Guía para el uso del lenguaje en discapacidad

7 comentarios:
El pasado martes 20 de julio de 2010, el Servicio Nacional de Discapacidad de Chile (SENADIS) lanzó un texto denominado "Recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en temas relacionados con Discapacidad". Apenas me enteré de la noticia dejé todo lo que estaba haciendo y lo leí de inmediato, recuerden que además de ser mamá de una niña con discapacidad son lingüista, así que me interesaba el doble. Hacía tan solo unos días había escuchado 'inválido' en el noticiario y se me había apretado el estómago.

Justamente este texto va dirigido especialmente a los medios de comunicación porque, como bien dice el manual, los medios influyen considerablemente en opinión pública y es importante que dejen de reforzar mitos y comiencen a mostrar respeto por la diferencia y poniendo énfasis en que se trata de personas con discapacidad. Ximena Rivas, actual directora del SENADIS, dice “El rol e impacto de los medios de comunicación es fundamental para contribuir a que Chile sea un país inclusivo con las personas con discapacidad” y en el lanzamiento justamente hizo entrega de la guía al Presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez.

Un trabajo sin duda muy importante. Los invito a todos a leerlo y a difundirlo, para que todos lo lean. Es muy corto y de fácil lectura. Además presenta información fundamental sobre los derechos de las personas con discapacidad, la situación actual en Chile y ejemplos concretos y clarificadores. Por sobre todo, es claro en destacar la importancia de construir una sociedad inclusiva, entre otras cosas, porque es el entorno el que discapacita e impide el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

¿Mi opinión como profesional de la materia? Digamos que si me hubieran llamado, les habría quedado mejor ;). Pero creo que es un gran aporte, tiene la simpleza suficiente para que todos lo entiendan y ojalá comiencen a aplicarlo. Me encanta que sea muy claro en cuanto a las palabras que se usan actualmente. Lo más importante ahora es la difusión de este trabajo, porque para avanzar hacia una sociedad inclusiva necesitamos el esfuerzo de todos.

¿Quieren saber qué palabras recomienda? Pues a leer las Recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en temas relacionados discapacidad y luego, ¡a difundir!
7 comentarios:
  1. muchas gracias,por la información...

    ResponderEliminar
  2. Genial Chile!!. Me pregunto si España ya lo ha creado asi.. Vamos, que al menos a mis manos y ojos no han llegado, si alguien me rectifica lo agradezco.
    no lo he visto pero sería intenresante que estuviese mas a menudo en la palestra pública para ir poco a poco tomando mas conciencia en el mundo

    ResponderEliminar
  3. Que acierto, me gustó, más aún la explicación para no decir anormal, y en lo que trataré de no caer son las palabras: padece, sufre,aqueja, afectado por... me parecen muy comunes y fácilmente se podrían escapar en una conversación.
    Hasta los doctores aprenderan con esto jiji, y ahora a tratar de corregir nuestro vocabulario.
    Te agradezco que siempre nos mantengas tan actualizados.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  4. vamos..por sacar la palabra ..discapacidad...y usar diversidad funcional...yo soy miope...me entienden ??? noo...

    ResponderEliminar
  5. Que felicidad saber que otras mamitas han sentido lo mismo, y que no estamos solas, estoy muy contenta que trabajen por los discapacitados, mi hija es maravillosa, asi que quiero leer tu libro y también quiero ayudar con un granito de arena para que nuestros hijos sean felices...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que les haya gustado! Esta entrada tuvo poquitos comentarios pero MUCHAS multiplicaciones! :)

    Bienvenida mamá de Maitena!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente, no lo había leído antes....

    Mucho que aprender.

    ResponderEliminar