Accesibilidad en el sur

4 comentarios:
Nuestras recientes vacaciones en el sur de Chile fueron sorprendentes en varios sentidos. Además de sorprendernos por el mismo hecho de haber tenido vacaciones y porque logramos comer solo una porción diaria del tiramisú más rico que hemos probado, nos sorprendimos bastante y gratamente por el nivel de accesibilidad de los lugares que recorrimos en estos días. Si hasta al Salto del Laja pudimos llegar sin problemas hasta el primer mirador y había rampa para la feria artesanal!!!

Principalmente recorrimos Laja, Santa Fe y Nacimiento y aclaro que por supuesto falta mucho para que sean lugares totalmente accesibles, eso lo sabrán mejor quienes viven ahí, pero confieso que esperaba mucho menos. Al principio nos sorprendimos, luego nos pusimos a tomar fotos y finalmente nos aburrimos porque nos dimos cuenta de que muchos, muchos lugares tenían rampas. Encontramos rampas en la Comisaría, Junta de Vecinos, escuelas y liceos, iglesias de distintas religiones, plaza, sucursales de banco, farmacias, la sucursal de CTC para pagar la cuenta, Municipalidad de Nacimiento, etc, etc...

La gran mayoría no eran edificios nuevos, para nada, ni sus rampas eran nuevas. Cuando comenté esta accesibilidad con una amiga de la zona me contestó que en general estaba bastante bien, yo esperaba reclamos! Gratamente sorprendidos y preguntándonos por qué. Nuestra hipótesis pesimista es que en la zona hay un mayor porcentaje de personas con discapacidad. Nuestra hipótesis realista es que alguien interesado en la accesibilidad tuvo o tiene un cargo importante. Nuestra hipótesis optimista es que como son comunidades pequeñas y la gente se conoce, hay menos individualismo y más preocupación y consideración por el otro. Si consideramos además que durante nuestra estadía nadie nos miró con cara de 'pobrecitos' ni mucho menos lo dijo, me veo tentada a creer en la hipótesis optimista.

Muy feliz con lo visto, espero que sigan multiplicándose las rampas aquí y en otras ciudades a lo largo de Chile, mejorando los accesos y eliminando barreras para la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Para que así no haya excusas de forma y podamos lograr el fondo que todos tanto queremos: integración social e igualdad de oportunidades. No más excusas.


4 comentarios:
  1. Mamá Terapeuta... toda una reportera en acción, que bueno que tomas todas las oportunidades que se te presentan y que la cámara está contigo siempre :)
    Muy alentadora noticia, un ejemplo a seguir, pero que nos pasa a los Santiaguinos, parece que somos muy individualistas :( y se supone que aquí hay más oprtunidades y recursos :S
    Felicidades para la gente de Los Angeles, yo también quedé sorprendida gratamente. Que se sigan multiplicando estas buenas noticias para que este lugar sea mucho mejor y lo puedan disfrutar todos.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  2. Que buenas noticias!.. Aqui la verdad no está muy mal la accesibilidad, quitando algun sitio muy en particular como por ejemplo el nuevo colegio de mi hija que para acceder al patio hay escaleras y no pueden bajar lo niños que estén en silla, o las escaleras al llegar al patio que NO tienen barandilla y mi hija después de comer su merienda no pudo bajara a jugar con sus amigas porque no podia agarrarse a nada. Pero bueno, en esto al menos YA ESTOY CON LAS PILAS PUESTAS!.. UN desastres, aunque el colegio es ya una casona antigua, pero al menos una barandilla en las escalera, por favor!.. y para el patio si que si das la vuelta por otro sitio hay una rampa de acceso pero demoras tanto que se acaba la hora del patio :((.

    kenia

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigas por los comentarios!!! Poquitos pero buenos ;)

    si pues Elizabeth, imposible desenfhucarme 100% además que de verdad me sorprendió mucho!!! Parece que es Santiago el problema... Más pega no más :)

    Kenia: uuuuy, pero que paaaaatio!!! Pues que te duren esas pilas hasta que consigas la baranda y mas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con la hipótesis optimista. Vivo en la zona (estuviste tan cerquita mío!) y en ciudades más grandes si bien hay rampas en muchas esquinas, hay muchas donde no las hay. Yo lo noto de inmediato, porque me muevo mucho en bicicleta y como en muchas partes hay que andar por la vereda, te das cuenta de inmediato cómo está el asunto.
    Qué lindo les tocó ver el Salto! A veces trae poca agua, pero por lo que se ve, ahora está precioso, qué bueno! :)

    ResponderEliminar