Hierbas medicinales en el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de Chile ha publicado en su página web un libro electrónico para difundir a la comunidad los usos de los 'medicamentos herbarios tradicionales' y así "profundizar sus conocimientos y obtener un mejor beneficio de estas alternativas terapéuticas". En su página web, señalan que este trabajo responde a "un proceso de regulación en torno a las medicinas alternativas y en específico sobre los medicamentos herbarios tradicionales". Señala también que es un reconocimiento a la cultura popular y ancestral de los pueblos originarios de nuestro país.

¿Qué les parece? A mi me alegra mucho ver que en mi país los tratamientos alternativos tienen cada vez menos rechazo. Apiterapia y acupuntura, por mencionar algunas, son prácticas cada vez más comunes e incluso se practican en algunos hospitales públicos. Aún mas, el Ministerio de Salud de Chile tiene un Departamento de Medicinas Alternativas para normar su aplicación. Entre otras cosas, ha 'autorizado' el uso de plantas medicinales, reconociendo su acción terapeutica.

La Organización Mundial de la Salud sugiere la medicina alternativa como primera opción terapéutica en 180 enfermedades y dice que el 70% de los problemas de salud puede tratarse exclusivamente con ellas. Es decir, tenemos que integrar, no hay enemigos aquí, en teoría todos buscamos lo mismo: salud. Conocer las diferentes alternativas sin prejuicios y utilizar la más conveniente para cada situación. Me imagino que ahora su médico no debería insultarlo por querer tratar su gastritis con un té de manzanilla o la depresión con hierba de San Juan.



Descargar libro digital:

Para conocer más, los invito a leer el libro digital elaborado por el mismísimo Ministerio de Salud de Chile, "Medicamentos Herbarios Tradicionales" y leer también la introducción (el libro tarda en descargar). Para conocer más sobre la medicina alternativa en Chile, un buen libro sería "El gran libro de las medicinas alternativas", escrito por el médico David Calderón, con años de experiencia laboral y con el respaldo del Colegio de Médicos de Chile. A informarse y a respetar la diversidad de opinión.

Comentarios

  1. Vi la nota ayer en un noticiero.
    Me parece genial.
    Vamos a mirar si hay algo que podamos aplicar en el caso de MiDiabetes ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también la vi ayer. A veces me adelanto a las noticias, pero no siempre ;)


    cuenta si encontraste algo!

    ResponderEliminar
  3. Esta publicacion del Minsal me alegro casi tanto como cuando salio la ley de rotulado de alimentos! bakan, Gracias So!

    ResponderEliminar
  4. Excelente! me encanta que den a conocer más alternativas y que las validen, sin ver la medicina altenativa como una amenaza...

    Buena noticias para chilito!
    :D

    ResponderEliminar
  5. Quisiera agregar esta entrevista al vicepresidente de SOCHIFITO que me parece entrega una visión amplia y clara sobre la situación. Muy interesante.

    http://www.sochifito.cl/index.php?seccion=entrevistas&act=view&id=60

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad