No hay primera sin segunda

11 comentarios:
11:39am, movimiento telúrico grado 7.3 en escala Richter
11:55am, movimiento telúrico grado 7.2 en escala Richter
12:06pm, movimiento telúrico grado 5.8 en escala Richter


Y la cosa sigue. Van 12 réplicas desde hoy a las 7:51 de la mañana. Hemos tenido varias réplicas desde el terremoto, pero estas del medio día fueron las más fuertes y tuvieron epicentro en Rancagua. Sabíamos que era altamente probable que hubiera una réplica fuerte, claro que nadie quería creerlo... Algunos dicen que esta no fue lo suficientemente fuerte y que sigamos esperando.

Figuraba yo haciendo ABR hoy como todas las mañanas. Mirando mi programa aliado 'Los improvisadores' (ya me había aburrido de la ceremonia del cambio de mando) y... con Rocío amarrada a la máquina de ABR. Y el piso empezó a moverse con fuerza... Era un movimiento muy diferente al del 27 de febrero. Claro que era más suave, pero sentía que saltaba el edificio.

Antes de siquiera pensarlo saqué a Rocío, la tomé y me fui a parar donde están los pilares fuertes de mi departamento. Recordemos: piso 11. Se movió harto pero duró solo 1 minuto, no 3 como el anterior... Así que cuando terminó, terminó no más pensé. Fui donde estábamos, seguí el chat funcionando, me senté...

Y ahí me di cuenta de que el movimiento no paraba. Era suave, pero sentía que seguía más de lo 'necesario'. Empecé no más a armar nuestro bolsito para irnos donde mi madre y en eso nos agarra la segunda replica... Ayayay.

Aquí estamos, 'evacuados'. Los movimientos siguieron pero han ido bajando en magnitud. Por suerte, parece no haber habido grandes consecuencias ni hubo tsunamis, pese a que este fue de día y en horario escolar. Creo que todos tenemos demasiado presentes las medidas a tomar en estos casos. Estamos tristemente más preparados. Estamos tristemente más asustados.

Para que este post no sea tan aburrido, les cuento que Rocío esta vez estaba totalmente despierta durante los movimientos telúricos y efectivamente, parecen no importarle. Nuevamente se volvió a reir a carcajadas cuando bajamos por la escalera y se ha portado como la niña maravillosa que es todo el rato. Sin hacerse problemas por nada, comió y se durmió sin problemas. Hasta hicimos ABR ya.

Qué lata tener práctica en evacuaciones, no? Mis pensamientos ahora están con las familias de Rancagua que espero estén todas bien y con todas las mamás que tuvieron que subir al cerro con sus hijos por la alerta de tsunami. Espero que todas se encuentren bien.
11 comentarios:
  1. Es extraño leerte contar lo sucedido y saber que del otro lado de la máquina estaba yo, se me cruzan los sentimientos... Por un lado digo soy una tarada! cómo puedo pensar que por ahí cuando dejaste de hablar era por Ro que necesitaba algo y por el otro es querer meterme por la pantalla y sacarlas de un tirón!
    Uno no toma la dimensión de las cosas, no nos damos cuenta realmente, lo dices y es como: " ah sí, se movió el piso, paso un coche lo mismo da!" Genera una impotencia inmensa, me imagino las familias que estan en las zonas afectadas que no tienen para donde salir, o que ya perdieron todo la otra vez y ahora que pasa con ellos? Quien los ayuda? Cómo se les garantiza que no van a perder lo que les queda?
    Espero que esto pase pronto, por ustedes y por todo el pueblo chileno, desde acá un abrazo fuerte, enorme,y todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, el insensible, sigo aun sentado en mi escritorio. No baje. No evacue. No sali corriendo... Fui a almorzar como todos los dias. En el centro no ha pasado nada.
    En cualquier parte del mundo esto seria un tremendo terremoto. Aca fue un temblor fuerte no mas.

    ResponderEliminar
  3. Wow la verdad es que uno pierde la perspectiva, 7,3 es un terremoto, que la infraestructura no ceda es otra cosa, no creo que nadie deba quedarse sentado confiando en la estructura, das un muy mal ejemplo papa terapeuta, entiendo que Rocio no te vio (menos mal), pero seguro que puedes influenciar en otros compañeros de trabajo etc, no es cosa de juego ni de insensibilidad, Chile esta dando un ejemplo enorme de preparacion y conciencia... continuen en esa linea.

    ResponderEliminar
  4. En Chile los edificios son tan seguros que evacuar no siempre es la mejor ni mas segura solucion.
    El edificio donde trabajo en el santiago centro es fue construido en 1923, tiene una estructura de hormigon armado con columnas y vigas enormes y ha resistido ya 5 terremotos sin ninguna grieta.
    Lo revisamos con un ingeniero y un constructor y salvo un tabique que hay que rehacer, el resto esta al 100%.
    Ante un terremoto, prefiero estar aqui sentado que corriendo por la escala o afuera donde no se si me caera algo de otro edificio que no sea tan bueno como este....

    ResponderEliminar
  5. Lo que deberías hacer sería enrollarte en un lugar seguro por si te caen muebles encima. ¿O están todos súper apernados a estos edificios tan seguros?

    Se trata de tomar las medidas necesarias. No pierdes nada buscando cual es la estrategia más segura. Nada en comparacion a lo que puedes perder si te quedas con 'nunca me va a pasar nada'.

    Yo me quedo con mi triangulo de la vida =)

    ResponderEliminar
  6. ..Triangulo de la vida?. uy me perdí..

    ResponderEliminar
  7. Oye y este papá no es demasiado tranquilo??.

    ResponderEliminar
  8. Patológicamente tranquilo ;)

    El triángulo de la vida es una teoría de qué hacer en caso de terremoto. Se sugiere no colocarse debajo de los marcos de puerta o mesas, sino al lado de un mueble grande. Pues al caer un muro o algo, se forma entre el piso y el mueble un triángulo seguro.

    ResponderEliminar
  9. ojo!! que el otro día en las noticias salió que era mula..y de hecho al tipo le habían hecho demandas...
    mostraban pruebas y el triangulo de la vida no funcionaba siempre...era aleatorio.. :S

    Lole

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que depende. Hay que analizar bien las circunstancias.

    ResponderEliminar
  11. Ufffffffffffff, sí estuvieron bien fuertes esas réplicas... yo estaba en reunión en la oficina sólo con celular (piso 7 y yo trabajo en el 13)... para el segundo evacuamos y yo sólo pensaba que tenía una hija en el colegio y otra en la casa con la nana en un piso 7 y yo sin catera ni nada para ir a la casa... sufrí por un buen rato hasta que mi maridito me dijo que estaban las dos bien. Fue un alivio, pero debo reconocer que para los hombres las cosas son distintas, era cosa de ver a todas las madres de mi oficina queriendo correr a ver a sus pollos y los hombres querían seguir en reunión... terrible.
    En fin, hay que acostumbrarse a estas cosas por un rato!!!
    Que bueno que Rocío se ría .... si ella es Feliz Siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar