Entrevista a Paula Nahuelhual, kinesióloga

5 comentarios:
Este blog es conocido por la comunidad de padres que aquí compartimos. Sin embargo, nuestro universo de lectores es más variado y tenemos, entre otros, profesionales de la salud, como kinesiólogos y terapeutas. Sí, a quienes por mucho tiempo les tomé distancia, pero hoy gracias al blog he podido conocer desde otro ángulo, intercambiar opiniones y conocer su perspectiva. Porque podemos aprender mucho mutuamente y siempre es mejor que las comunicaciones estén abiertas.

Así que hoy acortamos esa distancia representativamente en este blog y le damos la palabra a Paula Nahuelhual, una kinesióloga de 27 años que leyó el libro "Mamá Terapeuta" y se comunicó conmigo para contarme, entre otras cosas, que desde entonces hace más por incorporar a los padres en la rehabilitación de sus hijos. Se imaginarán mi alegría al leer su correo.

Quise compartir con ustedes la experiencia de Paulina y para esto, por primera vez en este blog, tenemos una entrevista. Los dejo con las palabras de nuestra kinesióloga invitada, a quien le agradezco mucho su colaboración y buena disposición, y espero que cada día establezcamos más puentes de comunicación entre todas las partes involucradas en la rehabilitación de nuestros hijos.


- ¿Qué has aprendido en la práctica que no te enseñaron en la universidad?

Es una pregunta que me he estado haciendo por bastante tiempo. Uno siempre piensa (cuando esta en la universidad) que de la teoria a la practica hay mucha distancia que recorrer, y es muy cierto! Pero hoy creo que muchos profesionales nunca salen completamente de la teoria, de lo que dicen los libros, de lo que nos dijo el profesor, de seguir las tendencias que en algún momento se nos dijo que era lo correcto hacer. Darle la mayor importancia al segmento musculoesquelético, a la lesion, la deformación, la funcionalidad... Muchas veces ignorando la opinión de las familias, es como si la familia fuera solo la fuente de información que el niño de por si no nos puede dar. Siempre pensamos que el gran objetivo general de cualquier tratamiento es "Mejorar la calidad de vida del paciente y su familia", pero nuestra práctica se aleja cada vez más de aquello. Creo que esto tambien depende de cada profesional y cómo vemos nuestro trabajo. En mi opinión creo que debemos basar nuestra terapia centrada en lo que los pacientes y sus familias quieren, saber cuales son las proyecciones, los objetivos, las redes sociales en las que se apoyan, y sobre esto trabajar, pero no podemos pensar en la entrevista a la familia como una anamnesis que solo nos sirve para obtener los datos que necesitamos.

Lo otro que nos cuesta mucho, al pasar de la teoria a la práctica, es no creernos los "dueños de la verdad", creo que falta el cuestionamiento o el autocuestionamiento de por quée hacemos tal o cual cosa. En esto es fundamental que los padres sean los que nos cuestionen, que pregunten por qué hacemos lo que hacemos, aunque no estamos acostumbrados, y al princio generemos cierto rechazo a esta conducta, pero creo que es hora de que los padres tomen el control en la rehabilitación de sus hijos.

- ¿Por qué crees que se tiende a pensar que hay tan sólo una línea o camino a seguir en cuanto a rehabilitación?
Es difícil encontrar la respuesta a esta pregunta, porque creo que todos los terapeutas tenemos distintas perspectivas. En lo personal creo que se debe a que "todos" utilizan lo que "otros" con mayor experiencia han dicho que es lo mejor. Aparte que nuestros dias son super rápidos, no nos damos ni cuenta cuando estamos terminando nuestra jornada, el cansancio y la falta de tiempo también nos juegan en contra.

Nuestra formación universitaria está orientada a la práctica basada en la evidencia, esto es, que lo que utilicemos debe estar probado por estudios de calidad científica. Y aquí viene el dilema: no existe evidencia sólida que respalde la indicación de un tipo de terapia de rehabilitación motora por sobre otra (esto es desde el punto de vista kinésico, hay mucha información sobre uso de medicamentos, cirugías, etc.). Creo que como terapeutas es nuestro deber mantenernos actualizados, al día con lo nuevo. Creo que la mayoría de nuestros colegas del "equipo profesional" es así, pero es importante la retroalimentación que se tenga tanto de las familias como de los compañeros de equipo. La aceptación o rechazo de las nuevas alternativas depende de cada terapeuta, de su formación profesional y del solo hecho que todos pensamos diferente.

- ¿Sientes que el libro 'Mamá Terapeuta' fue un aporte para ti?
Principalmente me ayudó a replantearme la manera de hacer terapia, a salirme un poco del esquema adoptado por el sistema de trabajo, fue como verse en un espejo, lo que resultó crudo en varias ocasiones. Pero lo que más rescato es la oportunidad de corregir aquellas "malas prácticas", muchas veces se nos olvida que quien pasa más tiempo con los niños son las madres, y que por lo tanto su mirada es de gran importancia. Lamentablemente a veces solo nos abocamos al detalle (el uso de órtesis, el tiempo de bipedestación, las radiografías, medicamentos, etc.), pero dejamos de lado el contexto familiar real. Nos quedamos con los datos que creemos relevantes, si un madre nos cuenta poco, simplemete la dejamos, no nos ponemos a pensar por qué es tan reservada, quizás pensamos que no tenemos tiempo, porque todo es muy rápido en nuestro día! Pero la verdadera rehabilitación es la que ocurre en la hogar, rodeado de la familia y eso es lo que a ratos se nos olvida. Agradezco la oportunidad de haber leído este libro.

- ¿Qué significa para ti ABR como profesional?
La verdad es que me estoy interiorizando de a poco en la terapia, lo que he leído e investigado me parece muy interesante, una manera nueva, que cambia totalmente el paradigma de la rehabilitación actual. Nunca he creído que en rehabilitación está todo dicho, siempre hay algo nuevo que aprender. Al intentar pensar el por qué del rechazo ante esta nueva terapia, creo que es principalmente por desinformación y por lo radical del cambio en lo que hasta hoy sabemos. Si esta nueva terapia ahorra cirugias, inyecciones de botox (y otros), uso de ortésis, brindando una mejor calidad de vida a los niños y sus familias, creo que como equipo de rehabilitación responsable es nuestro deber saber más de lo que se trata para brindar la información adecuada a las familias. En mi opinión, creo que debemos estar al tanto de las nuevas terapias, los padres con los que trabajamos estan muy informados,y confían en nosotros a la hora de orientarlos.

- ¿Cuál crees que es el mayor desafío para las personas con discapacidad en Chile?
De verdad creo que el principal desafío es para el 87% de la población que "no posee discapacidad" (lo escribo entre comillas, porq creo que todos tenemos algun tipo de discapacidad). Muchas veces se cree que las personas que tienen alguna discapacidad deben luchar por sus derechos, pero creo que es una tarea conjunta. Muchas veces veo a gente emocionarse hasta las lágrimas con casos de familias, niños, jóvenes y adultos, pero con las lágrimas no se hace nada si seguimos usando los estacionamientos de uso exclusivo, si las construcciones no son accesibles, si los asensores siempre están en mal estado o los baños para personas con discapacidad sirven de bodega para guardar cajas (todo esto lo he visto), estos son detalles simples, que podemos realizar a diario, podría enumerar muchos más, pero no viene al caso.

También creo que aquellas personas que nos sentimos vinculadas a este tema debemos educar a aquellas que no lo están, con la misma tolerancia y respeto que queremos para las personas con discapacidad. Generar políticas públicas que se cumplan es tarea de todos. En nuestra sociedad se cree que las personas con discapacidad deben adecuarse a nuestro sistema de vida. Ejemplo de esto se ve en los colegios regulares que tienen alumnos con alguna discapacidad, ellos creen que los niños y sus familias deben adecuarse al sistema, pero no es así, los que deben adecuarse son los establecimientos educacionales. Recuerdo haberle dicho a una madre, cuyo hijo fue rechazado de taller deportivo por la discapacidad física que poseía: "el problema no es de su hijo, es del profesor de educación física que debe adecuar su taller".

- Finalmente, ¿qué mensaje le darías a los papás que nos leen?
Aprendamos a disfrutar de cada logro alcanzado, no tengan miedo de manifestar si algo no les parece, los primeros terapeutas son los padres, nosotros como profesionales estamos para apoyar ese trabajo, pero quienes llevan adelante esta tarea son los padres. Y por sobre todas las cosas no olvidar que la verdadera rehabilitación se alcanza cuando se es feliz, eso es lo que buscamos, que nuestros niños sean felices!
5 comentarios:
  1. Qué sabias las respuestas de Paula, fue un agrado leer su entrevista. Espero que más profesionales sepan abrir su mente y corazón como ella, para que cambie la manera de hacer las cosas en nuestra sociedad.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. UF esto ha sido un TREMENDO POST!. Pahula ha respondido increíble a todo lo que le preguntas y me ha encantado su proyección hacia todo: Las nuevas terapias, la educación o sencibilidad que debería tener toda la sociedad, todo!. Gracias paula por este aporte. Yo por mi parte te hago mi pequeño aporte por si lees estos comentarios.

    Tengo una hija con diplejia espástica que por la kinesiología pudo alcanzar avances tan grandes como llegar a caminar sin apoyos. Ahora bien, siempre con el fantasma de que a medida que creciera esto podía venirse abajo (dicho por la kine de ella y por madres que pasaron por esto). Pues hago ABR hace un año para probar que tal. Pues te diré: Mi hija desde entonces cada vez que va a su consulta trimestral con la médico rehabilitadora para indicar el botox (que yo no rechazaba seguir) pues empezó a decir cada vez que no entendía pero que NO LO NECESITABA. Esto empezó a ir a mas y hoy por hoy está TAN BLANDITA que me pareces cuando la llevo de la mano (caminando) que llevo otra niña. ES INCREIBLE lo relajado de su cuerpo,sus brazos, sus piernas todo!.
    Ella hace kine en su colegio y su kinesiologa (fisioterapeuta acá) me llamó y me comentó que veía ultimamente demasiado bien a la niña, mas de lo habitualmente en ella y en cualquier evolución. Ha empezado a girar o cambiar el sentido de la marcha con una fluidez increible, su pelvis está mejor, su postura mas alineada, su andar mas suelto, sus tobillos han empezado a tener movilidad y toda ella está cambiando en cosas que no trabaja la kinesiología y que por magia no ha venido, no te parece??.
    En fin creo que ABR está en pañales, pero no por eso hay que pensar que no tiene la importancia que debe darsele. Es una terapia increiblemente buena!!.
    Kenia
    (perodona por lo extensa Sonia)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Flo, cierto que como que fluye la lectura? Muy lindas sus palabras.

    Kenia: pero cómo me pides disculpas! Jajaja... Este espacio es suyo y qué mejor si es para decir que ABR funciona ajjaja, como me voy a quejar por eso :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la entrevista de la tia Paula como le dice mi niño en este momento mi hijo esta en terapia con ella y estoy muy contenta de la cercania que ella tiene conmigo como mama ,a CHRISTIAN le encanta como es con el. Por lo general y me a pasado es muy fria la relacion
    pasiente profecional en esta oportunidad no es asi la calidez se siente Gacias tia Paula por su entrega y corazon hacia nuestros pequeños................

    ResponderEliminar
  5. Gracias por permitirnos darnos estos gustos en el blog, me encantó la entrevista y también la forma de pensar de Paula y es bueno plantearse trabajar por un mismo objetivo, los padres y profesionales deben ir por el mismo camino, si no las cosas no resultan.
    Lo que más me gustó de Paula es que está receptiva a aprender cosas nuevas y eso es maravilloso, por que es la única forma de avanzar y por lo que he visto esto se da mucho en los profesionales jovenes, están mucho más dispuestos a cambiar lo preconcebido.
    La Kine de nuestro colegio ya se enlistó para entrenador ABR, y eso se necesita, profesionales dispuestos a probar cosas nuevas y brindar un futuro mejor a la rehabilitación de estos nuevos tiempos.

    Saludos y ojalá este plus de las entrevistas se repita ;)

    Elizabeth

    ResponderEliminar