Educación en Chile para niños con necesidades especiales

Hace tiempo que les debo este post, mucho tiempo... El tema no está resuelto sólo porque nosotros hayamos tenido la tremenda suerte de haber encontrado no solo un colegio que aceptara a nuestra hija, sino uno que además se ajusta a nuestros intereses como padres y que efectivamente quiere hacerse cargo de su educación trabajando en conjunto con nosotros... Sé que este es uno de los más grandes desafíos para cada uno de nosotros y algo en lo que debemos trabajar como país, así que aquí va lo que aprendí en los años de búsqueda:

  • Primero lo primero: La integración escolar en Chile es MARAVILLOSA. No, no me volví loca... Digo 'maravillosa' como el género literario de ficción! ¿Quién no se sorprende cuando lee la ley chilena sobre integración? Nos cuenta un cuento re bonito, sobre un lugar inexistente y hechos que sólo ocurren en su imaginación, donde todos son felices viviendo en igualdad de oportunidades... Lean la Ley n° 20.422, el Párrafo 2° es De la educación y de la inclusión escolar. El resumen del cuento sería:
Artículo 34.- El Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda
  • ¿También les llama la atención eso de 'según corresponda'? Las cifras indican que en Chile el 67% de los niños con discapacidad asiste a un centro de Educación Especial, mientras que solo el 33% está integrado, cuando la tendencia en países desarrollados es a lograr un 100% de integración. Quizás la clave está en el tiempo verbal de 'garantizará'...
  • Muchos creen que con plata todo cambia, pero llamé hasta a los colegios más pitucos (sin saber cómo diablos los podríamos pagar) y muchos no tienen integración. Los que sí sólo integraban niños con Síndrome de Down. ¿Por qué? Porque hay un lugar independiente donde van para recibir educación, el colegio los recibe en una jornada más corta y solo se hace cargo de su sociabilización. No sé ustedes, pero eso me para los pelos.
  • Los colegios municipales sí tienen cupos de integración, pero resultan tristemente escasos y nos sentimos en competencia entre nosotros mismos.
  • Para conseguir uno de estos tan preciados cupos en un colegio municipal, el niño debe tener un sistema de comunicación avanzado. Esto se traduce en la práctica para niños sin habla en un comunicador y estar avanzados en la lectoescritura, lo que no es un requisito para otros niños que entran a pre-kínder. ¡Eso es igualdad, señores!
  • Para quienes cumplan con este requisito, en octubre son las postulaciones, pero no se hacen directamente en el colegio, debe dirigirse al Ministerio de Educación, donde corresponda en su comuna. Si supiera esa información, se las daría pero no la encuentro en ningún lado. Me imagino que la tendrán en el fono 600MINEDUC.
  • Una pregunta en buena: ¿cómo pretenden integrar o atender a un niño con NEE en una sala donde la profesora no da a basto para atender a los otros 40 alumnos? Si 1 de cada 30 niños tiene discapacidad y debería por lo tanto haber un niño integrado en cada sala, ¿por qué no hay siempre una segunda profesora, una educadora diferencial en cada sala? Así sería este cuento maravilloso en mi imaginación!
  • Aprendí que el método Montessori tiene muchas virtudes que lo hacen interesante para nosotros: materiales con mucha información sensorial, trabajo individual respetando el ritmo de cada niño, salones de diferentes edades por lo que 'atrasarse' no es estigmatizante, además los salones tienen menos niños y más guías, y una virtud no menos importante: la filosofía Montessori que valora la diversidad.
  • Terminemos con algo bueno: una lista de colegios con proyecto de integración que entrega el Ministerio de Educación. Pueden ver que hay muchos, pero llamé a todos los de mi zona y ninguno integraba niños con discapacidad física o que se movilizara en silla de ruedas o coche. Para mi sorpresa, muchas veces el tener integración sgnifica que aceptan niños con trastorno específico del lenguaje (TEL), guau... Quizás uno de ustedes tenga más suerte! Recuerden que con la nueva ley todo establecimiento educacional debe ser accesible arquitectónicamente...

... Y vivieron felices para siempre.


- THE END -

Comentarios

  1. Wuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhh...que decepción todo! Puaj!

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  2. Mama Terapeuta:

    Que bueno que pongas estos temas en tu blog, siempre los voy leyendo y este me resulta particularmente cercano. Soy fonoaudióloga y trabajo en educación y veo de cerca, pero del otro lado, cómo es la integración en chile. Justamente estamos en proceso de admisión y me entristece y genera impotencia cómo los sostenedores se las arreglan para no recibir niños con algún tipo de discapacidad. Siempre piensan la forma para gastar lo mínimo. Se supone que la ley protege a estos niños o mejor dicho a TODOS los niños, pero lo que veo a diario no lo confirma.
    Es cierto, lo que esta escrito en la práctica es muy diferente porque sencillamente no hay una ley que cambie las mentalidades qué es lo que nos falta. No se saca nada con hacer leyes (que pueden resultar muy reglamentarias y estrictas) si no hay conciencia de la inclusión. De hecho, con suerte la directora sabe definirla. ESo, da miedo.

    Bueno, es un tema de largo aliento, tu y tus seguidores bien deben saber eso.
    Un humilde consejo a los padres: exijan,
    exijan,
    exijan
    e infórmense.

    Les doy todo mi apoyo.
    un abrazo
    P:D: te felicito sonia por tu blog y tu labor.

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  3. Hay!! Es tan lindo leer, soñar, etc. Sin embargo llevar a la práctica todas esas leyes, programas "especiales" y demases está muy lejano. Seguro que las personas que redactan esas leyes no están en contacto, ni tienen un informe detallado de lo que significa tener una discapacidad y vivir en un país donde no hay integración. Si la palabra existe y si hay muchos qu la usan, pero no la entienden. Todo se complica más!
    El sábado vino una pareja amiga, ella es educadora diferencial y hablaba de integración, sin embargo le hacía clases a 3 alumnos de un colegio rural, en una sala aparte. Ella misma nos contaba que ella era un bicho raro, por que estaba a cargo, según los alumnos de ese colegio de "los tontitos, retrasados..."
    Donde está la integración ahí?? Creo que la palabra integración no tiene sentido para 29 de cada 30 chilenos.
    Cariños, me gustó el post!

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  4. En realidad tienes razón, es una maravilla , soñar es gratis.
    Lamentablemente NO puede haber integración en los colegios si los profesores básicos NO estan preparados para atender niños con N.E y es tan simple como eso, es triste decirlo pero es así.

    Yo personalmente creo que en un país como Chile, solo está en los padres colocar el tema en debate, ya que en el papel todo es tan lindo , pero la realidad es otra.

    Uno como madre ve una realidad, yo como mamá de un niño con deficit atencional me las sufrí todas y así tambien me las pelie todas por la educación de mi hijo.
    Pero como profesora es muy dificil controlar los arranques y pataletas de éstos niños, que algunos padres no estan ni ahí, y si ademas tienes más alumnos en sala y contenidos que lograr, porque no es sólo socializar , ufff es muy complicado .

    Pero esta en ti buscar y luchar por lo mejor para tu hija

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  5. Querida Mama Terapeuta:
    me encuentro desde hace varios meses en este proceso de postular a mi hija a un colegio Emilia tiene 4 años 10 meses esta lista par entrar a kinder.. comence por colegio cerca de mi casa por el transporte, ella tiene una diplejia espastica y camina mas lento que los demas,yo vivo en la comuna de ñuñoa casi al limite de la comuna de providencia postule a mi hija a 2 colegio municipales de la comuna, pero lamentablemente no quedo...porque te preguntaran, no viviamos en la comuna fue la respuesta de las 2 directoras del colegio... que injusto!!! si los colegio de la comuna de ñuñoa son muy buenos pero quedan algo retirados desde mi casa, aca entre nos una mama del jardin de mi hija postulo al mismo colegio y dio una direccion de la comuna que corresponde a una tia y quedo....plop!
    de verdad me da mucha rabia por hacer las cosas bien sin chanchullo ni cosas raras mi hija no tiene aun colegio...
    mi batalla aun continua envie una denuncia al ministerio de educacion y ojala me vaya bien
    luego les cuento saludos
    Sonia.

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  6. Hola a todas, muchas gracias por sus comentarios, nunca me decepcionan! Veo que este post hizo hablar a varias lectoras silenciosas, lo que me parece genial :)

    Quiero destacar lo que dice Paola: no sirve la ley si no hay CONCIENCIA, eso es lo primero que tenemos que buscar. Precisamente porque no queremos que estén 'integrados' en una salita aparte, mirados en menos o como tontitos ni con profesoras que no pueden realmente ser un apoyo en su educación.

    Ayayay... Creo que este tema no debería ser tan difícil para cada uno de nosotros!!!

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  7. Sonia querida: Había una vez una profesora normalista de formación y virtuosa de corazón, que por cosas de la vida como su excelente labor docente por mas de 20 años, llego a ser directora de un importante colegio público de educación básica, con una matricula que bordeaba los 1.000 alumnos, por lo tanto con muuchoooos profesores que se dividían en dos jornadas.
    Esta directora tenia una visión de la vida "distinta" por que pese a las quejas de su equipo y la incomodidad de que generaban los tres pisos del edificio sin ascensor recibía cada año niños y niñas con
    distintos niveles de discapacidad visual, los cuales eran un gran aporte para sus compañeros por que compartian dia a dia con entusiasmo las experiencias de vida en la sala , en los juegos, etc.
    Por que te cuento esto, por que la directora tenia la conciencia para hacer efectiva la integración, si o si, el por que realmente no lo se pero lo intuyo, creo que tiene que ver con la sensibilidad y la conciencia que deberíamos tener todos los seres humanos y aceptar que la educación debe ser para todos!

    Cariños :P

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  8. Sonia:
    trabajo hace 7 años en un proyecto de integración de la comuna de la Florida y no te imaginas todo lo que tenemos que luchar por no ser más de este sistema mediocre y mentiroso. La ley dice mucho pero la realidad es otra y me encantaria que ustedes la conocieran.
    A pesar de todo, luchamos día a día por una educación de calidad para nuestros niños (actualmente tenemos 63 niños en nuestro proyecto de integración desde 1º básico a 4º medio con diversas discapacidades, aceptando a niños que en otros colegios de la comuna no quieren recibir ya que no cumplen con el PERFIL o no están preparados contando con un equipo de planta en el lugar...).

    De las subvenciones ni hablar son dineros invisibles, no tenemos recursos ni para comprar un lápiz, ni sacar fotocopias .... es eso justo? es eso la educación con igualdad que el pais quiere?

    Hemos trabajado en el tema de sensibilizar a la comunidad..... y hace unos meses colocan en la entrada de nuestro colegio "....Estacionamiento exclusivo para minusvalidos..." ... en fin... Estamos tratando de que lo saquen.

    Debemos seguir adelante, estoy segura que uniendo fuerzas y sacando la voz esto debe mejorar.
    Muchos Cariños
    Daniela

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    1. Hola Daniela, me gustaría puedas compartir en que colegio trabajas para ayudar a mi hija....saludos patricia!

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  9. Qué agrado es la verdad poder tener en un mismo espacio la opinión de padres, fonoaudiólogos, educadores... Me encanta ver que somos muchos los que de distintos ángulos estamos intentando cambiar esta situación.

    Hay colegios que tienen proyecto de integración y me imagino que para ellos la tarea debe ser ardua!! Pero también el doble de gratificante.

    Muchas gracias a todas por sus aportes, no es cliché que juntos logramos más!

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  10. Estimada Sonia, esto de las leyes, decretos es un temazo, pero también hay que tener en cuenta que la nueva ley... es nueva...incluso hay varios artículos que aún no cuentan con el reglamento respectivo y otros que siguen con el reglamento, de la anterior ley 19.284 (el decreto 01 de 1998, que reglamenta el acceso a la educación). El decreto 170, también empezó a entrar en vigencia hace muy poco tiempo, y tiene pequeños aportes positivos, pero todo cae en manos de los administradores de la educación, que dejan todo a su criterio o a la amplia interpretación de la ley (uso inadecuado de los recursos de subvención, principalmente). Sin duda, manifestarse frente a esto, es un gran aporte, porque se siguen tomando decisiones, sin el aporte real de las personas con discapacidad y sus familias. También hay que mencionar que la integración es compleja, por diversos factores, partiendo por la formación docente, sin duda, hay buena voluntad, pero eso no basta, hay que estar formado y preparado para atender las necesidades de los estudiantes, sino, serán una serie de ensayos y error, que no facilitarían la vida de los estudiantes... o no la están facilitando. Por otra parte, el tiempo que puede dedicar la educadora diferencial, está normado, dos horas semanales, como mucho... imagínate el esfuerzo de apoyar en dos horas, lo que el estudiante a tratado de "aprender" en las treinta y tantas horas frente a su profesor regular. Asimismo, los docentes de educación básica, que no han sido capacitados, no cuentan con herramientas para atender, por ejemplo, a estudiantes con asperguer o trastornos de la comunicación... y la frustración de los niños es enorme, así como la de los padres. Hay temas de fondo que merecen ser cambiados, porque una integración de buena voluntad, seguramente puede funcionar, pero requiere de compromiso, formación, recursos, lo he visto en muchos colegios, el esfuerzo de la educadora diferencial es al mil porciento, en un tiempo mínimo...
    Hay que seguir haciendo, informando, y "reclamando", porque como lo he dicho o escrito muchas veces, la voz de las familias, se tiene que hacer escuchar.
    ¡¡Cariños!!
    Jeannette

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  11. MI hijo asistio hasta los 5 años a un jardin normal sin integración, fue grandioso. Mi realidad es que con los contenidos que pasan el no sería feliz en una escuela sin programas especiales. Hace 3 años que asiste a un colegio especial (www.colegiounamkalen.cl), estamos felices y así él, comparte con compañeros que lo quieren, profesoras que lo cuidan como yo lo haría y que cada día luchan para que él aprenda dentro de sus posibilidades y con mamás que lo regalonean cada vez que pueden.
    Yo trabajo en una escuela municipal y me ofrecieron que asistiera ahí, pero conociendo las necesidades de mi hijo y siendo muy objetiva sé que está muy bien.... vean las fotos... son niños FELICES y mi hijo se siente totalmente integrado en esta escuela. Jamás podre olvidar los días de las madres, los 18, las fiestas de fin de año y todos los lugares a los cuales llevan a mi hijo de paseo.... creo que conoce Santiago mejor que yo.
    También en algún momento me dolio cuando me dijeron que no había integración en ciertos colegio, pero ahora me doy cuenta que mi regalón no hubiera estado bien en otro lado. En lo personal, creo que hay un colegio para cada niño, tenga necesidad especial o no. En la práctica he visto a niños sufrir porque los papás quieren que todos los hijos estén en el mismo colegio, pero realmente hay niños que no tienen las mismas cualidades y habilidades y cuando los han reubicado los niños vuelven a sonreir.
    Un abrazo

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  12. Estimada Sonia:

    Nuevamente te felicito por esta columna. La discriminación es un tema que abarca diversos ámbitos de nuestra vida (trabajo, religión, salud, educación, nacionalidad, sexualidad y un largo etcétera) y, por supuesto, también se hace sentir en materia de discapacidad.

    En educación el asunto es aún más complejo de enfrentar –incluso que en salud– porque ni aun teniendo los recursos económicos, es posible acceder a colegios integradores. ¿La razón?. A mi juicio (mayoritariamente) dos: 1) Falta de conciencia acerca de la importancia que la integración tiene en la educación social de nuestros niños (la integración como enseñanza de vida en comunidad) y; 2) La falta de recursos públicos, considerando que nuestro modelo considera la educación privada como un negocio, (igual que Microsoft o un café con piernas) y que la integración es más onerosa –nos guste o no– que la educación segregadora que tenemos.

    Si a lo anterior, le sumamos que no existe una “alta demanda” (en términos económicos) por la integración, el único resultado posible para los dueños de establecimientos educacionales, es no ofertar servicios no “rentables” (nuevamente, rentables en términos económicos).

    Con todo, acá se debe apelar a la rentabilidad social –no económica– que tiene la educación integradora (aunque –de todas formas- en ocasiones puede no ser la mejor alternativa, como bien lo señala Carmen Gloria) y ésta debe ser un objetivo de política pública, ergo, de responsabilidad del Estado.

    Es notable el ejercicio de hacer conciencia de estos temas, porque nos hace reflexionar acerca de la importancia que tiene el dinero –sí, una vez más el vil dinero– y la política en los asuntos referidos a la discapacidad y del importantísimo rol que todo ciudadano debiera asumir en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e integradora.

    Felicitaciones por el aporte.

    Saludos cordiales,
    Mauricio Castro P.

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  13. Querida Sonia, soy madre de un niño con Sindrome de Williams y no sabes lo despcionada que estoy de los colegios en Chile esto de la integracion es puro cuento y lo mas triste de todo es que los años pasan y mi niño sigue hay sin poder tener una educacion como se merece. Este tema me afecta mucho porque yo se que el puede mas pero no le dan esa oportunidad de demostrarlo. Lo he tenido en varios colegios pero en ninguno a tenido avances, en casa le ayudamos, pero que rico seria hacerlo en conjunto con el colegio algo que no se a dado en ninguno de los que ha estado. Espero que este año que viene sea distinto. Desde mi hogar te envio un gran abrazo y felicidades por tu blog, ahora sere tu fiel lectora. atentamente Eliana Contreras, madre de Joaquin Cares Contreras

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  14. Hola
    Encontré tu blog buscando información sobre niños con necesidades especiales, por mi niña y leí tu publicación. Te entiendo montones, yo he buscado por doquier un colegio para ubicar a mi hija, lo cuál ha sido imposible, fui incluso al ministerio de educación y una educada señora me dijo que fuera al sicólogo con mi hija, lo cual no me fue de ninguna ayuda (esa onda), mi decepción de la educación acá es enorme, además de haber llorado mucho por la frustración y por no saber que mas hacer por la educación de mi hija. En conclusión, solo me queda llevarla a fonoaudiólogo (no la aceptan en escuela de lenguaje) además de estar viendo como pagamos además un psicopedagogo para su educación ya que a ella le cuesta un poco mas aprender pero avanza , mas lento pero avanza, y además....uff....esta en psicólogo. Que caos y que rabia, bueno solo saludos y gracias por escucharme.

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  15. Estimadas mi nombre es Vania Boutaud Mejías, y en este momento estoy en una difícil busqueda de jardín o colegio.. la verdad, recién hoy encontré un jardín donde quieran recibir a mi hija Maura, de 3 años 7 meses, ella nació con Hidrocefalia Triventricular (operada y con una válvula de derivación), actualmente en rehabilitación, pero ella tiene un retraso motor y cognitivo... sólo decir, que pucha que cuesta, hay que tener mucha fuerza y sobre todo, soportar la ignorancia de la gente.. Tengo otros dos niños de 7 años (mellizos) que van a un Colegio tradicional (conocido) y claramente ahí, la infraestructura no da para un niño o niña con discapacidad (según lo que te dicen).. el camino es largo y hay que tener mucha paciencia!!!

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  16. Colegio para Niños Con necesidades educativas especiales
    Santa Verónica

    Cupos 2012

    ayuadepadres@educarchile.cl

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  17. Un pequeño dato para las interesadas (os). En marzo del 2011 se promulgó el decreto nº170, que actualiza un poco lo referente a las Necesidades Educativas Especiales en los colegios (formas de integración, subvenciones, etc.) Los profesionales de área debemos conocerlo al revés y al derecho, y obviamente las familias de niños con NEE también. Ojalá les sirva.

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  18. Es una muy triste realidad en Chile , ojala que con esto tan triste que paso con Daniel Zamudio Chile se actualice en muchos temas que tiene pendientes , conmo la no dicriminacion y la integracion de las personas con necesidades especiales a nivel escolar y a nivel laboral.
    Nosotros tenemos un niño diagnosticado con TEL, diagnostico que en paises avanzados dejo de existir hace muchos años.
    No encontramos colegio para el, ya que ademas de problemas de lenguaje, tiene dificultad para tomar el lapiz y no en otras areas de la motricidad fina, lo cual lo califica en trastorno del desarrollo no especifico.Conclusion con ese diagnostico no pudimos encontrar colegio para el.Muchos colegios y escuelas de lenguaje como la Horizontes de Tobalaba se pescan de esta ley 170 para discriminar a los niños y seleccionarlos segun sus criterios, pescandose de vacios que deja esta ley.Y el ministerio brilla por su desproteccion , cuando fuimos un grupo de apoderados porque nos dejaron sin matricula a nuestros niños en la escuela de lenguaje Horizontes de Tobalaba, la unica respuesta que se conseguimos vamos a fiscalizar , pero la ley deja muchos vacios y son muy pocos los colegios en Chile que integran de verdad y ellos tiene sus propias reglas internas , respuesta casi textual de un alto funcionario del Ministerio de Educacion.
    Mucha suerte en la busqueda y ojala esta situacion cambie.
    Nosotros tenemos la suerte de tener otra nacionalidad y volvimos a vivir en otro pais , donde el asiste ahora a un colegio publico y que integra niños con necesidades esñpeciales y ningun problema aca , el esta desarrolando su lenguaje y cada vez progresa mas y no es severamente discriminado como lo era en Chile .Suerte a todos en su busqueda y nuestros mejores deseos para ustedes como familias de niños con necesidades especiales

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  19. Estimadas amigas y amigos:

    Hoy en Chile la integración de los niños con necesidades educativas especiales no pasa de ser un saludo a la bandera lamentablemente. La ironía es, que un país que se preocupa tanto por el crecimiento, la productividad y todas esas cosas tan topísimas para la comunidad internaciional, está dejando fuera de la línea de producción grandes talentos como los niños con TDA que no requieren de una infraestructura super sicodélica, sólo se necesita practicar un estílo pedagógico distinto, que por demás es sugerido por especialistas como Amanda Céspedes para ser aplicados en la crianza y educación de niños "NORMALES Y SANOS", en todas partes del mundo se habla del drama que desencadena la necesidad de escolarizar a estos niños que son considerados un "CACHO" por sus profesores y comunidad educativa en general. En mi opinión y creo no ser la única en esta sintonía es que la comunidad docente de nuestro país y del mundo no ha sido capáz de tomar la toalla y dar un salto que les permita crecer y fortalecerse como profesionales para responder a las necesidades NO DE UNA MINORÍA DE NIÑOS, sino a LOS REQUERIMIENTOS DE SISTEMA EDUCACIONAL DEL SIGLO XXI. Sería bueno recordar a jefes de UTP, directivos y docentes el alma y sangre del sistema educativo, que además es un negocios nada despreciable, son los niños que demandan los servicios del sistema y no una INSTITUCIONALIDAD RIGIDA Y CORTO VISIONISTA QUE EN VEZ DE FORMAR DEFORMA, LESIONANDO LA AUTOESTIMA Y SUEÑOS DE ESTOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS, causando la pérdida de grandes talentos para nuestro país y elmundo.
    Para que los que no saben se enteren, los niños con TDA y sus variaciones tienden a presentar coeficientes intelectuales superiores a los de los NIÑOS SANOS, utilizan zonas del cerebro que los NORMALES NO y SÓLO REQUIEREN AMBIENTES Y PROCESOS PEDAGÓGICOS ACORDES CON SUS NECESIDADES CUYA CLAVE ES EL MANEJO AMBIENTAL Y AFECTIVO EN EL CONTEXTO DEL PROCESO EDUCATIVO.
    Sostenedores, aprovechen las subvenciones especiales otorgadas por el estado para capacitar a sus docentes en estas materias, formen equipos tripartitas EFECTIVOS, EFICIENTES Y EFICACES para atender a los niños, y haganse responsables de atender los requeriemientos de sus educandos - clientes o como quieran llamarlos, por que medios y estategias para atender estos problemas sin morir en el intento.

    Es una verguenza y una estafa que no lo hagan.

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  20. Hola, mm si me da pena haber experimentado la mentira de la integración. En mi caso, mi niña tiene TGD; sin embargo a sus 8 años casi 9, ha progresado increíblemente... o eso quiero creer. Actualmente está sin tratamiento, sólo con el colegio. Está en una escuela básica municipal, en Santiago Centro. Tienen 2 cupos por curso para espectro autista, 1 por jornada. La escuela me queda lejos de casa y a trasmano, tenemos q caminar muchísimo, tomar micro y metro y a la vuelta micro, 1 hora a la casa. Lleva 2 años ahí, saca buenas notas, aunque el camino ha sido duro, a mí los docentes me dan puras sonrisas y me felicitan por el avance de la niña, pero sé que para ella ha sido muy duro, porq aunque dicen que tienen mucha experiencia, eso no es cierto. Al final la integración es sacarla a hacer las pruebas fuera de la sala, a veces tambien reforzar las materias fuera de la sala y enseñarle habilidades sociales. Sin embargo, ahora que la niña habla más, me cuenta que pasa sola en los recreos, q no juega con nadie y eso la apena. Son flexibles con ella, si no quiso hacer la prueba o le fue mal se la repiten, pero el currículum es igual para ella, son pocos los cambios que hacen. Y si la educadora diferencial se enferma me trae puros 4 a la casa, si no, puros 6 y 7, sospecho que la niña no aprende lo que debe?. Pero bueno, al menos tiene colegio, ha avanzado más de lo que esperaba y mi intención ahora es postularla a otro, municipal y que me permita trabajar, ya que el horario es reducido y las distancias son un sufrimiento. Gracias a Dios la niña es adaptable, bueno, tb. la he educado así, para que sea feliz y se adapte a la realidad que tenemos.
    De pronto en los colegios municipales hay menos recursos pero más voluntad de aceptar a los niños. El colegio donde la niña va, es en un sector de alumnos prioritarios, pero puchas q es linda la gente. Yo vivo en un sector de "gente con plata" -y yo soy prioritaria, ya que es poco lo q puedo generar $$-, pero acá todos los colegios q nos rodean, la mensualidad son mas de 100 mil pesos. Los municipales en esta comuna, se los pelean y me dijeron que no hay integracion para autismo... O sea cada colegio solo atiende a ciertos niños con necesidades especiales, y en el sitio web de mineduc no está esta información. Actualmente quiero un colegio con integración autismo, jornada completa, asi poder trabajar y pagarle un tratamiento a la niña, o una buena evaluación

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  21. , a veces creo q fue mal diagnosticada o es mi amor de madre el q me hace creer q ella se ha recuperado. En hospitales me la tiran por la tangente, y quieren q le haga una resonancia al cerebro para continuar el tratamiento (no quiero q le den anestesia gral en un hospital, no me da confianza). Y el tratamiento no era tal, ya q no tenian terapia ocupacional, y las fonoaudiologas tampoco me la querian atender porq era la única niña con TGD, todos los otros tenían asperger. La cambie de hospital, donde hay solo una terapeuta ocupacional y una fonoaudiologa -que es una sra. de muy mal genio, y muy mala clase- no volví, hizo llorar a mi niña y se dedicó a criticarme porque segun ella no le enseñaba a comer bien. Quien tenga un niño con espectro autista sabrá lo difícil que es alimentarlos, hago lo mejor que puedo, la niña está sana, poruqe obviamente como padres buscamos opciones para variarles la alimentación, y esta sra, acaso no lo sabe?, no hizo su trabajo, una pérdida de tiempo. En esa oportunidad a pesar de antes haberse atendido, la re-ingresaron sin beneficios, es decir, era abril, su 1era hora era en noviembre. Decidí q recibia mas beneficios en el colegio con su psicologa y educadora diferencial. La niña aprende, saca buenas notas, aprende de a poco como relacionarse, es tranquila, no necesita medicación.
    Uff, bueno, me extendí. Mi experiencia en colegio municipal ha sido buena, pero tengo la impresión que reciben niños casi normales, porque en realidad no se ocupan mucho de ellos, depende mucho del profesor (a) y su voluntad de ayudarlos, y uno como apoderado tiene q comerse muchas cosas y actuar sumisamente sino queda la grande y te quedas sin colegio. Al menos asi me ha resultado que me ayuden mucho con la niña :/

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  22. Hola, soy de La Serena y te comento mi problema tengo un hijo de 7 años que cursa 2ºbasico, en el colegio ya no lo quieren por tener problemas de lenguaje y de consentracion, yo en este momento lo tengo con una profesora particular y se me a hecho dificil encontrar un colegio que tenga integracion ponen muchos problemas, y este es mi reclamo como actualmente no puede a ver un colegio que tenga una educacion para el niño de hoy, por favor no estamos en los tiempo antiguos que se tenia que estar igual que una estatua sin moverse, ya basta de estresar a tan temprana edad a los niños a la final se esta acabando con la niñez y es una etapa tan corta y linda....
    este es un llamado al gobierno al tema de la educacion no mas lucro en los colegios apoyen a los chicos a salir adelante con otro tipo de metodologia mas interactiva e integracion.

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  23. Soy madre de una niña con discapacidad y también profesora. Si no fuese x la experiencia con mi hija, jamás sabría adaptar el currículum, pues en la universidad jamás tube un ramo de educación diferencial.Ahí comienza todo, xq las profes no saben, y la educ diferencial atiende a uno, generalmente hay 5 x sala.

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  24. La integracion es una burla para los padres que tenemos que tocar puertas, sufrimos la humillacion con lo mas valioso que tenemos que son nuestros hijos, espero tener la vision correcta y que mi hijo este en el lugar correcto sea en una escuela especial o con integracion donde el se sienta comodo pero lo principal sea FELIZ.

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  25. colegio sister venerance 25020186 colegio con integración para niños con n.e.e

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  26. colegio sister venerance 25020186 colegio con integración para niños con n.e.e

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  27. Busco colegio con Integración en el sector de la comuna de la Florida. Mi nombre es Sergio Saldivia, tengo un hijo con 12 años con síndrome down para cursar 5to o 6to básico, hemos llegado de España hace pocos meses. Si alguien me puede orientar mi correo es ssaldiviav@gmail.com.

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  28. Querida mamá terapeuta:
    Este año ha sido muy difícil para mi hijo y yo. El sufre de Sindrome de Tourette (a un grado muy bajo, controlado con medicamentos pero aún con un par de tics) y debido a una convulsión febril muy larga, quedó afectado con pérdida de memoria a corto plazo. Resultado: Deficit atencional que no se puede tratar (no es hiperactivo) y problemas para memorizar y mantener grandes cantidades de materia. Cursa 5º Básico y ha pasado este año por su colegio de siempre (muy exigente académicamente, lo cual lo estresaba mucho), un colegio Waldorf en el que él me decía que no aprendía casi nada pero que lo pasaba muy bien, y el colegio actual en el que me dicen que (una vez que ya paguè colegiatura y matrícula) la evaluación diferencial solicitada por su neuróloga sólo puede tener nota máxima 5, de acuerdo a un decreto del que no recordaban el número.

    Vivimos en Viña del Mar, hay algún colegio cuyo objetivo principal no sea la "excelencia académica" y que puedan aceptar a mi hijo con evaluación diferenciada para que pueda terminar sus estudios, como él quiere?

    Nadie notaría ningúna de sus necesidades especiales al verlo, es terriblemente amistoso y afectuoso, pero quisiera que el colegio que lo acepte, esté en conocimiento de sus dificultades con algunos ramos y esté dispuesto a darle una oportunidad.

    Como muchas mamás, estoy desesperada, por favor ayuda!
    mvaldebe@hotmail.com

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