"La gallina degollada"

38 comentarios:
Hoy leeremos un cuento. Pero no cualquier cuento... Leeremos un clásico de la literatura latinoamericana. Se trata de "La gallina degollada" de Horacio Quiroga. Sugiero leerlo, en el enlace antes mencionado, para que comprendan mejor este post. Pero les advierto que es sólo para valientes...

Para ese 99% que no quiso leerlo aquí va un breve resumen:

Se trata de un joven matrimonio que tiene un hijo. Durante su segundo año de vida, este tiene meningitis, fiebre, convulsiones y queda con daño neurológico o, como dice Quiroga, 'idiota'. Lo mismo le ocurre a su segundo hermano y a los mellizos que vendrían después. Tras un tiempo, se animan con un quinto hijo y 'Bertita' crece sin complicaciones. El desenlace... Ni quiero escribirlo... Los niños 'idiotas' un día vieron a la nana degollar a una gallina y luego degollaron a su hermana.


...


Una historia horrososa. Además el cuento está lleno de palabras y frases horrososas. Los niños son 'idiotas', 'brutos', 'monstruos'. Dice que tras la convulsión "los miembros paralizados recobraron el movimiento: pero la inteligencia, el alma, aun el instinto se habian ido del todo; había quedado profundamente idiota, baboso, colgante, muerto para siempre sobre las rodillas de su madre".

Los padres los ignoran por completo, los niños no recibían cariño ni de la empleada que los cuidaba y pasaban todo el día sentados fuera de la casa contemplando el paisaje. Los padres se culpaban mutuamente y cada uno los llamaba 'tus hijos'. Los dos querían "hijos como los de todos" y no "las bestias que habían nacido de ellos". Estos niños son referidos como "su descendencia podrida". Simplemente, una oda al peor discurso posible sobre discapacidad.

Las palabras sobran para comentar este cuento, creo que todos aquí tendremos una opinión similar. Tampoco quiero aquí hacer una crítica literaria, cuestionar los límites del arte o de la libertad de expresión, lo que en este caso me parece bastante cuestionable en todo caso, más aun el concepto de 'canon literario'.

La razón por la cual escribo este post es que este cuento, como parte del libro "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga, es parte de las lecturas sugeridas por el Ministerio de Educación de Chile para los niños de 5 año básico (10 años). Pueden verlo con sus propios ojos en el Programa de Estudio - Lenguaje y Comunicación - Quinto año básico publicado en la web del ministerio. El mismo programa que tiene como Objetivo Transversal el respeto por el otro y mejorar la interacción social. (****)

No sé si pedir opiniones o explicaciones... Pero definitivamente creo que hace falta un buen diálogo. ¿Cuál es el objetivo de esta lectura? ¿Es apropiada para la edad? ¿Están capacitados los profesores para guiar este tipo de textos hacia una reflexión positiva que eduque para la integración?


Este post surge a partir de la experiencia de una de nuestras lectoras, cuyo hijo tuvo esta lectura en clases y fue, por decir lo menos, impactante. Gracias Loreto por hacer el llamado de atención que hoy extiendo. Agradezco a mis amigas profesoras por haber enriquecido esta reflexión en nuestras conversaciones previas a este post.

**** Correción: el cuento pertenece al libro "Cuentos de amor, de locura y de muerte" sugerido por el ministerio para Primer año medio - 14 años (ver programa). Se contó en una sala de 5to básico por decisión de la profesora.
38 comentarios:
  1. Gracias Sonia por tus palabras en el momento preciso cdo occurrió esto en mi familia,si fué a mi Seba al que le contaron este lindo cuento(jaja),cuento que le causó una tremenda angustia,insomnio y ademas el no entendía pq su profesora trataba así a los niños con alguna discapacidad,yo creo que el hecho de tener en nuestra familia a mis prematurines nos a enseñado como familia a relacionarnos de forma natural con la discapacidad inculcando en nuestros niños valores como el respeto,la tolerancia y el amor al projimo sin importar su apariencia y viene una profesora y en un momento hace este gran aporte a unos niños pequeños(cuento aparte a muchos niños no les causó nada e incluso se reían del tema y la gran mayoría ni se los comentó a sus papás)y les hago la pregunta a ustedes ¿que mas podemos hacer como padres para proteger a nuestros niños de los textos que les son leidos en el colegio?o nuestra labor ademas de la crianza,cuidados,entrega de valores ,amor,etc como padres,va a ser tambien la de fiscalizar las lecturas sugeridas por el ministerio de educación o temas anexos que como padres a veces ni nos enteramos?
    Gracias Sonia por haberme aclarado el tema cdo lo necesité y mostrarme la parte teorica del este
    Loreto.........

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  2. Uffff! De alto impacto. La verdad es que no soy capaz ni siquiera de entrar al enlace a leer el cuento. Me basta con tu descripción, gracias.

    Mañana pregunto en el colegio de mis hijos si tienen entre sus lecturas ese cuento. Cruzo los dedos porque no sea así! Cruzo los dedos porque las personas en las que confío tanto y con quienes comparto la educación de mis pollos sean tan criteriosas como pienso que son!

    La verdad es que da como para mover el tema a nivel de ministerio. Estos "detalles" no pueden seguir haciendo que nuestros niños discapacitados sean vistos como pequeños monstruos. ¡No puede ser! ¡Me niego a que sea así!

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    1. Sr. Natalia, con todo respeto a su criterio como madre. Yo tengo tan solo 14, voy a un colegio privado y católic, cuando estaba en primer año de secundaria mi maestra de español nos contó este cuento (no era parte del sistema, pero estábamos viendo cuentos latinoamericanos) era la primera vez que lo escuchaba y por lo menos a mi me gusto mucho. Yo se que el
      cuento contiene palabras fuertes yo respeto mucho a las personas discapacitas, y me encantaria mucho ayudarlas, tanto que cuando cresca mi sueno es hacer una fundación para personas discapacitados, pero este cuento, no es humor negro, drama negro. Remontece a esa épocas (pruncipios de 1900) y era tanta la ignorancia que pensaban que nace con cierta incapacidad era como una maldición, ahora ya sabemos todo. Entonces el cuento es muy frío, es muy burlesco pero es un cuento muy interesante en mi opinión, que hasta hizo un trabajo escolar con el, claro cambiando las palabras.
      Debería darse una vueltita por el link del cuento.
      Lo que yo entendí del cuanto con el cual es señor Quiroga se refería a los 'monstros' era que no eran personas especiales normales, dentro de lo que cabe, es que eran personas que alguien había venido y les había arrancado el alma.
      Repito respeto su desicion como madre, yo se que usted lo hace por el bien de sus hijos, igual que todas las mamas, yo considero que debería ser mas abierta a diferentes percepciones de las personas, pero, ¿Quien soy yo? No soy madre Y no se que es estar en su punto de la raya.
      Señoras, tengan un buen día.
      Con todo respeto
      Nicole R.




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  3. Loreto: sabes que pensé también en la suerte de tu hijo de tener una buena relación contigo, con buena comunicación, como para contarte cuando ocurren estas cosas. Suerte para tí también (bueno, recompensa de un buen trabajo) porque puedes guiar su aprendizaje.

    Natalia: yo también creo que acá hay que hacer algo a nivel ministerial. Me encantaría que cuando se te pase el espanto pudieras darme una opinión más profunda. Creo que los comentarios de ustedes me ayudarán a hacer un reclamo más pro. Ojalá nadie aparezca diciendo que como ese, hay mil cuentos más!

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  4. En realidad, ese cuento forma parte de Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte. Aún cuando es bastante impresionante (no sólo ese cuento) para un niño pequeño, no creo que se lea en 5º. Los Cuentos de la selva son bastante inocentes, porque se escribieron para niños (no son muy Disney, pero nada en la literatura latinoamericana lo es). El listado de cuentos de ese libro es:

    •El loro pelado
    •El paso del Yabebirí
    •Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
    •La abeja haragana
    •La gallina degollada
    •La gama ciega
    •La guerra de los yacarés
    •La tortuga gigante
    •Las medias de los flamencos

    Hoy, la presencia de los Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte en las sugerencias de lectura (como de 7ºbásico, más o menos), es una inmejorable oportunidad como padres de reflexionar con nuestros hijos respecto a la postura anterior de la sociedad y la ciencia frente a la discapacidad mental o motriz y cómo ha cambiado actualmente, destacando los avances en perspectivas de calidad y esperanza de vida para estos niños. Tu debes saberlo mejor que yo. Si tienes un hijo al que se le dé ese libro a leer podrías hablar con la profesora para ir a hablar con el curso respecto al tema y tu experiencia como madre, la de tu hijo como hermano y en general, la de toda tu familia. No tenemos que alejar a los niños de las posturas chocantes. Tenemos que enseñarles cuál es la diferencia entre ellas y las nuestras, cómo ser agentes de cambio de ideas, y cómo nuestra experiencia nos ha llevado a enfrentar la vida de otra forma a la "tradicional".

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  6. A ver... Muy interesante lo que dices. Efectivamente Cuentos de la Selva parece ser más infantil, pero... hay muchos sitios donde figura La Gallina degollada como parte de este libro, que está recomendado para quinto.

    Y efectivamente la anécdota que dio origen a este post es con un niño de 5 básico. Eso es un hecho.

    ¿Será ese el origen del problema?

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  7. Yo entré al link y leí el cuento... aún no puedo ver "la enseñanza" que puede aportar a un niño esto... osea, como lo analizan?... La verdad es que no entiendo y me parece francamente terrible.
    En estos momentos empiezo a averiguar si corresponde a lectura sugerida en su colegio.
    No tengo mucho más que decir.

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  8. Súper, Paola! Cuéntanos qué averiguas! Y me pasa lo mismo, no le puedo encontrar la enseñanza. Si es por enseñar antiguos prejuicios, creo que hay formas menos impactantes y menos potencialmente perjudiciales.

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  9. Sonia,
    Ya me hiciste recordarlo... yo lo leí también en la escuela hace muchos (pero muchos) años como parte del programa de estudios de mi país y me pareció aberrante, para la edad que estaba.

    Al releer el cuento ahora, me parece que se toma muy a la ligera el tema de convulsiones, que de un día para otro amanecen "idiotas", (adjetivos espantosos para referirse a los niños)...

    Este "cuento de terror" no es lectura para 10 años, al leerlo de nuevo ya con algunos años máss no deja de horrorizarme..

    Tristemente la enseñanza deja mucho que desear...

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  10. Soy LORETO NUEVAMENTE,les cuento que no me quedésolo con hablar con Sonia,al otro día en la mañana fuimos al colegia con mi marido,porque creo que es mejor afrontar los temas y no solo quedarse con la rabia del momento,en un principio querian que siguieramos el conducto regular pero no quisimos esperary al ver nuestra molestia mandaron a llamar a la profey claro nos habló de los cuentos de la selva y de otros mas,pero no habló del cuento de la gallina,así que yo les conté el cuento a los presentes(jefa de UTP Y la profe en cuestion)y justo se acordó del tema y solo me dijo que un niño lo conocía y ella aprovechó de contarselo al curso pero no hubo discusion posterior o debate del tema se los contó se acabó la hora de clase y se fue,por eso es mi molestia,ademas el fin de semana fuimos a un cumpleaños y me enteré que además de las palabras como idiotas ,tontos ,etc los niños tb les decían mongolitos,enfermitos,etc en fin por lo menos ya se tocó el tema y este jueves hay reunion así que supongo que como papás podremos plantear nuestra postura y ver que se hace como comunidad escolar......

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  11. A ver... de partida no creo que los cuentos deban ser estilo Disney para ser adecuados para los niños. No creo que sea bueno ocultar la realidad ni intentar disfrazarla frente a los ojos de nuestros hijos... hay cosas que ellos deben saber y manejar, el tema es cómo y en qué etapa del desarrollo introduces cada temática.

    Por poner un ejemplo cercano, creo que es bueno, adecuado y beneficioso para nuestros niños saber lo que ocurrió con miles y miles de familias a raíz del terremoto y posterior tsunami que hubo recientemente en Chile. Personalmente motivé y acompañé a mis hijos a regalar sus parkas, a llevar plata para los damnificados en el colegio y a entregar alimentos no perecibles. Hablamos mucho de las personas que perdieron todo, principalmente acerca del "Zafrada" que se convirtió en una especie de modelo a seguir... un referente para los niños de la edad de los míos. También "aprovechamos" la contingencia para hablar acerca de las catástrofes, las emergencias, las zonas de seguridad... Hablamos mucho acerca del miedo, la inseguridad y los sentimientos de desprotección que genera un terremoto como el que vivimos. Hablamos, en definitiva, acerca de cómo esta vivencia nos hizo recordar lo frágil que es la vida y lo afortunados que somos por estar aquí ahora.

    Sin embargo, no necesité (y creo que no hubiese sido criterioso) sentar a mis hijos frente al televisor a ver cómo las personas lloraban desesperadas a sus desparecidos... no les permití ver los saquos, la devastación, la destrucción de los sueños y las vidas de tantos chilenos. No tienen edad para eso... no lo necesitan para convertirse en las mejores personas que puedan llegar a ser.

    Lo mismo pienso acerca del este cuento. Si yo apenas puedo tolerar su lectura, ¿Porqué debo creer que para ellos puede ser educativo? Si para mí es apenas digerible, ¿Porqué pedirles a mi hijos que se enfrenten cara a cara con lo peor del ser humano? No creo que sea necesario este "tratamiento de shock" para hablar acerca de la diferencia, la discriminación y la ignorancia. Ya habrá tiempo para el espanto. No creo que 5° básico sea el mejor momento.

    Sonia, cuenta conmigo para hacer lo que sea necesario a nivel ministerial. Lo primero que se me ocurre es juntar firmas... ¿Qué se te ocurre a ti?

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  12. Natalia, muy de acuerdo con lo que señalas.

    Ahora que lo conversamos más, vi que el cuento surgió en la sala de clases del hijo de Loreto de forma 'espontánea' y no por el programa.

    Gracias al dato que agregó sansanita, pude confirmar que el cuento en cuestión está recomendado para PRIMERO MEDIO.
    Ver link http://www.mineduc.cl/doc_planesprog/1M01_Castellano.pdf

    Ahora pregunto, ¿cambia esto significativamente el panorama?

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  13. Hola Sonia!!!!!!
    Que temita... la literatura clasica y su abordaje...
    No se si hay mucho para agregar, es evidente que en los colegios se sigue abordando algunos "clasicos" sin un verdadero analisis que permita ver la evolucion que ha tenido (o debe tener) la sociedad. Y sino, recordaras un post que publique hace ya tiempo (18/02/2008), en el que precisamente comentaba un cuento de Julio Cortázar llamado “Después del almuerzo”, verdaderamente muy triste, en el que se narra la relacion entre 2 hermanos, uno de ellos con discapacidad. Si lo desean, pueden leerlo aqui: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/despues.htm
    Ojala que aquellos docentes que decidan adoptar estos clasicos para trabajar con sus alumnos, tomen conciencia de 'todo' lo que deben abordar socialmente para sacr verdadero provecho de este material.
    Besotes!!!!!!!!
    Y gracias por la reflexion!
    Fabi

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  14. Creo que casi cualquier cosa se puede hablar con un niño, pero depende del cómo y de qué herramientas los adultos podemos aportar para que ellos puedan elaborar la información que se les brinda con un texto, una imagen o una canción. Como artista de corazón, sé qué pinturas le presentaría a un niño, y cuáles no, o a qué edades poder verlas, estudiarlas y re pensarlas juntos. Creo que muchas veces no hay la necesaria reflexión de lo que se quiere aportar, no por llenar de "literatura seria" se les debe dar a leer todo lo que existe. A veces hasta por desinterés.
    Me acuerdo ahora de cuando Agus tendría dos o tres años, le regalaron un CD de música infantil, con clásicos como "Mambrú se fue a la guerra". A quién se le ocurre que "Mambrú se fue a la guerra, chibirín chin chin chin chin, no se cuando vendrá aja ja ja, aja, ja. Mambrú ha muerto en guerra chibirin chin, chin, chin, lo mandan a enterrar aja, ja, ja, aja, ja...es adecuado para un niño? Un niño de qué edad?????

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  15. Ay madre, me quedo con la boca abierto. No se que se pretende con programar este cuento dentro de los escolares, y por supuesto yo si fuese en España empezaría ya a ir escalando poco a poco a quienes me puedan dar respuesta si esto es necesario y ayuda en algo tanto a la integración con a que la sociedad integre. Esto como poco, además de un cueto HORRORO Y FEO es un cuento con valores cero para cualquier persona, cuanto mas para escolares que están formandose en todos sus principios y criterios de lo que les rodea. Te animo a pedir explicaciones!.

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  16. Por cierto Sansanita: Entonces si no va ningún padre o persona alguna al debate del "maravilloso cuento" obligado con que se queda el niño, con la descripción literal y adejetivos que cito el autor?, o es que ya el autor creó tal espanto de narración previendo que iría en el momento de la lectura ante un niño un padre u otra persona en defensa o crítica de la integridad de un ser humano (y esto último ya encierra un todo. El ser humano en si mismo se merece un respeto y que la propia sociedad le respete independiente mente de sus capacidades físicas o intelectuales. Vamos que como poco yo mandaría a dar fuego a toda la horrosa colección innecesaria totalmente de leer con tantas maravillas que hay de literatura.

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  17. Sonia , lei este cuento hace mas de 30 años, lo habia olvidado, cuando lei tu post lo recorde y supe el porque del olvido, no puede ser, horror la crueldad hecha literatura, estoy averiguando con mis contactos pedagógicos que se puede hacer ademas de escribir a las personas a cargo y juntar firmas, de hecho le pregunte a mis alumnos de la universidad y comentamos lo espantoso del libro y lo chocante que fue para "algunos" leerlo, ojo algunos porque solo algunos lo sintieron terrible.

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  18. Para mi es un cuento de terror que no querria que se lo lean a mi hijo, me sabe a poco lo que digan sobre libertad de expresion y canones literarios... es horrible y sin una explicacion de parte de la "educadora" me parece irresponsable y negligente.

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  19. Me gustaria que el famoso rector,profesores,ministro de cultura tuvieran un lazo familiar con algun niño especial,porque de ser asi seria diferente,si claro mirarian las cosas desde otro punto de vista,he tenido pediatras de mi hijo que sus propios hijos tienen lesiòn cerebral o alguna enfermedad genetica, entienden y piensan diferente,, yo propondria en mi pais ,que al menos uno que este dentro de esas decisiones relevantes al tema de educaciòn tenga un familiar cercano con algun tipo de discapacidad,porque conoce y vive el tema

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  20. ah, otra cosa en mi pais legalmente se coloca en pleito este tipo de cosas , por ejemplo legalmente obligarian a no circular màs un solo ejemplar de este cuento, y hay lugar a algun tipo de indemnizaciòn por daños y perjuicios , si son demostrados tales daños.

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  21. Ya lei el cuento completo,pero me gustaia preguntarle al autor en que estaba pensando y tomando cuando lo escribio¡

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  22. Sonia acabo de leer el cuento, y perdón por la expresión pero dan ganas de vomitar y de partirle el cuento al autor en su podrida cabeza. Es tan horrible el desprecio hacia esos niños, catalogarlos de monstruos, de desgracia para sus familias, de vacíos de sentimientos, de peligrosos porque atacaron a la hermanita, es que es espantoso, es cruel, es denigrante, es 1 verdadero insulto, atenta contra los derechos de las personas con discapacidad, es que debería ser ilegal, ¿y es 1 libro escolar? Perdonadme la salida de tono, pero ¿qué coño tienen en la cabeza los ministros para poner semejante horror como lectura escolar? Lo único para lo q sirve ese libro es para estudiar las consecuencias de ese tipo de actitudes hacia la discapacidad, y podría ser constructivo si se hiciese 1 historia paralela con las actitudes y actuaciones adecuadas hacia los niños, comprendiendo que los padres al principio estén nerviosos, desorientados, etc, pero que AMAN a sus hijos y les dan lo mejor, terapias educativas que habrían hecho a esos niños muy diferentes, y comparar una situación con otra. Pero así expuesto de esa manera como unas tragedias andantes y unos seres indignos es repugnante, vomitivo.
    Un beso muy grande para todos.

    Celia(profe española)

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  23. Ains que me he quedado con el corazón adolorido, miren estos comentarios:

    http://www.cinefantastico.com/terroruniversal/ficcion/index.php?t=cuentos&id=7


    Para esta gente este cuento es una obra maestra, su horrible y despectiva descripción de un ser humano no les hace mella, lo resaltante es la desesperanza de los padres por la condición de sus hijos, la culpa… y la muerte de la niña la ven como un castigo a los padres, bueno eso es lo que ha trasmitido el autor y la gente no es capaz de analizar la obra sino quedarse con lo insinuado por el autor.

    Y eso esta en el rubro Ficcion.

    Impactante si es la obra, pero acaso la basura pornográfica de abuso infantil no es impactante también?

    Yo no se como puede ser un clasico y bla,bla,bla

    Yo voy a agregar que este es el cuento de una mente atormentada con traumas espeluznantes: Muerte accidental del padre, Hermanos muertos por enfermedades desvastadoras, abandono de esposa e hija, creo que este cuento refleja sus conflictos existenciales y su obsesión con la idea de la muerte antes que una existencia dependiente, y termino siendo un suicida al conocer que tenia una enfermedad Terminal… creo que no quería que la enfermedad le convirtiera (para usar sus propios terminos) en una bestia idiota, sola y abandonada en un banco de hospital.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga

    ¿Y esta es lectura para un niño?

    ¡Puafff!

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  24. Hola Sonia, lamentablemente leí ese cuento hace mucho tiempo, y es impactante, sobretodo por lo fuerte de las palabras usadas. Pero por otra parte este cuento (que definitivamente no es para niños pequeños, inclusive para jóvenes sin criterio) habla de cómo se ha denominado a las personas que tienen alguna necesidad especial o discapacidad. La crueldad y frialdad ante lo desconocido sigue siendo hasta hoy algo muy común. A pesar de ello, hoy en día se sigue educando a las personas respecto a las personas con discapacidad, en el trato, hay estudios que muestran cómo prefieren ser "denominados" y también llama la atención que piensan ellos de nuestras "nomenclaturas" para dirigirnos hacia ellos. Espero poder encontrar el link de la revista que te menciono. De lo que he vivido como educadora, he visto, de alguna manera muy similar el abandono de muchos niños con discapacidad, que van creciendo en hogares, sin amor ni dedicación. Más de alguno era como se describe en ese libro, sin cuidados, con la mirada perdida... pero se puede hacer mucho por ellos, tú lo has vivido con tu hija y eso es hermoso. Puedo dar las gracias porque cuando tuve la oportunidad de trabajar con estos chiquitos, di todo, y ellos florecieron y se hicieron respetar. Espero también algún día contarte estas experiencias,.. son para largo, pero eternamente gratificadoras.
    Para finalizar, un amigo actor, realizó la obra basada en este cuento, y conmueve hasta el alma esta historia, más allá de las crueles palabras "etiquetadoras", la cruel realidad que todavía muchos niños con discapacidad viven en nuestro país.
    un fuerte abrazo y un gusto conocer lo que haces.

    Jeannette Reyes R.
    http://educadores-diferencialtv.blogspot.com

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  25. Hola a todas/os.
    Somos papás de un niño con Síndrome de Down que ha tenido múltiples complicaciones. Actualmente tiene 10 añitos y no camina, no se alimenta solo, no comina ni habla, es una verdadera guagua.
    En estos años nos hemos quedado solos, sin pares ni amigos.
    Estamos requiriendo urgente una red de apayo, en dondo nosotros también sirvamos para otros. Es nuestro único hijo.
    Deseamos que nos respondan papás con una situación igual para compartir, pues estamos llenos de pena. Esto es un SOS humano!!!

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  26. Querida Anita,

    comprendo como te sientes. He pedido en el grupo en Facebook si hay algún papá en una situación similar que por favor te conteste y comunique contigo.

    De todas maneras, cuentas conmigo en lo que pueda ayudar. Un abrazo bien apretado.
    MT

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  27. Anita!!
    Entiendo tu pedido de auxilio, mi situación es muy distitnta, pero te entiendo. Qué podemos hacer por tí?? De dónde eres??
    Te envío un abrazo enorme, mucha fuerza y mi disposición para ayudarte en lo que pueda.
    Muchos cariños!!

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  28. Lo que necesites!!! acá estamos, cuanta conmigo también...yo tengo una niña de dos años con discapacidad motriz, sólo ten fe en tu Dios, él esta con ustedes!!!! besosss

    Marilén

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  29. Anita:
    También soy mamá de un niño con S Down, considero que es fundamental que como papás de adhieran a grupos de apoyo, ya que al final repercute en la estimulación para tu hijo...
    Te sugiero que te acerques a :
    - Fundación Complementa
    - Edudown
    - Fundación Mírame
    - Cruz Roja

    Suerte!
    Javiera

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  30. Anita, no estas sola, me sumo a las demas mamas te ofrezco mi apoyo, donde estas como podemos comunicarnos y ayudarte? . Fuerza y cariños.

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  31. hola a todos,,,

    la verdad es que eh quedado realmente impactado con el analisis de este cuento... ya que yo tendo un hermano con sindrome de down y me molesto el como horacio quiroga se refiere a las personas con discapacidad mental ya que por mas que el haya tenido una vida llena de problemas eso no le da la autoridad de tratar a los discapacitados de esa manera... sencillamente yo creo que el canon literario deberia re-evaluar este libro y el consejo de educacion de Chile deberia kitar este libro de la literatura escolar ya que es muy asqueroso y vulgar la discrimimnacion....

    bueno eso seria la verdad tengo mil cosas que escribir sobre este tema pero prefiero dejarlo hasta aqui.... saludos a todos.!!!!

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  32. El cuento es el mejor de la narrativa argentina del siglo XX. El tema es cómo y ante quién se lee.

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  33. yo vi este cuento en 6grado y jamas la maestra nos hablo de discriminacion y mucho menos para causarnos daño

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  34. Soy profesor de literatura y les he dado a mis alumnos "La gallina degollada", justamente para trabajar el tema de la intolerancia y el desamor. No creo que ningún docente con criterio y en sus cabales tome con normalidad el trato que en el cuento se les da a las criaturas. Intuyo que Horacio Quiroga escribió este cuento como una denuncia del maltrato para con ellos. Esta intuición tiene como fundamento la biografía del autor, quien estando internado en el hospital de clínicas de Buenos Aires, poco antes de suicidarse, se enteró que en el sótano del nosocomio tenían encerrado a un "monstruo", así llamaban las enfermeras a un hombre que padecía macrocefalia. Quiroga hizo que lo alojaran en su habitación y fue su amigo y único testigo de su suicidio. Este cuento nos brinda herramientas para reflexionar. Creo también que de alguna manera lo que molesta y perturba, es vernos reflejados.

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  35. Bueno es q hay que separar varios puntos:

    1.primero estamos hablando de que Horacio quiroga es de el tiempo de Romanticismo que quiere decir eso que todos los cuentos de esa epoca plantean que la vida es una tragedia. El romanticismo ama la muerte, por ende es preferible el negro, el pelo largo, enfermedades incurables, muertes terribles, etc.

    2. en el cuento es crudo pq no es un cuento para ninos, es un cuento para universitarios preferiblemente de 2do a~o..

    3. si se habla mal de los hijos y se le maltrata pero tambien hay que ver que los padres al igual que el doctor tuvieron culpa de eso. pqa pesar de que los ninos se enfermaban y quedaban tontos no queria decir que pudieran ser normal y el doctor no hizo nada para cambiarlo .. hay varios puntos en el cuento en el cual muestra que los ninos no eran tonto pq ---- pq asociaban cosas como la gallina con la nena, imitaban sonidos como el del tren y eran listos pq apesar de que estaban en el banco todo el dia se cambiaban de posicion para que el sol no les diera... eso demuestra que los ninos de la familia mazzini si tenian la capacidad de aprender solo que los padres fueron irresponsables y les daba verguenza que los ninos no eran normales. adicional su a fan de tener un hijo normal lo puso mediocres, egoistas, entre otras cosas...

    y por ultimo algo que deben aprender es que el cuento aunque sea basado en un hecho historico es ficticio. asi que no lo cojan personal cuando se lee un cuento lo primero que hay que ver es la epoca pq depende cuando lo escribieron .... como realismo - se basan en la tragedia pero decian que se podia ser feliz.. o el naturalismo - que exageraba la realidad de las cosas...

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  36. creo que no estan conciententes en que epoca fue escrito eso... las personas no sabian mucho acerca del tema y les llamaban asi por ignorancia, ellos no tenian la misma forma de pensar que nosotros ahora y tampoco la msima tecnologia para investigar sobre las enfermedades y por eso los veian como mounstros
    att: maria f.

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