Nuestra "rehabilitación"

Si bien ya no es el título de este blog, por supuesto que seguimos haciendo terapia y hace mucho que no hablamos de ABR en este blog! Por estos días hay un nuevo entrenamiento en Rosario, Argentina, y las temporadas de ABR siempre son emocionantes. Además, este nuevo entrenamiento tiene algo muy especial: comenzará a aplicarse un test estándar para próximamente entregar evidencia formal sobre la efectividad de ABR (si no han leído el post sobre las curvas GMFCS léalo ahora! en serio!). Es una excelente noticia y mis felicitaciones para el equipo de ABR por este gran paso que significará mucho trabajo pero grandes recompensas, como todo en ABR ;)

Como ven, nuestro entusiasmo no decae. Si bien este año hemos hecho muchas menos horas de ABR que las habituales, seguimos trabajando diariamente al ritmo que podemos. Así como también seguimos viendo que todo este trabajo da frutos. Las cosas no son como al principio, que este blog se llenaba de posts sobre cambios y logros. Parece que ocurre una cosa curiosa al rededor de los 2 años (ver post de los 2 años), de hecho, he visto a varias familias en el mundo en esa etapa perder el entusiasmo y abandonar, parece que dejan de ver cambios y piensan que ya la terapia dio todo lo que tenía que dar.

Pero no es tan simple. Principalmente porque el hecho de que uno no vea cambios, no quiere decir que no los haya! A medida que vamos avanzando, me parece que las cosas son más complejas, además que de verdad uno se mal acostumbra al ritmo de cambios del principio y después se olvida cuál era el ritmo que tenía antes de ABR... Usaré la misma analogía que me dio Leonid para explicarnos nuestra situación actual con Rocío: cuando comienzas a cosechar un árbol, sacas rápidamente muchos frutos que están al alcance de tu mano, pero cuando debes cosechar los de más arriba, la tarea será más difícil.

En este último tiempo, quizás Rocío no ha tenido cambios grandes y 'evidentes', pero sí ha tenido cambios positivos y entre los que he podido ver destacan: llevar ambas manos a línea media, levantar brazos contra gravedad, supinar (rotar hacia afuera) la mano derecha, hacer más expresiones con su cara, mayor movilidad de las cervicales y mayor independencia entre sus emociones y su cuerpo. Explico esto último: cuando comenzamos ABR, Rocío al llorar estando acostada levantaba las rodillas hasta la cabeza y ahora prácticamente no levanta las piernas. Eso implica muchas pequeñas y grandes cosas, todas van sumando para aumentar el control de su cuerpo y la función eventualmente.

Hay que recordar que la premisa básica de ABR es la función depende de la estructura y mejorar la estructura no es una tarea fácil ni muy evidente y muchas veces las mejoras van contra el sentido común. Por ejemplo, que hoy sus cervicales tengan mayor movilidad significa que temporalmente tiene menor sostén cefálico, pero eso es porque la movilidad es previa al fortalecimiento, estabilidad y con ello la función. Se entiende? Quizás me puse un poco técnica, pero bueno... Eso es lo que pasa después de miles de horas haciendo ABR :P

En fin, feliz temporada de ABR a las familias de Argentina, que sea todo un éxito!! A seguir todos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestros niños, eso es lo que importa! ;)

Comentarios

  1. Oh!! este post tiene demasiadas buenas noticias, partiendo por la evidencia que se documentará sobre la efectividad del tratamiento, eso es excelente, aunque nosotros no necesitamos eso para saber cuán efectivo es ABR ;)
    Muy buena análogia la de Leonid, se entiende perfectamente :)
    Y que Rocío esté cada vez mejor, son muy buenas noticias.
    Amamos ABR :)

    Besos para Rocío y mucha energía para su equipo.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  2. ay....
    creo que siempre será "nuestra rehabilitación", porque los conceptos, las miradas, la emociones de esta sociedad a la que pertenezco, se han rehabilitado gota a gota con tu Rocío =)
    Me siento orgullosa de que no abandonen la escencia ni los tratamientos. me molesta pensar que algunos puedan no ver cambios, si el solo hecho de que los logros permanezcan, es EVIDENTE.
    Los Quiero Mucho Familia Terapeuta.
    gracias por cambiarme tantos swich.
    =)
    Paula

    ResponderEliminar
  3. Hola Elizabeth! Gracias, cierto que son muy buenas noticias?? :))) Me gusta que ustedes también amen ABR ;)

    Hola Paula, Paula Gargía... Qué lindo lo que dices. "Nuestra rehabilitación" como concepto ciertamente se refiere a mucho más que una terapia y nunca ha sido solo de Rocío... Me alegra que hoy tampoco sea de solo nuestra familia ;)

    y por si acaso, OBVIO que no abandonamos! La idea ni siquiera me cruza por la cabeza en absoluto!!!

    tienes TODA la razón en que ya que PERMANEZCAN es ya un gran logro!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este post, me encanto el ejemplo de Leonid, me encanta ABR y los cambios que produce en nuestros hijos y en la familia.
    Cariños, besos para la modeloca! :)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)