Carta a TVN sobre personaje con discapacidad Teleserie La Familia de Al Lado

22 comentarios:
Hace algunas semanas, figuraba yo escribiendo un post sobre la positiva presencia de personas con discapacidad en series norteamericanas. Hablaba de Marlee Matlin especialmente, la actriz sorda que comenzó a aprecer en pantalla en los 90 y que ha aparecido en montones de series. Pensaba en Glee, en Dr. House, en Private Practice... Y pensaba qué pasaba en nuestra escena nacional, pero para bien y para mal, veo muy poca televisión nacional.

El post estaba listo para ser publicado, cuando recibo en mi celular el mensaje de una amiga preguntándome si había visto el personaje de 'Leonardo' en la teleserie La Familia de Al Lado de Televisión Nacional de Chile. No tenía idea, empecé a conversar con ella y no me alegré nada por lo que oi. Conversé con más personas que veían la teleserie y luego pude ver un capítulo y conocer a Leonardo. Tuve que ver más de un capítulo para creer lo que veía: un joven en su silla, encerrado en su pieza, mirando por la ventana con cara de pena. Esa no es una escena, es la descripción de todas sus apariciones.

Decidí que esto ameritaba mucho más que un post en este blog, que tenía que hacer algo más. Hoy, 29 de septiembre de 2010 a las 10:00AM he enviado a TVN una carta expresando mi preocupación sobre este personaje. No sé si sirva de algo, no sé si alguien la leerá, pero sé que tengo que al menos intentarlo. Esperemos que esto sea el comienzo de un buen diálogo y que ojalá dé muchos frutos aunque no parezcan significativos. Necesitamos todos los gestos posibles, no hay logro pequeño en el camino hacia una sociedad integradora y es una tarea de todos.



Al Directorio de Televisión Nacional de Chile,

Me dirijo a ustedes por motivo del personaje de Leonardo de la teleserie La familia de Al Lado, un joven con discapacidad motora severa que es mostrado generalmente solo, mirando por la ventana y no tan solo encerrado en su pieza, sino que explícitamente escondido. Una representación sin duda negativa y más cercana a los mitos sobre la discapacidad que a la realidad.


Escribo con sincero interés de diálogo, porque creo que nos enriquece a todos compartir nuestros puntos de vista. Considerando que el primer objetivo que se plantea Televisión Nacional de Chile es “Promover la integración de la Nación en la diversidad y el pluralismo” y que presenta como misión “Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional, y conectar a los chilenos en todo momento y lugar” (fuente: www.tvn.cl) creo que detrás del personaje de Leonardo no hay una mala intención, sino falta de información.


Vivimos en un país donde el 13% de la población tiene algún tipo de discapacidad y, sin embargo, nuestra sociedad es altamente discriminatoria e ignorante en la materia. Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para lograr revertir esta situación. Recientemente, el Servicio Nacional de Discapacidad elaboró un texto llamado “Recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en temas relacionados con Discapacidad” dirigida precisamente a los medios, porque estos influyen considerablemente en la opinión pública. Además, SENADIS señaló que es importante que los medios dejen de reforzar mitos y comiencen a mostrar respeto por la diferencia, poniendo énfasis en que se trata de personas con discapacidad.

La tendencia mundial de los medios de comunicación es a incluir personas con discapacidad desde el derecho, personas integradas a la sociedad y no se representan únicamente desde sus limitaciones. Su presencia en los medios internacionales es generalmente una buena señal de la integración social lograda en el país, pero cuando se muestran de la manera en que ustedes representan a Leonardo, es una señal de alarma de que las cosas no están bien. Ustedes pueden contribuir ampliamente a la integración, pero para ello es fundamental que las personas con discapacidad no sean representadas desde la lástima ni guiados por la ignorancia que nos hace reforzar mitos y prejuicios que fomentan la discriminación.


En Chile no es común ver personas con discapacidad en pantalla y me parece muy importante que ustedes lo estén haciendo. En mi opinión, deberían estar presentes en todos los programas representando personas con distintas discapacidades pues son una parte importante de nuestra población. Pero estos personajes deberían aportar y contribuir a una sociedad integradora, educando al resto de la sociedad sobre cada condición y por sobre todo sobre el valor de la diversidad.


Lo más difícil de la discapacidad no es la discapacidad misma, sino el doloroso rechazo constante de la sociedad, el ser vistos con lástima y ser poco valorados como individuos. De esta manera, no es la discapacidad la que limita su desarrollo, sino la sociedad que no ofrece igualdad de oportunidades y es por esta razón que es tan importante cambiar esta situación.


Necesitamos una sociedad inclusiva y necesitamos el apoyo de los medios de comunicación para avanzar. No da lo mismo cómo ustedes decidan mostrar a Leonardo. Un joven como él puede hacer muchas más cosas que sentarse a mirar por la ventana, existen por ejemplo múltiples sistemas de comunicación alternativa viables para personas en tal condición. Están las herramientas para que puedan seguir siendo miembros activos de nuestra sociedad y, por sobre todo, ellos pueden seguir siendo felices.


Espero seguir viendo muchos personajes con discapacidad en todos los programas de TVN, pero por sobre todo espero que se asesoren apropiadamente para elaborar los personajes. Estoy segura de que muchos estaríamos dispuestos a compartir nuestras experiencias, para ayudar a que estas instancias nos enriquezcan como sociedad y contribuyan a construir el Chile inclusivo, un país para todos los chilenos, que tanto queremos y necesitamos.


Para información de quienes se interesen en este tema, el contenido de esta carta será total o parcialmente publicado en el sitio web www.mamaterapeuta.cl


Atentamente,

Sonia Castro / “Mamá Terapeuta”

ACTUALIZACIÓN: Prontamente se comunicó con nosotros el guionista de la teleserie, José Ignacio Valenzuela. Comparto con ustedes con su autorización dicha respuesta y también la mia a continuación.


Hola, muchos saludos
(no pude descubrir tu nombre)

Si, efectivamente pude leer tu carta y no pude dejar pasar, además, la oportunidad de contestarte porque no puedo estar más en desacuerdo con lo que planteas. Como autor y, sobre todo, como ser humano, conozco perfectamente el mundo de la discapacidad y de la rehabilitación porque lo viví -y lo vivo, claro- en carne propia. Alas 12 años tuve un feroz accidente y me fracturé la espalda en tres partes. Pasé largos años con un corsé ortopédico hasta que a los 17 comenzaron largos años de operaciones, internado en la Clínica Alemana donde practicamente viví por 3 años y medios. Luego de eso, terapia, silla de rueda, muletas, kinesiología, en fin, todo lo que eso acarrea y que sé que conoces. Por lo tanto, conozco los estados de ánimo, los sufrimientos, las alegrías, el dolor el entusiasmo y la depresión que todo el proceso conlleva.

Por otro lado, y esto creo que es lo más importante, una teleserie es un proyecto a largo plazo. Un personaje EVOLUCIONA dentro de la historia. Si queremos que el personaje llegue al último capítulo alegre, triunfal y feliz, tiene que haber comenzado la historia triste y deprimido. ¿No te parece que así es como se muestra visualmente la evolución? Lo ves primero en su estado inicial (negativo), y lo contrastas con su estado final (positivo). De esa manera el publico tiene la completa dimensión del recorrido emocional que el personaje caminó. Por lo tanto, un juicio a un personaje -y a un producto televisivo- se tiene que dar después de la observación del producto completo. Además, por lo que plantea tu carta, viste sólo 1 capítulo. ¿De verdad te parece justo evaluar un trabajo de creación de personaje sólo por 1 capítulo? La teleserie no lleva ni 15 capítulos exhibidos en pantalla, de los más de 100 que tendrá. ¿Te parece correcto evaluar la creación de un personaje, inventado por un escritor, sólo por el 10% de lo que es ese personaje?

No estoy reforzando mitos en torno a los discapacitados. Estoy presentando un personaje que, hasta ahora, aparece sentado en una silla de ruedas. Esta es una historia de suspenso, en donde nada es lo que parece y en donde todos esconden secretos. Por lo mismo, los personajesirán revelando sus verdaderas caras y sus verdaderas intenciones a lo largo de todos estos meses. Estoy seguro que te llevarás una muy entretenida sorpresa con Leonardo y comprenderás que cuando las cosas se hacen con seriedad, responsablidad y oficio -como en este caso- todo lo que se ve en pantalla tiene una explicación y está ahí por algo. Pero, claro, para eso hay que darle tiempo a un producto de que muestre sus cartas. Una película se ve en 2 horas. Una teleserie, en 100. Uno no evalúa ni juzga una película por sus 10 primeros minutos, ¿verdad? Bueno, no me parece justo que hagamos lo mismo con una teleserie.

Ojalá puedas publicar la respuesta, para que así los lectores de tu blog tengan también acceso a la explicación del porqué Leonardo es como es.

Muchos saludos, y seguimos en contacto.

José Ignacio Valenzuela
www.chascas.com


Hola José Ignacio, disculpa la demora.

Primero quiero agradecerte por haberme contestado, me parece que es muy positivo poder conversar de estas cosas y conocer la perspectiva del otro. Me alegra saber que el tema está siendo trabajado muy a conciencia y que hay gente en el equipo que conoce del tema.

Por mi parte, solo puedo juzgar lo que he visto y si no quise esperar hasta que terminara la teleserie, fue porque para entonces ya no se podría cambiar nada. Comprendo que los personajes evolucionan y también que al principio de toda historia de alguien con discapacidad hay un duelo, sin embargo, sigo pensando que lo que se muestra hoy en la teleserie es demasiado negativo.

Espero que nos sorprendas positivamente con la evolución del personaje de Leonardo. Por supuesto que compartiré tu respuesta en el blog como lo solicitas para que nuestros lectores también conozcan tu perspectiva.

Quiero además felicitarte por lo que has superado, si bien nuestra historia es distinta, estoy segura de que tu experiencia tampoco fue fácil. Imagino que compartimos el interés de que nuestra sociedad sea más integradora.

Saludos,
Sonia Castro
22 comentarios:
  1. Bien Sonia, cómo poder entre todos firmarla??!! No veo esa novela, pero sí he visto al personaje. Ojalá recibas una respuesta. Por lo menos si ven el blog se darán cuenta de que apoyamos tu carta! Cariños!

    pd. el lunes, en el programa de Chilevisión de talentos cantó un jóven con díacapacidad física, encantó a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo tu iniciativa, yo si veo la novela y es tal cual lo describes, que triste que los medios sigan promoviendo esa falsa imagen de la discapacidad. Te doy mi apoyo para lo que estimes conveniente.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  3. No lo puedo creer...
    Que falta de respeto!!!
    No somos plantas...
    No veo teleseries, pero sin duda estas tiene un repercusión en como se representa de las personas con discapacidad.
    No estamos para ser cotemplados, sino para actuar desde nuestra manera en el mundo...
    Que bueno Sonia, que enviaste una carta, cuenta con mi apoyo.
    Francisca

    ResponderEliminar
  4. me encanto tu iniciativa, a mi me pone los pelos de punta cuando en la mayoria de las novelas los villanos como "castigo" terminan en sillas de ruedas...es mundial parece, podremos cambiar la mentalidad algun dia? besos y esperemos una respuesta!

    ResponderEliminar
  5. Uff... hay que seguir metiendo ruido y no creas que permanesco en silencio...
    La ignorancia se produce por pocos conocimientos y falta de informacion ...
    fielmente reflejado nuestro sentir en esa carta :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece super bien que tomes las riendas de esto y ser la voz (como siempre) de muchas mamás y familiares que no aceptamos este tipo de trato....

    Sé que no estoy, cerca pero si necesitas alguna firma o apoyo, cuenta conmigo!!

    ResponderEliminar
  7. GENIAL!!!! La verdad, creo que para efectos de la trama no harán muchos cambios, puesto que es "útil" tener a alguien que sabe, pero no dice lo que pasa en realidad, pero aun así hay que evitar que se use un prototipo de persona con esos fi ...nes, mas aun cuando dichas personas sufren a diario la discriminacion y la ignoracia de la gente.
    Bien Sonia!

    ResponderEliminar
  8. No veo esta novela que dices, pero desde luego que no pase inadvertido cosas como estas socialmente, ni para familiares o personas con diversidad funcional, ni para NADIE!!. Y..SI. Claro que haz hecho lo que debías, y esto en nombre de muchos.. Solo espero como tu que esto de pie a un diálogo!..
    En hora buena por esta iniciativa!.

    kenia

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que tocaste el tema por que este personaje me molesta profundamente, ya que no refleja en lo absoluto la realidad de un joven en su condición de discapacidad, este personaje no es un aporte a la sociedad, lo único que provoca es que la gente siga viendo a las personas en condición de discapacidad como pobrecito, es mas así lo llaman en la teleserie muy a menudo, que lamentable que TVN no se preocupe de tratar este tipo de temas con mas cuido y que el actor que realiza este personaje no se informe de cual es realmente la vida de un joven en esta condición, ojala del canal se pronuncien y estén dispuestos ha hablar sobre el tema.

    ResponderEliminar
  10. Increíble! Leía el comienzo del post y hervía de la rabia!

    Siempre se asocia una silla de ruedas con tristeza o depresión y no es así, y lo digo por experiencia, hace 11 años que tuve el accidente y estoy en silla de ruedas, y puedo asegurar que vivo una vida plena de acuerdo a mis posibilidades, obvio, pero nada de tristeza ni depresión, por favor!

    Tu carta está perfecta y como dijo @Pamela, habría que ver si se puede firmar por todos (aunque estoy del otro lado de la Cordillera, pero en esto estoy de tu lado).

    Ojalá que TVN se de cuenta de su ERROR y cambie su postura...

    Un beso Sonia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonia..como todos por acá estoy en total acuerdo contigo...espero "el canal de todos" acuse recibo.
    Un abrazo
    Natalia

    ResponderEliminar
  12. Interesante la respuesta de José Ignacio, pero sigo pensando igual, que se debe mostrar la discapacidad de una forma distinta. Ojalá nos de sorpresas, yo no veo la novela, pero sí voy a estar atenta a la evolución del personaje.
    Ahh, y si hay mamás que la ven y que tampoco les gustó el personaje.

    ResponderEliminar
  13. Que diplomacia, el tipo es un pelmazo, me parece una falta de respeto que se las de de que entiende la discapacidad por haber pasado por una experiencia temporal de inamovilidad, aun cuando sea respetable, no se compara con el nacere con paralisis cerebral y bueno, todo eso que el resto aca entiende y claramente el no.

    Ademas el tono de su mail es super agresivo. Alguien que se supone sabe escribir sabe que efectos tienen las palabras. Poco delicado. Por ejemplo, yo se muy bien que estoy siendo directa y franca escribiendo esto.

    Espero TVN incluya la discapacidad con una mirada positiva mas adelante en algun otro genero, creo que las teleseries por tener ese contexto 'tragico' y hasta comico de lo tragico para algunos como yo, no es el genero para incluirlos. Sin embargo te felicito por tu diplomacia, claridad mental y control para no haberlo mandado a la mierda. El tipo realmente fue agresivo. En fin... la edad...

    Espero en todo caso que la evolucion del personaje no sea que en realidad el es el marido de la mina, el que murio es el ex-discapacitado y ademas sufra una cura milagrosa, si es asi, es la confirmacion que este no es el genero para incluir la discapacidad.

    En fin...

    ResponderEliminar
  14. Qué bien que al menos hubo una respuesta!! quizas una novela no es lo que llamariamos un programa educativo, pero quizas podria servir para quienes solo acceden a ese tipo de programacion...
    En fin, Creo que era mas facil hacerse el leso y se tomo la molestia de, a su manera, explicar el porqué de su creación...
    Felicitaciones Sonia, al menos nos diste una respuesta, quizas no es la que esperabamos, pero algo es algo, no?

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con Mariana, no creo que este hombre pueda decir que conoce el tema en profundidad por haber estado temporalmente inmobilizado. Como escritor que es sabe que sus palabras son agresivas y hasta se podria decir que surgen del enojo y soberbia por creer que lo que hace es lo mejor y no aceptar las opiniones de quienes en verdad conocemos del tema. Te felicito por tu diplomacia, por tu tacto para responder, yo tambien lo hubiera mandado al carajo. Te felicito por haber tenido el valor y la iniciativa de mandar esta carta. Saludos!!!!
    Silvia, desde Concordia, Argentina

    ResponderEliminar
  16. Me sumo a Mariana... No me gustó esa respuesta, porque además sí que fue agresivo. Creo que se molestó porque le hirió el ego y sabe que está mal esa imagen. Porque esa imagen no es la FORMA!!!!!!!!!

    Ojalá que la sorpresa no sea que el personaje se 'recupera' milagrosamente y que el final feliz sea él SIN discapacidad. Porque otro gran problema es que muchos ven que la discapacidad es un problema a superar, así como al parecer fue en la historia del guionista...

    Qué bueno que lo suyo era TEMPORAL, pero qué pasa con la gente que tiene una discapacidad PERMANTENTE y la sociedad piensa que tiene un problema que tiene que solucionar y mientras no lo haga no sirve para más que mirar por la ventana y ser infeliz????

    Con discapacidad=miserable, sin discapacidad=final feliz???? UUUUUUF...

    Una lástima... Pero si el guionista asegura que NO está reforzando mitos con Leonardo, es que no sabe nada de discapacidad...


    ...Soraya.

    ResponderEliminar
  17. Me pareciern buenas las dos cartas , ambas con altura de mira y con buena disposicion al dialogo , de eso se trata todo , de poder conversar las cosas sin agredir a nadie y solo con la finalidad de sacar algo positivo.

    ResponderEliminar
  18. Encuentro que su experiencia de vida es muy respetable, pero si creo que todas las experiencias son distintas y que todas tienen sus matices, nada es blanco o es negro, en la vida de una persona en condición de discapacidad sin duda tiene muchos momentos difíciles eso no esta en duda, como también tiene muchos momentos de felicidad, mi molestia es con que se muestre la peor cara de la discapacidad y sin matices.
    Si bien muchos comprendemos de tus palabras que tu personaje evolucionara espero que esta evolución sea de una manera en la cual las personas que ven la teleserie se den cuenta y les quede claro que discapacidad no siempre e igual a sufrimiento.
    Opinamos sobre lo que hemos visto hasta el momento de Leonardo, Sigo pensando que lo que hemos visto de tu personaje no nos gusta, se que todo esto es ficción, pero también se que en muchas localidades de nuestro país ven el mundo a través de la TV y lo que aprenden es que la vida de una persona en condición de discapacidad es horrible, confío en que el personaje en su evolución les deje claro a la audiencia que la vida de un joven como Leonardo no es así, como la hemos visto hasta ahora.

    ResponderEliminar
  19. Que buena respuesta si del guionista, esperemos no más que cumpla lo que promete, porque tal como dice Sonia, hasta el momento lo que se ha visto es bastante favorable a la perpetuación de la discriminación contra los discapacitados.

    ResponderEliminar
  20. Uff! no leo el blog un día y me encuentro con esta sorpresota.
    Me parece muy certera tu carta a TVN y también me hubiera encantado firmarla, y me parece genial que respondieran tan prontamente, aunque el tono de la carta es claramente agresivo, concuerdo con Nancy sobre los matices de la vida y ojala no sea la evolución típica y facilista del personaje que por milagro se "mejoro"

    ResponderEliminar
  21. HOla Sonia, hace tiempo no opinaba, pero me parecio exquisito el tema. Desde mi punto de vista, pienso que el guionista se esta dejando llevar solo por su experiencia de vida en al discapacidad que es solo una pequeña forma y muy personal de él de vivir la discapacidad. Por lo demás las teleseries son principalmente un producto comercial y si lo vemos así podremos darnos cuenta que esta teleserie, practicamente no se vende por sus errores en el enfoque de las cosas. Todo esto me recordo una teleserie que dieron en el Canal Trece, de una empresa de asesoras del hogar, bueno en ella aparecía un joven con discapacidad pero era genial su interpretación porque durante toda la teleserie buscan inegrarlo y mostrarlo feliz, más que otros personajes sin limitaciones fisicas. Sorry me explaye!!!!
    Besitos a Rooo!!!

    ResponderEliminar
  22. Muy buen debate. Te felicito.

    Creo efectivamente que hubiera sido extemporáneo pronunciarse al fin de la teleserie y tan sentido bien valía la pena comunicarse con TVN y pedir más información
    Pero también creo que evaluaste al personaje en forma apresurada.
    En efecto, el encierro de éste no se debe a un sentimiento de vergüenza, ni tampoco tiene que ver con discriminación; se relaciona sólo con las situaciones extrañas que suceden en la "familia de al lado"

    NUevemente, te felicito por la iniciativa,

    ResponderEliminar