Feliz día del niño

4 comentarios:
Como aquí todos somos especiales, mi celebración para el día del niño es una invitación a leer los Derechos del Niño, actualizados a 1989. Porque lo he mencionado en varias oportunidades: cuando un niño tiene una discapacidad, pareciera que automáticamente la sociedad le quita sus derechos. Por eso nos corresponde a nosotros informarmos, ser padres 'empoderados' como dicen por ahí y conocer al menos lo que dicta la ley, para ayudar a que la realidad cada vez esté más cercana a ella.

Pueden leer el artículo completo de la Convención sobre los Derechos del Niño, yo aquí dejo lo que se refiere puntualmente a los niños con discapacidad, pero recordando que todos los otros puntos también les corresponden. Chile ratificó la convención en 1990 y uno de los principios básicos de esta es la no discriminación: "toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."

Artículo 23

1. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

2. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él.


3. En atención a las necesidades especiales del niño impedido, la asistencia que se preste conforme al párrafo 2 del presente artículo será gratuita siempre que sea posible, habida cuenta de la situación económica de los padres o de las otras personas que cuiden del niño, y estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible.


4. Los Estados Partes promoverán, con espíritu de cooperación internacional, el intercambio de información adecuada en la esfera de la atención sanitaria preventiva y del tratamiento médico, psicológico y funcional de los niños impedidos, incluida la difusión de información sobre los métodos de rehabilitación y los servicios de enseñanza y formación profesional, así como el acceso a esa información a fin de que los Estados Partes puedan mejorar su capacidad y conocimientos y ampliar su experiencia en estas esferas. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Por otro lado, la Ley N°20.422 en Chile señala lo siguiente:
Artículo 9.- [...] el Estado adoptará las acciones conducentes a asegurar a los niños con discapacidad el pleno goce y ejercicio de sus derechos, en especial el respeto a su dignidad, el derecho a ser parte de una familia y a mantener su fertilidad, en condiciones de igualdad con las demás personas.
De igual modo, el Estado adoptará las medidas necesarias para evitar las situaciones de violencia, abuso y discriminación de que puedan ser víctimas las mujeres y niños con discapacidad y las personas con discapacidad mental, en razón de su condición.

Artículo 10.- En toda actividad relacionada con niños con discapacidad, se considerará en forma primordial la protección de sus intereses superiores.

Harto vaga la ley chilena, pero la convención NO lo es y sin embargo, no veo nada de esto cumpliéndose en Chile al menos en torno a la discapacidad motora. Vamos a darle vida a esta letra muerta! ;)
4 comentarios:
  1. Estimada:
    Hace tiempo no te comentaba :P
    Buen resumen, yo estudio Derechos y me invitaron a participar de un semianrio en brasil a fines de mes, y justamente he estado muy pendiente del tema de la discapacidad en Chile y las políticas de acción afirmativa. Es un tema DEMASIADO interesante y del que se legisla muy poco internamente, pero dentro de la investigación, me di cta. qe hay mucho derecho internacional, el problema es la vinculación y aplicación, además, como bien sabemos, Chile no es un país que ponga muchos recursos en la realización de medidas tendientes a la igualdad (creo yo), basta ver el caso de las pasarelas en las escaleras que cuánto tiempo costó estuvieran en los edif. públicos.
    Es un tema profundo, ojalá sigas investigando más de eso, te recomiendo leer las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades de Naciones Unidas, puedes googlearlas.
    Un beso, cariños.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, recién puedo leer tu blog, respecto a la nueva ley de discapacidad, es cierto que es muy general y ambigüa, por eso mismo, hay que estar atento a los reglamentos que harán efectiva la ley, y si es posible, ir participando en las consultas públicas que están haciendo en la página del SENADIS, porque lamentablemente los que legislan, carecen de información relevante en torno a la discapacidad, información valiosa que las madres, padres y familias pueden entregar...
    cariños

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, Jeannette. Yo estaré MUY atenta a estas consultas, aunque no sé si toquen este tema!!!

    ResponderEliminar