Clasificaciones de la parálisis cerebral

9 comentarios:
Hemiplejia, diplegia, cuadraplejia, tetraparesia, espástico, hipotónico, distónico... ¿Les suenan familiares? Son todas palabras raras con las que se 'clasifica' una parálisis cerebral en relación a cómo afecta al paciente. El problema es que no todos tenemos claro qué significa qué cosa, hay muchas formas de clasificar y todo genera más confusión. Además es una clasificación subjetiva realizada por observación y algunas personas, como mi hija, pueden ser muy cambiantes y el diagnóstico dependerá de cómo se 'ven'' en ese momento. Rocío fue diagnósticada con diplejia y tetraparesia, espástica y distónica, sin haber cambiado ella en absoluto. Por otro lado, también he visto diagnósticos del tipo 'hemiplejia bilateral'.

¿No lo encontró gracioso? Entonces este post es para usted. Porque está bueno ya, esta terminología es muy sencilla y no queremos más papás confundidos, no queremos seguir oyendo errores en la prensa y no queremos más diagnósticos sin sentido. Debo aclarar previamente que estas tipologías clasifican síntomas y que no deben desviar nuestra atención del problema que está generando estos síntomas. Lo más importante de todo, los diagnósticos no determinan quien es una persona. Dicho eso, pasemos a la terminología que hay que decir es una selección personal buscando claridad, ya que hay más de alguna diferencia entre los distintos autores.

Existen cuatro tipos de clasificaciones: por zona afectada, por los efectos funcionales, por el tono muscular y por el grado de severidad. Tenemos entonces muchas palabras que se suman y en general un diagnóstico tendrá una palabra de cada tipo. Partamos por las más fáciles.

El tono muscular puede ser isotónico (tono normal), hipotónico (tono disminuido), hipertónico (tono aumentado) o variable. Los grados de severidad también parecen fáciles a simpe vista: leve, moderada y severa, pero en la realidad estos términos no son fácilmente aplicables ni entendibles. Nos referimos anteriormente a este tema, sugiriendo su reemplazo por los 5 niveles del GMCF.

Según los efectos funcionales, la cosa se pone más enredada. Una persona puede ser espástica, atáxica, atetósica o mixto. Espástico se refiere a que presenta rigidez en sus músculos lo que no le permite lograr un movimiento funcional o fácil. Distónico (también denominado atetósico) se define aquel que presenta movimientos involuntarios, fluctuaciones en el tono muscular y persistencia de reflejos arcaicos. Atáxico se refiere a problemas de equilibrio y difitultades de coordinación y control. Mixto es según la bibliografía lo más frecuente, que el individuo presente una combinación de las formas anteriores.

En la clasificación topográfica es donde me parece que hay más confusión. Puede ayudar partir con una nota sobre la etimología de las palabras:

  • plejia: palabra griega que quiere decir 'golpe', 'paralización'
  • paresis: palabra griega que significa dejar caer. Se utiliza hoy como pérdida parcial de movimiento.
  • hemi-: del griego, significa mitad. Su versión latina es 'semi'.
  • mono-: prefijo del griego que significa único.
  • di-: prefijo del griego que significa 2. Su versión latina es 'bi-'.
  • tri- : prefijo del latín que significa 3.
  • cuadri-: prefijo del latín que significa 4.
  • tetra-: prefijo del griego que significa 4.
Ahora veamos los términos:
  1. La monoplegia/monoparesia afecta uno de los miembros del cuerpo del niño
  2. La diplegia/diparesia afecta principalmente las piernas
  3. La triplegia/triparesia afecta un brazo y ambas piernas
  4. La hemiplegia/hemiparesia afecta un lado del cuerpo del niño: derecho o izquierdo
  5. La paraplejia/paraparesia es la falta de movimiento en las piernas
  6. La cuadriplegia/cuadriparesia afecta el cuerpo entero del niño (puede ser tetraplegia/tetraparesia si prefieren el prefijo griego sobre el latino)

¿Qué opinan ahora del diagnóstico de "hemiplejia bilateral"?
9 comentarios:
  1. Chuuutaaaaa ta pelúo la hemiplejía sea bilateral po...pero que onda esto lo viste en una publicación?

    ResponderEliminar
  2. jajaja perdón que me ria, me parece increíble la hemiplejia bilateral!!!
    quien dio ese diassnosstico!?

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, muy educativo, al principio del diagnostico busqué siempre estas palabras, la mayoría del tiempo quedaba más confundida y reconozco que todavía me confunden. Por acá somos "diplejia mixta" pero lo que nunca entendí fue el tono muscular, si mi niño es espástico, su tono muscular es.......??????? me ayudas con eso?
    Creo que esto es lo más dificil del diagnostico, entender que tiene.

    Te agradezco nuevamente la info y guardaré este post por si se me olvida algo o para saber de que me hablan otras mamis.

    Un besote y gracias de nuevo
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  4. no es tan loco el término desde el punto de vista de la dominancia lateral y la disociación de funciones cerebrales..Quizás quien diagnosticó realiza una carcaterización de la motricidad en la primera palabra y una del funcionamiento cerebral en la segunda?....m....QUIERO SABER más!

    ResponderEliminar
  5. Como mamà terapeuta, les digo altiro que ¡chao con los diagnósticos!! a mi no me sirvieron d nada, sólo penas... El día que lo tiré para el lado he visto otra hija!!! hoy sólo le trabajo la voluntad a esta niñita, después les cuento cómo...

    ResponderEliminar
  6. Fer y Carolina: es el diagnóstico que le dio un médico a una familia. Yo no sé porque lo usan como diagnóstico...

    Elizabeth: eso sería un músculo 'hipertónico' o de tono aumentado. Pero ustedes ya están en ABR y saben que el músculo es solo un síntoma y no el problema en sí. No hay que atacar o trabajar esa espasticidad, sino la raíz del problema ;)

    Melodía: lo mismo sugirió alguien en facebook, que están todos los miembros afectados pero más un lado qeu el otro. Según yo, lo más normal es que siempre estén todos los miembros afectados, pues los miembros no son unidades independientes de nuestro cuerpo. Pero en fin, eso es tema para otro post :D

    Anónimo: sii... no me preocupa en absoluto la etiqueta que le quieran poner a Ro. Lo más triste es cuando a padres que siempre le han dicho 'diplejia' le cambian a 'cuadriplejia' y se deprimen bastante la verdad... Ya, mejor no sigo hablando porque me molestan esas cosas, sobre todo a las 8am ;)

    ResponderEliminar
  7. El médico da como diagnostico "Hemiplejia Bilateral", o sea le dice que el niño tiene afectada una mitad del cuerpo y.... la otra tambien... Definitivamente hay médicos de médicos....!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Un médico!!!...nooooooo estamos pésimo, pensé en una publicación y pensé "bueno los periodistas lamentablemente metemos la pata bien heavy a veces", pero de uno de ellos, que se creen "los sabios dioses del olympo"...

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora si lo veo gracioso despues de tu explicación, tambien pudo decir hemiplejia doble jijji

    Que buen post muy explicativo, lo de los tonos lo conocia porque Diego tiene hipotonia leve mas hiperlaxitud ligamentosa. pero el resto d elos terminos sobre todo los prefijos me han ayudado mucho.

    Me gusto mucho este post!

    ResponderEliminar