Diagnóstico: rezago - Segunda Parte

4 comentarios:
Nuestro post anterior sobre el término "niños con rezago" generó bastantes reacciones. Muchos comentarios, también de personas de diferentes áreas que generalmente no comentan y otros cuantos me lo comentaron externamente. Por lo que vimos, hay un relativo consenso de que "niños con rezago" no es un buen término. Muchos de nosotros no lo habíamos escuchado antes, pero justamente lo rico de compartir es que conocemos otras perspectivas y experiencias.

Una persona en particular me señaló que le sorprendió que yo me sorprendiera con el término, pues ella lo ha visto muchas veces y me mencionó algunos sitios, en general gubernamentales, donde se utilizaba. No es que le gustara el término, sino que para ella no era nuevo. Lo más responsable entonces por mi parte era seguir investigando, pues claramente algo faltaba. Mi primera intuición era que se trataba de algo local, al sur de Chile, pero buscando por internet veo que está presente en documentos oficiales del Gobierno:
  • Programa de Apoyo al Desarrollo Bio-Psicosocial en la Red Asistencial del Ministerio de Salud aprobada el 5 de noviembre de 2008 (documento)
  • Servicio de Salud Metropolitano Occidente del Ministerio de Salud (documento)
  • División de gestión de Red Asistencial del Ministerio de Salud (documento)
  • Aprendiendo Juntos del Gobierno de Chile (ejemplo)
  • Chile crece Contigo del Ministerio de Salud (documento)
  • FONADIS (ejemplo)
Y la lista sigue, pero ya podríamos decir que en general lo que depende del Ministerio de Salud habla de rezago. Entonces, ¿a qué diantres se refieren? Todavía no encontraba una definición y ni siquiera un apellido, ¿rezago en qué? En otras áreas se habla de zonas de rezago productivo (CORFO) o rezago del costo del capital (Ministerio de Trabajo), pero en este contexto son simplemente rezagados. Hasta que por fin una persona del gobierno de Uruguay me hizo la tarea. Rezago quiere decir que "no realiza funciones en proceso edad", en oposición a retraso, que "no realiza funciones que deberían estar asentadas". Como ven, todos los días se aprende algo nuevo. Comparto un bonito gráfico que los compara con la normalidad solo por diversión.


Ahora ya me quedó más claro. No se trata de una moda regional o gubernamental, es un término técnico de uso frecuente, incorporado y aceptado comúnmente. Pero tengo mis aprensiones... Primero, me parece que es una palabra muy fea para referirse a una persona y menos sin ponerle apellido a ese 'rezago', porque no son rezagados sino que tendrían, para sus parámetros, un rezago en una determinada área, que es muy distinto. Segundo, mirando los documentos anteriormente citados, entendí que no se refieren a niños con discapacidad y que el rezago se presenta dentro de la siguiente jerarquía, de menor a mayor compromiso:
Me surge entonces la pregunta: si la palabra "rezago" connotaba quedarse atrás, separarse del grupo y casi ser un material de desecho, ¿que queda entonces para los niños con discapacidad? Vamos, ¡dejemos atrás el modelo médico y valoremos la diversidad! :)
4 comentarios:
  1. Sigo sin entender por qué el uso de esa palabra, no calza para anda, aunque se use...

    ResponderEliminar
  2. Si de acuerdo contigo cambiemos los modelos, evolucionemos!

    ResponderEliminar
  3. Pamela: fea, cierto?

    Carolina: esa es mi comaaadre!!! jajaja

    ResponderEliminar