Discapacidad y miseria


Hace tiempo que quiero compartir con ustedes esta imagen que me resulta muy impactante Se trata de un anuncio que hizo la marca Goodyear el año 1937 en la revista LIFE. Dicho anuncio tiene como centro un niño en una silla de ruedas, la mamá que se apoya en la silla y al frente una hermana con una pelota en la mano, lista para jugar pero con cara de enojada mirando al hermano que no puede. El niño en la silla dice: "Ay, ojalá pudiera jugar de nuevo!".

Es terrible, no? Me parece que además el anuncio es en teoría para promocionar los neumáticos Goodyear. Es decir, el mensaje es como "compre nuestros neumáticos y evite accidentes qu eprovocarían estas desgracias". Me parece aún más fuerte la imagen, estamos claros que queremos prevenir accidentes, pero esta no es la forma. No sé cómo habrán sido esos tiempos, desconozco las tasas de accidentes, la cantidad de autos en las calles... Sólo sé que la imagen me preocupa, me molesta la ecuación 'silla de ruedas' = 'nunca más podré jugar'.

Entiendo que esa imagen es de 1937, pero ¿qué tan lejos creen que estamos hoy de esa idea? A mí me parece que en el inconciente colectivo no ha cambiado nada, solo ha cambiado que hoy esa propaganda sería 'políticamente incorrecta' y quizás ni siquiera eso. Pero pienso que la asociación discapacidad/desgracia sigue firme en nuestra cultura. Lamentable y erróneamente firme, porque es la idea que está detrás de ese 'pobrecito...' que escuchamos tan seguido, ese 'pobrecito' que nos apreta el estómago cada vez que lo oimos y que aún no sabemos como erradicar.

Nuestros hijos de 'pobrecitos' nada, estamos?

Comentarios

  1. Que rabia el anuncio!! Lamentablemente en el mundo siguen viendo la discapacidad como sinónimo de tristeza, hoy siguen existiendo personas que ven a un niño con discapacidad y dicen “ pobrecito”, se que algún día lograremos erradicar esto y la sociedad vera a los discapacitados como uno mas de todos nosotros porque eso es lo que son, personas como cualquier otra, eliminen el sobrecito que como dice MT de pobrecito nuestros niños no tienen nada!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué triste el anuncio... Qué mala idea de la realidad refleja... Qué rabia!!!! Ojalá cambiara esa percepción de la discapacidad.
    Completamente de acuerdo, nuestros niños no tienen nada de pobrecitos, al contrario... Pobrecito aquél que tuvo la idea de esa imagen!!!

    ResponderEliminar
  3. Me da gastritis cada vez que alguien mira a Martín con lástima. Estamos. Estamos claros en que de pobrecitos no tienen nada, antes, por el contrario, muy bendecidos, pues gracias a nuestros hijos hemos aprendido a ver la vida desde otra perspectiva: más respetuosa, más amorosa y más responsable. Pobrecitos los que siguen asociando discapacidad con imposibilidad para disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Estamos! Lamentablemente en el inconciente colectivo permanece el mensaje del pobrecito, guacala, que lata, así que a seguir demostrando que nuestros hijos disfrutan la vida de forma distinta o mas!

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. HOLA MAMA TERAPEUTA

    TE RECOMIENDO UN LIBRO FORMIDABLE, QUE MUESTRA TODO LO QUE SE PUEDE HACER EN REHABILITACION SI PLATA.

    EL NIÑO CAMPESINO DESHABILITADO

    por
    David Werner , LO PODES BAJAR POR INTERNET, ES MARAVILLOSO

    BSS

    GRACIELA

    ResponderEliminar
  6. Estamos!!!

    Pero prefiero quedarme con la idea de que el anuncio es muy, muy antiguo... y que las personas cambian, los paradigmas cambian... cambia, todo cambia.

    En todo caso, creo que el mejor remedio es educar a nuestros hijos muy lejos de la imagen de pobrecitos que algunos padres aún inculcan en sus hijos con necesidades especiales.

    El mío se cree la muerte, ¿se me habrá pasado la mano tal vez? Jajaja! Y la Ro también... está tan lejos de ser una pobre niña que no puede jugar... Ellos serán los encargados de mostrarles al mundo lo nada de pobrecitos que son.

    Un beso.

    N

    ResponderEliminar
  7. Me ha tocado oir y ver a personas muy sorprendidas, murmurando u observando de mnera extraña a chicos con discapacidad. Al parecer aun no comprenden ni han aprendido durante sus años de existencia, que no es malo mirar hacia al lado...y que si tenemos, que si existen niños con discapacidad, pero algunos les ven como monstruos y otros se molestan, sin el menor analisis, ni comprension de que puede tratarse...son personas que no logran ver mas alla de sus narices. Posiblemente creen que nunca les podria tocar. Todo puede ocurrir a lo largo de nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  8. Estamos!!! :)

    Graciella, gracias por el libro, lo buscare´!

    Natalia, yo también creo que he exagerado jajaja... Pero no puedo decirte que me parece exageración, si son topisimos!!!

    ResponderEliminar
  9. yo creo que todas las criticas negativas que puedan recibir nuestros niños, como el famoso "pobrecito" parte de la propia ignorancia de la gente, pobrecitos ellos, que no comprenden que los niños sin discapacidad, tambien demandan necesidadades al igual que nuestros niños, todos los niños necesitan ir al doctor, todos tienen sus dramas...etc. la familia es la base para erradicar esa ignorancia de la gente, y somos nosotros los principales impulsores de la igualdad de oportunidades para nuestros hijos dentro de esta sociedad. es solo mi opinion, gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Wooow no puedo creer que exstian estos tipos de comerciales, desastrosos de horribles, uff 1937 parece el Big Bang!

    ResponderEliminar
  11. Esto anuncio es similar a la actual campaña de trafico en España. Se ve como llaman a una persona para informarle que un familiar ha tenido un accidente.
    Pero para las personas que hemos pasado por esa en la vida real, nos hacen recordar uno momento horrible de nuestras vidas cuando a nosotros también nos sonó el teléfono.
    ¿Esa es la sensibilidad de un organismo público?

    ResponderEliminar
  12. cuando a mi hijo josepablo lo miran con lastima digo,pero si el es mas feliz que tu jaaaa,es la pura verdad.Con mi regalito de Dios en veinte años me cambio la vida,soy feliz de tenerlo,somos afortunadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Primero felicitar a la creadora por este Blog, realmente los hijos con discapacidad física no son pobrecitos, si son "pobrecitos" los hijos que son discapacitados emocionalmente y a eso me refiero a los egoistas, soberbios, insconcientes, flojos, etc.etc. Hijos que supuestamente nacieron "normales" pero tienen la tremenda incapacidad de amar al prójimo y a si mismo, que se meten en alcohol y drogas, que esperan que todo se lo den sin el menor esfuerzo y sin dar nada a cambio... esos son los reales discapacitados. Una madre que tiene 3 hijos sanos fisicamente, pero que también ha tenido que vivir con el recuerdo de un hijo que partió antes de tiempo.
    Cecilia Arancibia - Renacer Curicó

    ResponderEliminar
  14. Estoy segura, que si cada una de esas personas, que llaman a sus hijos pobrecitos, pasaran un día con ellos,se darián cuenta los felices que son, dejarian de sentir lastima
    !no importa lo que otros piensen!
    lo importante es lo que hay en el corazón de cada uno, ya que hay, esta el fuego de vida que dios regalo a cada uno, permitiendonos sonreir y ser felices
    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad