¿Cómo ayudar a los niños con discapacidad damnificados? Terremoto Chile 27-02-2010

6 comentarios:
Han pasado 5 días del terremoto y ya los sentimientos son otros. Por nuestra parte, estamos más tranquilos, ya funcionan casi todos los servicios, ya volvió mi hermana que estaba en Temuco al momento del terremoto, ya volvimos a nuestras rutinas... Y podríamos decir que todo pasó. Podríamos, pero no es así.

Pareciera que hoy podemos elegir: apagar el televisor para no ver más noticias y dar vuelta la página o seguir pensando en los damnificados, en todo el daño, en lo amigos que aun no aparecen. Por suerte muchas de las familias de ABR, amigos a estas alturas, ya aparecieron: Andrea, Pamela, Amparo, Claudia... Pero Sandra Bravo, habitual lectora y comentadora de este blog, aun no nos da noticias. Y yo no puedo dejar de pensar en ella, en su hija y en los otros niños...

Siento una gran impotencia. Sé que nuestros niños son delicados, tan indefensos y dependientes y no sé cómo poder ayudar a los niños con discapacidad que han sido damnificados por este terremoto. ¿Cuántos niños necesitan remedios de los que su vida depende? ¿Cuántos necesitarán sondas par alimentarse, oxígeno y quién sabe cuantas cosas más? ¿Cuántos habrán perdido sus sillas al arrancar de sus viviendas en los brazos de sus madres para salvarse?

Quiero ayudar pero no sé como. Las campañas de ayuda solo llevan alimentos básicos, artículos de higiene ropa... No los artículos tan particulares que necesitan nuestros hijos. Llamo a la Institución Teletón de Santiago y me indican que ellos no están entregando ni canalizando ayuda, solo preparando el evento del viernes "Chile Ayuda a Chile" para recaudar fondos. Intento comunciarme con la Teletón de Concepción, pero las líneas están saturadas.

Quiero pensar que están ayudando allá
y que solo no han hecho pública la necesidad de ayuda. La Teletón en Chile es LA institución para los niños y jóvenes con discapacidad física y ahora, cuando tal vez más necesitan ayuda, ellos parecen estar dedicados exclusivamente a preparar un show para este viernes... He buscado en otras partes, he contactado varios medios... Nada.

Siento impotencia. Veo cómo la Fundación de Diabetes Juvenil se organizó prontamente para enviar insumos a sus 'glucolegas' damnificados. ¿Y nosotros? Para variar los discapacidatos físicos sin organización, sin representantes, sin ayuda...

¿Qué hacemos? De brazos cruzados no me quiero quedar.


ACTUALIZACIÓN: Mañana parte mi marido al sur. Me he comunicado con algunas familias de allá y estamos mandando algunas cosas específicas para los niños. Si alguien quiere contribuir o sabe de alguna familia que necesite algo, por favor que se comunique. QUEREMOS AYUDAR.
6 comentarios:
  1. Ufffff, no se que decir del "otro lado del mundo" y siento la misma impotencia y mas dolor cada dia que pasa que mas noticias veo y mas destrucción, mas comentarios de personas asustadas, llorando y destrozadas de tanto que han pasado y de todo lo que han perdido, las noticias son tremendas, en fin SI como ayudar y como sobre todo lo van a hacer los que mas pueden que son las propias instituciones que están alli, con recursos todavía y con la linea de ayuda a discapacitados. Supongo y espero que estén haciendo mas de lo que sabes hasta ahora. Es absolutamente esgarrador, de veras no se ni que decir, ni que poder hacer... Y sovre Sandra, que otra manera habrá de saber algo?, donde vive?

    ResponderEliminar
  2. Comparto toda tu impotencia Sonia, y la verdad no sé que se puede hacer... ¿Hay alguna ONG de discapacidad física en Chile q conozcas? Pq podrían dar un número de cuenta para recaudar fondos y entregar sillas de ruedas, medicinas y demás q necesiten los niños... O quizá Cruz Roja, al ser una ONG fuerte se podría pedir que trajeran ayudas específicas para niños porque tienen recursos, no sé... Ojalá haya noticias de Sandra pronto. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todas por su preocupacion...lamentablemente vivo en Laja un pueblo pequeno que queda a dos horas de Concepcion...eso quiere decir que nosotros como pequena comuna la ayuda tardara mas...por lo pronto les cuento que Monse esta bien...por suerte mi casa no sufrio ningun dano aunque debo decir que vivo en un segundo piso con una escalera por fuera lo que me impidio poder bajar..asi que lo hizo mas angustiante aun...Tambien temi mucho que monse por el susto convulsionara...ya que despues que paso el movimiento Monse no se movia y no hacia nada..pero al hablarle me sonrio y eso me ayudo para saber que estaba bien..Bueno por ahora estamos con luz y agua acaba de llegar hace una hora...eso ya nos da mas tranquilidad,porque la angustia de pasar las noches con velas y con el temor de lo que pasaba en las calles,era muy angustiantes...gracias por su preocupacion,ahora a tratar de sobrellevar esto con todo los costo que significa....un abrazo a la distancia a todas..

    ResponderEliminar
  4. Saaaaaaaandraaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! Reaparecieron!!!!!!!!!!!!!

    Me tranquiliza mucho pero tu relato también me apretó el estómago... Qué angustistia! Estuvieron muchos días sin luz ni agua...

    Me alegro que ya estén mejor y espero que hoy mismo les llegue ayuda!!!!!

    Un abrazo apretado y que de apoco comience a irse el susto.

    ResponderEliminar
  5. Estimados: mañana parte mi marido al sur. Me he comunicado con algunas familias de allá y estamos mandando algunas cosas específicas. Si alguien quiere contribuir o sabe de alguna familia que necesite algo, por favor que se comunique. QUEREMOS AYUDAR.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es importante tener un conocimiento real y actualizado de las personas con discapacidad en este país, con un diseño que permita tener conocimiento de teléfonos, dirección, necesidades básicas (remedios, dietas, equipos etc.) es decir tenerlos plenamente identificados, para ir en ayuda puntal cuando suceda una desgracia, así sea local. En una pagina de un país X salía la invitación a sus ciudadanos a registrarse para saber donde estaban, inscribían lo más importante de esa persona (dentro de la imagen del mundo), para saber en que parte del mismo estaba, entonces uno fácilmente sabia si algo pasaba en esa parte del planeta, quien estaba ahí y como se podían comunicar, de esta manera es más fácil mantener contacto y se puede aprovechar incluso para estar constantemente capacitándose para cualquier eventualidad. Como era con una imagen es más didáctico y entretenido.
    ¿Porque no hacerlo con las personas con discapacidad?
    Ahora no sé personalmente como ayudar, ya que vivo en el norte Uno espera dar una colaboración y con eso cree que está todo listo, y reflexionando un poco ahora que la teletón va a hacer su campaña, en beneficio de los damnificados, imagínense que pasaría si se llegará a entregar la cantidad pensada y al otro día todo el mundo a hacer lo mismo de siempre, que pensarían las familias que están viviendo esta desgracia, ¿que el resto del país es insensible? bueno es lo mismo que por años siguen haciendo las familias que tienen personas con discapacidad, sorry la comparación ¡Soy Duro eh! pero alguna vez hay que hacer algo permanente y la solidaridad debe ser igual.

    ResponderEliminar