Lanzamiento nuevo Manual de Accesibilidad Universal

9 comentarios:
Cómpralo y/o descárgalo
en CiudadAccesible.cl



Ayer 25 de noviembre se lanzó el nuevo Manual de Accesibilidad Universal, realizado por la Mutual de Seguridad en conjunto con la Corporación Ciudad Accesible y el apoyo del SENADIS. El manual es una guía para diseño y ejecución de proyectos de arquitectura y urbanismo basado en el diseño universal o diseño para todos que es "el diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado" (p.14).

Tuve el honor de asistir al lanzamiento y de recibir una copia de este manual, así que puedo asegurar que esta ex-ce-len-te. Y que conste que no he perdido objetividad por el hecho de que salgamos Rocío y yo (también Renato) en las páginas 189 y 191 en la sección de plazas inclusivas, sección que por lo demás agradezco que esté presente, con bastante información y una cita muy linda de Plazas para Todos.

Es que el manual incluye muchísimos temas, por ejemplo las plazas inclusivas, pero también basureros, teléfonos públicos, kioscos, escaños, estacionamientos, escritorios, turismo, playas, sectores de picnic... y más! Realmente un trabajo notable, evidencia los años de gran dedicación y experiencia de sus autores. Hay que agradecer y por sobre todo aprovechar la voluntad de plasmarlo todo de manera muy clara en este manual. Imagínense cuán enfocado está en la utilidad que viene con una plantilla transparente para los arquitectos, para asegurarse de que los espacios permitan la maniobra y giro de una silla de ruedas.

Realmente un excelente trabajo, todo además ejemplificado con fotos de distintos países y figuras técnicas explicativas. Gran calidad, gran aporte. Mis felicitaciones a todo el equipo que trabajó en este manual, pues seguro será la base de muchos avances en esta materia. Quienes estén interesados en leerlo, pronto estará disponible para descargar por internet y también se podrá comprar la versión impresa. Para terminar, comparto una cita presente en el manual:

"La accesibilidad es una necesidad para las personas con discapacidad, y una ventaja para todos los ciudadanos".

Enrique Rovira-Beleta C., arquitecto.


9 comentarios:
  1. Que genial!!
    Yo tengo los anteriores, me alegra que hayan podido hacer un nuevo manual ..

    Estara disponible en la pagina igual que el manual anterior??

    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, estará disponible! No sé cuándo, hay que estar atentos :)

    ResponderEliminar
  3. Que buena noticia, pero hay un ¡¡¡pero!!! jajaja, el Diseño Universal no se ha implementado en todas las carreras de diseño o arquitectura... están igual que los profesores (tienen que hacer algo... sin saber él como...).
    Incluso la Ley General de Urbanismo mantiene medidas obligatorias, por lo que recuerdo, no son coincidentes con los anchos que tiene una puerta respecto a una silla de ruedas, ni pensar en una silla de ruedas eléctrica. Conversando con arquitectos conocidos, tienen que faltar a la norma para diseñar accesiblemente (y definitivamente un diseño universal es más económico). Además la nueva ley de Discapacidad, tendrá que modificar los reglamentos ya existentes para la construcción, desde la Accesibilidad Universal, por las medidas obligatorias, pues la ley de discapacidad, vela por ejemplo, por la existencia de baños con puertas que permitan el giro de la silla de ruedas, y muchas veces la puerta de entrada a los baños no lo permite ¿curioso, no?.
    Así que la tarea de siempre, es difundir, para salir del abismo del desconocimiento.
    Cariños,
    Jeannette

    ResponderEliminar
  4. Mismo comentario en facebook, esta información tiene que ir de la mano con la ley. A ver si nos ponemos las pilas para la próxima semana ;)

    Creo que ya tenemos claro que hay que ir a las facultades de educación, arquitectura y yo agregaría al menos periodismo, no?

    Pero sabes que los pocos amigos arquitectos jóvenes que tengo, todos reclaman que en la escuela les dan demasado sobre accesibilidad! Casi que es el tema más importante siempre... Quizás eso ya esté cambiando, no?

    Me parece que en la arquitectura es dónde más se ha avanzado en inclusión, quizás porque es también el problema más evidente y el que permite abrir todos los espacios.

    ResponderEliminar
  5. Nada que ver con el tema, pero quería saber si se han planteado alguna vez grabar una de sus "sesiones" de ABR que le hacen a la Ro ahí en la casa, para que los que no conocemos bien del tema entendamos un poco mejor.
    Es que yo entre a la pagina y lei la descripción, pero creo que viendolo me quedaría muchísimo mas claro

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena la cita!!
    Totalmente de acuerdo con el comentarios de Jeannette, también se debería incluír en la carrera de educación, básica, media... Incluso parvularia. Ojalá se vaya notando cada día más el cambio.
    A esperar que se publique el manual entonces!
    Cariños!
    pd: Me voy a leer el post anterior, voy atrasada con mis lecturas ;)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: están los canales oficiales y apropiados para conocer y aprender ABR. Los interesados pueden dirigirse a ellos.


    Pamela: menos mal que te di libre el jueves, :P esperamos los comentarios entonces... ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Por favor nos avisás cuando esté disponible para descargar por Internet! Mil felicidades por participar en este maravilloso proyecto, abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Genial este nuevo manual, agradezco tu post.

    ResponderEliminar