Qué hacer por la integración

8 comentarios:
Teniendo como excusa la celebración de los 2000 fans en el Facebook de Mamá Terapeuta, hicimos un concurso en el que se premió las 3 mejores respuestas a la pregunta ¿Qué puede hacer cada uno de nosotros por la integración social? y resultó una instancia muy interesante en el que muchos aportaron y espero todavía más hayamos reflexionado sobre este tema que nos preocupa a todos. Muchas gracias de nuevo a todos los que participaron!!! Si usted lamenta habérselo perdido, pues lamento que no esté en Facebook ;).

Creo que estamos de acuerdo en que la integración debe partir por casa. Es fundamental que los padres amemos a nuestros hijos tal cual son y que los integremos en la familia y nuestras comunidades más cercanas. Lo importante que es compartir, conocernos, valorar la diversidad. Los invito a ver todas las respuestas en el facebook, pero comparto con ustedes las 3 ganadoras para que ojalá continúe la reflexión y juntos podamos hacer mucho más. Porque es tarea de todos!!

@Amparo Pérez:
En lo personal, siento que el tema es muy importante y da para mucho. Desde mi pto. de vista siento que cada granito hace la diferencia.
Lo primero de debemos hacer es no esconder a nuestros hijos porque aunque no lo crean en pleno siglo XXI..., en muchos lugares alejados de las grandes ciudades los niños con cualquier clase de discapacidad son discriminados o escondidos de sus hogares y en este sentido es ahí donde entramos como padres, vecinos, familiares o amigos en tratar de inclusión. La responsabilidad de las autoridades, escuelas, cesfam, juntas de vecinos, etc. es de junto con nosotros abrir puertas y facilitar la inserción a la vida diaria de nuestros hijos.
Digo lo anterior con una opinión concreta, cuando estuve en el campo en casa de mi madre por el terremoto y posterior tsunami, Valentina asistió a un Centro de Rehabilitación que nadie conocía y me di la tarea en los tres meses que estuve allá de difundir la labor que realizan en el Centro de Atención Integral (CAI), ya que le brindo rehabilitación gratuita todas las semanas con un exelente grupo de profesionales.
Y es por eso que la integración social es tarea de todos nosotros.

@Camilo Arguelles:
La respuesta corta sería RESPETO, pero hay algo más allá: Lo que en realidad se necesita es darse cuenta que la integración no es un acto de caridad, sino que es tanto un derecho, como (y aquí viene lo más importante) algo que enriquece tan...to al que es integrado como al que integra. Una persona, una comunidad, una escuela, un centro de trabajo, un restaurante, una ciudad, un estado, un país que integra, se vuelve más rico, más culto, más amable, más humano, y eso es un beneficio tanto colectivo, como individual, pues impacta a todos y cada uno de sus miembros. La integración no es dar algo a cambio, sino que es un ganar - ganar.
@Carolina Catalán:
estoy de acuerdo con todos en todo, pero como quiero ganarme un premio!!!...jajajaja (la polera sería para mí lo máximo) he pensado en una forma de lograr una mejor integración social:
Me encataría que pudiéramos atacar el problema de raíz... con las personas que están aprendiendo a educar en este momento, es decir, a los que serán docentes y capacitar a los que ya lo son (aunque eso es más difícil), que en las universidades se incluyan ramos o materias para los futuros docentes que los faculten para enseñar a integrar a nuestros niños de una forma responsable, que la parvularia enseñe a integrar a sus pequeños alumnos, la profesora básica, el profesor de arte, etc... y ojalá que se les proporcionaran también las herramientas para ello, se supone que ellos educan y de pequeños nos haría falta entender cómo integrar las capacidades diferentes y no como ahora que la mayoría de los docentes se espantan y no saben qué hacer frente a un niño con capacidad diferente y lo peor es que se lo transmiten así a sus alumnos. Ojalá cambiar el título PROFESORA DIFERENCIAL (que nos hace pensar que nuestros niños son raros) por PROFESORA INTEGRAL.
Bueno ese es mi aporte, si no gano, me siento feliz de participar del debate y espero que mi idea algún día se pueda poner en práctica.
8 comentarios:
  1. Bravo a todos, pero Camilo me dejaste con ganas de enmarcar cada palabra tuya y poner lo has escrito en cada esquina de la cuidad. PRECIOSO!!.
    ENHORABUENA A TODOS
    KENIA

    ResponderEliminar
  2. Mamá Terapeuta, llegue a tu blog por una amiga, y hoy recién he leido detenidamente algunos post tuyos, dejame decirte que me encantaron, tu hija es maravillosa y lo que haces tu es admirable, eres una madre encantadora, yo tambien soy mamá mi hijo no tiene discapacidad, pero sabes tu enseñas muchas cosas valiosas y realmente me haz emocionado, lei entradas muy antiguas y siento que me falta tanto camino por recorrer como mamá, eres un ejemplo muy lindo de imitar y gracias por todo lo que escribes, tienes millones de post y de a poquito ire leyendo más para poder aprender más de ti...TE FELICITO con razón tienes 2000 fans.

    ResponderEliminar
  3. Kenia: cierto que sí??? :)))


    Marisol: encantada de conocerte! Me permito recomendarte el libro, jajaja, que ya tiene toda la historia resumida y los mejores post ;) Que sigamos en contacto! (Debo decir que me encantó el final: con razón tenemos 2000 fans, porque todo esto no se logra estando solito, sino muy bien acompañado ;)).

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo todo lo que escribieron, no alcancé a participar del concurso, pero creo que se dijo mucho, qué lindo!! Ojalá que en un día no muy lejano veamos un país sin diferencias! A educar, esa es la clave principal! Cariños!!

    ResponderEliminar
  5. Yo hay algo que quiero "aportar" y no es por el concurso, claro está pues ya pasó, pero me parece importante dejarlo plasmado igual.. Esto es algo que yo pensé a raíz de mi niña empezar de nuevo el colegio en un (valga la redundancia) en un NUEVO COLEGIO, ahí no la conocía nadie, los nuevos compañeros estarían expectantes de que le pasaba a ella que caía mucho al caminar, caminaba peculiar, etc.. Entonces se me ocurrió la idea de hacer algo asi como TALLERES INFORMATIVOS SOBRE LA DISCAPACIDAD.. Y lo he hablado con la profesora, pero con ánimos de hacerlo en todas las clases del colegio sea cual fuere el años, es decir, en las oportunidades que me dejen sea primario o secundaria hablar con los chicos sobre la diversidad funcional, los tipos de discapacidad que existen, sus necesidades sobre todo las de ser aceptados y lo que ellos esperan de la sociedad para que asi puedan tener una vida integrada, el no tenerles lástima porque detrás de la discapacidad que tengan tienen un mundo muy rico de experiencias maravillosas que les hace sus vidas felices, en fin de MUUUUCHAS cosas mas que enseñan a la "NUEVA SOCIEDAD" a vivir y convivir con las personas con discapacidad con las perspectiva que se espera y de una manera normalizada en la medida de lo posible es dia de mañana. Esto lo pensé ya que supe que van a los colegios diferentes profesiones a dar charlas o talleres a los niños: policías, bomberos, de temas varios, y entonces yo pienso: No podríamos "AYUDAR" a la nueva generación a la aceptación y convivencia, a que se establezca un vínculo de normalidad con todas las discapacidades??, y dejar ya empezando por los niños que es donde está el futuro las ideas antiguas de pena, lastima, incapacidad de hacer todo, etc?.. Asi antes de que se "CONTAMINE" su visión sobre ello yo veo IMPORTANE
    el ya la nueva generación conviva en armonía, igualdad, normalidad y respeto con todas las discapacidades.
    Anímo a todas las que tengan tiempo de hacer TALLERES INFORMATIVOS por los colegios sobre esta nueva "materia social" TAN útil como otras tantas que se dan..
    Que les parece?..
    En mi caso gané a que se le avalanzaran TODOS a preguntarle a la niña o que empezara la lástima hacia ella sin antes conocerla.
    Kenia

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron las respuestas pero al igual que a Kenia las palabras de Camilo me llegaron al corazón, ademas es una muy buena idea la de los talleres informativos o de integración!
    Cariños :)

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que compraré el libro, asi es que seguire muchos de tus consejos, y claro que seguimos en contacto, soy un fans más

    ResponderEliminar
  8. Tengo una hija de 4 años con SD y mis desvelos son porque quisiera que tuviera una vida completamente integrada en la sociedad. Lucho todos los días, contra el sistema y contra las miradas de pena de la gente. Yo voy en la onda de Camilo, pero creo que el respeto se gana a través de la convivencia. Compartir con una persona con discapacidad es aprender a apreciarla, es mirarla con otros ojos. Creo que compartir el salón de clases desde pequeños es la mejor forma de lograrlo. La integración en las escuelas es basica.

    ResponderEliminar