Temporada de ABR

10 comentarios:
Esta semana tuvimos nuestro quinto entrenamiento de ABR con Rocío y el primero que se realiza en Chile. ¡Por fin se inauguro ABR en Chile! Ese satelite tan ansiado, que ya soñabamos en enero de 2008, finalmente se concretó y por estos días, nuevas familias han podido sumarse a esta maravillosa terapia. Ayer hicimos una convivencia entre todos para conocernos y compartir y fue un momento muy emotivo. Esta terapia significa mucho para todos nosotros y es tan lindo compartir con las nuevas familias toda la emoción del comienzo, que seguro pronto se transformará en alegría al comenzar a trabajar y ver resultados.

Nuestro quinto entrenamiento fue un éxito. Primero, está la evaluación que es seguramente lo que muchos esperan leer. Pero en nuestro caso, curiosamente no era lo más esperado. Sucede que los cambios de Rocío en este último periodo se han manifestado en cambios funcionales que era imposible no notarlos nosotros mismos: mejores vocalizaciones, mejor uso de sus brazos, que hoy Rocío juegue, coja juguetes, nos robe cosas... El otro día terminó de tomar su mamadera sosteniéndola ella solita (fue solo una vez, pero ¡tengo testigos!!). Siempre he pensado que poder usar sus brazos abre tantas posibilidades...

Esta vez era más lo que nosotros podíamos decirle a los evaluadores que ellos a nosotros en términos de las mejoras. Sí ha habido cambios estructurales, como en todas las evaluaciones, pero pierden al lado de los cambios funcionales. En lo que sí tenían ellos mucho más que decir es en los 'peros', qué es lo que falla ahora y en dónde debemos enfocarnos. En esta ocasión, se trata de la espalda, pues no se ha desarrollado al mismo ritmo que el resto del cuerpo. Por lo tanto, nuestro foco en los próximos meses será fortalecerla.

¿Cómo lo haremos? Pues bien, ahí es donde se pone interesante y es lo que realmente esperaba ansiosísima de este entrenamiento: ahora comenzamos a trabajar con la técnica Super Soft Ball Rolling (SSBR o 'la pelota'), una técnica desarrollada el año pasado por el equipo de ABR y que ha demostrado tener gran efectividad, abriendo nuevas oportunidades para nuestros niños. El último post de Leonid Blyum se trata justamente de esto, pueden leer el post en inglés llamado "ABR techniques for cerebral palsy - SSBR and 3Q compared" (para los hispanoparlantes, estamos viendo la posibilidad de traducciones) para aprender más sobre esta técnica.

Este entrenamiento no fue tranquilo como el anterior, puesto que teníamos que aprender algo nuevo y muy distinto. Fue sin viaje a Buenos Aires, pero fue intenso igual, sino no tiene gracia ¿no? El tiempo se nos hizo poco para practicar, aprender y conversar. Por suerte, Rocío como siempre colabora en los ejercicios con la mejor de las actitudes así que no me quejaré por ella. Esta vez tengo que autoquejarme pues aun no comienzo a aplicar nada en casa... Al parecer tengo una atracción irremediable por hacer más y más cosas y estos días he estado súper ocupada. Pero el martes ya me pongo a trabajar con Rocío y nuestros nuevos ejercicios. El martes sí o sí.

Suerte a todas las familias!!!!


10 comentarios:
  1. Ya estaba bueno... queríamos saber cómo les había ido!

    Me alegra mucho que todo haya salido bien.

    Y bueno, aportar que en esa posición para Rocío va a ser fácil y necesario contar con algunos juguetes que la ayuden a entretenerse durante la terapia. En la foto parece lista para tomar algo con sus manos y ponerse a jugar.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, excelente observación! Tenía un juguete pero en esta foto se le había caído.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia: Me alegro lo primero por todos los cambios que habian ya visto en RO. Yo también estoy super entusiasmada con este nuevo ejercicio de la pelota y curiosamente en Cova pasó lo mismo esta evaluación que mejoró cosas pero la espalda sigue muy rígida sin que hubiese respondido bien a lo hecho anteriormente. Bueno solo me queda desearos muchas buenas cosas y rápidos cambios con esta nueva técnica. Yo desde que llegamos estoy FUL. No dejo ni un dia. Estamos fuera de casa de finde y me he traido todo el material. Asi que estoy entusiamada...eso si.. sin tiempo, que supongo se note por mi poca participación, pero estoy intentando ser MUY DISCIPLINADA hasta que se instale la rutina.
    besitos a todos!!!!. Rocio se ve preciosa en la foto!.

    kenia

    ResponderEliminar
  4. te propongo que te clones sonia por dios ,cuando descansas, la ro esta hermosa, espero que esto de los nuevos ejercicios mejoren su espaldita, lo de la mamadera por supuesto que lo creo, besos,te pregunto si puedo lograr filmar a patricio, tendre una respuesta para poder empezar con abr este año,me arte de los fisiatras, lleve a patricio a una evaluacion ,te acordas que tenia osteopenias y me dijeron que no le hiciera nada ,cosa que yo habia dejado de hacer y su kine me dijo que tenia osteopenia por no hacerle rehabilitacion, me cansaron, cada ves patri crece con deformamientos y a nadie parece importarle, se que el es muy complicado en otros aspectos no es solo un nene con pc tiene muchas mas complicaciones , pero este año lo voy a hacer mientras tanto aprendo algo de ustedes.besos TE FELICITO MAMA ESCRITORA, CUANDO LLEGA A BUENOS AIRES, SI TE LO ENCVARGAMOS PODES MANDARLO POR ENCOMIENDA ,SERA MUY CARO CRUZAR LOS ANDES CHE,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por desearnos suerte, la vamos a necesitar.
    Me sigue gustando ABR, me gustó la presentación y lo mejor es que siguen buscando técnicas y perfeccionando aún más la terapia, eso está muy bien y es ideal para nuestros niños, no quedarse en lo que ya se sabe, si no que trabajar para que sea mejor.
    Tu foto no deja de inquietarme, parace no ser tan simple la nueva técnica, pero estoy segura que por tu experiencia y dedicación te saldrá de maravillas.
    Y si a ti te gusta estar ocupada y ayudar al projimo, esta bien, está muy bien, lo importante es que tu lo decidas así.
    Un besito a Rocío que se porta demasiado bien y que todo lo que viene ahora sean sólo cosas buenas para ustedes, que bien merecidas las tienen.
    Un abrazo

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  6. Ya... entonces mañana empieza el NUEVO entrenamiento!!!! Ojalá que los avances se vean pronto y que su espalda se fortalezca mucho...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ay, Kenia... Has tenido un año ocupado,no? :)

    Silvia: espero que se sumen, comprendo perfectamente tu frustración con las diferentes 'opiniones' en lo tradicional, es muy difícil trabajar así y el que paga la cuenta es Patricio... Espero que se sumen y ABR ayude significativamente a mejorar la calidad de vida de los dos.

    Elizabeth: nada, es todo cuestión de práctica! A reducir el estrés y arremangarse las mangas nada más :)

    Paola: hoy martes empezamos! COn todas las pilas puestas :)

    ResponderEliminar
  8. Siii yo soy testigo!! Tomo su mamadera con sus manitos, Fue mágico ese momento no quería ni hablar para disfrutarlo :))
    Estuvo buenísimo el entrenamiento para nosotros también fue un éxito y muy contentos porque por fin mas familias chilenas pueden optar por esta maravillosa terapia.

    ResponderEliminar
  9. ¿donde es en octubre ? ¿Cómo me contacto?

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia, debes comunicarte con el centro de ABR ya sea en Canadá o Argentina
    www.abrcanada.com
    www.abrtherapy.com.ar (en español)

    ResponderEliminar