Somos padres, no huevones

¿Les ha pasado que los tratan como si fueran huevones por el simple hecho de ser los padres de sus hijos? Que no somos objetivos, que no tenemos la formación profesional, que somos inestables emocionalmente... Ningún problema con aceptar esas cosas cuando son ciertas, pero me complica que se utilicen para desconfiar de nuestra capacidad de cuidar y ayudar a nuestros hijos.

Como alguien mencionó el otro día, la relación vertical entre médicos y pacientes se replica sin muchos cambios con otros profesionales de la salud. ¿Todos los padres tendrán esta sensación de ser ignorados y desvalorados o es algo ante lo cual nosotros somos más sensibles ya que tenemos que lidiar con muchos especialistas? ¿O quizás yo particularmente soy más sensible?

El otro día volví a ser víctima de esta 'sobreprotección'. Me dio rabia, me indignó realmente porque al tratarme el profesional como si yo fuera una soberana huevona la que se perjudicó en este caso puntual fue mi hija. No tiene sentido que dejen de decirnos algo por un temor de ellos, por los prejuicios que ellos tienen de nosotros, porque creen que todos los padres somos iguales (y huevones). ¿Y qué si no somos objetivos o nos tomamos la salud de nuestros hijos muy a pecho? ¿Acaso puede ser de otra manera?

Me puse a pensar y recordé otras situaciones de nuestra historia en las que esto ha sucedido. Primero, en la inolvidable unidad de Neonatología, cuando todos los médicos -y me atrevo a decir que las enfermeras y hasta los otros padres- sabían que Rocío tenía daño cerebral y no nos lo dijeron sino hasta la mismísima hora del alta. ¿Por qué? Por lo que supe más tarde, creo que fue por temor a que si nos lo decían antes, nosotros podríamos haberla abandonado, dejarla en la Neo y no volver más... Perdón, pero... ¿me están hueveando?

La otra fue la súper doctora K, quien tras la primera convulsión de Rocío no nos indicó ningún protocolo para seguir en caso de que volviera a convulsionar, lo que me parece derechamente irresponsable ya que una convulsión puede ser de riesgo vital. La única explicación es que no quería asustarnos... ¿Y qué si nos asustábamos? ¿Prefiere padres asustados pero preparados o padres tranquilos pero sin las herramientas necesarias para salvarle la vida a su hija? ¿Soy solo yo o ustedes también se sienten más tranquilos sabiendo lo que hay que hacer en caso de una emergencia?

Seguro ha pasado más veces pero no me he dado cuenta o me ha parecido menos relevante (o derechamente, me he hecho la huevona). Es cierto que cada vez trabajamos con más profesionales que nos tratan con respeto, porque existen, pero no falta el que se las manda... Me parece del terror, me frustra que nos traten así y no entiendo la justificación. Me parece irrespetuoso más que respetuoso, una protección para ellos más que para nosotros. Por sobre todo, peligroso y contraproducente, ya que sin confianza la cosa no funciona. Así, no nos ayudan a ayudar a nuestros hijos. Atinen. Somos padres, no huevones.

A ustedes, ¿les ha pasado que los tratan como huevones?

Comentarios

  1. Te encuentro toda la razón, una de las veces en que me he sentido asi, fue cuando Leticia se encontraba en la UTI por sincisial (conectada a respirador mecánico a horas de ser intubada) y al mismo tiempo Noelia (su gemela) en pediatría hospitalizada con lo mismo pero hasta ese momento no grave. Con mi esposo estabamos repartidos cada uno con una niña, era domingo y me fui a ver a Noelia, cuando la vi casi se me cayó el pelo: labios morados, el corazón a mil por hora, de tanta nebulización e inhalación y cada vez que respiraba la boca se le colocaba tirante. Pido a la enfermera hablar con un pediatra y me dice que los domingo no hay pediatra de turno, que sólo lo pueden llamar para casos graves :S, llamé a la pediatra de la UTI para que la viera casi como favor personal, cuento corto Noelia internada en la UCI conectada a respirador mecánico.

    ResponderEliminar
  2. Parece que como papás de niños con discapacidad tenemos ese perfil de ser huevones, ignorantes, etc. También he tenido ese tipo de experiencias. Cuando el pediatra jefe de pediatría del hospital vió la resonancia magnética de Vicente y le dijo a otro pediatra que "estaba bien feíta" moviendo la mano como haciendo más o menos. Cero ética, yo había hablado antes con un neurólogo y me había explicado bien la resonancia y le dije lo que me había dicho el neurólogo y su respuesta fue "pero él no es infantil"... Y me quedé con la furia ahí, aguantando. Debía haberle dicho "pero usted no es neurólogo"...

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, esto le pasa a todos los papás, pero sobre todo cuando eres atendido en el sistema público, te mueres las veces que he tenido que hacerme la huevona para que atiendan pejor a mis niños, poniendo cara de imbécil que no entiende, porque si me pongo "chora" y les explico que ya entendí, que algo de eso entiendo, chao, media vuelta y que venga el próximo paciente.... es triste, y la verdad es que tenía la esperanza que cuando pagara me mirarían como persona, y no como una indigente e ignorante soólo por usar el sistema publico.....

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente deacuerdo con tus palabras " SOMOS PADRES NO HUEVONES ".Me he sentido muchas veces tratada de esa forma .pero por sobre todo ...despues del paro respiratorio de Rodrigo ,cuando nos tuvieron por lo menos 5 dias tratando de hacernos creer que la desconeccion del medio y las convulsiones de mi hijo eran efecto de la anestecia y mi esposo y yo siempre nos dimos cuenta de que lo habian dejado con daño y de tanto pataleo nos dijeron...SI QUEDO DAÑADO !! .Estupidos que se creen que pueden jugar con la vida de un niño y su familia .Es cierto tambien hay medicos que se salvan ,pero otros ...ya saben como es la cosa en la salud chilena .

    ResponderEliminar
  5. Pucha que la lata estas situaciones, creo que a todas nos han tratado como huevonas, recuerdo varias, de hecho una vez que fue casi jocosa cuando la encargada de hacer las ortesis (que nunca usamos)en un lugar conocido que prefiero no nombrar, le esta tomando las medidas a mi hija y para comenzar el proceso de elaboración necesita mi firma y numero de carnet de identidad, entonces firmo el documento y escribo el numero requerido y se lo entrego, cuando me dice sin mirar el papel, pero tiene que anotar el mencionado numero y le digo que esta listo, y se sorprende por que "generalmente" las mamas no se saben el rut y tienen que buscarlo para anotarlo, perdón! y otra vez que me dio muuuuuucha rabia fue cuando la fisiatra de ese entonces revisa a la Pepi rápido y dice como al aire que le va mandar a hacer un corsé rígido para que no le de escoliosis, entonces le comento muy respetuosamente que porque ya que tiene su espalda super derechita y no le vea el sentido, y ahí quedo la caga, por que se indigno y me dijo que como era posible que la cuestionara si ella era la profesional y blablabla, osea yo era para ella una reverenda huevona, hasta ahí llego mi respeto y le dije que la hija era mía, que mi obligación era preguntar por que no estamos tratando con cosas sino seres humanos y que se fuera a la
    cresta, me pare y me fui.
    Chuta me embale, y es solo una muestra, que hoy en día me dan risa pero que me causaron en su momento mucho dolor.

    ResponderEliminar
  6. Son tantas cosas que quiero decir...
    Estoy afrontando la discapacidad repentina de un hijo de 4 años, lo que tenia que ser un recambio valvular de rutina, no lo fue, los médicos no controlaron la situación de ale, y a pesar de estar en Terapia Intensiva de un UMAE (Unidad Medica de Alta Especialidad)no se pudo evitar su lesión cerebral. Ahora el daño es permanente, la falta de oxígeno dejó ale cuadrapléjico, espástico y ahora ya no habla, ni camina, su daño es demasiado severo.
    Al igual que a ti, tiempo después nos dieron el diagnóstico: Parálisis Cerebral.
    Los médicos (neurólogos, pediatras, neumologos) son muy parcos cuando se trata de darnos una explicación, como saben que no entendemos términos médicos, no se cansan en intentar.
    He tenido ciertas discusiones que incluso me han costado reportes, pero tienes razón somos padres no huevones :D

    ResponderEliminar
  7. Tienen todas ustedes mucha razón, si vien no soy padre, si me ha pasado con mi propio proceso, del cual me he ido haciendo cargo, encontrarme con doctores que francamente, es mejor dejarlos tirados en la mitad de una consulta.

    En mi caso, he cambiado de neurologo 1 vez y creo que lo hare por segunda, el neurologo anterior que tenia, cuando le dije, doctor, la piernas se ponen duras, se ponene rigidaz y me da dolor, en vez de ordenar algun tipo de examen, me dice: tranquilito es normal, ya pasara... como que tranquilito? acaso cree que por estar en silla de ruedas soy de menor valor humano?

    y el seguro neurologo cuando le digo como puedo saber el estado de mi medula me dice, no hay nada que hacer, que lo hecho ya esta y que me prepare para pasar mejor mi vida, ok esta bien pero el doctor que me opera, un neurocirujano, me dijo que mi medula no estaba dañada pero si hay que evitar una necrosis medular.

    Cuento corto a la fecha no he tenido posibilidad de hacerme el examen.

    Todo radica, en que muchos médicos creen que por el solo hecho de ser médicos, son eminencias en el tema y cuando un caso clinico se les revertie o mejora ellos pensaron pero no dijeron para no crear falsas esperanzas y cuando algo pasa y ellos se equivocan dicen; lo advertimos y dijimos pero la desicion no fue de nosotros o paso porque era esperable.. son Doctores no DIOStores, ma parece que a muchos medicos les hace falta algunas clases de relaciones humanos o trato con personas,a muchos les faltan y a otros doctores les sobran y no son reconocidos...

    ResponderEliminar
  8. PASA TODO EL TIEMPO SONIA... Y cuando me pasa, me pregunto si seré yo la conflictiva, así que GRACIAS por sacarme de dudas. Obvio, no son todos los médicos, pero un 90% sí lo hace... El sentimiento es de pura frustración, no sé qué hay que hacer para que dejen de tratarnos como Guevones y se dejen de hacer los Guevones... Escucho sugerencias...

    ResponderEliminar
  9. Estimada Sonia, hace tiempo que quería postear en tu blog y me parece oportuno hacerlo ahora, debido al tema expuesto.

    Soy Terapeuta Ocupacional y hace muy poco me titulé y en la actualidad trabajo en el área infantil, por lo que siempre estoy en contacto directo con los papás. Como profesional me he propuesto ser lo más abierta posible en cuanto a resolver dudas, escuchar sugerencias, críticas, opiniones e inquietudes varias. Debo decir que esto no se nos enseña en la Universidad, pero se puede aprender, yo lo estoy haciendo ahora y lo aprendí aquí, en este blog, al cual llegue en forma casual cuando aún no ejercía como profesional.

    Definitivamente ustedes los padres no son huevones, al contrario, somos nosotros, los que nos hacemos los huevones o bien lo somos derechamente al no prestar atención a sus inquietudes, es por esto que les reitero mis agradecimientos por este espacio y sigan así exigiendo, reclamando, preguntando,proponiendo opciones, porque eso enriquece nuestra experiencia profesional, para así brindar una buena atención a ustedes y a sus hijos.

    Muchas Gracias =)

    ResponderEliminar
  10. Me pasaba igual que a Carolina: pensaba que YO era la conflictiva! Ahora veo que somos muchas jajajaja...

    Y Claudia también toca un buen punto: esto pasa en general con todos los 'pacientes', no sólo los padres... qué rabia, no? Cómo mejorar esto???

    Valeria: un gusto poder saludarte! Gracias por salir del anonimato. Me alegra mucho mucho ver que estamos construyendo puentes con profesionales, porque es fundamental que comprendamos y valoremos nuestras distintas perspectivas. Gracias por tu interés y me alegra que nuestro blog te sea útil!

    ResponderEliminar
  11. Quiero dejar un nuevo comentario pq estuve dándole vueltas al tema y me parece que esto pasa a nivel de adultos también:
    Mi papá (62 años) hace 20 años aprox. sufre mal de meniere lo que le provoca vértigos pero ha estado controlado, bueno hace algunos meses se cayó y perdió la conciencia por unos segundos, y comenzó con crisis de vertigos muy repetitivas, la doc. que lo trata lo mando a hacer miiiiiiiiles de examenes, al cerebro, corazón etc etc, carisimos y mi papá hasta dudó en seguir haciendolos pq todos daban normales, a mi mamá le sugirieron que le preguntara a la doc. si podian ser los "otolitos", y cuando revisaban otros examenes le pregunta suavemente si podía ser eso, la mina se indignó, le pasó los examenes y le dijo: "Parece que usted es la especialista, revise los examenes entonces pq yo estoy demás" :s y a que no saben, EFECTIVAMENTE ERAN LOS OTOLITOS!!!

    ResponderEliminar
  12. O sea que... estaba de más? jajajaja...

    (A todo esto, gracias por la información... Yo también comencé a tener vértigo este año y lo asocié a la disautonomía, pero me llama la atención que en 15 años de disautonomía no me haya pasado nada y este año tuve como 4 episodios en que no me pude mover... Encontré el remedio VERTIGOHEEL que me los quita casi instantáneamente, pero claro que nunca he averiguado por qué me dan). Dale un abrazo a tu padre de mi parte ;)

    ResponderEliminar
  13. Parece que si jajajajaja

    Deberias ver eso, mis papás sufren los dos de eso, mi papá por el problema a los oidos (mal de meniere) y ahora por los "polemicos Otolitos" jajajaj y toma vontrol
    Mi mamá le dan por el sistema nervioso, cuando está con muchas revoluciones por algo y no bota esa tensión "puf!" viene el vertigo.

    (Gracias por el abrazo se lo daré ;), Besitos a Ro !)

    ResponderEliminar
  14. Uhhh, la verdad que también pensaba que yo era la quejona!! Que pena que todos los papás y o pacientes tengamos que pasar por estas cosa. En nuestro caso, nuestra hija nació sin respirar, por mala praxis, y desde ese momento hasta los seis meses de edad, nos trataron de "huevones", nunca nos dijeron que pasó en el parto, y tampoco nos informaron del estado de Isabella, Tuvimos que cambiar de médicos (todos) para que realmente nos dijeran qué tenia nuestra hija. Y miles de situaciones más a lo largo de estos 2 años y medio. Hasta una neuróloga que la vió ocacionalmente en el centro donde ibamos, nos dijo que la llevemos urgente con su neurólogo porque ella había norato que tenía ausencias, (porque Isa estaba lloraba y dejaba de hacerlo repentinamente). Desesperados fuimos con su neurólogo, hizo el electro y nada. Estaba todo bien. Pero a ella se le había ocurrido que eso era una convulsión. Bueno...espero que no tengamos que seguir pasando por estos momentos de angustia y rabia!!!! cariños

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente, también tengo muchos ejemplos de momentos y situaciones en las que fui tratada como huevona. Y la verdad es que es algo que me provoca todavía algo de tristeza por una razón importante, y es que ME COMPORTTÉ COMO HUEVONA, principalmente durante los primeros meses de la vida de mis hijos.

    Nadie te enseña cómo actuar cuando tienes a un hijo gravemente enfermo. Nadie te dice qué se hace con la noticia de la discapacidad de tu hijo y con el dolor, la ignorancia y el bloqueo emocional que se produce al principio.

    Nadie te habla jamás de lo importante que es empoderarse, informarse, elegir, explorar, investigar.

    Me acuerdo perfectamente de una frase que nos dijo la Directora del centro al que llegué a tratar la sordera de mi hijo: "Uds. deben convertirse en especialistas en sordera. Uds. deben saber más que nadie acerca de cómo funciona el oído humano, cómo funcionan los audífonos y los implantes y cómo se hace la terapia auditivo-verbal".

    Lo aprendí un poco tarde, pero lo aprendí. Y hoy no me comporto como huevona, por lo que nadie me trata como si lo fuera :) (O al menos, no les dura mucho).

    No se trata de prepotencia ni agrsividad. Se trata de hacerse cargo de lo que te corresponde, mada más que eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, especialmente cuando se refieren a la atención pública, ya es hora que nos respeten.
    Gracias por este espacio tan constructivo.

    ResponderEliminar
  17. Padres huevones? Llegué hasta un punto en que creo que los médicos tratan como huevones a todos: padres, hijos,abuelos, con y sin discapacidades...
    Hace unos días, en lugar de una gripe estacional, un "médico" me diagnosticó influenza AH1N1 "porque sudaba mucho" (no me tomó la temperatura ni me miró la garganta)
    A la mamá de una amiga le dijeron que su hija, quien sufría desmayos, lo hacía "para llamar la atención". Después los análisis revelaron un índice de glicemia inusualmente altísimo.

    Al fin y al cabo, si terminamos convirtiéndonos en nuestros propios médicos (o, para los padres; de sus hijos)vamos a obtener mejores resultados. Y nadie nos va a tratar de idiotas por buscar ser bien atendidos.

    ResponderEliminar
  18. Ufffffffff, son tantas las veces, pero la peor fue cuando nacio mi hijito y llegué con él a la casa al cambiarle el pañal veo que en la parte del pipi hay sangre, me puse muy nerviosa (mi primer hijito), llamo al Pediatra y le cuento, me dice: calmate eso es algo del ácido urico y a todos los bebés les pasa. Esto volvió a suceder muchas veces nadie me pescó, resultado, a los 4 años producto de la extracción de sus amigdalas, cuando le piden los examenes de rigor, RECIEN AHÍ!!!!!! se dan cuenta que mi hijo tiene hemofilia... Cuando me empiezan a preguntar el historial de mi hijo, les cuento lo del primer día que llegamos a la casa y la Doctora no podía creer lo que me había dicho el doctor, me dijo que eso del ácido úrico era MENTIRA!!!! y lo peor era que a mi hijo le habían recetado varias veces ibuprofeno, que baja aún más la coagulación de la sangre... Es como en el chiste: ..."quién es el dostor??????"...

    ResponderEliminar
  19. UF!!! no sabes cómo te entiendo...
    Mi niña gracias a Dios es sana, totalmente sana, pero aún el haber tenido a mi nena en una clínica, y conocer al gine perfectamente, siempre sentía como si me hablaban como si no fuera capaz de cuidar de ella... quizá por mi edad (21 años) o porque lo hacen con todas....

    Les dije a la mayoría de las enfermeras que estudio obstetricia y que no necesito que me expliquen taaan detalladamente las cosas y que si tenía alguna duda se los preguntaría, pero el trato seguía siendo el mismo.... Comunicación totalmente vertical, como si fuera estúpida!!!!
    En fin, te escribo por que te ví hace un par de meses en el "Buenos Días a Todos" y me pareció excelente lo que haces!!!! Tienes una fortaleza enorme y eso te hace una mujer totalmente admirable!! sigue así mujer!!!

    Sin duda que tu hija te agradecerá todo el amor y preocupación que le demuestras.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)