20 de marzo: Día para crear conciencia sobre la Parálisis Cerebral

No hay comentarios.:
No soy muy fanática de estas fechas comerciales, menos esta que aún no está bien establecida. De hecho, para este año me costó mucho encontrar información, no hay eventos, no hay campañas, no hay logo... No hay ruido. Aun así, el 20 de marzo es el día para crear conciencia sobre la Parálisis Cerebral y no quiero dejar de compartir algunos hechos para difundir información sobre Parálisis Cerebral, esa palabra tan fea, que tan pocas veces menciono en este blog, pero que es la base de la sopa.

  • En Estados Unidos 1 de cada 278 niños tiene parálisis cerebral. No es poco, no? Es una de las causas de discapacidad más comunes, especialmente en la infancia.
  • La Parálisis Cerebral no es una enfermedad, no se contagia ni duele. Es un grupo de trastornos del desarrollo que afectan principalmente las funciones motoras y es causada por daño en una o más áreas del cerebro. Se entiende como Parálisis Cerebral únicamente el daño ocurrido durante los primeros 5 años de vida.
  • Un 75% de las personas con parálisis cerebral tienen un diagnóstico secundario como epilepsia, autismo, problemas auditivos o visuales.
  • En el 80% de los casos la causa es desconocida.
  • La prevalencia de la parálisis cerebral va en aumento.
    Pese a su relevancia, se destinan muy pocos recursos para su estudio y en los últimos 50 años, la medicina no ha mejorado en su prevención ni tratamiento.
  • Fuente: Reaching for the Stars

Esos son los datos técnicos. En cuanto a lo humano, fundamental destacar que la parálisis cerebral no determina quien es la persona, no determina su presente ni su futuro, así como tampoco impide el desarrollo personal ni vivir una vida plena. Lo dicho una y otra vez: la discapacidad no es obstáculo para ser felices.

Y el dato freak es que cuando busco en Google 'Parálisis cerebral' el segundo enlace que me aparece es la entrada que Fabiana nos dedicó en su blog "Construyendo Caminos" titulada "Parálisis cerebral - Mamá Terapeuta". Buen trabajo, Fabi! A ver si entre todos logramos que la visión social y humana de la parálisis cerebral, así como de la discapacidad misma, se imponga por sobre la visión médica, tan negativa, tan triste y tan dañina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario