Paternidad 8.8

Hace unas semanas dieron en el Discovery Channel un reportaje sobre el terremoto en Chile del pasado 27 de febrero titulado "Chile 8.8" (sí, estoy algo atrasada con el comentario televisivo :P). ¿Lo vieron? No lo vean. La verdad es que el reportaje me pareció bastante mediocre y para quienes vimos las noticias en ese momento, no aporta mucho (más que evidenciar como se pueden ensalzar las cosas), pero un entrevistado dijo algo que me pareció muy interesante...

Entrevistaron a un ingeniero que mostró algunos edificios, las torres más grandes, se refirió a la construcción en Chile y que esta presenta un estilo bastante particular, que de hecho en el extranjero se conocía como 'el método chileno'. Entonces dijo algo que me llamó la atención: que este terremoto era un tremendo desafío para la construcción chilena, pues lo que necesitamos no se puede importar ya que ningún otro país es tan sísmico como el nuestro.

...Lo que necesitamos no lo podemos importar, tenemos que desarrollarlo nosotros mismos porque nadie tiene nuestras características, no hay otro país tan sísmico ni con 2 de los 5 terremotos más fuertes registrados de la historia. Nadie tiene este mismo desafío... No sé si es porque soy muy monotemática, pero ¡qué reflexión más apropiada para la paternidad especial! ¡Qué manera más clara de decir algo que hace mucho tiempo siento y no había podido poner en palabras!

Todos los niños son distintos y quizás esto también se aplica a la paternidad de todos, pero siento que se acentúa cuando hablamos de niños con necesidades especiales. Ningún niño con parálisis cerebral es igual a otro, ningún padre ha enfrentado lo que enfrenta cada uno de nosotros. Hay muchas cosas que se repiten por supuesto, especialmente nuestros sentimientos: amor incondicional, esperanza, persistencia, convicción, impotencia, dolor, frustración... Pero las particularidades que presenta cada niño siempre serán diferentes, más aún las circunstancias.

Ahí radica la importancia de no 'importar' tratamientos, de tratar cada caso como el individuo que es y no por la generalidad del diagnóstico y para esto no hay persona más apropiada que los mismos padres, por la infinita dedicación, amor, entrega y el conocimiento único que tenemos de nuestros niños. Porque no hay soluciones universales que sirvan para todos los casos ni menos para todos los problemas que presenta cada uno. Porque no hay moldes, porque los protocolos no bastan, porque lo que hay solo es para terremotos grado 8.5 y nosotros tenemos terremotos 8.8.

Este desafío es NUESTRO. Arremangarse, educarse y ponerse a trabajar. Sabiendo que lo que estamos haciendo nunca antes se ha logrado, qué según la literatura es imposible, pero que somos los que estamos en la mejor posición para intentarlo. Por supuesto que nos apoyamos y contamos con una serie de profesionales de distintas áreas que aportan un conocimiento único, sin ellos nuestras herramientas serían mucho menos y seguramente insuficientes, pero los que estamos a cargo finalmente debemos ser nosotros.

Paternidad 8.8. Paternidad especial. Paternidad local, no importada. Paternidad hecha en casa y a mano, con el amor de papás. Por eso lo importante de 'empoderarnos', de dejar de ser espectadores pasivos y ayudarnos mutuamente, porque necesitamos todas las herramientas, toda la información, todos los datos y todo el apoyo posible para trabajar en este desafío y dar lo mejor de nosotros. Para hacer nuestro mejor esfuerzo por darles la mejor calidad de vida que podamos. Para ser los padres que nuestros hijos necesitan que seamos.

Comentarios

  1. Monotematica?? para nada. Es un agrado leerte tan temprano.
    Yo si vi el reportaje, y me forme la misma opinion que escribes. No aporto en nada, Se agrando y agrando la tragedia precisamente en el momento que no necesitabamos hundirnos mas.
    Me recuerdo muy bien del comentario, que buena aplicacion has encontrado. Tengo la desgracia de conocer a padres que se han sumido en el conformismo de tener a un hijo con necesidades especiales, dejando de lado la "Paternidad hecha en casa y a mano, con el amor de papás".
    Un abrazo
    Rocio Quiroz Camus

    ResponderEliminar
  2. No vi el reportaje y parece que no lo vere, me encanto tu pasion para tratar este tema, y voto por esos maravillosos seres unicos que son nuestros hijos, los que nos motivan y por los que debemos ser los padres todo terreno que somos.
    El descueve la entrevista en CNN, la acabo de ver guena guena jajaja y las vimos el domingo, cariños a la modeloca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad