Seminario: "De la Integración a la Inclusión en el Aula" Universidad del Desarrollo

6 comentarios:
ADVERTENCIA:
este post fue escrito en una noche de insomnio
y contiene material poco serio pero sincero.



Es momento de compartir con ustedes información y observaciones sobre el seminario "De la Integración a la Inclusión en el Aula" que desarrolló la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo. Mi demora se debe a que estaba esperando que publicaran las presentaciones en el sitio web para poder compartir la mayor cantidad de información posible. Ahora ya pueden ver en el sitio de la Universidad algunas fotos, las presentaciones y, además, la versión oficial y políticamente correcta sobre el seminario (ver enlace UDD).

Esa es otra razón por la que quise esperar... Quise ver si decantaba un poco mi opinión sobre el seminario, pero no lo logré. Ya que aquí no estamos más que para compartir nuestra experiencia y punto de vista, no debería ser problema. Estoy conciente de que no son más que 'primeras impresiones', porque el seminario era una instancia acotada, de muy poco tiempo para cada expositor y que no dio para más que una pincelada inicial. Qué lástima que estemos recién en eso! Deberían hacer congresos de una semana entera, con expositores internacionales, todos los enfoques posibles, etc... Pero this is Chile y estamos en pañales.

Debo decir que me llevé sorpresas, buenas y malas, pero que también pude encontrar más argumentos a favor de puntos de vista previos (no quiero decir confirmar, porque para confirmar se necesita mucho más). Para que se hagan una idea, proyectaron entrevistas a profesoras y directoras de colegios hablando sobre su gran experiencia en integración, sobre su apertura a la diversidad y que todos los niños merecen educación... y claro, eran colegios a los que yo llamé y no nos aceptaron. Entonces tenía sentimientos no encontrados, sino bien claros pero negativos y eso no me gusta. Pero intenté ver más allá de eso.

Una sorpresa positiva fue Pedro Rodríguez, Psicólogo y Teólogo PUC (ver su presentación). Personalmente, me pareció que él tenía mucho que aportar y un enfoque realmente interesante sobre la inclusión. Si hay otro seminario donde exponga él, hay que ir. Lamentablemente, fue el que menos habló en este seminario, pero estoy segura de que tiene mucho que aportar y que habrán otras instancias. Ah! Cristián Warnken también me pareció topísimo, un tipo inteligente, reflexivo y de alta sensibilidad intelectual y emocional.

Me gustó escuchar a la encargada de la Fundación Complementa, por la parte de 'dar más argumentos a puntos de vista previos'. Les hablé sobre esta fundación en el post sobre educación, ellos educan a niños con Síndrome de Down (o "niños Down" como los llamaba) que asisten en una jornada reducida a un colegio 'integrados' sólo para el aspecto social. No sé ni cómo explicarlo, pero simplemente yo no los habría invitado a un seminario de Inclusión. Sin duda han hecho mucho y han apoyado a muchísimos niños y jóvenes, pero necesitamos avanzar en esta materia.

Más interesante aún fue poder ver y escuchar a Paulina Godoy, una de las personas detrás de la nueva ley de Inclusión Escolar (ver su presentación). Valiosísimo conocer una de las mentes que redactó ese cuento tan maravilloso... Y eso será todo lo que diga!! Y sobre las otras dos expositoras, me gustó ver su entusiasmo con el tema. Claro que no digan 'valoramos la diversidad, todos merecen educarse' cuando en la frase siguiente cuentan que aplican los mismos tests de admisión a todos y que sólo integran niños con lenguaje verbal desarrollado. Parece que en vez de una polera que diga "Viva la diversidad" tengo que hacerme una que diga "Ojo, la diversidad es bien diversa!!!!" (y eso corre para mí también).

LA MEJOR PARTE: Cuando mi expositor favorito dijo algo como 'lo más difícil es el trabajo con los especialistas, porque cada niño en integración viene acompañado de un graaaan número de especialistas' y todo el auditorio exclamó al unísono: ppfffff. Me causó gracia, me sentí acompañada!! Luego explicó lo difícil que era seguir todas las indicaciones de cada uno porque son simplemente demasiadas y esbozó defensa al subvalorado conocimiento que tienen del niño quienes comparten con él día a día (él dice profesores, yo agrego padres). Y que conste que me cayó bien antes de que dijera esto!!! ;) Me referiré a su presentación más adelante, porque lo merece.
LA PEOR PARTE: Los padres fuimos los grandes ausentes. Estábamos en creo que todas las presentaciones powerpoint, pero en el discurso oral apenas fuimos mencionados. Somos esa masa que tiene que estar, que siempre está inevitablemente pero con la cual no se sabe muy bien qué hacer. Somos ese sustantivo que rara vez es sujeto... Se sabe que en teoría hay que trabajar en equipo pero al parecer no tenemos rol, aporte ni opinión en la práctica. Fue una sensación extraña... Tampoco estaban los mismos niños y jóvenes con discapacidad más que en algunas fotos.

En fin... Esas fueron las impopulares y políticamente incorrectas percepciones de su corresponsal en el seminario sobre inclusión. Chan chaaaan. A seguir trabajando no más, porque hay mucho por hacer y a seguir yendo a seminarios, porque todo aporta. Yo estoy comenzando recién en esto y tengo mucho por aprender, así que feliz de aprovechar todas las instancias, aunque suene reclamonaen este post, el seminario no fue en absoluto tiempo perdido.

6 comentarios:
  1. Excelente análisis, como todo lo que tu escribes, la experiencia de los papás con hijos en colegio de integración es tan diferente a lo que se habla en estos seminarios, el papel y los power point aguantan tanto... yo finalmente, después de una larga vuelta opté por un colegio chiquitito con proyecto de integración que tiene muchas falencias en cuanto a infraestructura, pero lo principal es el afecto y el cariño con el que trabajan con los niños... Un abrazo y gracias por tu opinión tan sincera, eres una mujer muy valiente.

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  2. Buen post, como siempre interesante tu punto de vista y opinión!!
    Ojalá ubiera seminarios más largos sobre integración, pucha que hace falta la opinión de los papás, la experiencia. Se ve todo desde una perspectiva "profesional", lo que dicen los libros, pero no se ve la realidad, que es taaaaaaaaaaan distinta, tan variada y tan desconocida.
    Cariños!

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  3. Me atrevo a comentar porque creo que la realidad argentina es muy similar a la chilena. Y porque me toca en lo personal, creo que ya partimos mal si alguien encargada de una fundación llama "niños Down" a quienes tienen ese síndrome. Es como si dijeran que Rocío es una "niña PC". Por Dios!!! es una niña, y basta! Y además, los chicos pueden muuuuuucgo más que solo la integración social. En fin, mucho para trabajar. Gracias por todo lo que haces, Sonia. Realmente, te admiro.
    Claudia, mamá de Melina

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  4. Por fin puedo opinar!me desocupe y quiero decir que es uno de mis post favoritos, buena y sincera narración de lo que viviste en el seminario, reflejo como tu dices de nuestro querido chilito, bien por las sorpresas buenas, por que los artistas que hablan de integración y no aceptaron a la ro merecen garabatos aparte jajaja.
    Y hagamos la polera con la frase "Ojo, la diversidad es bien diversa!!!!" , pero mejor seria grabarla a fuego en nuestras conciencias y en la de las personas que cortan el queque educacional en
    este país.
    Finalmente no le encontré nada políticamente incorrecto al post, pero si mucho sentido del humor, que siempre se agradece ;)))))

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  5. Muchas gracias a todas por sus comentarios, me encanta que mi sinceridad y transparencia sea bien recibida ;)

    Nora Frodden: Encantada de saludarte! Muchas gracias me alegr que te guste lo que compartimos. Soy de la misma idea: no importa tanto la forma, sino el fondo... Teniendo la voluntad,lo demás se arregla, así como si no está la voluntad, no importa cuan accesible ni preparado sea el lugar!

    Pamela: las profesoras que no mencioné mucho hablaban más desde la práctica, su experiencia integrando niños, pero claro... Falta el otro lado de la moneda!!!!!

    Claudia: gracias por atreverte!!! Ojalá siempre lo hagas. No importa si es en Argentina, Chile o cualquier otro lado, pienso que ayuda mucho también cuales son las problemáticas y las soluciones que hay en otros lados, no?

    Carolina: JA ;)

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  6. Señora sonia!!
    es verdad (leí los post anteriores) lo q cabe destacar de esta exposición insomne es la sinceridad del relato ... que transgrede al humor ajjaj ... bueno después de todo, sino aprendemos a ver este tipo irrisorio de cosas o discursos de los personajes en los cuales descansa el futuro de la inclusión y aveces de Chile estaríamos fritos!! ....
    Hace un par de años trabaje en una agrupacion para niños con Sd de Down, lo q mas me llamo la atencion al llegar, q no habia visto mucho antes, era q acompañaban a los padres desde el momento en q sabian q el peque venia con este Sd. ... parte de la intervención q hice partio de ahi. …Porque parar de ayudar a los padres ,si son ellos quienes llevan la carga para la inclusión y desarrollo de sus hijos??? Independiente si tiene o no tiene una discapacidad. El trabajo se enfoco en los padres, entregar guias y herramientas y relajarlos... Saben que?? fue un exito!! ....

    Muchas veces el equipo “caperuzo” (profesional) jajaja… tiene la falencia de olvidar q la persona no esta sola, q se desenvuelve en una soc. y mas importante en un grupo de pares y redes de apoyo q le dan el apoyo vital, valga la redundancia.
    *Que quiero decir con la verborrea??? ;) Que para la inclusión, la solucion no es trabajar solo cn un equipo profesional q por muy multidisciplinario, no vive en los zapatos de un niño (en este caso) q muchas veces no entiende pq no puede ir al colegio, o de sus padres q viven preocupados del q pasara, del pq no pasa y del q pasara mañana cuando yo no este?. La clave del mañana esta en trabajar codo a codo tanto cn padres como personas con discapacidad y las q no la tienen y a partir de ahí ver necesidades y metas, las cuales muchas vecs no son taaaaan enormes financieramente o radicales (como suelen esconderse) , sino muchas veces parte del grabarse a fuego q Inclusión y Diversidad son iguales a SOCIEDAD aquí y en la quebra del aji!
    Eh Dicho.

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