Terremoto en Chile

15 comentarios:
Me imagino que todos ya saben... Chile, sabado 27 de febrero, 3:34am... 8.8 grados en escala Richter. Sí, vivimos en Chile y si bien no estamos en el epicentro, creo que aquí fue grado 8 y bueno... Para quienes no han tenido la experiencia, eso es más fuerte que la ch****. Ademas, nosotros vivimos en piso 11. En pocas palabras, ahora sé como se siente la ropa en la secadora y en un lenguaje más apropiado a este blog, ningún sistema vestibular está preparado para tanto estímulo!

Nada que hacer. Me puse encima de Rocío con la esperanza de poder protegerla del peligro de algún escombro (¿qué más podía hacer?). Con el pavor de que se despertara de golpe, asustada y... convulsionando. Como para entrar en pánico. En cuanto paró de 'convulsionar' la tierra, eternos 2 minutos y 55 segundos más tarde, fui a armar bolsos para irnos 'onde mi mamiiiitaaaaa'. No solo porque soy 'mamona', sino porque ella vive en una casa de un piso y eso es inmensamente atractivo hoy.

Y digo 'bolsos' porque lo que me parece 'indispensable' para sobrevivir un día no entra en uno... Claro, ropa y pañales. Ah, también los remedios (que hoy son como 6) y la verdad, es que ella toma solo una leche y... con solo una mamadera específica. Y hace frío así que hay que llevar chaleco y también su juguete favorito para que se entretenga. Ah! Y mis documentos, mi celular, cepillos de diente, una muda de ropa...

Era una atmósfera rara. De repente todos los vecinos somos amigos, las leyes del tránsito no existen, dicho sea de paso, la energía eléctrica tampoco. De repente, una radio a pilas del siglo pasado se transforma en el elemento más preciado, después de las linternas y las pilas. De repente, solo te importa tener en tus brazos a tu hija y tener algún tipo de contacto con tus seres queridos. La angustia hasta que escuchas de ellos. La necesidad de amontonarse todos y simplemente estar juntos... (Hermana, ven!!)

11 horas después volvió la luz y pudimos empezar a retomar actividades con más normalidad. Pudimos conectarnos a internet y avisar que estábamos bien. Todos estaban muy preocupados porque los noticieros siempre son alarmistas. Claro que en este caso parece que lamentablemente no exageraban tanto, pero creo que todos sabemos que esto podría haber sido mucho peor. La tragedia en Haití está muy presente y esto fue muchisimo más fuerte, pero Chile por suerte algo ha aprendido de terremotos anteriores.

Por nuestra parte, estamos físicamente bien. Nuestro edificio sigue en pie, en nuestro departamento solo se cayeron algunos muebles, cuadros y cerámicas, y nuestros seres queridos están bien. Emocionalmente, todavía no dimensiono todo lo que pasó, tantas muertes que lamentar... Estamos pegados a la televisión mirando todavía con asombro todo lo que ha sucedido y esperando que ahora el mar no produzca más daños.

¿Y ustedes? Aun no sé de muchos amigos del sur de Chile, que es la zona más afectada. Ojalá pronto puedan reportarse y que esté todo bien.
15 comentarios:
  1. Me alegro mucho de que se encuentren bien, que experiencia mi Dios, que susto y que angustia, sobre todo viviendo en un piso alto, pensar como proteger a tu hija que es lo que mas te importa en el mundo. He mirado mucho los noticieros, fue realmente serio lo que paso, esperemos que no se repita que vuelva la calma y tranquilidad. Les mando muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Sonia!!!!!!!
    Que alegria saber que estan bien!!!!!
    Estabamos preocupados y con Ale (mama de Salvi) estabamos pendientes de ustedes...
    Te agradeceria que cuando tengas noticias de los demas nos avisen!!!
    Muchos besos y deseo de corazon que Chile pueda recuperarse pronto de esto.
    Fabi

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Alicia!

    Fabi: desapareciiida!!! Con quienes he hablado están bien, pero no me he podido comunicar con todos.Pilar y Nancy están bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en lo q supe la noticia entre en tu blog, y no habias escrito, me preocupe, me recorde tanto de ustedes y de Rocio.¡¡ Gracias a dios q estan bien un abrazo.¡ los siento mis amigos aunque solo sea por internet.Siento mucho lo sucedido espero sigan bien..¡¡ Besos a Rocio. Lida de Venezuela.¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Celia(profe española)27 de febrero de 2010, 22:22

    ¡¡Sonia!! Qué alegría que estéis bien, cuando supe la noticia del terremoto en Chile lo primero q pensé fue "Dios mío, Sonia y Rocío, por favor q estén bien"; llevo todo el día entrando en el blog a ver si había noticias. Uff menos mal. Qué triste lo que ha pasado en Chile, pobre gente. En fin, estoy muy contenta de que estéis bien. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que esten bien y más tranquilos.
    Que buen razonamiento ese de no despertar bruscamente a los niños porque podríamos causarles una convulsión, sabes que también lo pensé anoche, mientras sacaba a Nico de la cama le hablaba para que no se asustara, pero con tanto ruido y movimiento era obvio que mis palabras eran al viento, cuando todo pasó, él tiritaba mucho y estaba muy espástico, en ese momento se me pasó la idea de la convulsión por la mente, pero por suerte sólo fue eso y para terminar, me pareció genial la idea del bolso preparado (recuerdo que lo habias comentado antes) es algo muy necesario por que uno arranca con lo puesto, sino preguntenle a mi hermana que bajó 10 pisos sin zapatos y sólo con la parte superior del pijama, el resto era ropa interior jaja.
    Un abrazo y gracias por las recomendaciones.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  7. IMAGINATE SONIA,YO ME LEVANTE A LAS 4AM DE AQUI PORQUE ANDABA DESVELADA Y PRENDO EL TV DE LA SALA Y VEO SISMO EN CHILE 8.8 CASI ME MUERO DE UNA PENSE EN MI PRIMA EN USTEDES Y MAS AMIGAS ME CONECTE A INTERNET Y NINGUNA DE USTEDES ESTABA CONECTADA Y LOGICO HASTA QUE APARECIO PRIMERO PILAR, Y LUEGO FUERON APARECIENDO UNA A UNA, GRACIAS A DIOS!!!! QUE SUSTO AMIGA, SIEMPRE TEN UNA MALETA LISTA PARA ESTOS CASOS, UNA LINTERNA, COBIJAS, PAÑALES ETC ASI HAGO YO,PUES AQUI EN COSTARICA SEGUIDO TIEMBLA.
    AQUI SIGO CON TVCHILE VIENDO LAS NOTICIAS,CUIDENSE MUCHO BESITOS A RO,Y PRUDENCIA NO HAS DICHO COMO ESTUVIERON LOS GATITOS,UN ABRAZOTE

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Anoche fue una noche tranquila, solo a las 8:26am hubo una replica fuerte (6.5 en Talca).

    sobre los gatos... en el momento no los vi. Luego apareció Prudencia pero el insomnio siguió desaparecido por horas. Él es experto en esconderse ante el menor susto... Se esconde tan bien que nos cuesta encontrarlo!

    Pero en cuando me vieron se me pegaron y demandaron cariño.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sonia!
    Me alegro mucho de que estéis todos bien.
    Cuando vi las noticias en televisión, me acordé inmediatamente de vosotros.
    Espero que no haya más réplicas
    y que el país se recupere rápidamente.
    Un besín.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  10. Sonia, me alegra saber que están bien!

    Te mando un abrazo fuerte para vos, Rocío y tu familia...

    Besote!

    ResponderEliminar
  11. QUIERO SAVER DE MI FAMILIA QUE ESTA EN LA POBLACION DE ESPERANZA Y NO SE NADA DE ELLOS DESDE EL TERREMOTO.QUIERO SAVER DE ADOLFO LARA . JORGE LARA BAHAMONDES. FRANCISCA LARA CAMPOS.POR FAOR COMUNICARSE AL F 9-3282705 GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia,

    Me alegro que esten bien y tu familia tambien. Siento mucho lo sucedido en tu pais, que desastre!!!! Espero se recuperen lo antes posible!!!
    Besos grandes desde Bs As, Argentina. Cecilia y Antonella

    ResponderEliminar
  13. Sonia por Dios que momentos que vivimos, lo que cuentas se asemeja mucho a lo que nosotros vivimos, que horror era eterno!!! Cuando estábamos en la zona segura, escuchamos la radio y tuvimos la información de donde había sido el epicentro y de la magnitud que había tenido en santiago, le pedí a dios de que estuvieran bien, estamos felices de que estén bien amiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola:

    Me alegra saber que están bien. La verdad es que solo puedo imaginar la angustia que se puede sentir en un momento como este. Pero te tengo que decir que no pierdes tu sentido del humor (aún en los momentos mas difíciles). Siempre me gusta leer tu blog. Mucha fortaleza para todos en Chile y los tenemos en nuestro pensamiento.

    ResponderEliminar
  15. hola a todos, esto que hemos vivido ha sido fuerte, en lo personal lo vivi en el piso 22 en mi edificio en Santiago donde vivo y ha sido lo mas fuerte que he pasado, el 85 tambien lo vivi pero no senti la angustia y esta sensacion extraña de ahora me cuesta dormir y concentrarme, me duele el cuerpo, la cabeza siento un dolor que no se me ha quitado desde esa noche; es verdad la devastacion ha sido grande segun lo que muestran los medios ademas me angustie porque tengo familia en Chillan y Temuco, un sobrino fue a Conce justo el viernes y estuvo desaparecido hasta el domingo, me palpita fuerte el corazon aun,aca en Santiago estamos retornando a la normalidad
    pero no se como sacarme la angustia...un abrazo fuerte y apretado, estamos...aun.

    ResponderEliminar