. Yo sé que soy medio loca, o del todo, pero esto debería ser materia de los colegios!! Los primeros auxilios, enseñados EN SERIO me parecen mucho más importante que el 99% de las materias que vi en el colegio...

    En el primer link que puse se habla de los distintos tipos de convulsión, porque ese también es otro error televisivo, estamos acostumbrados a convulsiones con grandes movimientos pero esas son solo un tipo...

    Aaaaaaaaaaaay... Tanto por enseñar y en vez tantos que insisten en desperdiciar oportunidades manteniendo mitos!

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo el post.
    Aporto con un par de datos:

    Mi Alerta Médica:

    http://www.flickr.com/photos/midiabetes/4255751922/

    Y una nota sobre el Glucagón, la hormona que necesitamos los diabéticos en caso de convulsiones por hipogolciemias:

    http://www.midiabetes.cl/saber_diabetes/terminos/004_glucagon.html

    En mi humilde opinión, y sumándome a lo que comenta Mariana, en el caso de un diabético convulsionando y que la gente que lo ve no sepa qué hacer, lo mejor será trasladarlo a un servicio de urgencia.

    ResponderEliminar
  10. Marcelo: EXCELENTE! Pero exijo más información!!! Lo estandar es usar esas medallas y traerlas en el cuello?

    Qué se usa más en Chile? Yo habría buscado en la billetera, por ejemplo o una pulsera.

    ResponderEliminar
  11. Sonia,
    en el caso de los diabéticos, en la Fundación Diabetes Juvenil de Chile venden una y es una medalla. Los distintos laboratorios relacionados, por lo general regalan tarjetas (de simple cartón) para usar en las billeteras.
    En norteamérica, donde la Alerta Médica es una institución normada, encontrarás de distinto tipo: pulseras medias "artesanales" con correa de cuero y una pequeña placa, pasando por las de goma muy coloridas hasta joyería de alto valor.
    Acá en Chile, lo usual es usarla al cuello.
    Los debutantes, por la lógica preocupación de su entorno familiar, son los que más las tienen... pero todos deberíamos andar con una.
    Hace poco, una mamá me dio un dato: en las tiendas que hacen llaves, en los supermercados Jumbo, tienen unas como las que se supone usan los militares. Cuestán poco más de CLP $6.000 con el grabado incluido. Son metálicas y lo mejor es que puedes elegir el color del borde pues este es de goma. Ideal para los niños más pequeños. La verdad es que las venden sólo como accesorios, pero está claro que con una visión más de papá preocupado le pudes ver la tremenda utilidad que podría prestar en caso de emergencia...
    Y ni tanto también, pues como lo relaté en mi blog, esta identificación que tengo al cuello me sirvió para avalar, frente a los funcionarios de la aduana de los EEUU, el portar "tanta cosa rara" en mi mochila.

    Falta educación, falta concientizar...
    Diabéticos, asmáticos, personas que sufren de epilepsia, alérgicos en general... Cuánta gente podría tener un mejor pronóstico frente a una emergencia si anduviera con una alerta que sea reconocida por toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Les cuento que la clínica las condes da anualmente varios cursos de primeros auxilios y una variedad de temas, incluidos los que estamos comentando, personalmente he ido a varios y son buenisos, están desde doctores hasta enfermeras. También fue la tutora de Clemente y mi nana, practicaban con un muñeco las maniobras de reanimación , etc. Se los recomiendo de todas maneras. Lorena.

    ResponderEliminar
  13. Interesante!!!
    Siempre seguimos aprendiendo aqui...

    He tenido miedo muchas veces de no saber distinguir cuando alguien esté convulsionando, hay alguna señal específica para saber?

    Conocí hace muchos años a una persona que tenía epilepsia (trabajaba en el mismo lugar que mi mamá) y lo único que hacían cuando convulsionaba era ponerle un lápiz entre los dientes.. para que no se mordiera la lengua...

    ResponderEliminar
  14. Que horror! realmente las alertas medicas de algunos deberian decir, por favor si convulsiono no me ponga nada en la boca en el nombre de la humanidad!

    ResponderEliminar
  15. wow, que interesante este tema, aunque Enmanuel nunca ha sufrido una convulsión (gracias a Dios), pienso al igual que la mayoria, que lo que mas necesitamos es educación, orientación de cómo se debe actuar ante una persona con un evento convulsivo. En unas de las primeras consultas con el neuropediatra le preguntamos si Enmanuel tenia probabilidades de tener convulsiones en algún momento, y nos dijo que todas las personas, TODAS, tenemos un porcentaje de probabilidad de convulsionar en cualquier momento, no hay nadie exento, entonces si creo que debería ser una charla, seminario, congreso, materia o como se le quiera llamar, obligada para todos.

    ResponderEliminar
  16. Mami de Enmanuel, es cierto eso, pero las probabilidades de convulsionar para un niño con parálisis son bastante mayores. Si mal no recuerdo, hasta los 4 años tienen un 40% de probabilidades de convulsionar. Con los años va disminuyendo, pero no deja de ser significativo.

    ResponderEliminar
  17. Exacto, eso fue lo que nos explico que nadie nos podria asegurar si Enmanuel tendria o no convulsiones, y nos explico eso de que todos podriamos tener algun episodio, y mas los niños de alto riesgo como nuestros hijos con pci, pero debemos insistir en la educacion sobre la materia, como tratar una convulsion, lo que se debe y no se debe hacer en los primeros momentos antes de tener acceso a algun centro de salud.

    ResponderEliminar