Traducción al chileno

8 comentarios:

Con el motivo de la campaña de la Teletón en Bélgica, se hizo el afiche publicitario que acompaña este post, que muestra a Tanja Kievitz, una mujer con solo 1 brazo, en sostenes. El afiche dice abajo "Mírame a los ojos... dije a los ojos", buscando mostrar que las personas con discapacidad también pueden ser lindas y sexies.

Me parece un afiche bastante positivo, no? Quizás hasta genial. Un poco de humor, un poco de belleza y el mensaje fundamental de fondo: mírame a los ojos, soy una persona igual que tú, no te quedes en mi discapacidad. Pero no es esto sobre lo que quiero hablar... Quiero hablar sobre cómo apareció esta noticia en el diario chileno Las Últimas Noticias hoy 21 de octubre de 2010 (ver nota):




Mal, Lun, mal! Nota 1 en mi ramo, ¿cómo es eso de "la minusválida"? Me veo tentada a reprobarlo ya, pero como nadie nace sabiendo, le sugiero leer "Recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en temas relacionados con Discapacidad" hecho por el SENADIS, sino no va a pasar de curso!!!! Qué impacto encontrarse con estas 'traducciones al chileno', cómo quizás sin darse cuenta alteran todo el mensaje y frenan los avances en materia de integración social. "Minusválido" desvaloriza indiscutiblemente, se centra en lo que no hay y olvida todo lo que sí hay. La persona siempre primero! Mírala a los ojos!!!


Nota: quise escribirles para hacerles notar su lenguaje discriminatorio, pero no encontré un mail de contacto en ningún lado. Si alguien lo sabe y me lo hace llegar, feliz envío una educativa y gentil carta ;) .
Nota 2: Me dieron el correo por twitter. Enviada la carta al director. Veremos qué pasa, si pasa algo.
8 comentarios:
  1. Bien mala la traducción, es muy bueno el afiche, claramente no se aprovecha en nuestro país, ya que el mensaje no se transformo a algo que definitivamente ya no queremos escuchar, mala cosa no.

    ResponderEliminar
  2. Mirame a los ojos! me encanto el post, me encanto la modelo, y me encanto la llamada de atención educativa, y tienes toda la razón desde el punto de vista del diseño y la publicidad es un excelente afiche, es un grito en la pared!

    Cariños :P

    ResponderEliminar
  3. Lo ví en la mañana y no quise leerlo por lo mismo, me chocó la palabra, no es primera vez, hace poco publicaron una nota donde decá que Phill Collins estaba lisiado por que tiene unos problemas en los brazos... plop!!
    Y si, la foto es genial, ella me parece genial y bella... el titular, mh!
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Que decir, cuando lei esta nota hoy en lun en el ist literlamente me "fui de raja de la silla de ruedas" conceptos como estos, son los que marcan y predominan en nuestra sociedad.

    Salio publicado en algun medio de comunicación cuando publicaron el manual de usted no lo diga por parte del senadis ?? se nota que a muchos les hace falta leerlo.

    Pero sabes lo importante, que hay espacios informativos como tu blog que lee y sigue mucha gente en el cual se pueden realizar este tipo de llamadas de atención, no estas sola, somos muchos los que estamos en la misma cruzada, que miren a las personas con alguna movilidad reducidad o asimil a los ojos y se den cuenta de una vez que somos seres humanos !!!

    Saludos y saludos para Ro !!

    ResponderEliminar
  5. Al principio pense que "decia mirame a los ojos para que no se fuera la vista al busto" jajaja tambien vale no? Pero definitivamente la palabra "minusvalidad" mata todo el encanto, esa palabra y la palabra "incapaz" deberian dejar de usarse en lo absoluto al referirse a personas con discapacidad son un horror!

    ResponderEliminar
  6. Estudio Terapia Ocupacional, y también encontré bastante negativo el título, y más cuando el SENADIS creó un folleto para el correcto lenguaje sobre Discapacidad. Envié una carta al diario, pensando que la publicarían en la sección de Editorial, pero no fue así. Excelente web, saludos.


    Nelson Poblete.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nelson,

    sabes que fuimos varios los que mandamos carta (tengo conocimiento al menos de 4) y no publicaron ninguna de las cartas.

    Bienvenido, me alegra que te haya gustado nuestro sitio :)

    Sonia.

    ResponderEliminar
  8. Mamá Terapeuta, yo me adjudiqué el afiche durante un tiempo, usándola como foto de perfil en facebook.
    Contigo he aprendido mucho, sabías???
    =D
    ABRAZOS!

    ResponderEliminar