Avances de ABR

6 comentarios:
Este post no es para compartir avances de mi hija por la terapia ABR, ni de otros niños (aunque el post de Pilar hoy con un nuevo y sorprendente logro de Bruno es como para comentarlo!). Esta vez se trata de un logro de ABR mismo, un logro del equipo de ABR conquistando un nuevo hito dentro de la comunidad científica: han publicado un gran artículo en una revista científica de gran importancia.

Se trata de "The presence of physiological stress shielding in the degenerative cycle of musculoskeletal disorders" de los autores Mark Driscoll y Leonid Blyum, publicado recientemente en el Journal of Bodywork & Movement Therapies. Ayer el mismo Leonid nos dio la noticia en su blog, en una entrada titulada Major breakthrough for ABR! que muestra desde el título todo lo que significa para el equipo de ABR y también para nosotros los padres.

El artículo principalmente muestra el "círculo vicioso" degenerativo del sistema músculo esquelético que afecta el desarrollo del niño con parálisis cerebral y conlleva al deterioro de la postura y el movimiento. Destaca la importancia de dejar de alimentar este círculo vicioso y potenciar un "círculo virtuoso", enfocándonos en los enlaces débiles del sistema músculo esquelético según las prioridades con un trabajo no forzado ni a ciegas.

Sin duda lo anterior no resume ni mínimamente el artículo, ojalá todos pudieran leerlo. Pero más allá del contenido, esta publicación es digna de celebrar porque implica muchas cosas. Porque el equipo de ABR va lento pero seguro demostrando el respaldo teórico de su técnica y enfoque, porque esta publicación ayuda en credibilidad, porque en este Journal en particular no publica cualquiera y todo va sujeto a una detallada revisión, como el mismo Leonid nos cuenta en su post.

Así que es una gran noticia para todos. La próxima vez que un profesional le exija a usted, padre o madre, la base teórica de ABR puede remitirlo a la bibliografía y dejarlo hacer su trabajo. Porque no nos corresponde a nosotros dar argumentos teóricos ni a nuestros hijos ser evidencia empírica. Los canales apropiados de divulgación del conocimiento científico son otros, como por ejemplo la publicación en journals, y ahora contamos todos con ese respaldo.

Felicidades nuevamente a los autores y especialmente a Leonid. Gracias por todo el trabajo y la dedicación con que hacen las cosas. Es algo que se nota y se agradece enormemente, algo que sin duda se traduce en la calidad de su trabajo. Una razón más para estar feliz de hacer ABR.
6 comentarios:
  1. Excelente noticia....!!!!! ahora podrwmos derivar a los "especialistas" a que se informen con bases.

    ResponderEliminar
  2. Bien por ABR, y por los que elegimos este camino.
    Concuerdo con Pilar, ya me está aburriendo esto de explicar a cada médico de que se trata ABR :P
    Saludos
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  3. Super, me parece una noticia bastante alentadora para ABR, por mi parte estoy super tranquila con la terapia que está haciendo Florencia y se diga lo que se diga, no cambiaré de opción... de todas maneras increíble la publicación...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Esto es realmente una buena noticia, el que se publique un paper en una revista científica,además de ser un tremendo logro para ABR, nos da un tremendo respaldo, ya que en muchas oportunidades que hable de la terapia con profesionales, la pregunta que Anulaba todo lo que yo podía decir sobre ABR era existe información validada en algún sitio científico, al recibir un no, comenzaban los problemas, ahora lo tienen, ahora infórmense sobre la tremenda técnica de ABR.
    Felicidades por tremendo logro.

    ResponderEliminar
  5. Excelente lo de ABR! aunque nosotros todavia no estemos haciendo esta terapia,se que si o si lo vamos a hacer en un futuro proximo. Y es verdad estaria bueno que el mundo "Profesional Medico" se entere de esta terapia y la reconozca como tal! que se informen que ya hay algo mucho mas efectivo en lo que es rehabilitacion de niños con paralisis cerebral.
    Besos. Cecilia

    ResponderEliminar
  6. pienso,que es una terapia que se realiza desde el amor y la energia pura de la vida,y eso es dificil de explicarle a cualquiera,aunque esto tenga una explicacion cientifica.

    ResponderEliminar