La otra visión de la discapacidad

Yo sé que tengo suerte. Desde hace unos años, que lo sé. Entre otras cosas, tengo suerte porque en nuestra vida son muchos los que saben de discapacidad. Con quienes comparto diariamente, hablan de la discapacidad con propiedad y no repiten los típicos prejuicios. Y si no son personas que conviven con la discapacidad, son personas que de tanto escucharme se han sensibilizado o que una sonrisa de Rocío les tiró mil mitos por el suelo.

Pero obviamente también me encuentro con gente que no sabe de discapacidad. Muchas veces son encuentros casuales que no molestan a nadie y que incluso a veces resultan muy enriquecedoras, pero otras se nos hace un nudo en la gargante. Otras, como hoy, simplemente necesito vomitar ese nudo y quisiera olvidar dicho encuentro.

¿Con qué me encontré? Con la opinión de Chile Liberal sobre el aborto de 'fetos Down' como los llama, publicada el 16 de julio de 2010. Si quieren enojarse y subir su presión arterial gratuitamente, pueden leer el post "Más sobre el aborto en fetos Down". Pero advierto que encontrarán frases como:

"Si una criatura sólo nace para sufrir, es perfectamente lícito terminar esa vida en su etapa más temprana de gestación"

"¿debe el Estado inmiscuirse y financiar la atención de salud de alguien que jamás será un aporte a la sociedad? "

"producto del escaso valor que aquella criatura presta al resto, es inadecuado que el Estado deje a un niño con hambre, quitándole recursos a su familia, para redistribuirlo entregándoselos a otros, quienes ni siquiera con capaces de sobrevivir por sí mismos, como en el caso de los niños Down."

"El dinero de los contribuyentes debe emplearse de forma eficiente. No obstante, si alguien libremente desea establecer instituciones de caridad que con aportes voluntarios financien los tratamientos de estos niños, pues bienvenido sea."

Me doy cuenta de que también tengo suerte de no pensar así. Tengo suerte de haber aprendido que un individuo es mucho más que los ingresos que pueda generar. De verdad pensaba que el utilitarismo ya era anticuado pero parece que está de moda, también me lo encontré a raíz de mi última columna en Carrusel sobre la extensión del post natal. Tengo suerte de convivir con mucha gente que sabe qué es la discapacidad, cuánto pueden aportar nuestros niños y cuan valiosas son sus vidas.

De todas maneras, agradezco haber vuelto a oir la otra cara de la moneda, la otra visión de la discapacidad, esa que nos tiene donde estamos... En el imperio del 'pobrecito', con una rehabilitación sustentada por caridad, sin derecho a educación ni a salud para los niños con discapacidad como corresponde, ahora me acuerdo que todo esto es porque no los consideran 'dignos', porque los ven como personas de segunda categoría y tal vez ni siquiera como personas.

Gracias por recordarme por qué es tan importante que mostremos nuestra visión de la discapacidad, que mostremos que hay mucho más en la discapacidad que las cosas que no se pueden hacer o se hacen diferente. Gracias por recordarme cuales son los prejuicios más básicos (y terribles) que generan la discriminación que todavía es tristemente común. Gracias por darme fuerzas para seguir intentando cambiar esos prejuicios por tolerancia y respeto. Gracias por recordarme también que para hablar de algo es mejor saber del tema.

Comentarios

  1. Uyyyyyyyyyy qué rabiaaaaaaaaaaa!!! No me cabe en la cabeza un pensamiento así casi nazi, nunca lo he entendido ni nunca lo entenderé o aceptaré. Cómo atentar contra un ser que no puede defenderse!! Qué triste vivir en un mundo... o país donde existan "personas" que piensen así. Se nota la poca compasión, poca valentía y nada de corazón que tienen...
    Pasando a algo más lindo, qué bella fot con Rocío en la nota de Carrusel, tenías cara de niñita, nanay, pero está lindisima la foto. Cariños!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pamela! No hay más comentario para lo de Chile 'liberal', me quedo con la linda foto y con lo bello de seguir mostrando la belleza de la discapacidad ;) Un abrazo!

    Para todos informo: este post está generando hartos comentarios en el Facebook de Mamá Terapeuta, por si quieren ir a darse una vuelta por allá ;)

    ResponderEliminar
  3. Por la PTM!, habrá que ver lo bestias que podemos llegar a ser los seres humanos, sorry por el exabrupto pero me da una cosa en la guata!=S
    Me sumo a tus agradecimientos!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de opiniones, no pasan por falta de información o no conocer de cerca la discapacidad. Creo que es una falta de humanidad. Todos tenemos nuestros derechos!!!!!! Y este tipo de opiniones solo pueden venir de un ser sin corazón!!!!!!!!!!!!!!

    Marilén

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer la cuestión de articulo, que onda esta gente aparte de encumbrados seudointelectuales no tienen ni un ápice de humanidad!

    ResponderEliminar
  6. Que decepción encontrarse con personas que piensen así, y para colmo el personaje de Chile Liberal reconoce que no tiene valores, me pregunto si este personaje pensaría lo mismo si quedara con secuelas neurologicas debido a un accidente (de esto nadie está libre), ustedes creen que pensaría lo mismo de la ayuda que brinda el estado a estas personas.
    Si todo fuera dinero y economía, para que nos crearon con emociones?
    Las personas que piensan así, no merecen que les demos tribuna, y pobre debe haber tenido muchos traumas y le deben haber pasado cosas muy malas para haberse convertido en la persona que es hoy.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  7. Me parece que los nazis son bebés de pecho al lado de lo que escribe esta gente. Publican el nombre del columnista? Espero que alguien se haga cargo de darle lo que le corresponde. Por otro lado creo que si le dan espacio en el diario es porque es opinión compartida por algún grupo de "gente", regalándoles este calificativo.
    De pesadilla...

    ResponderEliminar
  8. una verguenza....de donde salió esta mierda de Chile Liberal?? totalmente repugnante...

    ResponderEliminar
  9. Qué lástima que haya gente que confunda libertad de expresión con hablar sin cordura (por no decir hablar puras huevadas!)
    Sorry, pero esta gente me molesta profundamente!

    ResponderEliminar
  10. Nuestros hijos son una bendición! Ojalá algún día la sociedad, toda, pueda entenderlo! mientras tanto... se lo pierden!
    Un abrazo,
    Luciana.

    ResponderEliminar
  11. Estimada ;)

    Quizas yo voy a poner la nota negra en tu post.

    Personalmente y lo sabes, yo soy partidaria del aborto y no solo del aborto terapeutico. Creo en los derechos reproductivos de la mujer.
    Creo que una mujer que piensa en conciencia como yo puede decidir abortar mientras lo que tiene en el utero es una morula. Si. Creo que la decision puede estar dada por muchas razones, Si. Y es valido que una de ellas sea no querer tener un hijo con sindrome de down.

    Creo que una mujere que se lleno la boca diciendo que el aborto es diabolico y decide abortar porque va a tener un niño down es una oportunista. Si.

    Pero tambien creo que el promover el aborto a los niños con sindrome de down es discriminatorio y ademas horroroso. Y al reves, estar de acuerdo con el aborto y solo no en aquellos casos de sindrome de dawn tambien lo es.

    Creo en la ciencia, y una morula no es un ser humano.

    Personalmente nunca quise hacerme una amnio para saber si mis hijos venian o no con alguna cosa. Pero creo en la libertad de la mujer de elegir.

    ResponderEliminar
  12. Hola , Mariana. No estoy discutiendo el aborto, sí la visión de discapacidad que se expresa en el post de Chile Liberal.

    ResponderEliminar
  13. La posicion de ellos respecto al tema me parece poco informada. Tan poco informada que huele a discriminatoria.

    Se me ocurre que es gente joven, muy liberal, pero con poca experiencia de vida. Es muy posible que ninguno de ellas sea padre o madre aun.

    Existe una ceguera en el liberalismo por el liberalismo. No me gusta su post, asi de simple. ;)

    ResponderEliminar
  14. Esa gentuza que piensa así, es la misma que los domingos se anda golpeando el pecho expiando sus pecados, tratando de salvar su pobre alma para irse no se adonde, al cielo? al lado de su dios? pues prefiero que me coman los gusanos antes de siquiera se me cruce en la cabeza una frase tan llena de ignorancia, mala intención y pobreza espiritual...¿Quienes cresta se creen ellos, superiores, mejores? a quien realmente le han ganado...a nadie.

    (perdón si fui muy cruda, pero te juro que lo suavicé jijiji)

    ResponderEliminar
  15. Fer, dudo mucho que ellos se golpeen el pecho en ninguna parte... ;) jejeje
    Yo creo que genuinamente piensan como piensan sin culpas.
    Yo pienso muy parecido "a grandes rasgos". Y no tengo rollos de culpa alguna.

    No comparto su forma de expresarlo, eso si. El liberalismo DEBE respetar las opiniones contrarias y por tanto abordar estos temas con delicadeza, de lo contrario caen aunque ellos no quieran y sean los primeros en portar la bandera de la no discriminacion, en eso mismo.

    ResponderEliminar
  16. Pero quiénes pueden tirar la primera piedra sobre vida productiva o no? y solo por tener alguna discapacidad se le negaría vivir? si son las personas con discapacidad los que nos humanizan ante tanta insensibilidad en el mundo.

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien quiero vomitar!!!!
    El amor incondicional que le damos a los discapacitados, y el amor que recibimos de ellos, es impagable.
    cuidense

    ResponderEliminar
  18. "Alguien que jamás será un aporte a la sociedad"...? Primero: quién puede asegurarlo? hay muchos ejemplos de gente con discapacidad (incluído el SD)que son "productivos". Segundo (pero no menos importante): el único aporte a la sociedad es el económico? Nadie recuerda los valores humanos?
    Sin palabras ...
    Cariños,
    Claudia, mamá de Melina

    ResponderEliminar
  19. Sentí una mezcla dolorosa de repulsión y pena ajena por las deshumanizadas o arcaicas formas de pensar de gente ignorante de la discapacidad y que no le cabe en la cabeza conceptos como la inclusión.

    Me recuerda a tu entrada sobre un cuento de Quiroga del que ya había pensado hacer una entrada y te me adelantaste, el cuento plasma de gran manera las consecuencias desastrosas de la ignorancia.

    Solo nos queda luchar por lo que creemos y por evitar formas de pensamiento que llevan a la ruina de la ética no prosperen.

    ResponderEliminar
  20. Soy un enamorado del cuento corto y admiro a Quiroga, así que fantaseo y espero no equivocarme, en que la intención de Horacio era ejemplificar las graves concecuencias de la ignorancia y las malas decisiones.

    Aunque la forma cruda y ofensiva para referirse a los hijos con daño neurológico es horrible.
    Yo lo lei a los 15 años y me impactó pero fantaseo que Quiroga no era el que describía, sino un personaje.

    ¿Vos que pensas?

    ResponderEliminar
  21. Hola Carolus, escribe tu entrada! Sería interesante conocer tu punto de vista sobre el cuento. Yo no conozco lo suficiente la obra de Quiroga como para emitir juicio, pero por la época en que se escribió me parece totalmente factible que ese fuera su pensamiento.

    ResponderEliminar
  22. Nuevamente yo porq me gustaria compartir con ustedes algo muy mio ademas de Richie mi hijo tengo una beba propia de 1 año ella se llama MArian porq su nombre significa un gran amor entre mi esposo, Richie y yo ahora les explico MA por Maya que soy yo, RI por Richard que es mi flaquito adorado y AN por Antonio que es mi esposo quien siempre me apoyo y nos ama de una manera incondicional ahi todo eso significa mi bella MARIAN.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos los q forman parte de este lugar tan interesante, bueno mas alla de simplemente sentir lastima por personas q publiquen cosas tan insensibles no puedo sentir nada mas, muy aprte de eso quisiera comentarles que yo tengo 27 años y soy madre adoptiva por voluntad propia de un (niño adolescente)especial de 15 años el tiene PC y me interesa muchisimo esto de la ABR yo lo conozco hace 11 años y como se imaginaran desde entonces me dedique a hacerle todo tipo de terapias posibles claro en la medida de mis posibilidades gracias a Dios tengo el apoyo de mi esposo ahora y de mis padres y hermana siempre, estudie muchisimos lbros paginas web y demas pero hoy q los encontre a ustedes me parece una opcion muy alentadora por favor diganme como puedo hacer para asistir a estas capacitaciones nosotros somos de Bolivia pero tenemos familia en Jujuy.
    Muchisimas gracias por todo, mi mail es xxx y mi telefono es xxxx nuevamente gracias y un beso enorme a todos.

    Marian

    ResponderEliminar
  24. Hola Marian,

    bienvenida a este espacio. Te contestaré por correo de todas maneras, pero debes dirigirte al centro de ABR (www.abrtherapy.com.ar) para solicitar información y cupo.

    Un abrazo,
    MT

    ResponderEliminar
  25. Estimada:

    El debate sobre el aborto es de suyo delicado y requiere siempre de prudencia, tolerancia y de discusiones sin apasionamientos excesivos.
    En tal contexto, algunos post demuestran que muchas veces se cae en descalificaciones que no aportan al debate.

    Ahora bien, estando en contra del enfoque y de la forma en que el artículo de Chile Liberal expresa su opinión, me asiste la necesidad de aclarar que no todas las personas que estamos a favor del aborto vemos la discapacidad de esa forma. En efecto, escribo este post, habida cuenta que, con opiniones como las de Chile Liberal, resulta más simple hablar de este complejo tema.

    Personalmente soy partidario del aborto en ciertos casos puntuales (malformaciones graves, principalmente cerebrales; violaciones), además de estar absolutamente a favor de la pastilla del día después y francamente –al igual que Mariana- no tengo ningún sentimiento de culpa porque mi opinión no se sustenta en la insensibilidad, ni en la irreflexión, sino que todo lo contrario: Se basa en mi profundo respeto por las personas

    En un post, señalas que no estás discutiendo el aborto, por lo que te aliento –considerando que eres una bloguera conocida- a que plantees tu opinión sobre el tema en relación con la discapacidad. Sería muy interesante abrir un debate en serio sobre este tema. Me da la impresión que el círculo que lee este blog -en general- no se abre a la discusión, descalificando a los que pensamos distinto.

    Para ampliar un poco el debate, puedo comentar que, en Chile, Karen Espíndola valientemente ha expresado en distintos medios su postura a favor del aborto en ciertos casos, al mismo tiempo que le entrega su amor incondicional a su ángel Osvaldito.

    De todas formas, lo que me interesa plantear en este post es que si se plantea un tema delicado, es menester y conveniente que se analice correctamente, puesto que es muy simple desvirtuar un argumento lícito (estar a favor del aborto) citando un artículo extremo y ofensivo en su redacción.

    ResponderEliminar
  26. Estimada Anónima,

    vuelvo a insistir que mi entrada no fue en relación al aborto, aun consciente que este era el contexto. Tampoco insinué que quienes están a favor del aborto lo estén por las razones erradas.

    En este blog el tema es la discapacidad y consecuentemente, el objetivo del post era la visión de discapacidad que Chile Liberal manifestaba, que si bien era en relación al aborto, creo que refleja la visión que muchos tienen sobre la discapacidad.

    Saludos y gracias por manifestar tu opinión. La diversidad nos enriquece.

    Sonia.

    ResponderEliminar
  27. La verdad me quedo con lo que he aprendido de mi hija, me quedo con su sonrisa y su nobleza... me quedo con el corazón repleto de amor al conocer el lado mas hermoso de la discapacidad!!! Mi hija Agustina...
    Solo se que somos pocos los privilegiados
    Y también tengo la certeza que somos los necesarios

    ResponderEliminar
  28. Esto es lo que me da miedo cuando se habla de ABORTO!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad